La creación colectiva en Noncetá Teatro : un acto formativo socio-cultural en el cerro sur de Suba.
Esta investigación hace un acercamiento y descripción de la experiencia del Colectivo Noncetá Teatro y su metodología de trabajo: la creación colectiva, vista desde un plano formativo sociocultural. En ésta práctica comunitaria, se observa la instrumentalización del arte escénico y la incidencia de...
- Autores:
-
Méndez Oliveros, Erika Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1276
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1276
- Palabra clave:
- Creación colectiva
Formación socio-cultural
Comunidades de práctica
Arte comunitario
Método
Trabajo artístico
Teatro - Aspectos sociales
Teatro comunal
Artes escénicas
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Esta investigación hace un acercamiento y descripción de la experiencia del Colectivo Noncetá Teatro y su metodología de trabajo: la creación colectiva, vista desde un plano formativo sociocultural. En ésta práctica comunitaria, se observa la instrumentalización del arte escénico y la incidencia de las interacciones sociales, como elementos fundamentales en el proceso formativo del sujeto y el desarrollo de sus habilidades y capacidades, así como el impacto de las actividades culturales en la conformación de comunidad. Dado lo anterior, y teniendo en cuenta las apreciaciones mencionadas, se desarrolló la presente investigación titulada “La creación colectiva en Noncetá Teatro: un acto formativo socio –cultural en el Cerro Sur de Suba”, en la cual se abordan las generalidades de la creación colectiva, desde la composición de propuestas artísticas como se presenta en la experiencia del colectivo, que logra trascender sus límites en la creación para convertirse en un diálogo efectivo de saberes que permiten la adquisición de un lenguaje común en términos de lo cultural, de símbolos y significados para el crecimiento personal y colectivo. Así mismo, entender a partir del concepto de formación socio cultural, que declara Vygotsky, las maneras en que se estructura el conocimiento de manera individual por las mediaciones del entorno. De esta manera, se hace importante describir el rol del maestro no solo en el ámbito académico sino en todos aquellos espacios en los que se encuentra. Evidentemente, los maestros de la Licenciatura en Artes Escénicas pueden accionar en diferentes espacios formativos como la participación en colectivos1 teatrales, que propician ámbitos de aprendizajes a partir de hechos artísticos (como montajes o festivales) y del trabajo comunitario, al fomentar el acceso de las artes escénicas en diversos lugares y públicos. |
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