Propuesta pedagógica intercultural: sembrando saberes. Institución Educativa Bravo Páez.
Trabajo de grado que se propone indagar sobre la interculturalidad de las relaciones que han establecido las comunidades indígenas en la escuela, específicamente en la IED Bravo Páez. El trabajo investigativo parte desde nuestro ser, de aquello que somos, que nos identifica y nos hace diferentes y l...
- Autores:
-
Pérez Romero, Hebert
Rivera Rivera, Aníbal
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12044
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12044
- Palabra clave:
- Interculturalidad
Territorio
Educación
Saberes ancestrales
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- Rights
- License
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Trabajo de grado que se propone indagar sobre la interculturalidad de las relaciones que han establecido las comunidades indígenas en la escuela, específicamente en la IED Bravo Páez. El trabajo investigativo parte desde nuestro ser, de aquello que somos, que nos identifica y nos hace diferentes y luego, con lo que acontece en relación con la escuela y el ser indígena, para ello la investigación se desarrolla fundada en lo intercultural en cuanto al marco teórico, investigativo y metodológico, rompiendo los paradigmas y métodos de investigación construidos hasta el momento, ya que siempre los procesos son construidos de manera colectiva. También retoma unos elementos fundamentales como son: el conflicto intercultural, diálogo de saberes, negociación y mediación cultural y la construcción colectiva de conocimiento los cuales se trabajan de manera metafóricamente con el tejido. La propuesta pedagógica intercultural, plantea que no sea unos parámetros estructurados para orientar el maestro, más bien que sean unas puntadas para seguir tejiendo colectivamente, para ello se hace unas consideraciones desde lo intercultural, los saberes, político-pedagógico. Los resultados se encuentran establecidos a través de la metáfora de “ la siembra”. |
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Benavides, A. & otros (2016) representaciones sociales de lo indígena: una mirada de los niños, niñas y jóvenes colombianos. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Camacho, J. (2015) Tesis Aportes para la protección del territorio en los montes de María, desde un enfoque pedagógico e intercultural” Universidad Pedagógica Nacional Candau, V. y Sacavino, S. (2015). Multiculturalismo, interculturalidad y educación: contribuciones desde América Latina. Bogotá D.C., Ediciones desde abajo. Castillo E. y Caicedo J. (2008) La educación intercultural bilingüe: el caso colombiano. Laboratorio de Políticas Públicas. 1a ed. - Buenos Aires Castillo, E. y Guido, S. (2015). La interculturalidad: ¿principio o fin de la utopía? Revista Colombiana de Educación nº 69. Universidad Pedagógica Nacional Cendales, L., y Mariño, G. (2003) Aprender a investigar investigando. Colección programa internacional de formadores educadores. Constitución Política de Colombia 1991. CRIC (2004). ¿Qué pasaría si la escuela…? 30 años de construcción de una educación propia. Editorial Fuego azul. Popayán, Cauca. De Sousa, S. (2014) Derechos Humanos, Democracia y desarrollo, Colección Justicia Hospital Rafael Uribe Uribe, (2014) Diagnóstico Local con Metodología P.A.S.E. Disponible: http://www.saludcapital.gov.co/DSP/Diagnsticos%20distritales%20y%20locales/Local/2014/18_DX%20LOCAL%20RUU%202014_11042016.pdf Mejía, M (2009). La sistematización como proceso investigativo o la búsqueda de la episteme de las prácticas. En: modulo sobre sistematización del CINDE. Medellín. Disponible en: http://www.cepalforja.org/sistem/sistem_old/sistematizacion_como_proceso_investigativo.pdf Mejía, M. (2014) La Educación Popular: Una construcción colectiva desde el Sur y desde abajo. Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, 22 (62). http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v22n62.2014. Dossiê Educação de Jovens e Adultos; aprendizagem no século 21. Niño, J. (2019). Tesis: Unidad didáctica pedagógica “Pachamama” modelo participativo y educación comunitaria, Universidad Pedagógica Nacional Ortega, P. (2009). La pedagogía critica: reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos. Revista Pedagogía y saberes nº 31. Universidad Pedagógica Nacional. Parra, J. (2014) Tesis Negros afrocolombianos en la escuela, Una apuesta por la construcción de interculturalidad”. Universidad Pedagógica Nacional PEBI. (S/F). Sistema Educativo Indígena propio. CRIC, Popayán. Pinto, G. (2019) Purispa iachay wasi (recorriendo la casa del saber), Universidad Pedagógica Nacional. Posada, J y otros (2012). Módulo de formación de educadores para la atención educativa a poblaciones. Editorial Crear Jugando, Bogotá Rivera, A. (2019) Derechos interculturales para un buen vivir en la ciudad. (texto en proceso de publicación Torres, A.