El significado de mi mundo : el autor literario infantil y la formación de visión de mundo.

El presente documento recoge el resultado de la investigación que se llevó a cabo en Bogotá con la participación de los estudiantes del curso 201 año 2015 - 301 año 2016 del Colegio Villemar el Carmen I.E.D respectivamente, investigación enmarcada en el paradigma socio-crítico, el cual partió de exp...

Full description

Autores:
Rivas Velásquez, Edna Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3182
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3182
Palabra clave:
Visión de mundo
Literatura infantil colombiana
Experiencias
Vivencia
Entorno socio-cultural
Literatura infantil colombiana
Literatura - Enseñanza
Educación primaria
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_64e2024c339a130fb76b2c3d1ad80aac
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3182
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El significado de mi mundo : el autor literario infantil y la formación de visión de mundo.
title El significado de mi mundo : el autor literario infantil y la formación de visión de mundo.
spellingShingle El significado de mi mundo : el autor literario infantil y la formación de visión de mundo.
Visión de mundo
Literatura infantil colombiana
Experiencias
Vivencia
Entorno socio-cultural
Literatura infantil colombiana
Literatura - Enseñanza
Educación primaria
title_short El significado de mi mundo : el autor literario infantil y la formación de visión de mundo.
title_full El significado de mi mundo : el autor literario infantil y la formación de visión de mundo.
title_fullStr El significado de mi mundo : el autor literario infantil y la formación de visión de mundo.
title_full_unstemmed El significado de mi mundo : el autor literario infantil y la formación de visión de mundo.
title_sort El significado de mi mundo : el autor literario infantil y la formación de visión de mundo.
dc.creator.fl_str_mv Rivas Velásquez, Edna Katherine
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Dimaté Rodríguez, Cecilia
Cárdenas Puyo, Nhora
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rivas Velásquez, Edna Katherine
dc.subject.spa.fl_str_mv Visión de mundo
Literatura infantil colombiana
Experiencias
Vivencia
Entorno socio-cultural
topic Visión de mundo
Literatura infantil colombiana
Experiencias
Vivencia
Entorno socio-cultural
Literatura infantil colombiana
Literatura - Enseñanza
Educación primaria
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv Literatura infantil colombiana
Literatura - Enseñanza
Educación primaria
description El presente documento recoge el resultado de la investigación que se llevó a cabo en Bogotá con la participación de los estudiantes del curso 201 año 2015 - 301 año 2016 del Colegio Villemar el Carmen I.E.D respectivamente, investigación enmarcada en el paradigma socio-crítico, el cual partió de explorar una necesidad detectada para facilitar luego soluciones a dicha problemática. El tema central de esta investigación fue la literatura infantil colombiana, tema abordado en el aula para conocer la influencia de esta en la formación de visión de mundo de la población participante, para ello se trabajaron obras de dos autores colombianos muy destacados, Jairo Aníbal Niño y Rafael Pombo. Durante este proceso se elaboró una serie de talleres en los que los estudiantes expresaron libremente sus puntos de vista y cosmovisiones de acuerdo a los textos presentados y a la relación de estos con su entorno y su manera de ver el mundo.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-03-31T16:55:45Z
2017-12-12T22:03:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-03-31T16:55:45Z
2017-12-12T22:03:46Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19475
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3182
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19475
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/3182
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Acuña Villamizar, J.M. (2014). Descubriendo la fantasía, elementos del cuento fantástico que promueven la producción escrita en los estudiantes del grado 302 de la I.E.D. Tomás carrasquilla, jornada tarde. (Monografía). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Aldana Burgos, C.J. (2014). El fortalecimiento de los procesos de escritura creativa a través de la identificación en la literatura como estrategia didáctica. (Monografía). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Aristóteles. (1974). Poética de Aristóteles. Madrid: Edición trilingüe por Valentín García Yebra.
Ávila Baray, H.L. (2006) Introducción a la metodología de la investigación. Edición electrónica, Universidad de Guadalajara, Chihuahua, México. Recuperado de: http://www.eumed.net/libros-gratis/2006c/203/2e.htm
Biblioteca Virtual Luis Ángel Arango. (2015) Biografías: Rafael Pombo. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/pombrafa.htm
Biografías y Vidas (2015) Jairo Aníbal Niño. Recuperado de: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nino_jairo_anibal.htm
Bravo, N (s.f.) Concepto de taller. Unillanos. Recuperado de: http://acreditacion.unillanos.edu.co/CapDocentes/contenidos/NESTOR%20BRAVO /Segunda%20Sesion/Concepto_taller.pdf
Camargo Sepúlveda, M.R. (2009) De la “a” a la “z” construyo mi teoría de mundo. (Monografía). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Compagnon, A. (2015). Cours de M. Antoine Compagnon, Deuxième leçon: la fonction auteur. Recuperado de: http://www.fabula.org/compagnon/auteur2.php
Escuela de Español Don Quijote (2016) Recuperado de: http://www.donquijote.org/cultura/colombia/literatura/
Gallardo, H (2009). ¿Qué es la literatura? Recuperado de: ni http://peripoietikes.hypotheses.org/41
Gómez Huertas, J.D. (2014). La literatura como mediación en el reconocimiento y compresión de la realidad. (Monografía). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
González, Camilo (2014) Reseña histórica barrio Modelia. Recuperado de: https://prezi.com/nygtvfxi2mwm/resena-historica-barrio-modelia/
Guía para perplejos (2015) Jairo Aníbal Niño (Preguntario) Recuperado de: https://pintapalabrantes.wordpress.com/literatura/literatura-latinoamericana/jairoanibal-nino-preguntario/
Revista de filosofía: Microfilosofía. (2015) La noción de mímesis en Aristóteles. Recuperado de: http://www.microfilosofia.com/2013/05/la-nocion-de-mimesis-enaristoteles.html
Lares, F (2011). Visión de mundo. Instituto tecnológico de Sonora. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/49968640/Vision-de-Mundo#scribd
Luque, J (2004) Capítulo 11: Lenguaje y visión de mundo, Aspectos universales y particulares del léxico de las lenguas. Recuperado de: http://elies.rediris.es/elies21/CAPITULO11.pdf
Murillo Torrecilla, F (2011) Investigación acción. Métodos de investigación en Educación Especial. Recuperado de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/ Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf
Orrego, F. & Pérez, S. (2008). Construir visión de mundo a partir de la literatura. (Monografía). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Ortega, M. (2005). La Sociología de la Literatura: Estudio de las letras desde la perspectiva de la Cultura. Seminario Andrés Bello - Instituto Caro y Cuervo. Bogotá – Colombia
Propp, V. (1974). Morfología del cuento, estudio estructural y tipológico del cuento. Editorial Fundamentos
Ruíz Medina, M.I. (2011) Políticas Públicas En Salud y su Impacto en el Seguro Popular En Culiacán. (Tesis Doctoral), Universidad de Sinaloa, Sinaloa, México. Recuperado de: http://www.eumed.net/tesisdoctorales/2012/mirm/enfoque_cualitativo.html
Santaella, L (2009). Definición de autor. Recuperado de: http://conceptodefinicion.de/autor/
Silva, O (2002) El análisis del discurso según Van Dijik y los estudios de la comunicación, Razón y palabra, revista electrónica especializada en comunicación, abril- mayo 2002, número 26. Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n26/osilva.html
Universidad Tecnológica de Pereira (2016) Instrumentos de investigación: Diarios de campo. Recuperado de: https://instrumentosinvestigacion.wikispaces.com/4.+Diario+de+Campo
Vasco, I (2006). Literatura para los niños en Colombia: En busca de un lenguaje propio.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español e Inglés
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3182/1/TE-19475.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3182/2/TE-19475.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 057c5de827acbee9f711970bb21b41d4
a12441f384fbe91bc7668b056279f0fc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444872126431232
spelling Dimaté Rodríguez, CeciliaCárdenas Puyo, NhoraRivas Velásquez, Edna Katherine2017-03-31T16:55:45Z2017-12-12T22:03:46Z2017-03-31T16:55:45Z2017-12-12T22:03:46Z2016TE-19475http://hdl.handle.net/20.500.12209/3182instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente documento recoge el resultado de la investigación que se llevó a cabo en Bogotá con la participación de los estudiantes del curso 201 año 2015 - 301 año 2016 del Colegio Villemar el Carmen I.E.D respectivamente, investigación enmarcada en el paradigma socio-crítico, el cual partió de explorar una necesidad detectada para facilitar luego soluciones a dicha problemática. El tema central de esta investigación fue la literatura infantil colombiana, tema abordado en el aula para conocer la influencia de esta en la formación de visión de mundo de la población participante, para ello se trabajaron obras de dos autores colombianos muy destacados, Jairo Aníbal Niño y Rafael Pombo. Durante este proceso se elaboró una serie de talleres en los que los estudiantes expresaron libremente sus puntos de vista y cosmovisiones de acuerdo a los textos presentados y a la relación de estos con su entorno y su manera de ver el mundo.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-02-27T19:32:39Z No. of bitstreams: 1 TE-19475.pdf: 2185746 bytes, checksum: 057c5de827acbee9f711970bb21b41d4 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-03-31T16:55:45Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19475.pdf: 2185746 bytes, checksum: 057c5de827acbee9f711970bb21b41d4 (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-31T16:55:45Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19475.pdf: 2185746 bytes, checksum: 057c5de827acbee9f711970bb21b41d4 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:03:46Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19475.pdf: 2185746 bytes, checksum: 057c5de827acbee9f711970bb21b41d4 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Español e InglésTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español e InglésFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalVisión de mundoLiteratura infantil colombianaExperienciasVivenciaEntorno socio-culturalLiteratura infantil colombianaLiteratura - EnseñanzaEducación primariaEl significado de mi mundo : el autor literario infantil y la formación de visión de mundo.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcuña Villamizar, J.M. (2014). Descubriendo la fantasía, elementos del cuento fantástico que promueven la producción escrita en los estudiantes del grado 302 de la I.E.D. Tomás carrasquilla, jornada tarde. (Monografía). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Aldana Burgos, C.J. (2014). El fortalecimiento de los procesos de escritura creativa a través de la identificación en la literatura como estrategia didáctica. (Monografía). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Aristóteles. (1974). Poética de Aristóteles. Madrid: Edición trilingüe por Valentín García Yebra.Ávila Baray, H.L. (2006) Introducción a la metodología de la investigación. Edición electrónica, Universidad de Guadalajara, Chihuahua, México. Recuperado de: http://www.eumed.net/libros-gratis/2006c/203/2e.htmBiblioteca Virtual Luis Ángel Arango. (2015) Biografías: Rafael Pombo. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/pombrafa.htmBiografías y Vidas (2015) Jairo Aníbal Niño. Recuperado de: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nino_jairo_anibal.htmBravo, N (s.f.) Concepto de taller. Unillanos. Recuperado de: http://acreditacion.unillanos.edu.co/CapDocentes/contenidos/NESTOR%20BRAVO /Segunda%20Sesion/Concepto_taller.pdfCamargo Sepúlveda, M.R. (2009) De la “a” a la “z” construyo mi teoría de mundo. (Monografía). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Compagnon, A. (2015). Cours de M. Antoine Compagnon, Deuxième leçon: la fonction auteur. Recuperado de: http://www.fabula.org/compagnon/auteur2.phpEscuela de Español Don Quijote (2016) Recuperado de: http://www.donquijote.org/cultura/colombia/literatura/Gallardo, H (2009). ¿Qué es la literatura? Recuperado de: ni http://peripoietikes.hypotheses.org/41Gómez Huertas, J.D. (2014). La literatura como mediación en el reconocimiento y compresión de la realidad. (Monografía). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.González, Camilo (2014) Reseña histórica barrio Modelia. Recuperado de: https://prezi.com/nygtvfxi2mwm/resena-historica-barrio-modelia/Guía para perplejos (2015) Jairo Aníbal Niño (Preguntario) Recuperado de: https://pintapalabrantes.wordpress.com/literatura/literatura-latinoamericana/jairoanibal-nino-preguntario/Revista de filosofía: Microfilosofía. (2015) La noción de mímesis en Aristóteles. Recuperado de: http://www.microfilosofia.com/2013/05/la-nocion-de-mimesis-enaristoteles.htmlLares, F (2011). Visión de mundo. Instituto tecnológico de Sonora. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/49968640/Vision-de-Mundo#scribdLuque, J (2004) Capítulo 11: Lenguaje y visión de mundo, Aspectos universales y particulares del léxico de las lenguas. Recuperado de: http://elies.rediris.es/elies21/CAPITULO11.pdfMurillo Torrecilla, F (2011) Investigación acción. Métodos de investigación en Educación Especial. Recuperado de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/ Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdfOrrego, F. & Pérez, S. (2008). Construir visión de mundo a partir de la literatura. (Monografía). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Ortega, M. (2005). La Sociología de la Literatura: Estudio de las letras desde la perspectiva de la Cultura. Seminario Andrés Bello - Instituto Caro y Cuervo. Bogotá – ColombiaPropp, V. (1974). Morfología del cuento, estudio estructural y tipológico del cuento. Editorial FundamentosRuíz Medina, M.I. (2011) Políticas Públicas En Salud y su Impacto en el Seguro Popular En Culiacán. (Tesis Doctoral), Universidad de Sinaloa, Sinaloa, México. Recuperado de: http://www.eumed.net/tesisdoctorales/2012/mirm/enfoque_cualitativo.htmlSantaella, L (2009). Definición de autor. Recuperado de: http://conceptodefinicion.de/autor/Silva, O (2002) El análisis del discurso según Van Dijik y los estudios de la comunicación, Razón y palabra, revista electrónica especializada en comunicación, abril- mayo 2002, número 26. Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n26/osilva.htmlUniversidad Tecnológica de Pereira (2016) Instrumentos de investigación: Diarios de campo. Recuperado de: https://instrumentosinvestigacion.wikispaces.com/4.+Diario+de+CampoVasco, I (2006). Literatura para los niños en Colombia: En busca de un lenguaje propio.ORIGINALTE-19475.pdfapplication/pdf2185746http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3182/1/TE-19475.pdf057c5de827acbee9f711970bb21b41d4MD51THUMBNAILTE-19475.pdf.jpgTE-19475.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6749http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3182/2/TE-19475.pdf.jpga12441f384fbe91bc7668b056279f0fcMD5220.500.12209/3182oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/31822023-11-14 15:31:10.136Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co