Enseñanza del concepto de campo electromagnético a partir de la experimentación, con los estudiantes del grado 1104 de la Institución Educativa Normal Superior de Neiva.
El siguiente trabajo de investigación se llevará a cabo con losestudiantes del grado once en la Institución Educativa Normal Superior de Neiva (Huila). Por medio de un enfoque cualitativo, de tipo no experimental, se busca demostrar que el espacio de aprendizaje plasmado en un laboratorio interactiv...
- Autores:
-
Álvarez Rojas, Edward Andrés
Cuellar López, Zully
Leal Rojas, Jessica Fernanda
Montealegre Esparcia, Ramiro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15518
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4789
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15518
- Palabra clave:
- Aprendizaje significativo
Enfoque cualitativo
Experimentos caseros
Laboratorio
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_65007f6afadcae96c2c5e3846f9d6ce3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15518 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza del concepto de campo electromagnético a partir de la experimentación, con los estudiantes del grado 1104 de la Institución Educativa Normal Superior de Neiva. |
title |
Enseñanza del concepto de campo electromagnético a partir de la experimentación, con los estudiantes del grado 1104 de la Institución Educativa Normal Superior de Neiva. |
spellingShingle |
Enseñanza del concepto de campo electromagnético a partir de la experimentación, con los estudiantes del grado 1104 de la Institución Educativa Normal Superior de Neiva. Aprendizaje significativo Enfoque cualitativo Experimentos caseros Laboratorio |
title_short |
Enseñanza del concepto de campo electromagnético a partir de la experimentación, con los estudiantes del grado 1104 de la Institución Educativa Normal Superior de Neiva. |
title_full |
Enseñanza del concepto de campo electromagnético a partir de la experimentación, con los estudiantes del grado 1104 de la Institución Educativa Normal Superior de Neiva. |
title_fullStr |
Enseñanza del concepto de campo electromagnético a partir de la experimentación, con los estudiantes del grado 1104 de la Institución Educativa Normal Superior de Neiva. |
title_full_unstemmed |
Enseñanza del concepto de campo electromagnético a partir de la experimentación, con los estudiantes del grado 1104 de la Institución Educativa Normal Superior de Neiva. |
title_sort |
Enseñanza del concepto de campo electromagnético a partir de la experimentación, con los estudiantes del grado 1104 de la Institución Educativa Normal Superior de Neiva. |
dc.creator.fl_str_mv |
Álvarez Rojas, Edward Andrés Cuellar López, Zully Leal Rojas, Jessica Fernanda Montealegre Esparcia, Ramiro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Álvarez Rojas, Edward Andrés Cuellar López, Zully Leal Rojas, Jessica Fernanda Montealegre Esparcia, Ramiro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo Enfoque cualitativo Experimentos caseros Laboratorio |
topic |
Aprendizaje significativo Enfoque cualitativo Experimentos caseros Laboratorio |
description |
El siguiente trabajo de investigación se llevará a cabo con losestudiantes del grado once en la Institución Educativa Normal Superior de Neiva (Huila). Por medio de un enfoque cualitativo, de tipo no experimental, se busca demostrar que el espacio de aprendizaje plasmado en un laboratorio interactivo donde se presentarán una serie de actividades compuestas por experimentos caseros, construidos por los investigadores puede contribuir de manera sustancial al aprendizaje significativo del concepto de campo electromagnético tan importante para comprender la tecnología moderna. De esta manera, contrarrestar la enseñanza tradicional de la física que aún persiste en las aulas de clase, que se reduce al aprendizaje de fórmulas y hace a los estudiantes perder el interés por la ciencia, tan fundamental para el desarrollo de una sociedad. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:00Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4789 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15518 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4789 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15518 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4789/3920 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
COHEN, Ronald. Pruebas y Evaluación Psicológica. Introducción a las pruebas y a la medición. México: McGraw Hill, 2001. CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO Y ENSEÑANZA DEL CAMPO ELÉCTRICO. (8: 2013: Bogotá) Simposio llevado a cabo en el IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Bogotá, 2013. 2979-2984p. CUDMANY, Colombo y FONTDEVILLA, P. Concepciones previas en el aprendizaje significativo del electromagnetismo. En: Enseñanza de la ciencia [en Línea] N 8 (3) (1990). <http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/51329/93077> [Citado en 15 de Octubre de 2015]. FURIO, C. y GUISASOLA, J. La enseñanza de la del Concepto de Campo Eléctrico Basado en un Modelo de Aprendizaje como Investigación Orientada. En: Enseñanza de la Ciencias [en Offline] HERNANDEZ, Roberto, FERNÁNDEZ, Carlos y BAPTISTA, Pilar. Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill, 2010, 656p. ISBN: 978-607-15-0291-9. KAJATT, Nadina y OLIVARES, Juan. Modelo pedagógico en las escuelas de negocios. [en Línea] <http://contabilidad.unmsm.edu.pe/uploads/eventos/Modelos%20Pedagogicos.pdf> [Citado en 28 de septiembre de 2015]. LUGO, Nidia, LABRADOR, Ferney y OJEDA, Ronal. Libro Guía para la Enseñanza del Concepto de Campo Eléctrico y Magnético. Bogotá, 2006. Trabajo de grado (Educadores). Facultad de ciencias y Educación. Disponible en: http://comunidad.udistrital.edu.co/geaf/files/2012/09/2006No1-002.pdf. MARTÍN, José y SOLBES, Jordf. Diseño y Evaluación de una Propuesta para la Enseñanza del Concepto de Campo en Física. En: Enseñanza de la ciencia [en Línea] N 19 (3) (2001). < http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/21761/21595 [Citado en 15 de Octubre de 2015]. MESES VILLAGRA, J.A y CABALLERO SAHELICES, M.C. Secuencia de enseñanza sobre el electromagnetismo. Villadiego. 1995. P. 36-41 REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. [en Línea] <http://www.rae.es/> [Citado en 28 de septiembre de 2015]. SANCHEZ, Angela. El electromagnetismo una experiencia para vivir. Medellín, 2012. Trabajo de Maestría (Educadora). Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/7504/1/43624686.2012.pdf. SEARS, Francis y ZEMANSKY, Mark. Física Universitaria con Física. México: Pearson Educación, 2009, 896p. ISBN: 978-607-442-304-4. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional. [en Línea] <www.pedagogica.edu.co> [Citado en 5 de Octubre de 2015]. VASCO, Carlos Eduardo. Siete retos de la educación colombiana. Medellín. 2006. P. 1-5 VIERA TORRES, Trilce. El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural. 2003. P. 2-5 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445178506706944 |
spelling |
Álvarez Rojas, Edward AndrésCuellar López, ZullyLeal Rojas, Jessica FernandaMontealegre Esparcia, Ramiro2021-08-02T16:53:00Z2021-08-02T16:53:00Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/47892323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15518El siguiente trabajo de investigación se llevará a cabo con losestudiantes del grado once en la Institución Educativa Normal Superior de Neiva (Huila). Por medio de un enfoque cualitativo, de tipo no experimental, se busca demostrar que el espacio de aprendizaje plasmado en un laboratorio interactivo donde se presentarán una serie de actividades compuestas por experimentos caseros, construidos por los investigadores puede contribuir de manera sustancial al aprendizaje significativo del concepto de campo electromagnético tan importante para comprender la tecnología moderna. De esta manera, contrarrestar la enseñanza tradicional de la física que aún persiste en las aulas de clase, que se reduce al aprendizaje de fórmulas y hace a los estudiantes perder el interés por la ciencia, tan fundamental para el desarrollo de una sociedad.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:00Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4789application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4789/3920COHEN, Ronald. Pruebas y Evaluación Psicológica. Introducción a las pruebas y a la medición. México: McGraw Hill, 2001.CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO Y ENSEÑANZA DEL CAMPO ELÉCTRICO. (8: 2013: Bogotá) Simposio llevado a cabo en el IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Bogotá, 2013. 2979-2984p.CUDMANY, Colombo y FONTDEVILLA, P. Concepciones previas en el aprendizaje significativo del electromagnetismo. En: Enseñanza de la ciencia [en Línea] N 8 (3) (1990). <http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/51329/93077> [Citado en 15 de Octubre de 2015].FURIO, C. y GUISASOLA, J. La enseñanza de la del Concepto de Campo Eléctrico Basado en un Modelo de Aprendizaje como Investigación Orientada. En: Enseñanza de la Ciencias [en Offline]HERNANDEZ, Roberto, FERNÁNDEZ, Carlos y BAPTISTA, Pilar. Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill, 2010, 656p. ISBN: 978-607-15-0291-9.KAJATT, Nadina y OLIVARES, Juan. Modelo pedagógico en las escuelas de negocios. [en Línea] <http://contabilidad.unmsm.edu.pe/uploads/eventos/Modelos%20Pedagogicos.pdf> [Citado en 28 de septiembre de 2015].LUGO, Nidia, LABRADOR, Ferney y OJEDA, Ronal. Libro Guía para la Enseñanza del Concepto de Campo Eléctrico y Magnético. Bogotá, 2006. Trabajo de grado (Educadores). Facultad de ciencias y Educación. Disponible en: http://comunidad.udistrital.edu.co/geaf/files/2012/09/2006No1-002.pdf.MARTÍN, José y SOLBES, Jordf. Diseño y Evaluación de una Propuesta para la Enseñanza del Concepto de Campo en Física. En: Enseñanza de la ciencia [en Línea] N 19 (3) (2001). < http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/21761/21595 [Citado en 15 de Octubre de 2015].MESES VILLAGRA, J.A y CABALLERO SAHELICES, M.C. Secuencia de enseñanza sobre el electromagnetismo. Villadiego. 1995. P. 36-41REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. [en Línea] <http://www.rae.es/> [Citado en 28 de septiembre de 2015].SANCHEZ, Angela. El electromagnetismo una experiencia para vivir. Medellín, 2012. Trabajo de Maestría (Educadora). Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/7504/1/43624686.2012.pdf.SEARS, Francis y ZEMANSKY, Mark. Física Universitaria con Física. México: Pearson Educación, 2009, 896p. ISBN: 978-607-442-304-4.UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional. [en Línea] <www.pedagogica.edu.co> [Citado en 5 de Octubre de 2015].VASCO, Carlos Eduardo. Siete retos de la educación colombiana. Medellín. 2006. P. 1-5VIERA TORRES, Trilce. El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural. 2003. P. 2-5https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasAprendizaje significativoEnfoque cualitativoExperimentos caserosLaboratorioEnseñanza del concepto de campo electromagnético a partir de la experimentación, con los estudiantes del grado 1104 de la Institución Educativa Normal Superior de Neiva.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15518oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/155182024-07-09 10:25:50.617Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |