Los estilos de enseñanza de los docentes de la Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional.
Este artículo presenta la caracterización del estilo de enseñanza de los do-centes de la Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Espe-cial de la Universidad Pedagógica Nacional, a partir del modelo teórico e instrumental de estilo de enseñanza de Abello, Hernández y Hederich (2011). Los r...
- Autores:
-
Hernández Valbuena, Carolina
Abello Camacho, Diana Margarita
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6316
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1845
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6316
- Palabra clave:
- Docentes
Inventario
Estilo de enseñanza
Educación superior
Educación especial
Teachers
Inventory
Teaching style
Hhigher education
Special education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Este artículo presenta la caracterización del estilo de enseñanza de los do-centes de la Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Espe-cial de la Universidad Pedagógica Nacional, a partir del modelo teórico e instrumental de estilo de enseñanza de Abello, Hernández y Hederich (2011). Los resultados son producto de un estudio transversal de tipo des-criptivo y un enfoque cuantitativo. Para su realización se aplicó el inven-tario de estilo de enseñanza versión 3.4 a 19 docentes, caracterizados por 622 estudiantes en 39 asignaturas de la Licenciatura. La caracterización se realizó a partir de las dimensiones que estructuran el modelo: 1) social, 2) gestión del aula y 3) estrategias de aula, además de las diferencias entre las percepciones de los docentes y estudiantes. Adicionalmente se identifican los aspectos estables y variables en el estilo de enseñanza de un mismo docente en diferentes asignaturas y se exploran las relaciones entre el tipo, nivel de formación y tiempo de experiencia de los docentes y el estilo de enseñanza. |
---|