El significado de mi mundo : el autor literario infantil y la formación de visión de mundo.
El presente documento recoge el resultado de la investigación que se llevó a cabo en Bogotá con la participación de los estudiantes del curso 201 año 2015 - 301 año 2016 del Colegio Villemar el Carmen I.E.D respectivamente, investigación enmarcada en el paradigma socio-crítico, el cual partió de exp...
- Autores:
-
Rivas Velásquez, Edna Katherine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3182
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3182
- Palabra clave:
- Visión de mundo
Literatura infantil colombiana
Experiencias
Vivencia
Entorno socio-cultural
Literatura infantil colombiana
Literatura - Enseñanza
Educación primaria
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_64e2024c339a130fb76b2c3d1ad80aac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3182 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El significado de mi mundo : el autor literario infantil y la formación de visión de mundo. |
title |
El significado de mi mundo : el autor literario infantil y la formación de visión de mundo. |
spellingShingle |
El significado de mi mundo : el autor literario infantil y la formación de visión de mundo. Visión de mundo Literatura infantil colombiana Experiencias Vivencia Entorno socio-cultural Literatura infantil colombiana Literatura - Enseñanza Educación primaria |
title_short |
El significado de mi mundo : el autor literario infantil y la formación de visión de mundo. |
title_full |
El significado de mi mundo : el autor literario infantil y la formación de visión de mundo. |
title_fullStr |
El significado de mi mundo : el autor literario infantil y la formación de visión de mundo. |
title_full_unstemmed |
El significado de mi mundo : el autor literario infantil y la formación de visión de mundo. |
title_sort |
El significado de mi mundo : el autor literario infantil y la formación de visión de mundo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rivas Velásquez, Edna Katherine |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Dimaté Rodríguez, Cecilia Cárdenas Puyo, Nhora |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rivas Velásquez, Edna Katherine |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Visión de mundo Literatura infantil colombiana Experiencias Vivencia Entorno socio-cultural |
topic |
Visión de mundo Literatura infantil colombiana Experiencias Vivencia Entorno socio-cultural Literatura infantil colombiana Literatura - Enseñanza Educación primaria |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
Literatura infantil colombiana Literatura - Enseñanza Educación primaria |
description |
El presente documento recoge el resultado de la investigación que se llevó a cabo en Bogotá con la participación de los estudiantes del curso 201 año 2015 - 301 año 2016 del Colegio Villemar el Carmen I.E.D respectivamente, investigación enmarcada en el paradigma socio-crítico, el cual partió de explorar una necesidad detectada para facilitar luego soluciones a dicha problemática. El tema central de esta investigación fue la literatura infantil colombiana, tema abordado en el aula para conocer la influencia de esta en la formación de visión de mundo de la población participante, para ello se trabajaron obras de dos autores colombianos muy destacados, Jairo Aníbal Niño y Rafael Pombo. Durante este proceso se elaboró una serie de talleres en los que los estudiantes expresaron libremente sus puntos de vista y cosmovisiones de acuerdo a los textos presentados y a la relación de estos con su entorno y su manera de ver el mundo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-03-31T16:55:45Z 2017-12-12T22:03:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-03-31T16:55:45Z 2017-12-12T22:03:46Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-19475 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3182 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19475 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3182 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Acuña Villamizar, J.M. (2014). Descubriendo la fantasía, elementos del cuento fantástico que promueven la producción escrita en los estudiantes del grado 302 de la I.E.D. Tomás carrasquilla, jornada tarde. (Monografía). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Aldana Burgos, C.J. (2014). El fortalecimiento de los procesos de escritura creativa a través de la identificación en la literatura como estrategia didáctica. (Monografía). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Aristóteles. (1974). Poética de Aristóteles. Madrid: Edición trilingüe por Valentín García Yebra. Ávila Baray, H.L. (2006) Introducción a la metodología de la investigación. Edición electrónica, Universidad de Guadalajara, Chihuahua, México. Recuperado de: http://www.eumed.net/libros-gratis/2006c/203/2e.htm Biblioteca Virtual Luis Ángel Arango. (2015) Biografías: Rafael Pombo. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/pombrafa.htm Biografías y Vidas (2015) Jairo Aníbal Niño. Recuperado de: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nino_jairo_anibal.htm Bravo, N (s.f.) Concepto de taller. Unillanos. Recuperado de: http://acreditacion.unillanos.edu.co/CapDocentes/contenidos/NESTOR%20BRAVO /Segunda%20Sesion/Concepto_taller.pdf Camargo Sepúlveda, M.R. (2009) De la “a” a la “z” construyo mi teoría de mundo. (Monografía). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Compagnon, A. (2015). Cours de M. Antoine Compagnon, Deuxième leçon: la fonction auteur. Recuperado de: http://www.fabula.org/compagnon/auteur2.php Escuela de Español Don Quijote (2016) Recuperado de: http://www.donquijote.org/cultura/colombia/literatura/ Gallardo, H (2009). ¿Qué es la literatura? Recuperado de: ni http://peripoietikes.hypotheses.org/41 Gómez Huertas, J.D. (2014). La literatura como mediación en el reconocimiento y compresión de la realidad. (Monografía). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. González, Camilo (2014) Reseña histórica barrio Modelia. Recuperado de: https://prezi.com/nygtvfxi2mwm/resena-historica-barrio-modelia/ Guía para perplejos (2015) Jairo Aníbal Niño (Preguntario) Recuperado de: https://pintapalabrantes.wordpress.com/literatura/literatura-latinoamericana/jairoanibal-nino-preguntario/ Revista de filosofía: Microfilosofía. (2015) La noción de mímesis en Aristóteles. Recuperado de: http://www.microfilosofia.com/2013/05/la-nocion-de-mimesis-enaristoteles.html Lares, F (2011). Visión de mundo. Instituto tecnológico de Sonora. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/49968640/Vision-de-Mundo#scribd Luque, J (2004) Capítulo 11: Lenguaje y visión de mundo, Aspectos universales y particulares del léxico de las lenguas. Recuperado de: http://elies.rediris.es/elies21/CAPITULO11.pdf Murillo Torrecilla, F (2011) Investigación acción. Métodos de investigación en Educación Especial. Recuperado de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/ Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf Orrego, F. & Pérez, S. (2008). Construir visión de mundo a partir de la literatura. (Monografía). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Ortega, M. (2005). La Sociología de la Literatura: Estudio de las letras desde la perspectiva de la Cultura. Seminario Andrés Bello - Instituto Caro y Cuervo. Bogotá – Colombia Propp, V. (1974). Morfología del cuento, estudio estructural y tipológico del cuento. Editorial Fundamentos Ruíz Medina, M.I. (2011) Políticas Públicas En Salud y su Impacto en el Seguro Popular En Culiacán. (Tesis Doctoral), Universidad de Sinaloa, Sinaloa, México. Recuperado de: http://www.eumed.net/tesisdoctorales/2012/mirm/enfoque_cualitativo.html Santaella, L (2009). Definición de autor. Recuperado de: http://conceptodefinicion.de/autor/ Silva, O (2002) El análisis del discurso según Van Dijik y los estudios de la comunicación, Razón y palabra, revista electrónica especializada en comunicación, abril- mayo 2002, número 26. Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n26/osilva.html Universidad Tecnológica de Pereira (2016) Instrumentos de investigación: Diarios de campo. Recuperado de: https://instrumentosinvestigacion.wikispaces.com/4.+Diario+de+Campo Vasco, I (2006). Literatura para los niños en Colombia: En busca de un lenguaje propio. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Español e Inglés |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3182/1/TE-19475.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3182/2/TE-19475.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
057c5de827acbee9f711970bb21b41d4 a12441f384fbe91bc7668b056279f0fc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444872126431232 |
spelling |
Dimaté Rodríguez, CeciliaCárdenas Puyo, NhoraRivas Velásquez, Edna Katherine2017-03-31T16:55:45Z2017-12-12T22:03:46Z2017-03-31T16:55:45Z2017-12-12T22:03:46Z2016TE-19475http://hdl.handle.net/20.500.12209/3182instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente documento recoge el resultado de la investigación que se llevó a cabo en Bogotá con la participación de los estudiantes del curso 201 año 2015 - 301 año 2016 del Colegio Villemar el Carmen I.E.D respectivamente, investigación enmarcada en el paradigma socio-crítico, el cual partió de explorar una necesidad detectada para facilitar luego soluciones a dicha problemática. El tema central de esta investigación fue la literatura infantil colombiana, tema abordado en el aula para conocer la influencia de esta en la formación de visión de mundo de la población participante, para ello se trabajaron obras de dos autores colombianos muy destacados, Jairo Aníbal Niño y Rafael Pombo. Durante este proceso se elaboró una serie de talleres en los que los estudiantes expresaron libremente sus puntos de vista y cosmovisiones de acuerdo a los textos presentados y a la relación de estos con su entorno y su manera de ver el mundo.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-02-27T19:32:39Z No. of bitstreams: 1 TE-19475.pdf: 2185746 bytes, checksum: 057c5de827acbee9f711970bb21b41d4 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-03-31T16:55:45Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19475.pdf: 2185746 bytes, checksum: 057c5de827acbee9f711970bb21b41d4 (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-31T16:55:45Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19475.pdf: 2185746 bytes, checksum: 057c5de827acbee9f711970bb21b41d4 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:03:46Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19475.pdf: 2185746 bytes, checksum: 057c5de827acbee9f711970bb21b41d4 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Español e InglésTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español e InglésFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalVisión de mundoLiteratura infantil colombianaExperienciasVivenciaEntorno socio-culturalLiteratura infantil colombianaLiteratura - EnseñanzaEducación primariaEl significado de mi mundo : el autor literario infantil y la formación de visión de mundo.