Caracterización de los contenidos curriculares de la química cosmética.

El presente escrito, presenta la problemática que actualmente existe en el país en relación con el impacto que tiene la presencia o ausencia de la asignatura Química cosmética en la formación de profesionales dedicados a la Estética Facialy Corporal.En el marco de la última innovación del contenido...

Full description

Autores:
Romero, Jacqueline
Parga, Diana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15285
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3378
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15285
Palabra clave:
Contenido curricular
Estética facialy corporal
Syllabus
Química cosmética
Formación profesional
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_653edc0be46c98e0af16cac68dffae0c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15285
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Romero, JacquelineParga, Diana2021-08-02T16:52:17Z2021-08-02T16:52:17Z2014-11-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/337810.17227/01203916.33782323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15285El presente escrito, presenta la problemática que actualmente existe en el país en relación con el impacto que tiene la presencia o ausencia de la asignatura Química cosmética en la formación de profesionales dedicados a la Estética Facialy Corporal.En el marco de la última innovación del contenido del syllabus de Diciembre de 2013 (proceso iniciado 15 años atrás, mediante encuestas anuales aplicadas a egresados en ejercicio), se diseñó el presente trabajo de investigación que pretende para la asignatura, entre otros: evaluar contenido temático y su secuencialidad ,estudiar ubicación en el plan de estudios, establecer posibles aportes de las innovaciones del contenido del syllabus en la formación profesional y estructurar una nueva propuesta curricular.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:17Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3378application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3378/2935Arnal, J., Del Rincón, D.y La Torre, A. (1992). Investigación educativa, fundamentos y metodología. Barcelona: Editorial Labor.Bell, J. (2da. Ed). (2005). Cómo hacer tu primer trabajo de investigación. Guía para investigadores en educación y ciencias sociales. Barcelona: Gedisa Editorial.Fourez, G. (1994). Alfabetización científica y tecnológica. Recuperado de:http://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=_t4hCUOYG7gC&oi=fnd&pg=PA3&dq=fourez+alfabetizaci%C3%B3n+cient%C3%ADfica+tecnol%C3%B3gica&ots=0iXSjOnFtC&sig=1PcbPmo2r2yHDhrjaWc0Y9mGD3M#v=onepage&q=fourez%20alfabetizaci%C3%B3n%20cient%C3%ADfica%20tecnol%C3%B3gica&f=falseGallego,Torres, A.P. y Gallego Badillo, R.(2009).El cambio climático. La catástrofe que nos acecha. Bogotá: Ossal.Ibarra, A. y López, J. (2001). Desafíos y tensiones actuales en ciencia, tecnologíay sociedad.Madrid: Editorial Biblioteca Nueva, S. L.Martínez, M.S. yMartínez, M.S. y Schneider F. (2009). Los enfoques Ctsy Ctsaen la enseñanza de las ciencias. Biológica, No. 13. Recuperado de: schneiderf@editorialestrada.com.arMartínez, L. y Parga, L. (2013).Discurso ético y ambiental sobre cuestiones sociocientíficas: aportes para la formación del profesorado. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Mitcham, C. (1996). Los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Una introducción conceptual. En: Para comprender Ciencia, Tecnología y Sociedad. Lizarra: Verbo Divinopág.9-16.Solbes, J. yVilches, A. (2004). Papel de las relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente en la formación ciudadana. Enseñanza de las ciencias, 22(3), pág.337–348. Recuperado el 10 de Agosto de 2013 de: http://ddd.uab.es/pub/edlc/02124521v22n3p337.pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasContenido curricularEstética facialy corporalSyllabusQuímica cosméticaFormación profesionalCaracterización de los contenidos curriculares de la química cosmética.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15285oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152852024-01-19 12:58:18.782Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización de los contenidos curriculares de la química cosmética.
title Caracterización de los contenidos curriculares de la química cosmética.
spellingShingle Caracterización de los contenidos curriculares de la química cosmética.
Contenido curricular
Estética facialy corporal
Syllabus
Química cosmética
Formación profesional
title_short Caracterización de los contenidos curriculares de la química cosmética.
title_full Caracterización de los contenidos curriculares de la química cosmética.
title_fullStr Caracterización de los contenidos curriculares de la química cosmética.
title_full_unstemmed Caracterización de los contenidos curriculares de la química cosmética.
title_sort Caracterización de los contenidos curriculares de la química cosmética.
dc.creator.fl_str_mv Romero, Jacqueline
Parga, Diana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Romero, Jacqueline
Parga, Diana
dc.subject.spa.fl_str_mv Contenido curricular
Estética facialy corporal
Syllabus
Química cosmética
Formación profesional
topic Contenido curricular
Estética facialy corporal
Syllabus
Química cosmética
Formación profesional
description El presente escrito, presenta la problemática que actualmente existe en el país en relación con el impacto que tiene la presencia o ausencia de la asignatura Química cosmética en la formación de profesionales dedicados a la Estética Facialy Corporal.En el marco de la última innovación del contenido del syllabus de Diciembre de 2013 (proceso iniciado 15 años atrás, mediante encuestas anuales aplicadas a egresados en ejercicio), se diseñó el presente trabajo de investigación que pretende para la asignatura, entre otros: evaluar contenido temático y su secuencialidad ,estudiar ubicación en el plan de estudios, establecer posibles aportes de las innovaciones del contenido del syllabus en la formación profesional y estructurar una nueva propuesta curricular.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:17Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3378
10.17227/01203916.3378
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15285
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3378
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15285
identifier_str_mv 10.17227/01203916.3378
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3378/2935
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arnal, J., Del Rincón, D.y La Torre, A. (1992). Investigación educativa, fundamentos y metodología. Barcelona: Editorial Labor.
Bell, J. (2da. Ed). (2005). Cómo hacer tu primer trabajo de investigación. Guía para investigadores en educación y ciencias sociales. Barcelona: Gedisa Editorial.
Fourez, G. (1994). Alfabetización científica y tecnológica. Recuperado de:http://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=_t4hCUOYG7gC&oi=fnd&pg=PA3&dq=fourez+alfabetizaci%C3%B3n+cient%C3%ADfica+tecnol%C3%B3gica&ots=0iXSjOnFtC&sig=1PcbPmo2r2yHDhrjaWc0Y9mGD3M#v=onepage&q=fourez%20alfabetizaci%C3%B3n%20cient%C3%ADfica%20tecnol%C3%B3gica&f=false
Gallego,Torres, A.P. y Gallego Badillo, R.(2009).El cambio climático. La catástrofe que nos acecha. Bogotá: Ossal.
Ibarra, A. y López, J. (2001). Desafíos y tensiones actuales en ciencia, tecnologíay sociedad.Madrid: Editorial Biblioteca Nueva, S. L.Martínez, M.S. y
Martínez, M.S. y Schneider F. (2009). Los enfoques Ctsy Ctsaen la enseñanza de las ciencias. Biológica, No. 13. Recuperado de: schneiderf@editorialestrada.com.ar
Martínez, L. y Parga, L. (2013).Discurso ético y ambiental sobre cuestiones sociocientíficas: aportes para la formación del profesorado. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Mitcham, C. (1996). Los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Una introducción conceptual. En: Para comprender Ciencia, Tecnología y Sociedad. Lizarra: Verbo Divinopág.9-16.
Solbes, J. yVilches, A. (2004). Papel de las relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente en la formación ciudadana. Enseñanza de las ciencias, 22(3), pág.337–348. Recuperado el 10 de Agosto de 2013 de: http://ddd.uab.es/pub/edlc/02124521v22n3p337.pdf
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445174424600576