Los estilos de enseñanza de los docentes de la Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional.
Este artículo presenta la caracterización del estilo de enseñanza de los do-centes de la Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Espe-cial de la Universidad Pedagógica Nacional, a partir del modelo teórico e instrumental de estilo de enseñanza de Abello, Hernández y Hederich (2011). Los r...
- Autores:
-
Hernández Valbuena, Carolina
Abello Camacho, Diana Margarita
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6316
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1845
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6316
- Palabra clave:
- Docentes
Inventario
Estilo de enseñanza
Educación superior
Educación especial
Teachers
Inventory
Teaching style
Hhigher education
Special education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_657c86893236ddd59b7dffce87d62857 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6316 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los estilos de enseñanza de los docentes de la Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional. |
title |
Los estilos de enseñanza de los docentes de la Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional. |
spellingShingle |
Los estilos de enseñanza de los docentes de la Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional. Docentes Inventario Estilo de enseñanza Educación superior Educación especial Teachers Inventory Teaching style Hhigher education Special education |
title_short |
Los estilos de enseñanza de los docentes de la Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional. |
title_full |
Los estilos de enseñanza de los docentes de la Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional. |
title_fullStr |
Los estilos de enseñanza de los docentes de la Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional. |
title_full_unstemmed |
Los estilos de enseñanza de los docentes de la Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional. |
title_sort |
Los estilos de enseñanza de los docentes de la Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional. |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández Valbuena, Carolina Abello Camacho, Diana Margarita |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hernández Valbuena, Carolina Abello Camacho, Diana Margarita |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Docentes Inventario Estilo de enseñanza Educación superior Educación especial |
topic |
Docentes Inventario Estilo de enseñanza Educación superior Educación especial Teachers Inventory Teaching style Hhigher education Special education |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teachers Inventory Teaching style Hhigher education Special education |
description |
Este artículo presenta la caracterización del estilo de enseñanza de los do-centes de la Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Espe-cial de la Universidad Pedagógica Nacional, a partir del modelo teórico e instrumental de estilo de enseñanza de Abello, Hernández y Hederich (2011). Los resultados son producto de un estudio transversal de tipo des-criptivo y un enfoque cuantitativo. Para su realización se aplicó el inven-tario de estilo de enseñanza versión 3.4 a 19 docentes, caracterizados por 622 estudiantes en 39 asignaturas de la Licenciatura. La caracterización se realizó a partir de las dimensiones que estructuran el modelo: 1) social, 2) gestión del aula y 3) estrategias de aula, además de las diferencias entre las percepciones de los docentes y estudiantes. Adicionalmente se identifican los aspectos estables y variables en el estilo de enseñanza de un mismo docente en diferentes asignaturas y se exploran las relaciones entre el tipo, nivel de formación y tiempo de experiencia de los docentes y el estilo de enseñanza. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-05-14 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1845 10.17227/01203916.64rce309.325 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6316 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1845 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6316 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.64rce309.325 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1845/1818 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1845/8796 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Abello, D. y Hernández, C. (2010). Diseño y validación de un modelo teórico e instrumental para la identificación de estilos de enseñanza en docentes universitarios. Tesis inédita de maestría no publicada. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional Abello, D.; Hernández, C. y Hederich, C. (2012). Características psicométricas del instrumento de estilos de enseñanza de Abello, Hernández y Hederich. Libro de Actas del V Congre-so Mundial de Estilos de Aprendizaje (Santander-Cantabria 27 al 29 de junio de 2012) Abello, D.; Hernández, C. y Hederich, C. (2012). Caracteriza-ción de los estilos de enseñanza de una muestra de docentes de la universidad pedagógica nacional a partir del instru-mento de Abello, Hernández y Hederich. Libro de Actas del V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje (Santander-Cantabria 27 al 29 de junio de 2012) Abello, D.; Hernández, C. y Hederich, C. (2011). Estilos de ense-ñanza en docentes universitarios: Propuesta y validación de un modelo teórico e instrumental. Pedagogía y Saberes,35, 141- 153 Alonso, C.; Gallego. D. y Honey, P. (1997). Los estilos de apren-dizaje. Bilbao: Ediciones Mensajero Bertalanffy, L. (1976). Teoría general de sistemas. Petrópolis: Vo-zes Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique Covarrubias, P. y Piña, M. (2004) La interacción maestro-alumno y su relación con el aprendizaje. Revista latinoamericana de estudios educativos 1, 47-84 Grasha, A. (2002). Teaching with Style. Pittsburg: Alliance Pu-blishers. Hernández, C.; Hederich, C. y Abello, D. (2012). Inventario de estilo de enseñanza para docentes universitarios. Manual para la aplicación, corrección e interpretación. Documento N.º64Los estilos de enseñanza de los docentes de la Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional325Carolina Hernández Valbuena / Diana Margarita Abello Camachopp. 309-325no publicado. Bogotá: Universi-dad Pedagógica Nacional - De-partamento de Investigaciones CIUP. Kolb, D. (1984). The experiential learning: Experience as the sour-ce of learning and development. Nueva Jersey: Prentice-Hall. Vásquez, A. y Martínez, I. (1996). La socialización en la escuela: Una perspectiva etnográfica. Barce-lona: Paidós |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; No. 64 (2013): Estilística Educativa (ene-jun); 308.340 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444913402576896 |
spelling |
Hernández Valbuena, CarolinaAbello Camacho, Diana Margarita2013-05-14https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/184510.17227/01203916.64rce309.3252323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6316Este artículo presenta la caracterización del estilo de enseñanza de los do-centes de la Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Espe-cial de la Universidad Pedagógica Nacional, a partir del modelo teórico e instrumental de estilo de enseñanza de Abello, Hernández y Hederich (2011). Los resultados son producto de un estudio transversal de tipo des-criptivo y un enfoque cuantitativo. Para su realización se aplicó el inven-tario de estilo de enseñanza versión 3.4 a 19 docentes, caracterizados por 622 estudiantes en 39 asignaturas de la Licenciatura. La caracterización se realizó a partir de las dimensiones que estructuran el modelo: 1) social, 2) gestión del aula y 3) estrategias de aula, además de las diferencias entre las percepciones de los docentes y estudiantes. Adicionalmente se identifican los aspectos estables y variables en el estilo de enseñanza de un mismo docente en diferentes asignaturas y se exploran las relaciones entre el tipo, nivel de formación y tiempo de experiencia de los docentes y el estilo de enseñanza.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1845This article presents the description of the teaching style of the teachers of the Education Degree with Special Education Emphasis from the Uni-versidad Pedagógica Nacional from the Abello, Hernandez and Hederich (2011) theoretical and instrumental teaching style model. The results are a product from a descriptive and qualitative tranverse study. For its execution, the Teaching Style Inventory v.3.4 was applied to 19 teachers being cha-racterized by 622 students in 39 courses. This characterization was made from the dimensions of the structure of the model: 1) social, 2) classroom management and 3) classroom strategies and the differences between tea-chers and students. In addition, they identify the static and variable aspects in the teaching style of the same teacher in different subjects and explore the relationships between the type, education level and experience time of the teachers and their teaching styleapplication/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1845/1818https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1845/8796Abello, D. y Hernández, C. (2010). Diseño y validación de un modelo teórico e instrumental para la identificación de estilos de enseñanza en docentes universitarios. Tesis inédita de maestría no publicada. Bogotá: Universidad Pedagógica NacionalAbello, D.; Hernández, C. y Hederich, C. (2012). Características psicométricas del instrumento de estilos de enseñanza de Abello, Hernández y Hederich. Libro de Actas del V Congre-so Mundial de Estilos de Aprendizaje (Santander-Cantabria 27 al 29 de junio de 2012)Abello, D.; Hernández, C. y Hederich, C. (2012). Caracteriza-ción de los estilos de enseñanza de una muestra de docentes de la universidad pedagógica nacional a partir del instru-mento de Abello, Hernández y Hederich. Libro de Actas del V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje (Santander-Cantabria 27 al 29 de junio de 2012)Abello, D.; Hernández, C. y Hederich, C. (2011). Estilos de ense-ñanza en docentes universitarios: Propuesta y validación de un modelo teórico e instrumental. Pedagogía y Saberes,35, 141- 153Alonso, C.; Gallego. D. y Honey, P. (1997). Los estilos de apren-dizaje. Bilbao: Ediciones MensajeroBertalanffy, L. (1976). Teoría general de sistemas. Petrópolis: Vo-zesChevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: AiqueCovarrubias, P. y Piña, M. (2004) La interacción maestro-alumno y su relación con el aprendizaje. Revista latinoamericana de estudios educativos 1, 47-84Grasha, A. (2002). Teaching with Style. Pittsburg: Alliance Pu-blishers.Hernández, C.; Hederich, C. y Abello, D. (2012). Inventario de estilo de enseñanza para docentes universitarios. Manual para la aplicación, corrección e interpretación. Documento N.º64Los estilos de enseñanza de los docentes de la Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional325Carolina Hernández Valbuena / Diana Margarita Abello Camachopp. 309-325no publicado. Bogotá: Universi-dad Pedagógica Nacional - De-partamento de Investigaciones CIUP.Kolb, D. (1984). The experiential learning: Experience as the sour-ce of learning and development. Nueva Jersey: Prentice-Hall.Vásquez, A. y Martínez, I. (1996). La socialización en la escuela: Una perspectiva etnográfica. Barce-lona: Paidóshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 64 (2013): Estilística Educativa (ene-jun); 308.340DocentesInventarioEstilo de enseñanzaEducación superiorEducación especialTeachersInventoryTeaching styleHhigher educationSpecial educationLos estilos de enseñanza de los docentes de la Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6316oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/63162024-01-19 12:59:22.687Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |