Aportes de la formación en capoeira al entrenamiento escénico del actor y del profesor de teatro.
El eje central de esta investigación es el cuerpo, en una mirada no anatómica, pero sí en su condición bio-fisiológica y relacional. El cuerpo como punto donde se encontrarían la capoerira y el teatro. El entrenamiento en capoeira como elemento que eventualmente puede enriquecer el entrenamiento act...
- Autores:
-
Tortello Martínez, Javier Eduardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1298
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1298
- Palabra clave:
- Cuerpo
Entrenamiento
Actor
Profesor de teatro
Actores
Artes escénicas - Cuerpo
Capoeira
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_64f7461efc5c18378295a20d448371ac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1298 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aportes de la formación en capoeira al entrenamiento escénico del actor y del profesor de teatro. |
title |
Aportes de la formación en capoeira al entrenamiento escénico del actor y del profesor de teatro. |
spellingShingle |
Aportes de la formación en capoeira al entrenamiento escénico del actor y del profesor de teatro. Cuerpo Entrenamiento Actor Profesor de teatro Actores Artes escénicas - Cuerpo Capoeira |
title_short |
Aportes de la formación en capoeira al entrenamiento escénico del actor y del profesor de teatro. |
title_full |
Aportes de la formación en capoeira al entrenamiento escénico del actor y del profesor de teatro. |
title_fullStr |
Aportes de la formación en capoeira al entrenamiento escénico del actor y del profesor de teatro. |
title_full_unstemmed |
Aportes de la formación en capoeira al entrenamiento escénico del actor y del profesor de teatro. |
title_sort |
Aportes de la formación en capoeira al entrenamiento escénico del actor y del profesor de teatro. |
dc.creator.fl_str_mv |
Tortello Martínez, Javier Eduardo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Morales López, Pedro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Tortello Martínez, Javier Eduardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cuerpo Entrenamiento Actor Profesor de teatro |
topic |
Cuerpo Entrenamiento Actor Profesor de teatro Actores Artes escénicas - Cuerpo Capoeira |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Actores Artes escénicas - Cuerpo Capoeira |
description |
El eje central de esta investigación es el cuerpo, en una mirada no anatómica, pero sí en su condición bio-fisiológica y relacional. El cuerpo como punto donde se encontrarían la capoerira y el teatro. El entrenamiento en capoeira como elemento que eventualmente puede enriquecer el entrenamiento actoral y, por tanto, del profesor de teatro. Este informe de investigación tiene introducción, tres capítulos, conclusiones, anexos y fuentes consultadas. En los capítulos se concentran los tres grandes componentes de contenido: historia, características y técnica de la capoeira; puntos de encuentro entre capoeira y entrenamiento actoral; una propuesta de entrenamiento básico en capoeira para el programa profesional al que tributa el presente estudio. Se ha seguido una metodología cualitativa que permitió, desde la experiencia personal del investigador, y a tono con su formación como licenciado, acercarse a escenarios, personas y textos fundamentales para la investigación. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-11T20:12:06Z 2017-12-12T21:44:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-11T20:12:06Z 2017-12-12T21:44:39Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-11342 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1298 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11342 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1298 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Barba, E. y Savarese, N. (1990). El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral. México, DF: ISTA Berger, P. y Luckmann, T. (1994). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu. Briones, G. (1992). La investigación social y educativa. Bogotá: SECAB. Brook, P. (1996). Provocaciones. Buenos Aires: Paidós. Capoeira angola, arte de libertad. Disponible julio 10 de 2012. http://laturbaediciones.files.wordpress.com/2010/03/capoeira.pdf Chejov, M. (1957). Al actor, sobre la técnica de la actuación. México, DF: Constancia. Feldenkrais, M.(1972). Autoconciencia por el movimiento. Buenos Aires: Paidós. Girou, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Barcelona: Piadós. Grotowski, J. (1970). Hacia un teatro pobre. México, DF: Siglo XXI. Guber, R. (2006). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Bogotá: Norma. http://pt.wikipdia.org/wiki/Senzala. Disponible agosto 1 de 2012. http://www.capoeiracatalunya.com/historia_capoeira-htm. Disponible agosto 1 de 2012 http://www.somaterapia.com.br/es/soma/a-somaterapia/. Disponible julio 12 de 2014 ungers. P. R. La capoeira y sus aspectos míticos religiosos. Disponible mayo 3 de 2012. http://www.capoeiravadiacao.org/attachments/197_La%20Capoeira%20y%20Sus%20Asp ectos%20Mitico-Religioso.pdf La capoeira. Historia de un pueblo guerrero. Disponible junio 20 de 2012. http://www.aeap.es/libro/Cap%C3%ADtulo+uno+La+Capoeira%3A+historia+de+un+pue 74 blo+guerrero-_-Videos+De+Gallos+De+Combate.htm Matoso, E. (1996). El cuerpo, territorio escénico. Barcelona: Paidós. Morales, P. y Quintero, A. (2012). Investigación en artes. Una caracterización general a partir del análisis de creaciones de Eugenio Barba y el Odin Teatret. Bogotá: Corporación Universitaria Unitec. Oida, Y. (2002). Un actor a la deriva. Guadalajara (España): Naque. Parsons, M. J. (2000). Cómo entendemos el arte. Barcelona: Paidós. Porlán, R. (1989). Constructivismo y escuela. Sevilla: Diada Scarpetta, A. La capoeira como una vía de integración social de jóvenes vulnerables. Disponible septiembre 15 de 2012. http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/3015/52968169- 2012.pdf?sequence=1 Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Macea. Torres, L. (1996). Capoeira, arte marcial del Brasil. Barcelona: Ala |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Escénicas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1298/1/TE-11342.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1298/2/TE-11342.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6c2ea3b9c9b3cca6392154543a6a2c22 c31031a0c589694b48da883aff27fa3e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444786517540864 |
