La escritura creativa como medio para mejorar la producción escrita.

Este trabajo de grado tuvo lugar en el Liceo Femenino Mercedes Nariño de la ciudad de Bogotá en la jornada de la tarde. Este trabajo se realizó estudiantes del grupo 703. El objetivo principal del trabajo era Analizar el impacto de la escritura creativa en la producción escrita en las estudiantes de...

Full description

Autores:
Quiñones, Laura Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3169
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3169
Palabra clave:
Escritura
Creatividad
Problema retórico
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_649648923a59090879d6362761a3fab6
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3169
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La escritura creativa como medio para mejorar la producción escrita.
title La escritura creativa como medio para mejorar la producción escrita.
spellingShingle La escritura creativa como medio para mejorar la producción escrita.
Escritura
Creatividad
Problema retórico
title_short La escritura creativa como medio para mejorar la producción escrita.
title_full La escritura creativa como medio para mejorar la producción escrita.
title_fullStr La escritura creativa como medio para mejorar la producción escrita.
title_full_unstemmed La escritura creativa como medio para mejorar la producción escrita.
title_sort La escritura creativa como medio para mejorar la producción escrita.
dc.creator.fl_str_mv Quiñones, Laura Johana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Mellizo Guaqueta, Nelson
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quiñones, Laura Johana
dc.subject.spa.fl_str_mv Escritura
Creatividad
Problema retórico
topic Escritura
Creatividad
Problema retórico
description Este trabajo de grado tuvo lugar en el Liceo Femenino Mercedes Nariño de la ciudad de Bogotá en la jornada de la tarde. Este trabajo se realizó estudiantes del grupo 703. El objetivo principal del trabajo era Analizar el impacto de la escritura creativa en la producción escrita en las estudiantes del grado 703 de la Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño. La escritura creativa armoniza lo existente con las nuevas ideas o aportes que tenga el estudiante para producir un texto de manera creativa, ya que integra el conocimiento y las destrezas adquiridas con la reflexión para transformar creativamente lo existente. Utilizar la escritura creativa para mejorar la producción escrita hace que las estudiantes se interesen por seguir procesos adecuados en la producción de textos escritos de diferentes tipologías. La socialización de los escritos de las estudiantes permitió el fortalecimiento de las relaciones entre las ellas y la docente, lo cual enriqueció el proceso investigativo.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-16T18:26:00Z
2017-12-12T22:03:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-16T18:26:00Z
2017-12-12T22:03:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19477
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3169
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19477
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/3169
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alvarado, M., & Bombini, G. (1995). El nuevo Escriturón. México, D.F.: LIBROS DEL RINCON SEP.
Ausubel, D. (1987). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Mexico, D.F.: Editorial Trillas.
Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1978). Educational psychology : a cognitive view. New York: Holt Rinehart and Winston.
Becker, H. (1958). Problems of Inference and Proof in Participant Observation'. American Sociological Review, 23.
Bereiter, C., & Scardamalia, M. (1987). The Psychology of Written Composition. Hillsdale: Lawrence Erlbaum Associates.
Blández Ángel, J. (2000). La investigación-acción, un reto para el profesorado: guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación. Barcelona: INDE Publicaciones.
Cassany, D. (1987). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir.
Cassany, D. (1989). Describir el escribir. Barcelona: Paidós.
Cassany, D. (1990). Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita. Comunicación, lenguaje y educación, 63-80.
Cassany, D. (1999). Construir la escritura. col. Papeles de pedagogía, 42.
Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid: Ediciones Morata.
Flower, L. (1980). Identifying the Organization of Writing Processes. Cognitive Processes in Writing.
Flower, L. (1994). The Construction of Negotiated Meaning: A Social Cognitive Theory of Writing. Illinois: SIU Press.
Flower, L., & Hayes, J. (1981). A Cognitive Process Theory of Writing. College Composition and Communication, 365-387.
Galaburri, M. L. (2005). La enseñanza del lenguaje escrito en la educación básica:. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.
Hayes, J. (1996). A New Framework for Understanding Cognition and Affect in Writing. The Science of Writing. Theories, Methods, Individual Differences, and Applications.
Herrera, Á. M. (2009). El Constructivismo en el Aula. Innovacion y Experienicas Educativas, 10.
Hilda, L. d. (1997). Cambiando a través de la. Caracas.
Kemmis, S., & McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.
López, B. S., & Recio, H. (1998). Creatividad y Pensamiento Crítico. Mexico : EDUSAT.
McKernan, J. (1999). Investigación-acción y currículum. Madrid: Morata., S.L.
Nariño, I. L. (2015). Manual de Convivencia. Bogotá.
QUIROGA, Y. P. (2011). PLAN LECTOR: MOTIVACIÓN HACIA LA LECTURA Y LA ESCRITURA DE LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA. Bogotá: Tesis de pregrado.
RODARI, G. (2002). GRAMATICA DE LA FANTASIA:INTRODUCCION AL ARTE DE CONTAR HISTORIAS. Barcelona: Del Bronce.
Rodríguez, M. I. (2009). Escritura creativa. Aplicación de las técnicas de Gianni Rodar. EDU CERE, 83-87.
Santiváñez, V. (10 de 08 de 2016). Documents.mx. Obtenido de Documents.mx: http://documents.mx/documents/didactica-y-el-constructivismo.html
Timbal-Duclaux, L. (1993). Escritura Creativa. Madrid: EDAF.
van Dijk, T. (2011). Discourse and knowledge. Handbook of discourse analysis, 587-603.
Vidal, V. E. (1996). Introduccion a la Pragmatica . Barcelona: Editorial Ariel, S.A. .
Vigotsky, L. S. (1987). Historia del desarrollo de las Funciones Psíquicas Superiores. Ciudad de la Habana: Científico Técnica .
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español e Inglés
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3169/1/TE-19477.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3169/2/TE-19477.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 238fd5453755e1d7e6a6b3d48291fb98
90c5710d718a476092673b508010bc19
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444869647597568
spelling Mellizo Guaqueta, NelsonQuiñones, Laura Johana2017-06-16T18:26:00Z2017-12-12T22:03:41Z2017-06-16T18:26:00Z2017-12-12T22:03:41Z2016TE-19477http://hdl.handle.net/20.500.12209/3169instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado tuvo lugar en el Liceo Femenino Mercedes Nariño de la ciudad de Bogotá en la jornada de la tarde. Este trabajo se realizó estudiantes del grupo 703. El objetivo principal del trabajo era Analizar el impacto de la escritura creativa en la producción escrita en las estudiantes del grado 703 de la Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño. La escritura creativa armoniza lo existente con las nuevas ideas o aportes que tenga el estudiante para producir un texto de manera creativa, ya que integra el conocimiento y las destrezas adquiridas con la reflexión para transformar creativamente lo existente. Utilizar la escritura creativa para mejorar la producción escrita hace que las estudiantes se interesen por seguir procesos adecuados en la producción de textos escritos de diferentes tipologías. La socialización de los escritos de las estudiantes permitió el fortalecimiento de las relaciones entre las ellas y la docente, lo cual enriqueció el proceso investigativo.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-02-27T21:58:48Z No. of bitstreams: 1 TE-19477.pdf: 955861 bytes, checksum: 238fd5453755e1d7e6a6b3d48291fb98 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-16T18:26:00Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19477.pdf: 955861 bytes, checksum: 238fd5453755e1d7e6a6b3d48291fb98 (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-16T18:26:00Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19477.pdf: 955861 bytes, checksum: 238fd5453755e1d7e6a6b3d48291fb98 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:03:41Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19477.pdf: 955861 bytes, checksum: 238fd5453755e1d7e6a6b3d48291fb98 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Español e InglésTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español e InglésFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEscrituraCreatividadProblema retóricoLa escritura creativa como medio para mejorar la producción escrita.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlvarado, M., & Bombini, G. (1995). El nuevo Escriturón. México, D.F.: LIBROS DEL RINCON SEP.Ausubel, D. (1987). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Mexico, D.F.: Editorial Trillas.Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1978). Educational psychology : a cognitive view. New York: Holt Rinehart and Winston.Becker, H. (1958). Problems of Inference and Proof in Participant Observation'. American Sociological Review, 23.Bereiter, C., & Scardamalia, M. (1987). The Psychology of Written Composition. Hillsdale: Lawrence Erlbaum Associates.Blández Ángel, J. (2000). La investigación-acción, un reto para el profesorado: guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación. Barcelona: INDE Publicaciones.Cassany, D. (1987). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir.Cassany, D. (1989). Describir el escribir. Barcelona: Paidós.Cassany, D. (1990). Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita. Comunicación, lenguaje y educación, 63-80.Cassany, D. (1999). Construir la escritura. col. Papeles de pedagogía, 42.Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid: Ediciones Morata.Flower, L. (1980). Identifying the Organization of Writing Processes. Cognitive Processes in Writing.Flower, L. (1994). The Construction of Negotiated Meaning: A Social Cognitive Theory of Writing. Illinois: SIU Press.Flower, L., & Hayes, J. (1981). A Cognitive Process Theory of Writing. College Composition and Communication, 365-387.Galaburri, M. L. (2005). La enseñanza del lenguaje escrito en la educación básica:. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.Hayes, J. (1996). A New Framework for Understanding Cognition and Affect in Writing. The Science of Writing. Theories, Methods, Individual Differences, and Applications.Herrera, Á. M. (2009). El Constructivismo en el Aula. Innovacion y Experienicas Educativas, 10.Hilda, L. d. (1997). Cambiando a través de la. Caracas.Kemmis, S., & McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.López, B. S., & Recio, H. (1998). Creatividad y Pensamiento Crítico. Mexico : EDUSAT.McKernan, J. (1999). Investigación-acción y currículum. Madrid: Morata., S.L.Nariño, I. L. (2015). Manual de Convivencia. Bogotá.QUIROGA, Y. P. (2011). PLAN LECTOR: MOTIVACIÓN HACIA LA LECTURA Y LA ESCRITURA DE LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA. Bogotá: Tesis de pregrado.RODARI, G. (2002). GRAMATICA DE LA FANTASIA:INTRODUCCION AL ARTE DE CONTAR HISTORIAS. Barcelona: Del Bronce.Rodríguez, M. I. (2009). Escritura creativa. Aplicación de las técnicas de Gianni Rodar. EDU CERE, 83-87.Santiváñez, V. (10 de 08 de 2016). Documents.mx. Obtenido de Documents.mx: http://documents.mx/documents/didactica-y-el-constructivismo.htmlTimbal-Duclaux, L. (1993). Escritura Creativa. Madrid: EDAF.van Dijk, T. (2011). Discourse and knowledge. Handbook of discourse analysis, 587-603.Vidal, V. E. (1996). Introduccion a la Pragmatica . Barcelona: Editorial Ariel, S.A. .Vigotsky, L. S. (1987). Historia del desarrollo de las Funciones Psíquicas Superiores. Ciudad de la Habana: Científico Técnica .ORIGINALTE-19477.pdfapplication/pdf955861http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3169/1/TE-19477.pdf238fd5453755e1d7e6a6b3d48291fb98MD51THUMBNAILTE-19477.pdf.jpgTE-19477.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4577http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3169/2/TE-19477.pdf.jpg90c5710d718a476092673b508010bc19MD5220.500.12209/3169oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/31692023-08-01 15:23:00.67Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co