La escritura creativa como medio para mejorar la producción escrita.
Este trabajo de grado tuvo lugar en el Liceo Femenino Mercedes Nariño de la ciudad de Bogotá en la jornada de la tarde. Este trabajo se realizó estudiantes del grupo 703. El objetivo principal del trabajo era Analizar el impacto de la escritura creativa en la producción escrita en las estudiantes de...
- Autores:
-
Quiñones, Laura Johana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3169
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3169
- Palabra clave:
- Escritura
Creatividad
Problema retórico
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_649648923a59090879d6362761a3fab6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3169 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La escritura creativa como medio para mejorar la producción escrita. |
title |
La escritura creativa como medio para mejorar la producción escrita. |
spellingShingle |
La escritura creativa como medio para mejorar la producción escrita. Escritura Creatividad Problema retórico |
title_short |
La escritura creativa como medio para mejorar la producción escrita. |
title_full |
La escritura creativa como medio para mejorar la producción escrita. |
title_fullStr |
La escritura creativa como medio para mejorar la producción escrita. |
title_full_unstemmed |
La escritura creativa como medio para mejorar la producción escrita. |
title_sort |
La escritura creativa como medio para mejorar la producción escrita. |
dc.creator.fl_str_mv |
Quiñones, Laura Johana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Mellizo Guaqueta, Nelson |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Quiñones, Laura Johana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Escritura Creatividad Problema retórico |
topic |
Escritura Creatividad Problema retórico |
description |
Este trabajo de grado tuvo lugar en el Liceo Femenino Mercedes Nariño de la ciudad de Bogotá en la jornada de la tarde. Este trabajo se realizó estudiantes del grupo 703. El objetivo principal del trabajo era Analizar el impacto de la escritura creativa en la producción escrita en las estudiantes del grado 703 de la Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño. La escritura creativa armoniza lo existente con las nuevas ideas o aportes que tenga el estudiante para producir un texto de manera creativa, ya que integra el conocimiento y las destrezas adquiridas con la reflexión para transformar creativamente lo existente. Utilizar la escritura creativa para mejorar la producción escrita hace que las estudiantes se interesen por seguir procesos adecuados en la producción de textos escritos de diferentes tipologías. La socialización de los escritos de las estudiantes permitió el fortalecimiento de las relaciones entre las ellas y la docente, lo cual enriqueció el proceso investigativo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-16T18:26:00Z 2017-12-12T22:03:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-16T18:26:00Z 2017-12-12T22:03:41Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-19477 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3169 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19477 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3169 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alvarado, M., & Bombini, G. (1995). El nuevo Escriturón. México, D.F.: LIBROS DEL RINCON SEP. Ausubel, D. (1987). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Mexico, D.F.: Editorial Trillas. Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1978). Educational psychology : a cognitive view. New York: Holt Rinehart and Winston. Becker, H. (1958). Problems of Inference and Proof in Participant Observation'. American Sociological Review, 23. Bereiter, C., & Scardamalia, M. (1987). The Psychology of Written Composition. Hillsdale: Lawrence Erlbaum Associates. Blández Ángel, J. (2000). La investigación-acción, un reto para el profesorado: guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación. Barcelona: INDE Publicaciones. Cassany, D. (1987). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Cassany, D. (1989). Describir el escribir. Barcelona: Paidós. Cassany, D. (1990). Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita. Comunicación, lenguaje y educación, 63-80. Cassany, D. (1999). Construir la escritura. col. Papeles de pedagogía, 42. Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid: Ediciones Morata. Flower, L. (1980). Identifying the Organization of Writing Processes. Cognitive Processes in Writing. Flower, L. (1994). The Construction of Negotiated Meaning: A Social Cognitive Theory of Writing. Illinois: SIU Press. Flower, L., & Hayes, J. (1981). A Cognitive Process Theory of Writing. College Composition and Communication, 365-387. Galaburri, M. L. (2005). La enseñanza del lenguaje escrito en la educación básica:. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas. Hayes, J. (1996). A New Framework for Understanding Cognition and Affect in Writing. The Science of Writing. Theories, Methods, Individual Differences, and Applications. Herrera, Á. M. (2009). El Constructivismo en el Aula. Innovacion y Experienicas Educativas, 10. Hilda, L. d. (1997). Cambiando a través de la. Caracas. Kemmis, S., & McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes. López, B. S., & Recio, H. (1998). Creatividad y Pensamiento Crítico. Mexico : EDUSAT. McKernan, J. (1999). Investigación-acción y currículum. Madrid: Morata., S.L. Nariño, I. L. (2015). Manual de Convivencia. Bogotá. QUIROGA, Y. P. (2011). PLAN LECTOR: MOTIVACIÓN HACIA LA LECTURA Y LA ESCRITURA DE LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA. Bogotá: Tesis de pregrado. RODARI, G. (2002). GRAMATICA DE LA FANTASIA:INTRODUCCION AL ARTE DE CONTAR HISTORIAS. Barcelona: Del Bronce. Rodríguez, M. I. (2009). Escritura creativa. Aplicación de las técnicas de Gianni Rodar. EDU CERE, 83-87. Santiváñez, V. (10 de 08 de 2016). Documents.mx. Obtenido de Documents.mx: http://documents.mx/documents/didactica-y-el-constructivismo.html Timbal-Duclaux, L. (1993). Escritura Creativa. Madrid: EDAF. van Dijk, T. (2011). Discourse and knowledge. Handbook of discourse analysis, 587-603. Vidal, V. E. (1996). Introduccion a la Pragmatica . Barcelona: Editorial Ariel, S.A. . Vigotsky, L. S. (1987). Historia del desarrollo de las Funciones Psíquicas Superiores. Ciudad de la Habana: Científico Técnica . |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Español e Inglés |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3169/1/TE-19477.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3169/2/TE-19477.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
