Lo típico en el cine : una mirada al realismo de Lukács.
Este trabajo propone relacionar el concepto estético, lukácsiano, del realismo -de forma general- con algunos fragmentos de la crítica y teoría cinematográfica (teniendo siempre como eje, de esta crítica y teoría, las nociones sobre el realismo). La finalidad que se persigue, es la de construir un d...
- Autores:
-
Pulido Gómez, Juan Diego
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3300
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3300
- Palabra clave:
- Típico
Estética
Cine
Reflejo
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_64a088eec2bca822aa0ce0b85a25489b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3300 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Lo típico en el cine : una mirada al realismo de Lukács. |
title |
Lo típico en el cine : una mirada al realismo de Lukács. |
spellingShingle |
Lo típico en el cine : una mirada al realismo de Lukács. Típico Estética Cine Reflejo |
title_short |
Lo típico en el cine : una mirada al realismo de Lukács. |
title_full |
Lo típico en el cine : una mirada al realismo de Lukács. |
title_fullStr |
Lo típico en el cine : una mirada al realismo de Lukács. |
title_full_unstemmed |
Lo típico en el cine : una mirada al realismo de Lukács. |
title_sort |
Lo típico en el cine : una mirada al realismo de Lukács. |
dc.creator.fl_str_mv |
Pulido Gómez, Juan Diego |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Merchán Basabe, Javier Guillermo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pulido Gómez, Juan Diego |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Típico Estética Cine Reflejo |
topic |
Típico Estética Cine Reflejo |
description |
Este trabajo propone relacionar el concepto estético, lukácsiano, del realismo -de forma general- con algunos fragmentos de la crítica y teoría cinematográfica (teniendo siempre como eje, de esta crítica y teoría, las nociones sobre el realismo). La finalidad que se persigue, es la de construir un diálogo entre la teoría de Lukács y la del realismo cinematográfico, para evidenciar lo, que desde el realismo se identifica como, típico o tipo. El trabajo culmina con una demostración de dicha categoría en dos filmes específicos. Es posible afirmar que: El realismo que Lukács analiza y desarrolla a partir de la literatura es aplicable, en líneas generales –mutatis mutandis-, al cine. De este modo, el eje interrogativo de este trabajo es: ¿Cómo la concepción del realismo de Lukács permite abordar el cine como elemento que propicia lo “típico”, desembocando así, en una actitud crítica? La postura, aquí argumentada, deberá rastrear algunas generalidades del materialismo dialéctico, para que se evidencie todo un planteamiento –complejo- que no nace de un mero gusto por el arte realista, sino que, en el arte –verdaderamente- realista se evidencia una peculiar forma de la praxis humana y de su reflejo del mundo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-07-07T16:55:02Z 2017-12-12T22:04:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-07-07T16:55:02Z 2017-12-12T22:04:35Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-20571 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3300 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-20571 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3300 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
AA.-VV. (1986). Estética y marxismo. Barcelona: Planeta-De Agostini. Arvon, H. (1968). Georg Lukács. Barcelona: Fontanella. Bazin, A. (2008). ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp, S.A. Bonilla , M. (2015). La teoría del reflejo estético en Lukács y su aplicación a la teoría general de la estética (tesis doctoral). Recuperado el 21 de Marzo de 2016, de Universidad Nacional de La Plata: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1137/te.1137.pdf Della Volpe, G. (1967). Lo verosímil fílmico y otros ensayos. Madrid: Ciencia nueva. Eco, U. (1984). Uso práctico del personaje. En U. Eco, Apocalípticos e integrados (págs. 213- 247). Barcelona: Lumen. Engels, F. (2003). La revolución de la ciencia de Eugenio Dühring (anti-Dühring). Recuperado el 15 de Agosto de 2106, de http://www.archivochile.com/Ideas_Autores/engelsf/engelsde00003.pdf Entrevista Pier Paolo Pasolini. (1975). Recuperado el 7 de Febrero de 2017, de http://www.taringa.net/posts/arte/2276532/Entrevista-a-Pier-Paolo-Pasolini.html revista Pier