Enseñanza del concepto de campo electromagnético a partir de la experimentación, con los estudiantes del grado 1104 de la Institución Educativa Normal Superior de Neiva.

El siguiente trabajo de investigación se llevará a cabo con losestudiantes del grado once en la Institución Educativa Normal Superior de Neiva (Huila). Por medio de un enfoque cualitativo, de tipo no experimental, se busca demostrar que el espacio de aprendizaje plasmado en un laboratorio interactiv...

Full description

Autores:
Álvarez Rojas, Edward Andrés
Cuellar López, Zully
Leal Rojas, Jessica Fernanda
Montealegre Esparcia, Ramiro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15518
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4789
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15518
Palabra clave:
Aprendizaje significativo
Enfoque cualitativo
Experimentos caseros
Laboratorio
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_65007f6afadcae96c2c5e3846f9d6ce3
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15518
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza del concepto de campo electromagnético a partir de la experimentación, con los estudiantes del grado 1104 de la Institución Educativa Normal Superior de Neiva.
title Enseñanza del concepto de campo electromagnético a partir de la experimentación, con los estudiantes del grado 1104 de la Institución Educativa Normal Superior de Neiva.
spellingShingle Enseñanza del concepto de campo electromagnético a partir de la experimentación, con los estudiantes del grado 1104 de la Institución Educativa Normal Superior de Neiva.
Aprendizaje significativo
Enfoque cualitativo
Experimentos caseros
Laboratorio
title_short Enseñanza del concepto de campo electromagnético a partir de la experimentación, con los estudiantes del grado 1104 de la Institución Educativa Normal Superior de Neiva.
title_full Enseñanza del concepto de campo electromagnético a partir de la experimentación, con los estudiantes del grado 1104 de la Institución Educativa Normal Superior de Neiva.
title_fullStr Enseñanza del concepto de campo electromagnético a partir de la experimentación, con los estudiantes del grado 1104 de la Institución Educativa Normal Superior de Neiva.
title_full_unstemmed Enseñanza del concepto de campo electromagnético a partir de la experimentación, con los estudiantes del grado 1104 de la Institución Educativa Normal Superior de Neiva.
title_sort Enseñanza del concepto de campo electromagnético a partir de la experimentación, con los estudiantes del grado 1104 de la Institución Educativa Normal Superior de Neiva.
dc.creator.fl_str_mv Álvarez Rojas, Edward Andrés
Cuellar López, Zully
Leal Rojas, Jessica Fernanda
Montealegre Esparcia, Ramiro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Álvarez Rojas, Edward Andrés
Cuellar López, Zully
Leal Rojas, Jessica Fernanda
Montealegre Esparcia, Ramiro
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Enfoque cualitativo
Experimentos caseros
Laboratorio
topic Aprendizaje significativo
Enfoque cualitativo
Experimentos caseros
Laboratorio
description El siguiente trabajo de investigación se llevará a cabo con losestudiantes del grado once en la Institución Educativa Normal Superior de Neiva (Huila). Por medio de un enfoque cualitativo, de tipo no experimental, se busca demostrar que el espacio de aprendizaje plasmado en un laboratorio interactivo donde se presentarán una serie de actividades compuestas por experimentos caseros, construidos por los investigadores puede contribuir de manera sustancial al aprendizaje significativo del concepto de campo electromagnético tan importante para comprender la tecnología moderna. De esta manera, contrarrestar la enseñanza tradicional de la física que aún persiste en las aulas de clase, que se reduce al aprendizaje de fórmulas y hace a los estudiantes perder el interés por la ciencia, tan fundamental para el desarrollo de una sociedad.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:00Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4789
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15518
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4789
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15518
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4789/3920
dc.relation.references.spa.fl_str_mv COHEN, Ronald. Pruebas y Evaluación Psicológica. Introducción a las pruebas y a la medición. México: McGraw Hill, 2001.
CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO Y ENSEÑANZA DEL CAMPO ELÉCTRICO. (8: 2013: Bogotá) Simposio llevado a cabo en el IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Bogotá, 2013. 2979-2984p.
CUDMANY, Colombo y FONTDEVILLA, P. Concepciones previas en el aprendizaje significativo del electromagnetismo. En: Enseñanza de la ciencia [en Línea] N 8 (3) (1990). <http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/51329/93077> [Citado en 15 de Octubre de 2015].
FURIO, C. y GUISASOLA, J. La enseñanza de la del Concepto de Campo Eléctrico Basado en un Modelo de Aprendizaje como Investigación Orientada. En: Enseñanza de la Ciencias [en Offline]
HERNANDEZ, Roberto, FERNÁNDEZ, Carlos y BAPTISTA, Pilar. Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill, 2010, 656p. ISBN: 978-607-15-0291-9.
KAJATT, Nadina y OLIVARES, Juan. Modelo pedagógico en las escuelas de negocios. [en Línea] <http://contabilidad.unmsm.edu.pe/uploads/eventos/Modelos%20Pedagogicos.pdf> [Citado en 28 de septiembre de 2015].
LUGO, Nidia, LABRADOR, Ferney y OJEDA, Ronal. Libro Guía para la Enseñanza del Concepto de Campo Eléctrico y Magnético. Bogotá, 2006. Trabajo de grado (Educadores). Facultad de ciencias y Educación. Disponible en: http://comunidad.udistrital.edu.co/geaf/files/2012/09/2006No1-002.pdf.