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcuña Villamizar, J.M. (2014). Descubriendo la fantasía, elementos del cuento fantástico que promueven la producción escrita en los estudiantes del grado 302 de la I.E.D. Tomás carrasquilla, jornada tarde. (Monografía). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Aldana Burgos, C.J. (2014). El fortalecimiento de los procesos de escritura creativa a través de la identificación en la literatura como estrategia didáctica. (Monografía). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Aristóteles. (1974). Poética de Aristóteles. Madrid: Edición trilingüe por Valentín García Yebra.Ávila Baray, H.L. (2006) Introducción a la metodología de la investigación. Edición electrónica, Universidad de Guadalajara, Chihuahua, México. Recuperado de: http://www.eumed.net/libros-gratis/2006c/203/2e.htmBiblioteca Virtual Luis Ángel Arango. (2015) Biografías: Rafael Pombo. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/pombrafa.htmBiografías y Vidas (2015) Jairo Aníbal Niño. Recuperado de: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nino_jairo_anibal.htmBravo, N (s.f.) Concepto de taller. Unillanos. Recuperado de: http://acreditacion.unillanos.edu.co/CapDocentes/contenidos/NESTOR%20BRAVO /Segunda%20Sesion/Concepto_taller.pdfCamargo Sepúlveda, M.R. (2009) De la “a” a la “z” construyo mi teoría de mundo. (Monografía). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Compagnon, A. (2015). Cours de M. Antoine Compagnon, Deuxième leçon: la fonction auteur. Recuperado de: http://www.fabula.org/compagnon/auteur2.phpEscuela de Español Don Quijote (2016) Recuperado de: http://www.donquijote.org/cultura/colombia/literatura/Gallardo, H (2009). ¿Qué es la literatura? Recuperado de: ni http://peripoietikes.hypotheses.org/41Gómez Huertas, J.D. (2014). La literatura como mediación en el reconocimiento y compresión de la realidad. (Monografía). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.González, Camilo (2014) Reseña histórica barrio Modelia. Recuperado de: https://prezi.com/nygtvfxi2mwm/resena-historica-barrio-modelia/Guía para perplejos (2015) Jairo Aníbal Niño (Preguntario) Recuperado de: https://pintapalabrantes.wordpress.com/literatura/literatura-latinoamericana/jairoanibal-nino-preguntario/Revista de filosofía: Microfilosofía. (2015) La noción de mímesis en Aristóteles. Recuperado de: http://www.microfilosofia.com/2013/05/la-nocion-de-mimesis-enaristoteles.htmlLares, F (2011). Visión de mundo. Instituto tecnológico de Sonora. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/49968640/Vision-de-Mundo#scribdLuque, J (2004) Capítulo 11: Lenguaje y visión de mundo, Aspectos universales y particulares del léxico de las lenguas. Recuperado de: http://elies.rediris.es/elies21/CAPITULO11.pdfMurillo Torrecilla, F (2011) Investigación acción. Métodos de investigación en Educación Especial. Recuperado de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/ Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdfOrrego, F. & Pérez, S. (2008). Construir visión de mundo a partir de la literatura. (Monografía). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Ortega, M. (2005). La Sociología de la Literatura: Estudio de las letras desde la perspectiva de la Cultura. Seminario Andrés Bello - Instituto Caro y Cuervo. Bogotá – ColombiaPropp, V. (1974). Morfología del cuento, estudio estructural y tipológico del cuento. Editorial FundamentosRuíz Medina, M.I. (2011) Políticas Públicas En Salud y su Impacto en el Seguro Popular En Culiacán. (Tesis Doctoral), Universidad de Sinaloa, Sinaloa, México. Recuperado de: http://www.eumed.net/tesisdoctorales/2012/mirm/enfoque_cualitativo.htmlSantaella, L (2009). Definición de autor. Recuperado de: http://conceptodefinicion.de/autor/Silva, O (2002) El análisis del discurso según Van Dijik y los estudios de la comunicación, Razón y palabra, revista electrónica especializada en comunicación, abril- mayo 2002, número 26. Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n26/osilva.htmlUniversidad Tecnológica de Pereira (2016) Instrumentos de investigación: Diarios de campo. Recuperado de: https://instrumentosinvestigacion.wikispaces.com/4.+Diario+de+CampoVasco, I (2006). Literatura para los niños en Colombia: En busca de un lenguaje propio.ORIGINALTE-19475.pdfapplication/pdf2185746http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3182/1/TE-19475.pdf057c5de827acbee9f711970bb21b41d4MD51THUMBNAILTE-19475.pdf.jpgTE-19475.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6749http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3182/2/TE-19475.pdf.jpga12441f384fbe91bc7668b056279f0fcMD5220.500.12209/3182oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/31822023-11-14 15:31:10.136Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |