Los estilos de enseñanza de los docentes de la Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional.

Este artículo presenta la caracterización del estilo de enseñanza de los do-centes de la Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Espe-cial de la Universidad Pedagógica Nacional, a partir del modelo teórico e instrumental de estilo de enseñanza de Abello, Hernández y Hederich (2011). Los r...

Full description

Autores:
Hernández Valbuena, Carolina
Abello Camacho, Diana Margarita
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6316
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1845
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6316
Palabra clave:
Docentes
Inventario
Estilo de enseñanza
Educación superior
Educación especial
Teachers
Inventory
Teaching style
Hhigher education
Special education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_657c86893236ddd59b7dffce87d62857
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6316
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los estilos de enseñanza de los docentes de la Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional.
title Los estilos de enseñanza de los docentes de la Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional.
spellingShingle Los estilos de enseñanza de los docentes de la Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional.
Docentes
Inventario
Estilo de enseñanza
Educación superior
Educación especial
Teachers
Inventory
Teaching style
Hhigher education
Special education
title_short Los estilos de enseñanza de los docentes de la Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional.
title_full Los estilos de enseñanza de los docentes de la Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional.
title_fullStr Los estilos de enseñanza de los docentes de la Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional.
title_full_unstemmed Los estilos de enseñanza de los docentes de la Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional.
title_sort Los estilos de enseñanza de los docentes de la Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.creator.fl_str_mv Hernández Valbuena, Carolina
Abello Camacho, Diana Margarita
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández Valbuena, Carolina
Abello Camacho, Diana Margarita
dc.subject.spa.fl_str_mv Docentes
Inventario
Estilo de enseñanza
Educación superior
Educación especial
topic Docentes
Inventario
Estilo de enseñanza
Educación superior
Educación especial
Teachers
Inventory
Teaching style
Hhigher education
Special education
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teachers
Inventory
Teaching style
Hhigher education
Special education
description Este artículo presenta la caracterización del estilo de enseñanza de los do-centes de la Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Espe-cial de la Universidad Pedagógica Nacional, a partir del modelo teórico e instrumental de estilo de enseñanza de Abello, Hernández y Hederich (2011). Los resultados son producto de un estudio transversal de tipo des-criptivo y un enfoque cuantitativo. Para su realización se aplicó el inven-tario de estilo de enseñanza versión 3.4 a 19 docentes, caracterizados por 622 estudiantes en 39 asignaturas de la Licenciatura. La caracterización se realizó a partir de las dimensiones que estructuran el modelo: 1) social, 2) gestión del aula y 3) estrategias de aula, además de las diferencias entre las percepciones de los docentes y estudiantes. Adicionalmente se identifican los aspectos estables y variables en el estilo de enseñanza de un mismo docente en diferentes asignaturas y se exploran las relaciones entre el tipo, nivel de formación y tiempo de experiencia de los docentes y el estilo de enseñanza.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-05-14
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1845
10.17227/01203916.64rce309.325
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6316
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1845
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6316
identifier_str_mv 10.17227/01203916.64rce309.325
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1845/1818
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1845/8796
dc.relation.references.none.fl_str_mv Abello, D. y Hernández, C. (2010). Diseño y validación de un modelo teórico e instrumental para la identificación de estilos de enseñanza en docentes universitarios. Tesis inédita de maestría no publicada. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
Abello, D.; Hernández, C. y Hederich, C. (2012). Características psicométricas del instrumento de estilos de enseñanza de Abello, Hernández y Hederich. Libro de Actas del V Congre-so Mundial de Estilos de Aprendizaje (Santander-Cantabria 27 al 29 de junio de 2012)
Abello, D.; Hernández, C. y Hederich, C. (2012). Caracteriza-ción de los estilos de enseñanza de una muestra de docentes de la universidad pedagógica nacional a partir del instru-mento de Abello, Hernández y Hederich. Libro de Actas del V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje (Santander-Cantabria 27 al 29 de junio de 2012)
Abello, D.; Hernández, C. y Hederich, C. (2011). Estilos de ense-ñanza en docentes universitarios: Propuesta y validación de un modelo teórico e instrumental. Pedagogía y Saberes,35, 141- 153
Alonso, C.; Gallego. D. y Honey, P. (1997). Los estilos de apren-dizaje. Bilbao: Ediciones Mensajero
Bertalanffy, L. (1976). Teoría general de sistemas. Petrópolis: Vo-zes
Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique
Covarrubias, P. y Piña, M. (2004) La interacción maestro-alumno y su relación con el aprendizaje. Revista latinoamericana de estudios educativos 1, 47-84
Grasha, A. (2002). Teaching with Style. Pittsburg: Alliance Pu-blishers.