MARTÍN, José y SOLBES, Jordf. Diseño y Evaluación de una Propuesta para la Enseñanza del Concepto de Campo en Física. En: Enseñanza de la ciencia [en Línea] N 19 (3) (2001). < http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/21761/21595 [Citado en 15 de Octubre de 2015].
MESES VILLAGRA, J.A y CABALLERO SAHELICES, M.C. Secuencia de enseñanza sobre el electromagnetismo. Villadiego. 1995. P. 36-41
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. [en Línea] <http://www.rae.es/> [Citado en 28 de septiembre de 2015].
SANCHEZ, Angela. El electromagnetismo una experiencia para vivir. Medellín, 2012. Trabajo de Maestría (Educadora). Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/7504/1/43624686.2012.pdf.
SEARS, Francis y ZEMANSKY, Mark. Física Universitaria con Física. México: Pearson Educación, 2009, 896p. ISBN: 978-607-442-304-4.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional. [en Línea] <www.pedagogica.edu.co> [Citado en 5 de Octubre de 2015].
VASCO, Carlos Eduardo. Siete retos de la educación colombiana. Medellín. 2006. P. 1-5
VIERA TORRES, Trilce. El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural. 2003. P. 2-5
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445178506706944
spelling Álvarez Rojas, Edward AndrésCuellar López, ZullyLeal Rojas, Jessica FernandaMontealegre Esparcia, Ramiro2021-08-02T16:53:00Z2021-08-02T16:53:00Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/47892323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15518El siguiente trabajo de investigación se llevará a cabo con losestudiantes del grado once en la Institución Educativa Normal Superior de Neiva (Huila). Por medio de un enfoque cualitativo, de tipo no experimental, se busca demostrar que el espacio de aprendizaje plasmado en un laboratorio interactivo donde se presentarán una serie de actividades compuestas por experimentos caseros, construidos por los investigadores puede contribuir de manera sustancial al aprendizaje significativo del concepto de campo electromagnético tan importante para comprender la tecnología moderna. De esta manera, contrarrestar la enseñanza tradicional de la física que aún persiste en las aulas de clase, que se reduce al aprendizaje de fórmulas y hace a los estudiantes perder el interés por la ciencia, tan fundamental para el desarrollo de una sociedad.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:00Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4789application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4789/3920COHEN, Ronald. Pruebas y Evaluación Psicológica. Introducción a las pruebas y a la medición. México: McGraw Hill, 2001.CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO Y ENSEÑANZA DEL CAMPO ELÉCTRICO. (8: 2013: Bogotá) Simposio llevado a cabo en el IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Bogotá, 2013. 2979-2984p.CUDMANY, Colombo y FONTDEVILLA, P. Concepciones previas en el aprendizaje significativo del electromagnetismo. En: Enseñanza de la ciencia [en Línea] N 8 (3) (1990). <http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/51329/93077> [Citado en 15 de Octubre de 2015].FURIO, C. y GUISASOLA, J. La enseñanza de la del Concepto de Campo Eléctrico Basado en un Modelo de Aprendizaje como Investigación Orientada. En: Enseñanza de la Ciencias [en Offline]HERNANDEZ, Roberto, FERNÁNDEZ, Carlos y BAPTISTA, Pilar. Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill, 2010, 656p. ISBN: 978-607-15-0291-9.KAJATT, Nadina y OLIVARES, Juan. Modelo pedagógico en las escuelas de negocios. [en Línea] <http://contabilidad.unmsm.edu.pe/uploads/eventos/Modelos%20Pedagogicos.pdf> [Citado en 28 de septiembre de 2015].LUGO, Nidia, LABRADOR, Ferney y OJEDA, Ronal. Libro Guía para la Enseñanza del Concepto de Campo Eléctrico y Magnético. Bogotá, 2006. Trabajo de grado (Educadores). Facultad de ciencias y Educación. Disponible en: http://comunidad.udistrital.edu.co/geaf/files/2012/09/2006No1-002.pdf.MARTÍN, José y SOLBES, Jordf. Diseño y Evaluación de una Propuesta para la Enseñanza del Concepto de Campo en Física. En: Enseñanza de la ciencia [en Línea] N 19 (3) (2001). < http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/21761/21595 [Citado en 15 de Octubre de 2015].MESES VILLAGRA, J.A y CABALLERO SAHELICES, M.C. Secuencia de enseñanza sobre el electromagnetismo. Villadiego. 1995. P. 36-41REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. [en Línea] <http://www.rae.es/> [Citado en 28 de septiembre de 2015].SANCHEZ, Angela. El electromagnetismo una experiencia para vivir. Medellín, 2012. Trabajo de Maestría (Educadora). Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/7504/1/43624686.2012.pdf.SEARS, Francis y ZEMANSKY, Mark. Física Universitaria con Física. México: Pearson Educación, 2009, 896p. ISBN: 978-607-442-304-4.UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional. [en Línea] <www.pedagogica.edu.co> [Citado en 5 de Octubre de 2015].VASCO, Carlos Eduardo. Siete retos de la educación colombiana. Medellín. 2006. P. 1-5VIERA TORRES, Trilce. El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural. 2003. P. 2-5https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasAprendizaje significativoEnfoque cualitativoExperimentos caserosLaboratorioEnseñanza del concepto de campo electromagnético a partir de la experimentación, con los estudiantes del grado 1104 de la Institución Educativa Normal Superior de Neiva.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15518oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/155182024-07-09 10:25:50.617Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co