238fd5453755e1d7e6a6b3d48291fb98 90c5710d718a476092673b508010bc19 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444869647597568 |
spelling |
Mellizo Guaqueta, NelsonQuiñones, Laura Johana2017-06-16T18:26:00Z2017-12-12T22:03:41Z2017-06-16T18:26:00Z2017-12-12T22:03:41Z2016TE-19477http://hdl.handle.net/20.500.12209/3169instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado tuvo lugar en el Liceo Femenino Mercedes Nariño de la ciudad de Bogotá en la jornada de la tarde. Este trabajo se realizó estudiantes del grupo 703. El objetivo principal del trabajo era Analizar el impacto de la escritura creativa en la producción escrita en las estudiantes del grado 703 de la Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño. La escritura creativa armoniza lo existente con las nuevas ideas o aportes que tenga el estudiante para producir un texto de manera creativa, ya que integra el conocimiento y las destrezas adquiridas con la reflexión para transformar creativamente lo existente. Utilizar la escritura creativa para mejorar la producción escrita hace que las estudiantes se interesen por seguir procesos adecuados en la producción de textos escritos de diferentes tipologías. La socialización de los escritos de las estudiantes permitió el fortalecimiento de las relaciones entre las ellas y la docente, lo cual enriqueció el proceso investigativo.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-02-27T21:58:48Z No. of bitstreams: 1 TE-19477.pdf: 955861 bytes, checksum: 238fd5453755e1d7e6a6b3d48291fb98 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-16T18:26:00Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19477.pdf: 955861 bytes, checksum: 238fd5453755e1d7e6a6b3d48291fb98 (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-16T18:26:00Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19477.pdf: 955861 bytes, checksum: 238fd5453755e1d7e6a6b3d48291fb98 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:03:41Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19477.pdf: 955861 bytes, checksum: 238fd5453755e1d7e6a6b3d48291fb98 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Español e InglésTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español e InglésFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEscrituraCreatividadProblema retóricoLa escritura creativa como medio para mejorar la producción escrita.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlvarado, M., & Bombini, G. (1995). El nuevo Escriturón. México, D.F.: LIBROS DEL RINCON SEP.Ausubel, D. (1987). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Mexico, D.F.: Editorial Trillas.Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1978). Educational psychology : a cognitive view. New York: Holt Rinehart and Winston.Becker, H. (1958). Problems of Inference and Proof in Participant Observation'. American Sociological Review, 23.Bereiter, C., & Scardamalia, M. (1987). The Psychology of Written Composition. Hillsdale: Lawrence Erlbaum Associates.Blández Ángel, J. (2000). La investigación-acción, un reto para el profesorado: guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación. Barcelona: INDE Publicaciones.Cassany, D. (1987). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir.Cassany, D. (1989). Describir el escribir. Barcelona: Paidós.Cassany, D. (1990). Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita. Comunicación, lenguaje y educación, 63-80.Cassany, D. (1999). Construir la escritura. col. Papeles de pedagogía, 42.Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid: Ediciones Morata.Flower, L. (1980). Identifying the Organization of Writing Processes. Cognitive Processes in Writing.Flower, L. (1994). The Construction of Negotiated Meaning: A Social Cognitive Theory of Writing. Illinois: SIU Press.Flower, L., & Hayes, J. (1981). A Cognitive Process Theory of Writing. College Composition and Communication, 365-387.Galaburri, M. L. (2005). La enseñanza del lenguaje escrito en la educación básica:. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.Hayes, J. (1996). A New Framework for Understanding Cognition and Affect in Writing. The Science of Writing. Theories, Methods, Individual Differences, and Applications.Herrera, Á. M. (2009). El Constructivismo en el Aula. Innovacion y Experienicas Educativas, 10.Hilda, L. d. (1997). Cambiando a través de la. Caracas.Kemmis, S., & McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.López, B. S., & Recio, H. (1998). Creatividad y Pensamiento Crítico. Mexico : EDUSAT.McKernan, J. (1999). Investigación-acción y currículum. Madrid: Morata., S.L.Nariño, I. L. (2015). Manual de Convivencia. Bogotá.QUIROGA, Y. P. (2011). PLAN LECTOR: MOTIVACIÓN HACIA LA LECTURA Y LA ESCRITURA DE LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA. Bogotá: Tesis de pregrado.RODARI, G. (2002). GRAMATICA DE LA FANTASIA:INTRODUCCION AL ARTE DE CONTAR HISTORIAS. Barcelona: Del Bronce.Rodríguez, M. I. (2009). Escritura creativa. Aplicación de las técnicas de Gianni Rodar. EDU CERE, 83-87.Santiváñez, V. (10 de 08 de 2016). Documents.mx. Obtenido de Documents.mx: http://documents.mx/documents/didactica-y-el-constructivismo.htmlTimbal-Duclaux, L. (1993). Escritura Creativa. Madrid: EDAF.van Dijk, T. (2011). Discourse and knowledge. Handbook of discourse analysis, 587-603.Vidal, V. E. (1996). Introduccion a la Pragmatica . Barcelona: Editorial Ariel, S.A. .Vigotsky, L. S. (1987). Historia del desarrollo de las Funciones Psíquicas Superiores. Ciudad de la Habana: Científico Técnica .ORIGINALTE-19477.pdfapplication/pdf955861http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3169/1/TE-19477.pdf238fd5453755e1d7e6a6b3d48291fb98MD51THUMBNAILTE-19477.pdf.jpgTE-19477.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4577http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3169/2/TE-19477.pdf.jpg90c5710d718a476092673b508010bc19MD5220.500.12209/3169oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/31692023-08-01 15:23:00.67Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |