Creencias, concepciones y representaciones sociales ¿Cuál es la diferencia?.
Reconocer las características de conceptos frecuentemente estudiados en la investigación educativa como las creencias, las concepciones y las representaciones sociales constituye una oportunidad para examinar la polisemia, la sinonimia y hasta la misma ubicuidad que los han caracterizado, por lo cua...
- Autores:
-
Porras Contreras, Yair Alexander
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16208
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9829
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16208
- Palabra clave:
- Concepciones
Representaciones sociales
Creencias
Educación en ciencias
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Reconocer las características de conceptos frecuentemente estudiados en la investigación educativa como las creencias, las concepciones y las representaciones sociales constituye una oportunidad para examinar la polisemia, la sinonimia y hasta la misma ubicuidad que los han caracterizado, por lo cual se pretende en las siguientes líneas realzar el carácter complejo de su definición. De igual manera, las evidencias de algunas investigaciones señalan la necesidad de incluir la noción de sujeto y de colectivo en la comprensión de estos conceptos, ya que si bien el estudio de las creencias, las concepciones y las representaciones sociales se adelanta desde diferentes disciplinas, entre ellas la sociología, la antropología y la psicología, existen algunos elementos comunes que podrían considerarse prioritarios en el momento de reconocer su impacto en la formación profesional docente. |
---|