Cuatro Bildungsroman en el espíritu romántico

El presente trabajo de grado titulado: “Cuatro Bildungsroman en el espíritu romántico” parte de un enunciado hipotético que buscamos contrastar: la idea de que las generaciones posteriores a la aparición de Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister de Goethe, respondieron a su lectura con una proli...

Full description

Autores:
Orjuela Matiz, Diana Alexandra
Carvajal Cajamarca, Laura Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12938
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12938
Palabra clave:
Bildung
Romanticismo
Formación
Bildungsroman
Romanticismo alemán
Bildung
Romanticism
Formation
Bildungsroman
German romanticism
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado titulado: “Cuatro Bildungsroman en el espíritu romántico” parte de un enunciado hipotético que buscamos contrastar: la idea de que las generaciones posteriores a la aparición de Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister de Goethe, respondieron a su lectura con una proliferación de Bildungsroman que aquí intentamos estudiar, describir y ponderar. Aquí se da cuenta del tiempo histórico que rodea el surgimiento del movimiento romántico alemán a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, a través de los estudios expertos de dos autores: Maurice Cranston e Isaiah Berlin. Junto a esta exigencia se planteó el rastreo de las nociones de Bildung y Bildungsroman desde los trabajos de Rebekka Horlacher, Miguel Salmerón y Martín Ignacio Koval. En lo singular, el archivo estudiado corresponde a la literatura Bildung, del que optamos por seleccionar cuatro novelas representativas del Bildungsroman clásico. Los poetas Hölderlin, Novalis, Schlegel y Eichendorff sirvieron de excusa para revisar la hipótesis inicial al describir personajes en formación, en constante búsqueda del perfeccionamiento de sí, de una particular afirmación del carácter propio y de la comprensión del mundo interior y exterior.