La infancia se sumerge en la inmediatez : análisis del contexto actual y el desarrollo de habilidades del pensamiento en el ámbito escolar.

La presente monografía tiene como objetivo reconocer y analizar de qué manera inciden las tecnologías en el desarrollo de las habilidades del pensamiento en la infancia, tomando como eje central el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, se reconocen aquellos antecedentes investigativos como...

Full description

Autores:
Pedraza Becerra, Lina Katherin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9949
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9949
Palabra clave:
Escuela rural Canica Baja - Niños - Municipio- de Subachoque (Cundinamarca)
Infancia
Tecnología
Infancia - Contexto rural
Aptitudes de aprendizaje - Educación inicial
Infancia hiperrealizada
Habilidades del pensamiento
Pensamiento crítico - Desarrollo
Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) - Escuela
Educación inicial
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente monografía tiene como objetivo reconocer y analizar de qué manera inciden las tecnologías en el desarrollo de las habilidades del pensamiento en la infancia, tomando como eje central el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, se reconocen aquellos antecedentes investigativos como referentes para la construcción del tema a investigar. Se apropia como metodología de trabajo el análisis documental y la investigación etnografía en donde los instrumento utilizados son las entrevistas y los diarios de campo, realizados durante la práctica pedagógica, lo cuales aportan y brindan una mirada específica a la infancia y su realidad en el contexto rural. Desde el ámbito escolar, resulta necesario reconocer la infancia y su inmersión en las tecnologías, para de esta manera poder crear estrategias como orientaciones pedagógicas, que permitan al docente aportar a la formación de los niños y niñas a través del uso adecuado de las tecnologías.