Hernández, C.; Hederich, C. y Abello, D. (2012). Inventario de estilo de enseñanza para docentes universitarios. Manual para la aplicación, corrección e interpretación. Documento N.º64Los estilos de enseñanza de los docentes de la Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional325Carolina Hernández Valbuena / Diana Margarita Abello Camachopp. 309-325no publicado. Bogotá: Universi-dad Pedagógica Nacional - De-partamento de Investigaciones CIUP.
Kolb, D. (1984). The experiential learning: Experience as the sour-ce of learning and development. Nueva Jersey: Prentice-Hall.
Vásquez, A. y Martínez, I. (1996). La socialización en la escuela: Una perspectiva etnográfica. Barce-lona: Paidós
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; No. 64 (2013): Estilística Educativa (ene-jun); 308.340
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399831916347392
spelling Hernández Valbuena, CarolinaAbello Camacho, Diana Margarita2013-05-14https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/184510.17227/01203916.64rce309.3252323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6316Este artículo presenta la caracterización del estilo de enseñanza de los do-centes de la Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Espe-cial de la Universidad Pedagógica Nacional, a partir del modelo teórico e instrumental de estilo de enseñanza de Abello, Hernández y Hederich (2011). Los resultados son producto de un estudio transversal de tipo des-criptivo y un enfoque cuantitativo. Para su realización se aplicó el inven-tario de estilo de enseñanza versión 3.4 a 19 docentes, caracterizados por 622 estudiantes en 39 asignaturas de la Licenciatura. La caracterización se realizó a partir de las dimensiones que estructuran el modelo: 1) social, 2) gestión del aula y 3) estrategias de aula, además de las diferencias entre las percepciones de los docentes y estudiantes. Adicionalmente se identifican los aspectos estables y variables en el estilo de enseñanza de un mismo docente en diferentes asignaturas y se exploran las relaciones entre el tipo, nivel de formación y tiempo de experiencia de los docentes y el estilo de enseñanza.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1845This article presents the description of the teaching style of the teachers of the Education Degree with Special Education Emphasis from the Uni-versidad Pedagógica Nacional from the Abello, Hernandez and Hederich (2011) theoretical and instrumental teaching style model. The results are a product from a descriptive and qualitative tranverse study. For its execution, the Teaching Style Inventory v.3.4 was applied to 19 teachers being cha-racterized by 622 students in 39 courses. This characterization was made from the dimensions of the structure of the model: 1) social, 2) classroom management and 3) classroom strategies and the differences between tea-chers and students. In addition, they identify the static and variable aspects in the teaching style of the same teacher in different subjects and explore the relationships between the type, education level and experience time of the teachers and their teaching styleapplication/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1845/1818https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1845/8796Abello, D. y Hernández, C. (2010). Diseño y validación de un modelo teórico e instrumental para la identificación de estilos de enseñanza en docentes universitarios. Tesis inédita de maestría no publicada. Bogotá: Universidad Pedagógica NacionalAbello, D.; Hernández, C. y Hederich, C. (2012). Características psicométricas del instrumento de estilos de enseñanza de Abello, Hernández y Hederich. Libro de Actas del V Congre-so Mundial de Estilos de Aprendizaje (Santander-Cantabria 27 al 29 de junio de 2012)Abello, D.; Hernández, C. y Hederich, C. (2012). Caracteriza-ción de los estilos de enseñanza de una muestra de docentes de la universidad pedagógica nacional a partir del instru-mento de Abello, Hernández y Hederich. Libro de Actas del V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje (Santander-Cantabria 27 al 29 de junio de 2012)Abello, D.; Hernández, C. y Hederich, C. (2011). Estilos de ense-ñanza en docentes universitarios: Propuesta y validación de un modelo teórico e instrumental. Pedagogía y Saberes,35, 141- 153Alonso, C.; Gallego. D. y Honey, P. (1997). Los estilos de apren-dizaje. Bilbao: Ediciones MensajeroBertalanffy, L. (1976). Teoría general de sistemas. Petrópolis: Vo-zesChevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: AiqueCovarrubias, P. y Piña, M. (2004) La interacción maestro-alumno y su relación con el aprendizaje. Revista latinoamericana de estudios educativos 1, 47-84Grasha, A. (2002). Teaching with Style. Pittsburg: Alliance Pu-blishers.Hernández, C.; Hederich, C. y Abello, D. (2012). Inventario de estilo de enseñanza para docentes universitarios. Manual para la aplicación, corrección e interpretación. Documento N.º64Los estilos de enseñanza de los docentes de la Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional325Carolina Hernández Valbuena / Diana Margarita Abello Camachopp. 309-325no publicado. Bogotá: Universi-dad Pedagógica Nacional - De-partamento de Investigaciones CIUP.Kolb, D. (1984). The experiential learning: Experience as the sour-ce of learning and development. Nueva Jersey: Prentice-Hall.Vásquez, A. y Martínez, I. (1996). La socialización en la escuela: Una perspectiva etnográfica. Barce-lona: Paidóshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 64 (2013): Estilística Educativa (ene-jun); 308.340DocentesInventarioEstilo de enseñanzaEducación superiorEducación especialTeachersInventoryTeaching styleHhigher educationSpecial educationLos estilos de enseñanza de los docentes de la Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6316oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/63162024-01-19 12:59:22.687Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co