spelling |
Morales López, PedroTortello Martínez, Javier Eduardo2016-10-11T20:12:06Z2017-12-12T21:44:39Z2016-10-11T20:12:06Z2017-12-12T21:44:39Z2014TE-11342http://hdl.handle.net/20.500.12209/1298instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El eje central de esta investigación es el cuerpo, en una mirada no anatómica, pero sí en su condición bio-fisiológica y relacional. El cuerpo como punto donde se encontrarían la capoerira y el teatro. El entrenamiento en capoeira como elemento que eventualmente puede enriquecer el entrenamiento actoral y, por tanto, del profesor de teatro. Este informe de investigación tiene introducción, tres capítulos, conclusiones, anexos y fuentes consultadas. En los capítulos se concentran los tres grandes componentes de contenido: historia, características y técnica de la capoeira; puntos de encuentro entre capoeira y entrenamiento actoral; una propuesta de entrenamiento básico en capoeira para el programa profesional al que tributa el presente estudio. Se ha seguido una metodología cualitativa que permitió, desde la experiencia personal del investigador, y a tono con su formación como licenciado, acercarse a escenarios, personas y textos fundamentales para la investigación.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-10-07T14:29:56Z No. of bitstreams: 1 TE-11342.pdf: 962574 bytes, checksum: 6c2ea3b9c9b3cca6392154543a6a2c22 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-10-11T20:12:06Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11342.pdf: 962574 bytes, checksum: 6c2ea3b9c9b3cca6392154543a6a2c22 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-11T20:12:06Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11342.pdf: 962574 bytes, checksum: 6c2ea3b9c9b3cca6392154543a6a2c22 (MD5) Previous issue date: 2014Made available in DSpace on 2017-12-12T21:44:39Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11342.pdf: 962574 bytes, checksum: 6c2ea3b9c9b3cca6392154543a6a2c22 (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en Artes EscenicasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCuerpoEntrenamientoActorProfesor de teatroActoresArtes escénicas - CuerpoCapoeiraAportes de la formación en capoeira al entrenamiento escénico del actor y del profesor de teatro.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBarba, E. y Savarese, N. (1990). El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral. México, DF: ISTABerger, P. y Luckmann, T. (1994). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.Briones, G. (1992). La investigación social y educativa. Bogotá: SECAB.Brook, P. (1996). Provocaciones. Buenos Aires: Paidós.Capoeira angola, arte de libertad. Disponible julio 10 de 2012. http://laturbaediciones.files.wordpress.com/2010/03/capoeira.pdfChejov, M. (1957). Al actor, sobre la técnica de la actuación. México, DF: Constancia.Feldenkrais, M.(1972). Autoconciencia por el movimiento. Buenos Aires: Paidós.Girou, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Barcelona: Piadós.Grotowski, J. (1970). Hacia un teatro pobre. México, DF: Siglo XXI.Guber, R. (2006). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Bogotá: Norma.http://pt.wikipdia.org/wiki/Senzala. Disponible agosto 1 de 2012.http://www.capoeiracatalunya.com/historia_capoeira-htm. Disponible agosto 1 de 2012http://www.somaterapia.com.br/es/soma/a-somaterapia/. Disponible julio 12 de 2014ungers. P. R. La capoeira y sus aspectos míticos religiosos. Disponible mayo 3 de 2012. http://www.capoeiravadiacao.org/attachments/197_La%20Capoeira%20y%20Sus%20Asp ectos%20Mitico-Religioso.pdfLa capoeira. Historia de un pueblo guerrero. Disponible junio 20 de 2012. http://www.aeap.es/libro/Cap%C3%ADtulo+uno+La+Capoeira%3A+historia+de+un+pue 74 blo+guerrero-_-Videos+De+Gallos+De+Combate.htmMatoso, E. (1996). El cuerpo, territorio escénico. Barcelona: Paidós.Morales, P. y Quintero, A. (2012). Investigación en artes. Una caracterización general a partir del análisis de creaciones de Eugenio Barba y el Odin Teatret. Bogotá: Corporación Universitaria Unitec.Oida, Y. (2002). Un actor a la deriva. Guadalajara (España): Naque.Parsons, M. J. (2000). Cómo entendemos el arte. Barcelona: Paidós.Porlán, R. (1989). Constructivismo y escuela. Sevilla: DiadaScarpetta, A. La capoeira como una vía de integración social de jóvenes vulnerables. Disponible septiembre 15 de 2012. http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/3015/52968169- 2012.pdf?sequence=1Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Macea.Torres, L. (1996). Capoeira, arte marcial del Brasil. Barcelona: AlaORIGINALTE-11342.pdfapplication/pdf962574http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1298/1/TE-11342.pdf6c2ea3b9c9b3cca6392154543a6a2c22MD51THUMBNAILTE-11342.pdf.jpgTE-11342.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7509http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1298/2/TE-11342.pdf.jpgc31031a0c589694b48da883aff27fa3eMD5220.500.12209/1298oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12982023-05-23 14:47:27.068Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |