Intervención y mediación pedagógica : los usos del texto escolar.

Este avance de resultados de investigación muestra cómo el análisis pragmático de los usos de los textos escolares en las diversas situaciones del aprendizaje escolar, planteado de manera escueta y descriptiva, arriesga diluir las maneras de enseñar y las relaciones del alumno con el saber disciplin...

Full description

Autores:
Gómez Mendoza, Miguel Ángel
Álzate Piedrahíta, María Victoria
Arbeláez Gómez, Martha Cecilia
Romero Loaiza, Fernando
Gallón, Humbert
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8913
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7730
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8913
Palabra clave:
Texto escolar
Mediación
Intervención
Saber escolar
Ciencias sociales
Uso
School text
Mediation
Intervention
Teaching of school subjects
Social sciences
Uses
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_649b7d9afbba72cf921f1b4aa6a29f26
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8913
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Intervención y mediación pedagógica : los usos del texto escolar.
title Intervención y mediación pedagógica : los usos del texto escolar.
spellingShingle Intervención y mediación pedagógica : los usos del texto escolar.
Texto escolar
Mediación
Intervención
Saber escolar
Ciencias sociales
Uso
School text
Mediation
Intervention
Teaching of school subjects
Social sciences
Uses
title_short Intervención y mediación pedagógica : los usos del texto escolar.
title_full Intervención y mediación pedagógica : los usos del texto escolar.
title_fullStr Intervención y mediación pedagógica : los usos del texto escolar.
title_full_unstemmed Intervención y mediación pedagógica : los usos del texto escolar.
title_sort Intervención y mediación pedagógica : los usos del texto escolar.
dc.creator.fl_str_mv Gómez Mendoza, Miguel Ángel
Álzate Piedrahíta, María Victoria
Arbeláez Gómez, Martha Cecilia
Romero Loaiza, Fernando
Gallón, Humbert
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Mendoza, Miguel Ángel
Álzate Piedrahíta, María Victoria
Arbeláez Gómez, Martha Cecilia
Romero Loaiza, Fernando
Gallón, Humbert
dc.subject.spa.fl_str_mv Texto escolar
Mediación
Intervención
Saber escolar
Ciencias sociales
Uso
topic Texto escolar
Mediación
Intervención
Saber escolar
Ciencias sociales
Uso
School text
Mediation
Intervention
Teaching of school subjects
Social sciences
Uses
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv School text
Mediation
Intervention
Teaching of school subjects
Social sciences
Uses
description Este avance de resultados de investigación muestra cómo el análisis pragmático de los usos de los textos escolares en las diversas situaciones del aprendizaje escolar, planteado de manera escueta y descriptiva, arriesga diluir las maneras de enseñar y las relaciones del alumno con el saber disciplinar. Para superar análisis excesivamente parciales y superficiales sobre el uso del texto escolar de ciencias sociales en Colombia, se exponen los resultados de un análisis de su uso desde una perspectiva mediática y de relación con el saber disciplinar. Esta investigación se llevó a cabo en once instituciones escolares de la ciudad de Pereira, (Risaralda-Colombia), en particular, en los grados séptimo, en el área de ciencias sociales e historia
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7730
10.17227/01203916.7730
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8913
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7730
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8913
identifier_str_mv 10.17227/01203916.7730
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7730/6231
dc.relation.references.none.fl_str_mv Ashton, P. “The concept of activity”, in Dixon-Krauss, L. (ed.), Vigotsky in the classroom
Mediated Literacy. Instruction and assessment. New York: Longman (1996): 111-124.
Ausubel, D., Novak, J., y Hanesian, H. Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo.
México: Trillas, 1998, decimoprimera reimpresión
Carette, V. “Le manuel scolaire: Outil pour l ́éleve?“, en Lenoir, Y, et al. Le manuel scolaire et l ́intervention éducative. Regards critiques sur ses apports et ses limites. Québec: Éditions du CPR (2001): 41-56.
Chevallard, Y. La transposition didactique. Du savoir savant au savoir enseigné. Paris: La Pensé Sauvage Éditions, 1985.
Choppin, A. “Pasado y presente de los manuales escolares”, en Ruiz, J. (ed.), La cultura escolar de Europa. Tendencias históricas emergentes. Madrid: Biblioteca Nueva (2000): 107-166
Develay, Michel. “Didactique et pédagogie”, en Ruano-Borbalan, Jean-Claude (ed.), Éduquer et Former. Paris: Éditions Sciences Humaines (1998): 265-269.
Dixon-Krauss, L. Vigotsky in the classroom. Mediated Literacy. Instruction and assessment. New York: Longman, 1996
Dollo, C. “Quelles determinants pour l ́évolution des savoirs scolaires en SES? (L ́exemple du chomage)”. Thèse pour obtenir le grade de Docteur de la Université Aix-Marseille I. Director: Samuel Joshua, 2001, 483 páginas
Frawley, W. Vigotsky y la ciencia cognitiva. Barcelona: Paidós, 1999
García, Herrera, A. “El libro de texto en la planeación a nivel de primaria”, en Educar. Revista de Educación 5 (1998): 4-8
oshua, Samuel. “Le concept de transposition didactique n ́est-il propre qu ́aux mathéma-tiques?”. Raisky, C. y Caillot, M., Au-delà des didactiques, le didactique; debats autour de concepts fédérateurs. Paris-Bruxelles: De Boeck Université (1996): 65-85
Moll, L. (comp.). Vigotsky y la educación. Connotaciones y aplicaciones de la psicología sociohistórica en la educación. Buenos Aires: Aique, 1993
Moll, L, y Greenberg, J. “Creación de zonas de posibilidades: combinación de contextos sociales para la enseñanza”, en Moll, L. (comp.), Vigotsky y la educación. Connotaciones y aplicaciones de la psicología sociohistórica en la educación. Buenos Aires: Aique (1993): 371-402.
Spallanzani, C., Biron, D., Larose, F., Lebrun, J., Lenoir, Y., Masselier, G., y Roy, G. R. Le rôle du manuel scolaire dans les pratiques enseignantes au primaire. Sherbrooke: Éditions du CRP, Université de Sherbrooke, 2002
Vasco, C. E. “Significado educativo del libro escolar”, en Peña Borrero, L. B. (ed.), La calidad del libro de texto. Bogotá: Cerlalc-MEN-Convenio Andrés Bello (Secab) (1991): 13-37
Wertsch, J. “La voz de la racionalidad en un enfoque sociocultural de la mente”, en Moll, L. (comp.), Vigotsky y la educación. Connotaciones y aplicaciones de la psicología sociohis-tórica en la educación. Buenos Aires: Aique (1993): 135-152.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 49 (2005): 2005
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444967181942784
spelling Gómez Mendoza, Miguel ÁngelÁlzate Piedrahíta, María VictoriaArbeláez Gómez, Martha CeciliaRomero Loaiza, FernandoGallón, Humbert2005-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/773010.17227/01203916.77302323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8913Este avance de resultados de investigación muestra cómo el análisis pragmático de los usos de los textos escolares en las diversas situaciones del aprendizaje escolar, planteado de manera escueta y descriptiva, arriesga diluir las maneras de enseñar y las relaciones del alumno con el saber disciplinar. Para superar análisis excesivamente parciales y superficiales sobre el uso del texto escolar de ciencias sociales en Colombia, se exponen los resultados de un análisis de su uso desde una perspectiva mediática y de relación con el saber disciplinar. Esta investigación se llevó a cabo en once instituciones escolares de la ciudad de Pereira, (Risaralda-Colombia), en particular, en los grados séptimo, en el área de ciencias sociales e historiaItem created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:49Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7730This advance of investigation results shows as the pragmatic analysis of the uses of the school texts in the diverse situations of the outlined school learning in a concise and descriptive way, he/she takes a risk to dilute the ways to teach and the student’s relationships with the knowledge to discipline. To overcome excessively partial and superficial analysis on the use of the school text of social sciences in Colombia, the results of an analysis of their use are exposed from a mediate perspective and of relationship with the knowledge to discipline. This investigation was carried out in 11 school institutions of the city of Pereira (Risaralda-Colombia), in particular, in the grades 7°, in the area of social sciences and history.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7730/6231Ashton, P. “The concept of activity”, in Dixon-Krauss, L. (ed.), Vigotsky in the classroomMediated Literacy. Instruction and assessment. New York: Longman (1996): 111-124.Ausubel, D., Novak, J., y Hanesian, H. Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo.México: Trillas, 1998, decimoprimera reimpresiónCarette, V. “Le manuel scolaire: Outil pour l ́éleve?“, en Lenoir, Y, et al. Le manuel scolaire et l ́intervention éducative. Regards critiques sur ses apports et ses limites. Québec: Éditions du CPR (2001): 41-56.Chevallard, Y. La transposition didactique. Du savoir savant au savoir enseigné. Paris: La Pensé Sauvage Éditions, 1985.Choppin, A. “Pasado y presente de los manuales escolares”, en Ruiz, J. (ed.), La cultura escolar de Europa. Tendencias históricas emergentes. Madrid: Biblioteca Nueva (2000): 107-166Develay, Michel. “Didactique et pédagogie”, en Ruano-Borbalan, Jean-Claude (ed.), Éduquer et Former. Paris: Éditions Sciences Humaines (1998): 265-269.Dixon-Krauss, L. Vigotsky in the classroom. Mediated Literacy. Instruction and assessment. New York: Longman, 1996Dollo, C. “Quelles determinants pour l ́évolution des savoirs scolaires en SES? (L ́exemple du chomage)”. Thèse pour obtenir le grade de Docteur de la Université Aix-Marseille I. Director: Samuel Joshua, 2001, 483 páginasFrawley, W. Vigotsky y la ciencia cognitiva. Barcelona: Paidós, 1999García, Herrera, A. “El libro de texto en la planeación a nivel de primaria”, en Educar. Revista de Educación 5 (1998): 4-8oshua, Samuel. “Le concept de transposition didactique n ́est-il propre qu ́aux mathéma-tiques?”. Raisky, C. y Caillot, M., Au-delà des didactiques, le didactique; debats autour de concepts fédérateurs. Paris-Bruxelles: De Boeck Université (1996): 65-85Moll, L. (comp.). Vigotsky y la educación. Connotaciones y aplicaciones de la psicología sociohistórica en la educación. Buenos Aires: Aique, 1993Moll, L, y Greenberg, J. “Creación de zonas de posibilidades: combinación de contextos sociales para la enseñanza”, en Moll, L. (comp.), Vigotsky y la educación. Connotaciones y aplicaciones de la psicología sociohistórica en la educación. Buenos Aires: Aique (1993): 371-402.Spallanzani, C., Biron, D., Larose, F., Lebrun, J., Lenoir, Y., Masselier, G., y Roy, G. R. Le rôle du manuel scolaire dans les pratiques enseignantes au primaire. Sherbrooke: Éditions du CRP, Université de Sherbrooke, 2002Vasco, C. E. “Significado educativo del libro escolar”, en Peña Borrero, L. B. (ed.), La calidad del libro de texto. Bogotá: Cerlalc-MEN-Convenio Andrés Bello (Secab) (1991): 13-37Wertsch, J. “La voz de la racionalidad en un enfoque sociocultural de la mente”, en Moll, L. (comp.), Vigotsky y la educación. Connotaciones y aplicaciones de la psicología sociohis-tórica en la educación. Buenos Aires: Aique (1993): 135-152.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 49 (2005): 2005Texto escolarMediaciónIntervenciónSaber escolarCiencias socialesUsoSchool textMediationInterventionTeaching of school subjectsSocial sciencesUsesIntervención y mediación pedagógica : los usos del texto escolar.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8913oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/89132024-01-19 12:59:23.576Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co