La Juga : del rio a la ciudad. Procesos de integración de la tradición musical del Pacífico en la vida urbana.
Este trabajo es un esfuerzo por visibilizar músicas tradicionales del pacifico sur colombiano que tienen poca difusión en los espacios académicos y en la ciudad. Es también un medio para observar la tradición y la forma en la que esta se trasmite utilizando nuevos mecanismos y escenarios alejados de...
- Autores:
-
Pantoja Villarreal, Cristiam Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9094
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9094
- Palabra clave:
- Música colombiana
Educación musical
Música del Pacífico (Colombia)
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Este trabajo es un esfuerzo por visibilizar músicas tradicionales del pacifico sur colombiano que tienen poca difusión en los espacios académicos y en la ciudad. Es también un medio para observar la tradición y la forma en la que esta se trasmite utilizando nuevos mecanismos y escenarios alejados de los territorios donde se originan estas prácticas; por otra parte, el ejercicio de la etnografía presentado en este trabajo es un incentivo para comprender a los pueblos, personas y músicos que hacen parte de esta tradición y sus maneras de practicar la su cultura, su música, por consiguiente se aborda el estudio de la Juga y entenderla como eje fundamental del tejido social de dichas comunidades aunque estén separados de sus territorios, de sus selvas, de sus viajes continuos en el que la cultura se encuentra del río a la ciudad. |
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Es también un medio para observar la tradición y la forma en la que esta se trasmite utilizando nuevos mecanismos y escenarios alejados de los territorios donde se originan estas prácticas; por otra parte, el ejercicio de la etnografía presentado en este trabajo es un incentivo para comprender a los pueblos, personas y músicos que hacen parte de esta tradición y sus maneras de practicar la su cultura, su música, por consiguiente se aborda el estudio de la Juga y entenderla como eje fundamental del tejido social de dichas comunidades aunque estén separados de sus territorios, de sus selvas, de sus viajes continuos en el que la cultura se encuentra del río a la ciudad.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-09-07T14:34:35Z No. of bitstreams: 1 TE-20191.pdf: 3937026 bytes, checksum: 22b6eab84ab49936261236e210595934 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-09-07T14:35:08Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20191.pdf: 3937026 bytes, checksum: 22b6eab84ab49936261236e210595934 (MD5)Made available in DSpace on 2018-09-07T14:35:08Z (GMT). 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It is also a means to observe the tradition and the way in which it is transmitted using new mechanisms and scenarios far from the territories where these practices originate; On the other hand, the exercise of ethnography presented in this work is an incentive to understand the people, people and musicians who are part of this tradition and their ways of practicing their culture, their music, therefore the study of La Juga and understand it as the fundamental axis of the social fabric of these communities even though they are separated from their territories, from their forests, from that continuous journey in which the culture of the Pacific is found, from the River to the City.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMúsica colombianaEducación musicalMúsica del Pacífico (Colombia)La Juga : del rio a la ciudad. Procesos de integración de la tradición musical del Pacífico en la vida urbana.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlmonacid, W. (2015). El punto cero de la musica en Colombia: Una mirada decolonial a las practicas musicales de los violines Caucanos. Bogotá.: Univerdidad Pedagogica Nacional TE-11382Angel, M. (5 de Octubre de 2012). LA LIBERTAD DE LOS ESCLAVOS Y LOS ASENTAMIENTOS NEGROS. Bogotá, Bogotá, Colombia.Ardila, A. E. (2012). SONORIDADES DE FRONTERA - CIRCO BOEHM - UNA PROPUESTA, OTRA POR LA EDUCACIÓN MUSICAL EN LA UPN. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.Arenas Monsalve, E. (2016). Fronteras y puentes entre sistemas de pensamiento. Hacia una epistemología de las músicas populares y sus implicaciones para la formacion academica. Pensamiento, Palabra y Obra, 97-109Arias García, A. (Dirección). (2012). Danza, Colombia trayecto Pacífico [Película]Banco de la Republica, M. d. (2008). PLAN NACIONAL DE MÚSICA PARA LA CONVIVENCIA GUÍA PARA ALCALDES Y GOBERNADORES DE COLOMBIA. Bogotá, Colombia, Bototá: Imprenta Nacional.Barrera, R. (1997). El Folclore en la Educación. Buenos Aires: Ediciones Colihue.Blacking, J. (2006). ¿Hay Música en el Hombre? (F. Cruces Villalobos, Trad.) Madrid: Alianza Editorial S. A.Cerda Gutierrez, H. (1991). Los Elementos de la Investigación. Bogotá: Editorial El Buho LTDA.DANE. (2010). ANÁLISIS REGIONAL DE LOS PRINCIPALES INDICADORES SOCIODEMOGRÁFICOS DE LA COMUNIDAD AFROCOLOMBIANA E INDÍGENA A PARTIR DE LA INFORMACIÓN DEL CENSO GENERAL 2005. Bogotá: Revista Escala S.A.De Fridemann, N. (1986). De Sol a Sol. Bogotá, Colombia.De Friedemann, N. (16 de 04 de 2016). Huella De Africa en Colombia. Bogotá, Bogotá, Colombia.De Roux, H. P. (n/a). Etnia y Tradicion religiosa: adocaciones nortecaucanas del Niño Dios. n/a, 25-34Duque, A., Sánchez, H. F., & Toscón, H. J. 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La Juga: del Rio a la Ciudad. (C. Pantoja, Entrevistador)Lu, J. (16 de Febrero de 2014). Sineris Revista de Música. Obtenido de Sineris Revista de Música: http://www.sineris.es/la_etnomusicologia_y_su_recorrido_historico.htmlMcFarlane, A. (Junio de 1991). Biblioteca Universidad del Valle. Obtenido de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/7466/1/Cimarrones%20y%2 0palenques%20en%20Colombia%20-%20McFarlane%20Anthony.pdfMedina Leguizamo, L. A. (2014). Encuentro con una tradición oral en el Pacifico sur. Descripción de las jugas de arrullos y alabaos. Bogotá: Universidad Pegagogica.Miñana, C. (Noviembre de 2010). Memorias del Saber Hacer XI Encuentro. Santa Cruz de Mompox: Dupligráficas LtdaMotta González, N. (23 de 04 de 2016). Religiosidad y chamanismo suburbano. Invocaciones, rituales y oraciones del río Cauca en el jarillón. Bogotá, Cali, Colombia.Navarrete, M. C. (2005). Genesis y Desarrollo de la Esclavitud en Colombia Siglos XVI y XVII. 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