(2007). Trayectoria y actualidad de la educación popular. La edición popular, corriente pedagógica latinoamericana. Bogotá: editorial el Buho Walsh, C. (2000) Propuesta para el tratamiento de la interculturalidad en la educación. Ministerio de Educación de Perú Walsh, C. (2005) La interculturalidad en la educación. Ministerio de Educación de Perú. UNICEF Walsh, C.(2007) ¿Son posibles unas ciencias sociales/ culturales otras? Reflexiones en torno a las epistemologías Decoloniales. Nómadas (Col), núm. 26. Universidad Central Bogotá, Colombia Walsh, C. (2010) Interculturalidad crítica y pedagogía de-colonial: puestas (des)de el in-surgir, re-existir y re-vivir entre palabras. Revista de educación en el lenguaje, la literatura y la oralidad Walsh, C. (2010) Interculturalidad crítica y educación intercultural. En: Construyendo interculturalidad Crítica. Convenio Andrés Bello, La Paz, Bolivia. Disponible en: https://aulaintercultural.org/2010/12/14/interculturalidad-critica-y-educacion-intercultural/ Periódico el Tiempo. (1992) El Quiroga llego a los 40. Entrevista realizada a Jorge Castañeda, presidente de la Junta de Acción Comunal y director de la Fundación Cultural y Ecológica en Acción. Disponible: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-232551 |
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Universidad Pedagógica NacionalCendales, L., y Mariño, G. (2003) Aprender a investigar investigando. Colección programa internacional de formadores educadores.Constitución Política de Colombia 1991.CRIC (2004). ¿Qué pasaría si la escuela…? 30 años de construcción de una educación propia. Editorial Fuego azul. Popayán, Cauca.De Sousa, S. (2014) Derechos Humanos, Democracia y desarrollo, Colección JusticiaHospital Rafael Uribe Uribe, (2014) Diagnóstico Local con Metodología P.A.S.E. Disponible: http://www.saludcapital.gov.co/DSP/Diagnsticos%20distritales%20y%20locales/Local/2014/18_DX%20LOCAL%20RUU%202014_11042016.pdfMejía, M (2009). La sistematización como proceso investigativo o la búsqueda de la episteme de las prácticas. En: modulo sobre sistematización del CINDE. Medellín. Disponible en: http://www.cepalforja.org/sistem/sistem_old/sistematizacion_como_proceso_investigativo.pdfMejía, M. (2014) La Educación Popular: Una construcción colectiva desde el Sur y desde abajo. 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(texto en proceso de publicaciónTorres, A.(2007). Trayectoria y actualidad de la educación popular. La edición popular, corriente pedagógica latinoamericana. Bogotá: editorial el BuhoWalsh, C. (2000) Propuesta para el tratamiento de la interculturalidad en la educación. Ministerio de Educación de PerúWalsh, C. (2005) La interculturalidad en la educación. Ministerio de Educación de Perú. UNICEFWalsh, C.(2007) ¿Son posibles unas ciencias sociales/ culturales otras? Reflexiones en torno a las epistemologías Decoloniales. Nómadas (Col), núm. 26. Universidad Central Bogotá, ColombiaWalsh, C. (2010) Interculturalidad crítica y pedagogía de-colonial: puestas (des)de el in-surgir, re-existir y re-vivir entre palabras. Revista de educación en el lenguaje, la literatura y la oralidadWalsh, C. (2010) Interculturalidad crítica y educación intercultural. En: Construyendo interculturalidad Crítica. Convenio Andrés Bello, La Paz, Bolivia. Disponible en: https://aulaintercultural.org/2010/12/14/interculturalidad-critica-y-educacion-intercultural/Periódico el Tiempo. (1992) El Quiroga llego a los 40. Entrevista realizada a Jorge Castañeda, presidente de la Junta de Acción Comunal y director de la Fundación Cultural y Ecológica en Acción. Disponible: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-232551THUMBNAILTE-24103.pdf.jpgTE-24103.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2611http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12044/4/TE-24103.pdf.jpgd1c59e2c1afd6999571883ebf42780ddMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12044/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TE-24103 LIC. DE USO.pdfTE-24103 LIC. 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