Paolo Pasolini. (7 de Febrero de 2017). Obtenido de http://www.taringa.net/posts/arte/2276532/Entrevista-a-Pier-Paolo-Pasolini.html Ferrater, J. (1964). Tipo. En J. Ferrater, Diccionario de filosofía (Tomo II) (págs. 796-799). Buenos Aires: Sudamericana. Heinz Holz, H., Kofler, L., & Abendroth, W. (1971). Conversaciones con Lukács. Madrid : Alianza. Jameson, F. (1980). Aesthetics and Politics. Great Britain: Verso. Kofler, L. (1973). Historia y Dialéctica. Buenos Aires: Amorrortu. Lenin, V. I. (1975). Materialismo y empiriocriticismo. Pekín: Ediciones en lengua extranjera Pekín . Lukács, G. (1965a). Ensayos sobre el realismo. Buenos Aires: Ediciones siglo veinte. Lukács, G. (1965b). Prolegómenos a una estética marxista (sobre la categoría de particularidad). México: Grijalbo. Lukács, G. (1966a). Cuestiones liminares de la mímesis estética. En G. Lukács, Estética I. La peculiaridad de lo estético (Vol. I. Tomo 1, págs. 7-207). Barcelona: Grijalbo. Lukács, G. (1966b). Los problemas del reflejo en la vida cotidiana. En G. Lukács, Estética I. La peculiaridad de lo estético (Vol. I. Tomo 4, págs. 33-147). Barcelona: Grijalbo. Lukács, G. (1966c). Problemas del realismo. México: Fondo de cultura económica. Lukács, G. (1966d). Sociología de la literatura. Madrid: Península. Lukács, G. (1971). El cine como lenguaje crítico. Recuperado el 2 de Octubre de 2015, de https://es.scribd.com/document/47820560/El-cine-como-lenguaje-critico-Goyrgy-Lukacs Lukács, G. (1984). Significación actual del realismo crítico. México D.F.: Era. Marx, K. (1989). Contribución a la crítica de la economía política. México: Editorial progreso. Marx, K. (2006). Tesis sobre Feuerbach. En F. Engels, & K. Marx, Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana -y otros escritos sobre Feuerbach- (págs. 57-59). Madrid: Fundación de Estudios Socialistas Federico Engels. Marx, K., & Engels, F. (2012). Sobre arte y literatura. Recuperado el 30 de Agosto de 2016, de https://www.marxists.org/espanol/m-e/selecciones/sobre-arte-y-lit.pdf Pasolini, P. P. (2005). Cine. En Empirismo herético (E. Nicrota, Trad., págs. 231-399). Buenos Aires: Brujas. Poltorátzki, A. (1969). Leyes de la dialéctica materialista. Bogotá: Ediciones Suramérica . Posada, F. (1969). Lukács, Brecht y la situación actual del realismo socialista. Buenos Aires: Galerna. Pulecio, E. (s.f.). El cine: Análisis y estética. Recuperado el 10 de Septiembre de 2015, de http://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/publicaciones/Documents/El%20Cin e,%20An%C3%A1lisis%20y%20Est%C3%A9tica.pdf Quesada S., Á. (1981). Arte y "realismo" en el pensamiento de Georg Lukács. Revista de filosofía de la Universidad de Costa Rica, 89-99. Reich, W. (1972). Materialismo dialéctico y psicoanálisis. México: Siglo XXI. Sánchez Vázquez , A. (1967). Las ideas estéticas de Marx. México: Ediciones Era. Stam, R. (2001). Teorías del cine. Barcelona: Paidos. Imagen 1:“Rabbits”: David Lynch’s Surreal Sitcom About Three Rabbits. (s.f.). Recuperado el 10 de Octubre de 2016, de http://nightflight.com/rabbits-david-lynchs-surreal-sitcomabout-3-rabbits/ Imagen 2: 'Nanuk el esquimal', el Ciudadano Kane de los documentales. (s.f.). Recuperado el 10 de Octubre de 2016, de http://www.blogdecine.com/criticas/nanuk-el-esquimal-elciudadano-kane-de-los-documentales Imagen 3: imagen synchromy. (s.f.). Obtenido de http://snoreandguzzle.com/images/synchromy3.jpg Imagen 4: Canaguaro [1981]. (s.f.). Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=Vs1hQ0IS7Ps Buñuel, L. (Dirección). (1929). Chien andalou [Película] Eisenstein, S. (Dirección). (1925). El Acorazado Potemkin [Película]. Fassbinder, R. (Dirección). (1976). Satansbraten [Película]. Flaherty, R. (Dirección). (1922). Nanook of the North [Película]. Jodorowsky, A. (Dirección). (1970). El topo [Película]. Kuzmanich, D. (Dirección). (1981). Canaguaro [Película]. Lumière, N., & Lumière, J. (Dirección). (1895). La Sortie de l'usine Lumière à Lyon [Película]. Lynch, D. (Dirección). (2001). Mulholland drive [Película]. Lynch, D. (Dirección). (2002). Rabbits [Película]. Mclaren, N. (Dirección). (1971). Synchromy [Película]. Miller, F., & Rodríguez, R. (Dirección). (2005). Sin City [Película]. Pasolini, P. (Dirección). (1975). Salò o le 120 giornate di Sodoma [Película] Rodríguez, M., & Silva, J. (Dirección). (1966-1972). Chircales [Película]. Voslion, A. (Dirección). (s.f) Saló: d'hier à aujourd'hui [Película]. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Filosofía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3300/1/TE-20571.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3300/2/TE-20571.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3e721d1d0f2b7e6fb5dacdf1fed5ff7e 25333e97b4832c32468f0ba719e7606f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444875261673472 |
