Razonamiento cinemático en mecanismos eslabonados a través de ambientes computacionales.
Este ar tículo se desarrolla a partir de los resultados obtenidos en el proyecto de investigación denominado Razonamiento espacial en cinemática de mecanismos, patrocinado por la Universidad Pedagógica Nacional a través del CIUP. Mediante el uso de un hipertexto y un simulador se buscó mejorar las c...
- Autores:
-
Ruiz, Víctor
Valencia, Nilson
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14856
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/146
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14856
- Palabra clave:
- Razonamiento cinemático
Mecanismos eslabonados
Razonamiento espacial
Hipertexto
Simulador
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Mechanisms
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Este ar tículo se desarrolla a partir de los resultados obtenidos en el proyecto de investigación denominado Razonamiento espacial en cinemática de mecanismos, patrocinado por la Universidad Pedagógica Nacional a través del CIUP. Mediante el uso de un hipertexto y un simulador se buscó mejorar las condiciones de percepción e in-ferencia del movimiento en el espacio de mecanismos eslabonados. Se evaluaron las condiciones de eficiencia y eficacia para resolver problemas de movimiento de mecanismos, comparando dos grupos de estudiantes del programa de Licenciatura en Diseño Tecnológico. El primer grupo interactuó con el hipertexto y el segundo, con el hipertexto-simulador. |
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Chandrasekaran B. (2000). Multimodal perceptual representations and design problem solving. Invited paper, visual and spatial reasoning in design: Com-putational and cognitive approaches, MIT, Cambridge, USA. Hegarty M. (1992). Mental animation: Inferring motion from static displays of mechanical systems. Journal of Ex-perimental Psychology: Learning, Memory and Cognition,18, 1084-1102. Hegarty, M. and Narayanan H. (1998). Designing Hypermedia Manuals to explain how Machines Work: Lessons from Evaluation of a Theory-based Design Technical Report CSE98-04. Hegarty, M. and Kozhevnikov, M. (1999). Spatial abilities, working memory and mechanical reasoning. In J. Gero and B. Tversky (Eds.). Visual and Spatial Reasoning in Design. Key Center for Design and Cognition, Sydney, Australia. Nikam, D., Sathyarayana, D. and Krishnamurty, S. (2004). Design and Development of Kinematics Visualization Tutor. Poli, C., Fisher, D. L., Pollatsek, A., and Woolf, B.P. (2003). Design for stamping Isolating Pedagogically Effective Components in Multimedia. Tutors and the Classroom. Journal of Engineering Education. Potter C. and Van der Merwe, E. (2002). Teaching visualization in engineering graphics: Methodology and implications. |
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Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 23 (2008): ene-jun Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 23 (2008): ene-jun Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 23 (2008): ene-jun |
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Ruiz, VíctorValencia, Nilson2021-08-02T16:51:28Z2021-08-02T16:51:28Z2008-04-23https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/14610.17227/ted.num23-1462323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14856Este ar tículo se desarrolla a partir de los resultados obtenidos en el proyecto de investigación denominado Razonamiento espacial en cinemática de mecanismos, patrocinado por la Universidad Pedagógica Nacional a través del CIUP. Mediante el uso de un hipertexto y un simulador se buscó mejorar las condiciones de percepción e in-ferencia del movimiento en el espacio de mecanismos eslabonados. Se evaluaron las condiciones de eficiencia y eficacia para resolver problemas de movimiento de mecanismos, comparando dos grupos de estudiantes del programa de Licenciatura en Diseño Tecnológico. El primer grupo interactuó con el hipertexto y el segundo, con el hipertexto-simulador.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:28Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:28Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/146This article shows the results obtained from the research project entitled “Spatial Reasoning in kinematics of mechanisms” spon-sored by the National Pedagogical University through CIUP. The aim of the study was to improve the condi-tions of perception and inference of the movement in the space of chained mechanisms, by means of the use of a hypertext and a simulator. The conditions of efficiency and effectiveness were evaluated to solve problems of movement in several mechanisms, by comparing two groups of students who belong to a B.A program in Technological Design. The first group interacted with the hypertext and the second interac-ted with the hypertext-simulator.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/146/91Chandrasekaran B. (2000). Multimodal perceptual representations and design problem solving. Invited paper, visual and spatial reasoning in design: Com-putational and cognitive approaches, MIT, Cambridge, USA.Hegarty M. (1992). Mental animation: Inferring motion from static displays of mechanical systems. Journal of Ex-perimental Psychology: Learning, Memory and Cognition,18, 1084-1102.Hegarty, M. and Narayanan H. (1998). Designing Hypermedia Manuals to explain how Machines Work: Lessons from Evaluation of a Theory-based Design Technical Report CSE98-04.Hegarty, M. and Kozhevnikov, M. (1999). Spatial abilities, working memory and mechanical reasoning. In J. Gero and B. Tversky (Eds.). Visual and Spatial Reasoning in Design. Key Center for Design and Cognition, Sydney, Australia.Nikam, D., Sathyarayana, D. and Krishnamurty, S. (2004). Design and Development of Kinematics Visualization Tutor.Poli, C., Fisher, D. L., Pollatsek, A., and Woolf, B.P. (2003). Design for stamping Isolating Pedagogically Effective Components in Multimedia. Tutors and the Classroom. Journal of Engineering Education.Potter C. and Van der Merwe, E. (2002). Teaching visualization in engineering graphics: Methodology and implications.Norton, R. (1999). Diseño de maquinaria. 2.ª ed., en español. McGraw Hillhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 23 (2008): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 23 (2008): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 23 (2008): ene-junRazonamiento cinemáticoMecanismos eslabonadosRazonamiento espacialHipertextoSimuladorCadenas causalesSpatial reasoningMechanismsKinematic reasoningHypertextSimulatorsCausal events chainsRazonamiento cinemático en mecanismos eslabonados a través de ambientes computacionales.Chained mechanisms kinematic reasoning through computational environments.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14856oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/148562024-08-27 11:06:20.414Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |