Propuesta didáctica para el desarrollo del eje dos, trabajo teórico: gramática musical en el proyecto "musiquiando ando" del Colegio Técnico Benjamín Herrera
El estudio de la música tonal, desde lo gramatical, involucra melodía, metro-rítmica y armonía, como los elementos que posibilitan la creación y ejecución musical, a la vez que el goce de la música no sólo desde la escucha sensitiva, sino desde el conocimiento adquirido en la formación del oído musi...
- Autores:
-
Arias Hernández, Laura Johana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12857
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12857
- Palabra clave:
- Didáctica
Tonalidad
Formación teórico auditiva
Aprendizaje significativo
Vivencia
Gramática musical
Teaching
Tonality
Significant learning
Experience
Musical grammar
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El estudio de la música tonal, desde lo gramatical, involucra melodía, metro-rítmica y armonía, como los elementos que posibilitan la creación y ejecución musical, a la vez que el goce de la música no sólo desde la escucha sensitiva, sino desde el conocimiento adquirido en la formación del oído musical. No obstante, el aprendizaje de los elementos de la música desde la gramática es un proceso que – a diferencia de la práctica instrumental y/o vocal en conjunto – resulta poco atractivo si no se acude a la didáctica de la disciplina musical y de la pedagogía. Por lo anterior, el docente en formación del proyecto “musiquiando ando” recurre a contenidos de aprendizaje secuencialmente organizados y comprendidos cada uno de ellos como problemas de aprendizaje para, mediante estrategias didácticas que resulten efectivas y atractivas al estudiante, resolver cada uno de los contenidos y que ellos formen estructuras cognitivas potencialmente significativas. Allí, el docente acude y crea variedad de recursos didácticos para cada actividad en el proceso didáctico. Esta propuesta surge con el propósito de organizar los contenidos de aprendizaje y definir objetivos precisos para formular estrategias didácticas, que permitan a los docentes de gramática musical acceder a lo pedagógico desde una propuesta didáctica, sin desvincularse del propósito expuesto en el eje dos, trabajo teórico: gramática musical del proyecto “musiquiando ando” del Colegio Técnico Benjamín Herrera. |
---|