spelling |
Merchán Basabe, Javier GuillermoPulido Gómez, Juan Diego2017-07-07T16:55:02Z2017-12-12T22:04:35Z2017-07-07T16:55:02Z2017-12-12T22:04:35Z2016TE-20571http://hdl.handle.net/20.500.12209/3300instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo propone relacionar el concepto estético, lukácsiano, del realismo -de forma general- con algunos fragmentos de la crítica y teoría cinematográfica (teniendo siempre como eje, de esta crítica y teoría, las nociones sobre el realismo). La finalidad que se persigue, es la de construir un diálogo entre la teoría de Lukács y la del realismo cinematográfico, para evidenciar lo, que desde el realismo se identifica como, típico o tipo. El trabajo culmina con una demostración de dicha categoría en dos filmes específicos. Es posible afirmar que: El realismo que Lukács analiza y desarrolla a partir de la literatura es aplicable, en líneas generales –mutatis mutandis-, al cine. De este modo, el eje interrogativo de este trabajo es: ¿Cómo la concepción del realismo de Lukács permite abordar el cine como elemento que propicia lo “típico”, desembocando así, en una actitud crítica? La postura, aquí argumentada, deberá rastrear algunas generalidades del materialismo dialéctico, para que se evidencie todo un planteamiento –complejo- que no nace de un mero gusto por el arte realista, sino que, en el arte –verdaderamente- realista se evidencia una peculiar forma de la praxis humana y de su reflejo del mundo.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T13:37:35Z No. of bitstreams: 1 TE-20571.pdf: 1954419 bytes, checksum: 3e721d1d0f2b7e6fb5dacdf1fed5ff7e (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T16:55:02Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20571.pdf: 1954419 bytes, checksum: 3e721d1d0f2b7e6fb5dacdf1fed5ff7e (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T16:55:02Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20571.pdf: 1954419 bytes, checksum: 3e721d1d0f2b7e6fb5dacdf1fed5ff7e (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:04:35Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20571.pdf: 1954419 bytes, checksum: 3e721d1d0f2b7e6fb5dacdf1fed5ff7e (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en FilosofíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FilosofíaFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalTípicoEstéticaCineReflejoLo típico en el cine : una mirada al realismo de Lukács.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAA.-VV. (1986). Estética y marxismo. Barcelona: Planeta-De Agostini.Arvon, H. (1968). Georg Lukács. Barcelona: Fontanella.Bazin, A. (2008). ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp, S.A.Bonilla , M. (2015). La teoría del reflejo estético en Lukács y su aplicación a la teoría general de la estética (tesis doctoral). Recuperado el 21 de Marzo de 2016, de Universidad Nacional de La Plata: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1137/te.1137.pdfDella Volpe, G. (1967). Lo verosímil fílmico y otros ensayos. Madrid: Ciencia nueva.Eco, U. (1984). Uso práctico del personaje. En U. Eco, Apocalípticos e integrados (págs. 213- 247). Barcelona: Lumen.Engels, F. (2003). La revolución de la ciencia de Eugenio Dühring (anti-Dühring). Recuperado el 15 de Agosto de 2106, de http://www.archivochile.com/Ideas_Autores/engelsf/engelsde00003.pdfEntrevista Pier Paolo Pasolini. (1975). Recuperado el 7 de Febrero de 2017, de http://www.taringa.net/posts/arte/2276532/Entrevista-a-Pier-Paolo-Pasolini.htmlrevista Pier Paolo Pasolini. (7 de Febrero de 2017). Obtenido de http://www.taringa.net/posts/arte/2276532/Entrevista-a-Pier-Paolo-Pasolini.htmlFerrater, J. (1964). Tipo. En J. Ferrater, Diccionario de filosofía (Tomo II) (págs. 796-799). Buenos Aires: Sudamericana.Heinz Holz, H., Kofler, L., & Abendroth, W. (1971). Conversaciones con Lukács. Madrid : Alianza.Jameson, F. (1980). Aesthetics and Politics. Great Britain: Verso.Kofler, L. (1973). Historia y Dialéctica. Buenos Aires: Amorrortu.Lenin, V. I. (1975). Materialismo y empiriocriticismo. Pekín: Ediciones en lengua extranjera Pekín .Lukács, G. (1965a). Ensayos sobre el realismo. Buenos Aires: Ediciones siglo veinte.Lukács, G. (1965b). Prolegómenos a una estética marxista (sobre la categoría de particularidad). México: Grijalbo.Lukács, G. (1966a). Cuestiones liminares de la mímesis estética. En G. Lukács, Estética I. La peculiaridad de lo estético (Vol. I. Tomo 1, págs. 7-207). Barcelona: Grijalbo.Lukács, G. (1966b). Los problemas del reflejo en la vida cotidiana. En G. Lukács, Estética I. La peculiaridad de lo estético (Vol. I. Tomo 4, págs. 33-147). Barcelona: Grijalbo.Lukács, G. (1966c). Problemas del realismo. México: Fondo de cultura económica.Lukács, G. (1966d). Sociología de la literatura. Madrid: Península.Lukács, G. (1971). El cine como lenguaje crítico. Recuperado el 2 de Octubre de 2015, de https://es.scribd.com/document/47820560/El-cine-como-lenguaje-critico-Goyrgy-LukacsLukács, G. (1984). Significación actual del realismo crítico. México D.F.: Era.Marx, K. (1989). Contribución a la crítica de la economía política. México: Editorial progreso.Marx, K. (2006). Tesis sobre Feuerbach. En F. Engels, & K. Marx, Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana -y otros escritos sobre Feuerbach- (págs. 57-59). Madrid: Fundación de Estudios Socialistas Federico Engels.Marx, K., & Engels, F. (2012). Sobre arte y literatura. Recuperado el 30 de Agosto de 2016, de https://www.marxists.org/espanol/m-e/selecciones/sobre-arte-y-lit.pdfPasolini, P. P. (2005). Cine. En Empirismo herético (E. Nicrota, Trad., págs. 231-399). Buenos Aires: Brujas.Poltorátzki, A. (1969). Leyes de la dialéctica materialista. Bogotá: Ediciones Suramérica .Posada, F. (1969). Lukács, Brecht y la situación actual del realismo socialista. Buenos Aires: Galerna.Pulecio, E. (s.f.). El cine: Análisis y estética. Recuperado el 10 de Septiembre de 2015, de http://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/publicaciones/Documents/El%20Cin e,%20An%C3%A1lisis%20y%20Est%C3%A9tica.pdfQuesada S., Á. (1981). Arte y "realismo" en el pensamiento de Georg Lukács. Revista de filosofía de la Universidad de Costa Rica, 89-99.Reich, W. (1972). Materialismo dialéctico y psicoanálisis. México: Siglo XXI.Sánchez Vázquez , A. (1967). Las ideas estéticas de Marx. México: Ediciones Era.Stam, R. (2001). Teorías del cine. Barcelona: Paidos.Imagen 1:“Rabbits”: David Lynch’s Surreal Sitcom About Three Rabbits. (s.f.). Recuperado el 10 de Octubre de 2016, de http://nightflight.com/rabbits-david-lynchs-surreal-sitcomabout-3-rabbits/Imagen 2: 'Nanuk el esquimal', el Ciudadano Kane de los documentales. (s.f.). Recuperado el 10 de Octubre de 2016, de http://www.blogdecine.com/criticas/nanuk-el-esquimal-elciudadano-kane-de-los-documentalesImagen 3: imagen synchromy. (s.f.). Obtenido de http://snoreandguzzle.com/images/synchromy3.jpgImagen 4: Canaguaro [1981]. (s.f.). Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=Vs1hQ0IS7PsBuñuel, L. (Dirección). (1929). Chien andalou [Película]Eisenstein, S. (Dirección). (1925). El Acorazado Potemkin [Película].Fassbinder, R. (Dirección). (1976). Satansbraten [Película].Flaherty, R. (Dirección). (1922). Nanook of the North [Película].Jodorowsky, A. (Dirección). (1970). El topo [Película].Kuzmanich, D. (Dirección). (1981). Canaguaro [Película].Lumière, N., & Lumière, J. (Dirección). (1895). La Sortie de l'usine Lumière à Lyon [Película].Lynch, D. (Dirección). (2001). Mulholland drive [Película].Lynch, D. (Dirección). (2002). Rabbits [Película].Mclaren, N. (Dirección). (1971). Synchromy [Película].Miller, F., & Rodríguez, R. (Dirección). (2005). Sin City [Película].Pasolini, P. (Dirección). (1975). Salò o le 120 giornate di Sodoma [Película]Rodríguez, M., & Silva, J. (Dirección). (1966-1972). Chircales [Película].Voslion, A. (Dirección). (s.f) Saló: d'hier à aujourd'hui [Película].Lukács, Georg - 1985-1971 - TeoríaCine - ApreciaciónRealismoORIGINALTE-20571.pdfapplication/pdf1954419http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3300/1/TE-20571.pdf3e721d1d0f2b7e6fb5dacdf1fed5ff7eMD51THUMBNAILTE-20571.pdf.jpgTE-20571.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5017http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3300/2/TE-20571.pdf.jpg25333e97b4832c32468f0ba719e7606fMD5220.500.12209/3300oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/33002021-08-08 18:54:41.106Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |