Propuesta instrumental para la evaluación de habilidades motrices básicas de niños inmersos en la iniciación deportiva.

El trabajo de grado que se propone se enfoca en la caracterización de las habilidades motrices básicas de una muestra poblacional específica, la cual responde a la etapa de iniciación deportiva, en la que se evidencia la falta de evaluación del desarrollo relativo del niño, específicamente frente a...

Full description

Autores:
Puentes Ramírez, Andrea Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2677
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2677
Palabra clave:
Evaluación cualitativa
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El trabajo de grado que se propone se enfoca en la caracterización de las habilidades motrices básicas de una muestra poblacional específica, la cual responde a la etapa de iniciación deportiva, en la que se evidencia la falta de evaluación del desarrollo relativo del niño, específicamente frente a las habilidades motrices básicas; elemento determinante para la adquisición de habilidades com-plejas, como lo son las deportivas. La caracterización de las falencias motrices a través de una he-rramienta cualitativa creada desde el contexto, se plantea como el medio para diferenciar las difi-cultades individuales en cada habilidad, para evidenciar la competencia motriz del niño dentro en la iniciación deportiva. La mejora de la ejecución motriz es la base fundamental para la proyección deportiva desde sus etapas iniciales; la adaptación de los medios y la facilitación de los elementos necesarios para la práctica son los pilares que junto con la evaluación propician el desempeño del niño a lo largo del proceso de formación deportiva.