Creencias, concepciones y representaciones sociales ¿Cuál es la diferencia?.

Reconocer las características de conceptos frecuentemente estudiados en la investigación educativa como las creencias, las concepciones y las representaciones sociales constituye una oportunidad para examinar la polisemia, la sinonimia y hasta la misma ubicuidad que los han caracterizado, por lo cua...

Full description

Autores:
Porras Contreras, Yair Alexander
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16208
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9829
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16208
Palabra clave:
Concepciones
Representaciones sociales
Creencias
Educación en ciencias
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_65285d1da65bb492e6dc808163f84221
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16208
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Porras Contreras, Yair Alexander2021-08-02T16:54:45Z2021-08-02T16:54:45Z2019-03-05https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/982910.17227/ted.num45-98292323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16208Reconocer las características de conceptos frecuentemente estudiados en la investigación educativa como las creencias, las concepciones y las representaciones sociales constituye una oportunidad para examinar la polisemia, la sinonimia y hasta la misma ubicuidad que los han caracterizado, por lo cual se pretende en las siguientes líneas realzar el carácter complejo de su definición. De igual manera, las evidencias de algunas investigaciones señalan la necesidad de incluir la noción de sujeto y de colectivo en la comprensión de estos conceptos, ya que si bien el estudio de las creencias, las concepciones y las representaciones sociales se adelanta desde diferentes disciplinas, entre ellas la sociología, la antropología y la psicología, existen algunos elementos comunes que podrían considerarse prioritarios en el momento de reconocer su impacto en la formación profesional docente.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:45Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:45Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9829application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9829/7141https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 45 (2019): ene-jun; 7-16Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 45 (2019): ene-jun; 7-16Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 45 (2019): ene-jun; 7-16ConcepcionesRepresentaciones socialesCreenciasEducación en cienciasCreencias, concepciones y representaciones sociales ¿Cuál es la diferencia?.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16208oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/162082024-01-19 12:57:21.042Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Creencias, concepciones y representaciones sociales ¿Cuál es la diferencia?.
title Creencias, concepciones y representaciones sociales ¿Cuál es la diferencia?.
spellingShingle Creencias, concepciones y representaciones sociales ¿Cuál es la diferencia?.
Concepciones
Representaciones sociales
Creencias
Educación en ciencias
title_short Creencias, concepciones y representaciones sociales ¿Cuál es la diferencia?.
title_full Creencias, concepciones y representaciones sociales ¿Cuál es la diferencia?.
title_fullStr Creencias, concepciones y representaciones sociales ¿Cuál es la diferencia?.
title_full_unstemmed Creencias, concepciones y representaciones sociales ¿Cuál es la diferencia?.
title_sort Creencias, concepciones y representaciones sociales ¿Cuál es la diferencia?.
dc.creator.fl_str_mv Porras Contreras, Yair Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Porras Contreras, Yair Alexander
dc.subject.spa.fl_str_mv Concepciones
Representaciones sociales
Creencias
Educación en ciencias
topic Concepciones
Representaciones sociales
Creencias
Educación en ciencias
description Reconocer las características de conceptos frecuentemente estudiados en la investigación educativa como las creencias, las concepciones y las representaciones sociales constituye una oportunidad para examinar la polisemia, la sinonimia y hasta la misma ubicuidad que los han caracterizado, por lo cual se pretende en las siguientes líneas realzar el carácter complejo de su definición. De igual manera, las evidencias de algunas investigaciones señalan la necesidad de incluir la noción de sujeto y de colectivo en la comprensión de estos conceptos, ya que si bien el estudio de las creencias, las concepciones y las representaciones sociales se adelanta desde diferentes disciplinas, entre ellas la sociología, la antropología y la psicología, existen algunos elementos comunes que podrían considerarse prioritarios en el momento de reconocer su impacto en la formación profesional docente.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-03-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:45Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9829
10.17227/ted.num45-9829
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16208
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9829
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16208
identifier_str_mv 10.17227/ted.num45-9829
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9829/7141
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 45 (2019): ene-jun; 7-16
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 45 (2019): ene-jun; 7-16
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 45 (2019): ene-jun; 7-16
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399939547430912