Intervención y mediación pedagógica : los usos del texto escolar.
Este avance de resultados de investigación muestra cómo el análisis pragmático de los usos de los textos escolares en las diversas situaciones del aprendizaje escolar, planteado de manera escueta y descriptiva, arriesga diluir las maneras de enseñar y las relaciones del alumno con el saber disciplin...
- Autores:
-
Gómez Mendoza, Miguel Ángel
Álzate Piedrahíta, María Victoria
Arbeláez Gómez, Martha Cecilia
Romero Loaiza, Fernando
Gallón, Humbert
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8913
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7730
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8913
- Palabra clave:
- Texto escolar
Mediación
Intervención
Saber escolar
Ciencias sociales
Uso
School text
Mediation
Intervention
Teaching of school subjects
Social sciences
Uses
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Este avance de resultados de investigación muestra cómo el análisis pragmático de los usos de los textos escolares en las diversas situaciones del aprendizaje escolar, planteado de manera escueta y descriptiva, arriesga diluir las maneras de enseñar y las relaciones del alumno con el saber disciplinar. Para superar análisis excesivamente parciales y superficiales sobre el uso del texto escolar de ciencias sociales en Colombia, se exponen los resultados de un análisis de su uso desde una perspectiva mediática y de relación con el saber disciplinar. Esta investigación se llevó a cabo en once instituciones escolares de la ciudad de Pereira, (Risaralda-Colombia), en particular, en los grados séptimo, en el área de ciencias sociales e historia |
---|