Propuesta didáctica para el proyecto transversal robótica en la I.E.D Técnico Industrial de Tocancipá.
Trabajo de grado que pretende realizar una vinculación de los estudiantes a la tecnología a través de la robótica como proyecto integrador de saberes mediante la propuesta didáctica que estará orientada al trabajo en robótica con los Kits de Lego para grado décimo y once y de esta manera contribuir...
- Autores:
-
Prieto Gutiérrez, Luis Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2015
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2015
- Palabra clave:
- Didáctica de la tecnología
Robótica escolar
Tecnología - Enseñanza secundaria
Robótica - Propuesta didáctica
Proyecto transversal
Educación en tecnología
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_64989d06a3b093bd9511127c99fcc802 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2015 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica para el proyecto transversal robótica en la I.E.D Técnico Industrial de Tocancipá. |
title |
Propuesta didáctica para el proyecto transversal robótica en la I.E.D Técnico Industrial de Tocancipá. |
spellingShingle |
Propuesta didáctica para el proyecto transversal robótica en la I.E.D Técnico Industrial de Tocancipá. Didáctica de la tecnología Robótica escolar Tecnología - Enseñanza secundaria Robótica - Propuesta didáctica Proyecto transversal Educación en tecnología |
title_short |
Propuesta didáctica para el proyecto transversal robótica en la I.E.D Técnico Industrial de Tocancipá. |
title_full |
Propuesta didáctica para el proyecto transversal robótica en la I.E.D Técnico Industrial de Tocancipá. |
title_fullStr |
Propuesta didáctica para el proyecto transversal robótica en la I.E.D Técnico Industrial de Tocancipá. |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica para el proyecto transversal robótica en la I.E.D Técnico Industrial de Tocancipá. |
title_sort |
Propuesta didáctica para el proyecto transversal robótica en la I.E.D Técnico Industrial de Tocancipá. |
dc.creator.fl_str_mv |
Prieto Gutiérrez, Luis Fernando |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Téllez López, Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Prieto Gutiérrez, Luis Fernando |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Didáctica de la tecnología Robótica escolar Tecnología - Enseñanza secundaria Robótica - Propuesta didáctica Proyecto transversal Educación en tecnología |
topic |
Didáctica de la tecnología Robótica escolar Tecnología - Enseñanza secundaria Robótica - Propuesta didáctica Proyecto transversal Educación en tecnología |
description |
Trabajo de grado que pretende realizar una vinculación de los estudiantes a la tecnología a través de la robótica como proyecto integrador de saberes mediante la propuesta didáctica que estará orientada al trabajo en robótica con los Kits de Lego para grado décimo y once y de esta manera contribuir a los objetivos de calidad contemplados en el Proyecto Educativo Institucional, así como aportar a que los estudiantes apropien conceptos básicos de robótica y los asocien con la tecnología, de tal forma que salgan de ese errado imaginario que propone a la robótica como una actividad en la que solo se involucra el manejo de artefactos. Del mismo modo servirá como aproximación real al campo académico y laboral de los estudiantes de este municipio industrializado, ya que una de las funciones inmediatas del docente es integrar y relacionar los contenidos temáticos con contextos reales |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-10-03T16:25:59Z 2017-12-12T21:55:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-10-03T16:25:59Z 2017-12-12T21:55:59Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-19689 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2015 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19689 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2015 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Papert, 1999, libro Filosofía e implementación del Logo citado por Pedraza Nova Mónica Lorena en Motivación en la Robótica Escolar Un estudio exploratorio con docentes y estudiantes de Bogotá́ (2015). Ministerio de Educación Nacional. Educación en tecnología: propuesta para la educación básica (PET 21), Serie Documentos de Trabajo, Bogotá, MEN 1996 Ruiz, Velazco Sánchez, E. (1995), Ciencia y tecnología a través de la robótica cognoscitiva, en perfiles educativos, Abril- Junio, número 72, UNAM, 1996 Ruiz, Velazco Sánchez, E. (1995), La robótica pedagógica, centro de estudios sobre la Universidad, UNAM, MÉXICO, 1995. Araujo B Joao y Chadwick Clifton, E. (1993) Tecnología Educacional, España, Ed Paidos Educador. KEMMIS, S. & MCTAGGART, R. (1988). Cómo planificar la investigaciónacción, Barcelona: Laertes. Díaz Barriga Frida y Hernández Rojas (2002) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo una interpretación constructivista. México, Ed Mc GrawHill. Amós Comenio, Juan, (2000) Didáctica Magna, México, editorial Porrúa, edición décimo primera Acuña Zúñiga, A. L. (2004). Robótica y aprendizaje por diseño [en línea] en EDUCACIÓN AÑO XLVIII- XLIX, No 139-140, I-II. http://www.educoas.org/portal/bdigital/lae-ducacion/home.html [consulta]: marzo 2015 MEN (1994). Ley General de educación. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf [consulta]: marzo 2015 MEN (2008). Guía 30 Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles160915_archivo_pdf.pdf [consulta]: marzo 2015 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Electrónica |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2015/1/TE-19689.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2015/2/TE-19689.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
369aaede6729da9e9cac218642e2afc6 417e42c3b24ceb28828f1c1ca8cd6873 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444809249619968 |
spelling |
Téllez López, PatriciaPrieto Gutiérrez, Luis Fernando2017-10-03T16:25:59Z2017-12-12T21:55:59Z2017-10-03T16:25:59Z2017-12-12T21:55:59Z2016TE-19689http://hdl.handle.net/20.500.12209/2015instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que pretende realizar una vinculación de los estudiantes a la tecnología a través de la robótica como proyecto integrador de saberes mediante la propuesta didáctica que estará orientada al trabajo en robótica con los Kits de Lego para grado décimo y once y de esta manera contribuir a los objetivos de calidad contemplados en el Proyecto Educativo Institucional, así como aportar a que los estudiantes apropien conceptos básicos de robótica y los asocien con la tecnología, de tal forma que salgan de ese errado imaginario que propone a la robótica como una actividad en la que solo se involucra el manejo de artefactos. Del mismo modo servirá como aproximación real al campo académico y laboral de los estudiantes de este municipio industrializado, ya que una de las funciones inmediatas del docente es integrar y relacionar los contenidos temáticos con contextos realesSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-24T21:10:46Z No. of bitstreams: 1 TE-19689.pdf: 1238503 bytes, checksum: 369aaede6729da9e9cac218642e2afc6 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-10-03T16:25:59Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19689.pdf: 1238503 bytes, checksum: 369aaede6729da9e9cac218642e2afc6 (MD5)Made available in DSpace on 2017-10-03T16:25:59Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19689.pdf: 1238503 bytes, checksum: 369aaede6729da9e9cac218642e2afc6 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:55:59Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19689.pdf: 1238503 bytes, checksum: 369aaede6729da9e9cac218642e2afc6 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en ElectrónicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en ElectrónicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalDidáctica de la tecnologíaRobótica escolarTecnología - Enseñanza secundariaRobótica - Propuesta didácticaProyecto transversalEducación en tecnologíaPropuesta didáctica para el proyecto transversal robótica en la I.E.D Técnico Industrial de Tocancipá.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPapert, 1999, libro Filosofía e implementación del Logo citado por Pedraza Nova Mónica Lorena en Motivación en la Robótica Escolar Un estudio exploratorio con docentes y estudiantes de Bogotá́ (2015).Ministerio de Educación Nacional. Educación en tecnología: propuesta para la educación básica (PET 21), Serie Documentos de Trabajo, Bogotá, MEN 1996Ruiz, Velazco Sánchez, E. (1995), Ciencia y tecnología a través de la robótica cognoscitiva, en perfiles educativos, Abril- Junio, número 72, UNAM, 1996Ruiz, Velazco Sánchez, E. (1995), La robótica pedagógica, centro de estudios sobre la Universidad, UNAM, MÉXICO, 1995.Araujo B Joao y Chadwick Clifton, E. (1993) Tecnología Educacional, España, Ed Paidos Educador.KEMMIS, S. & MCTAGGART, R. (1988). Cómo planificar la investigaciónacción, Barcelona: Laertes.Díaz Barriga Frida y Hernández Rojas (2002) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo una interpretación constructivista. México, Ed Mc GrawHill.Amós Comenio, Juan, (2000) Didáctica Magna, México, editorial Porrúa, edición décimo primeraAcuña Zúñiga, A. L. (2004). Robótica y aprendizaje por diseño [en línea] en EDUCACIÓN AÑO XLVIII- XLIX, No 139-140, I-II. http://www.educoas.org/portal/bdigital/lae-ducacion/home.html [consulta]: marzo 2015MEN (1994). Ley General de educación. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf [consulta]: marzo 2015MEN (2008). Guía 30 Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles160915_archivo_pdf.pdf [consulta]: marzo 2015ORIGINALTE-19689.pdfapplication/pdf1238503http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2015/1/TE-19689.pdf369aaede6729da9e9cac218642e2afc6MD51THUMBNAILTE-19689.pdf.jpgTE-19689.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8024http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2015/2/TE-19689.pdf.jpg417e42c3b24ceb28828f1c1ca8cd6873MD5220.500.12209/2015oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20152023-07-18 14:04:21.727Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |