El senderismo desde la pedagogía de la tierra, alternativa pedagógica articulada al currículo del Centro Educativo Libertad. (CEL)

El presente proyecto de investigación pretende identificar la necesidad de construir y promover nuevos espacios desde el deporte escolar para enriquecer y posibilitar la sensibilidad del sujeto hacia una cultura sustentable. Siendo esta una alternativa pedagógica que pueda ser articulada al currícul...

Full description

Autores:
Caviedes Gómez, Shirley Yohana
Daza Diaz, Oscar Dario
Matallana Perdomo, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12284
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12284
Palabra clave:
Currículo educativo
Deporte escolar
Senderismo
Pedagogía de la tierra
Pedagogy of the earth
Educational curriculum
Sport education
Trekking
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente proyecto de investigación pretende identificar la necesidad de construir y promover nuevos espacios desde el deporte escolar para enriquecer y posibilitar la sensibilidad del sujeto hacia una cultura sustentable. Siendo esta una alternativa pedagógica que pueda ser articulada al currículo educativo de la institución. Es así como este acercamiento nos convoca a pensar el deporte escolar desde la pedagogía de la tierra a partir de la interacción del sujeto con el medio natural, donde tendrá lugar el aprendizaje significativo, y este será realmente significativo si los contenidos responden también a la salud del planeta, es decir, a una cultura sustentable. Este trabajo de investigación se enmarca bajo la investigación proyectiva, la cual tiene y gana importancia porque le da valor a los procesos educativos, dentro de los cuales se reconoce la preocupación por construir posturas críticas en el sujeto, dotar de sentido ético sus prácticas, a partir del senderismo y la pedagogía de la tierra como una alternativa pedagógica articulada al currículo del Centro Educativo Libertad (CEL).