Intervención y mediación pedagógica : los usos del texto escolar.
Este avance de resultados de investigación muestra cómo el análisis pragmático de los usos de los textos escolares en las diversas situaciones del aprendizaje escolar, planteado de manera escueta y descriptiva, arriesga diluir las maneras de enseñar y las relaciones del alumno con el saber disciplin...
- Autores:
-
Gómez Mendoza, Miguel Ángel
Álzate Piedrahíta, María Victoria
Arbeláez Gómez, Martha Cecilia
Romero Loaiza, Fernando
Gallón, Humbert
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8913
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7730
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8913
- Palabra clave:
- Texto escolar
Mediación
Intervención
Saber escolar
Ciencias sociales
Uso
School text
Mediation
Intervention
Teaching of school subjects
Social sciences
Uses
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_649b7d9afbba72cf921f1b4aa6a29f26 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8913 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Intervención y mediación pedagógica : los usos del texto escolar. |
title |
Intervención y mediación pedagógica : los usos del texto escolar. |
spellingShingle |
Intervención y mediación pedagógica : los usos del texto escolar. Texto escolar Mediación Intervención Saber escolar Ciencias sociales Uso School text Mediation Intervention Teaching of school subjects Social sciences Uses |
title_short |
Intervención y mediación pedagógica : los usos del texto escolar. |
title_full |
Intervención y mediación pedagógica : los usos del texto escolar. |
title_fullStr |
Intervención y mediación pedagógica : los usos del texto escolar. |
title_full_unstemmed |
Intervención y mediación pedagógica : los usos del texto escolar. |
title_sort |
Intervención y mediación pedagógica : los usos del texto escolar. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Mendoza, Miguel Ángel Álzate Piedrahíta, María Victoria Arbeláez Gómez, Martha Cecilia Romero Loaiza, Fernando Gallón, Humbert |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez Mendoza, Miguel Ángel Álzate Piedrahíta, María Victoria Arbeláez Gómez, Martha Cecilia Romero Loaiza, Fernando Gallón, Humbert |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Texto escolar Mediación Intervención Saber escolar Ciencias sociales Uso |
topic |
Texto escolar Mediación Intervención Saber escolar Ciencias sociales Uso School text Mediation Intervention Teaching of school subjects Social sciences Uses |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
School text Mediation Intervention Teaching of school subjects Social sciences Uses |
description |
Este avance de resultados de investigación muestra cómo el análisis pragmático de los usos de los textos escolares en las diversas situaciones del aprendizaje escolar, planteado de manera escueta y descriptiva, arriesga diluir las maneras de enseñar y las relaciones del alumno con el saber disciplinar. Para superar análisis excesivamente parciales y superficiales sobre el uso del texto escolar de ciencias sociales en Colombia, se exponen los resultados de un análisis de su uso desde una perspectiva mediática y de relación con el saber disciplinar. Esta investigación se llevó a cabo en once instituciones escolares de la ciudad de Pereira, (Risaralda-Colombia), en particular, en los grados séptimo, en el área de ciencias sociales e historia |
publishDate |
2005 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7730 10.17227/01203916.7730 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8913 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7730 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8913 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.7730 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7730/6231 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Ashton, P. “The concept of activity”, in Dixon-Krauss, L. (ed.), Vigotsky in the classroom Mediated Literacy. Instruction and assessment. New York: Longman (1996): 111-124. Ausubel, D., Novak, J., y Hanesian, H. Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas, 1998, decimoprimera reimpresión Carette, V. “Le manuel scolaire: Outil pour l ́éleve?“, en Lenoir, Y, et al. Le manuel scolaire et l ́intervention éducative. Regards critiques sur ses apports et ses limites. Québec: Éditions du CPR (2001): 41-56. Chevallard, Y. La transposition didactique. Du savoir savant au savoir enseigné. Paris: La Pensé Sauvage Éditions, 1985. Choppin, A. “Pasado y presente de los manuales escolares”, en Ruiz, J. (ed.), La cultura escolar de Europa. Tendencias históricas emergentes. Madrid: Biblioteca Nueva (2000): 107-166 Develay, Michel. “Didactique et pédagogie”, en Ruano-Borbalan, Jean-Claude (ed.), Éduquer et Former. Paris: Éditions Sciences Humaines (1998): 265-269. Dixon-Krauss, L. Vigotsky in the classroom. Mediated Literacy. Instruction and assessment. New York: Longman, 1996 Dollo, C. “Quelles determinants pour l ́évolution des savoirs scolaires en SES? (L ́exemple du chomage)”. Thèse pour obtenir le grade de Docteur de la Université Aix-Marseille I. Director: Samuel Joshua, 2001, 483 páginas Frawley, W. Vigotsky y la ciencia cognitiva. Barcelona: Paidós, 1999 García, Herrera, A. “El libro de texto en la planeación a nivel de primaria”, en Educar. Revista de Educación 5 (1998): 4-8 oshua, Samuel. “Le concept de transposition didactique n ́est-il propre qu ́aux mathéma-tiques?”. Raisky, C. y Caillot, M., Au-delà des didactiques, le didactique; debats autour de concepts fédérateurs. Paris-Bruxelles: De Boeck Université (1996): 65-85 Moll, L. (comp.). Vigotsky y la educación. Connotaciones y aplicaciones de la psicología sociohistórica en la educación. Buenos Aires: Aique, 1993 Moll, L, y Greenberg, J. “Creación de zonas de posibilidades: combinación de contextos sociales para la enseñanza”, en Moll, L. (comp.), Vigotsky y la educación. Connotaciones y aplicaciones de la psicología sociohistórica en la educación. Buenos Aires: Aique (1993): 371-402. Spallanzani, C., Biron, D., Larose, F., Lebrun, J., Lenoir, Y., Masselier, G., y Roy, G. R. Le rôle du manuel scolaire dans les pratiques enseignantes au primaire. Sherbrooke: Éditions du CRP, Université de Sherbrooke, 2002 Vasco, C. E. “Significado educativo del libro escolar”, en Peña Borrero, L. B. (ed.), La calidad del libro de texto. Bogotá: Cerlalc-MEN-Convenio Andrés Bello (Secab) (1991): 13-37 Wertsch, J. “La voz de la racionalidad en un enfoque sociocultural de la mente”, en Moll, L. (comp.), Vigotsky y la educación. Connotaciones y aplicaciones de la psicología sociohis-tórica en la educación. Buenos Aires: Aique (1993): 135-152. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 49 (2005): 2005 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444967181942784 |
spelling |
Gómez Mendoza, Miguel ÁngelÁlzate Piedrahíta, María VictoriaArbeláez Gómez, Martha CeciliaRomero Loaiza, FernandoGallón, Humbert2005-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/773010.17227/01203916.77302323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8913Este avance de resultados de investigación muestra cómo el análisis pragmático de los usos de los textos escolares en las diversas situaciones del aprendizaje escolar, planteado de manera escueta y descriptiva, arriesga diluir las maneras de enseñar y las relaciones del alumno con el saber disciplinar. Para superar análisis excesivamente parciales y superficiales sobre el uso del texto escolar de ciencias sociales en Colombia, se exponen los resultados de un análisis de su uso desde una perspectiva mediática y de relación con el saber disciplinar. Esta investigación se llevó a cabo en once instituciones escolares de la ciudad de Pereira, (Risaralda-Colombia), en particular, en los grados séptimo, en el área de ciencias sociales e historiaItem created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:49Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7730This advance of investigation results shows as the pragmatic analysis of the uses of the school texts in the diverse situations of the outlined school learning in a concise and descriptive way, he/she takes a risk to dilute the ways to teach and the student’s relationships with the knowledge to discipline. To overcome excessively partial and superficial analysis on the use of the school text of social sciences in Colombia, the results of an analysis of their use are exposed from a mediate perspective and of relationship with the knowledge to discipline. This investigation was carried out in 11 school institutions of the city of Pereira (Risaralda-Colombia), in particular, in the grades 7°, in the area of social sciences and history.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7730/6231Ashton, P. “The concept of activity”, in Dixon-Krauss, L. (ed.), Vigotsky in the classroomMediated Literacy. Instruction and assessment. New York: Longman (1996): 111-124.Ausubel, D., Novak, J., y Hanesian, H. Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo.México: Trillas, 1998, decimoprimera reimpresiónCarette, V. “Le manuel scolaire: Outil pour l ́éleve?“, en Lenoir, Y, et al. Le manuel scolaire et l ́intervention éducative. Regards critiques sur ses apports et ses limites. Québec: Éditions du CPR (2001): 41-56.Chevallard, Y. La transposition didactique. Du savoir savant au savoir enseigné. Paris: La Pensé Sauvage Éditions, 1985.Choppin, A. “Pasado y presente de los manuales escolares”, en Ruiz, J. (ed.), La cultura escolar de Europa. Tendencias históricas emergentes. Madrid: Biblioteca Nueva (2000): 107-166Develay, Michel. “Didactique et pédagogie”, en Ruano-Borbalan, Jean-Claude (ed.), Éduquer et Former. Paris: Éditions Sciences Humaines (1998): 265-269.Dixon-Krauss, L. Vigotsky in the classroom. Mediated Literacy. Instruction and assessment. New York: Longman, 1996Dollo, C. “Quelles determinants pour l ́évolution des savoirs scolaires en SES? (L ́exemple du chomage)”. Thèse pour obtenir le grade de Docteur de la Université Aix-Marseille I. Director: Samuel Joshua, 2001, 483 páginasFrawley, W. Vigotsky y la ciencia cognitiva. Barcelona: Paidós, 1999García, Herrera, A. “El libro de texto en la planeación a nivel de primaria”, en Educar. Revista de Educación 5 (1998): 4-8oshua, Samuel. “Le concept de transposition didactique n ́est-il propre qu ́aux mathéma-tiques?”. Raisky, C. y Caillot, M., Au-delà des didactiques, le didactique; debats autour de concepts fédérateurs. Paris-Bruxelles: De Boeck Université (1996): 65-85Moll, L. (comp.). Vigotsky y la educación. Connotaciones y aplicaciones de la psicología sociohistórica en la educación. Buenos Aires: Aique, 1993Moll, L, y Greenberg, J. “Creación de zonas de posibilidades: combinación de contextos sociales para la enseñanza”, en Moll, L. (comp.), Vigotsky y la educación. Connotaciones y aplicaciones de la psicología sociohistórica en la educación. Buenos Aires: Aique (1993): 371-402.Spallanzani, C., Biron, D., Larose, F., Lebrun, J., Lenoir, Y., Masselier, G., y Roy, G. R. Le rôle du manuel scolaire dans les pratiques enseignantes au primaire. Sherbrooke: Éditions du CRP, Université de Sherbrooke, 2002Vasco, C. E. “Significado educativo del libro escolar”, en Peña Borrero, L. B. (ed.), La calidad del libro de texto. Bogotá: Cerlalc-MEN-Convenio Andrés Bello (Secab) (1991): 13-37Wertsch, J. “La voz de la racionalidad en un enfoque sociocultural de la mente”, en Moll, L. (comp.), Vigotsky y la educación. Connotaciones y aplicaciones de la psicología sociohis-tórica en la educación. Buenos Aires: Aique (1993): 135-152.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 49 (2005): 2005Texto escolarMediaciónIntervenciónSaber escolarCiencias socialesUsoSchool textMediationInterventionTeaching of school subjectsSocial sciencesUsesIntervención y mediación pedagógica : los usos del texto escolar.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8913oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/89132024-01-19 12:59:23.576Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |