La Juga : del rio a la ciudad. Procesos de integración de la tradición musical del Pacífico en la vida urbana.

Este trabajo es un esfuerzo por visibilizar músicas tradicionales del pacifico sur colombiano que tienen poca difusión en los espacios académicos y en la ciudad. Es también un medio para observar la tradición y la forma en la que esta se trasmite utilizando nuevos mecanismos y escenarios alejados de...

Full description

Autores:
Pantoja Villarreal, Cristiam Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9094
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9094
Palabra clave:
Música colombiana
Educación musical
Música del Pacífico (Colombia)
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_648ef5690ca374e9af074b1e98eaf577
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9094
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La Juga : del rio a la ciudad. Procesos de integración de la tradición musical del Pacífico en la vida urbana.
title La Juga : del rio a la ciudad. Procesos de integración de la tradición musical del Pacífico en la vida urbana.
spellingShingle La Juga : del rio a la ciudad. Procesos de integración de la tradición musical del Pacífico en la vida urbana.
Música colombiana
Educación musical
Música del Pacífico (Colombia)
title_short La Juga : del rio a la ciudad. Procesos de integración de la tradición musical del Pacífico en la vida urbana.
title_full La Juga : del rio a la ciudad. Procesos de integración de la tradición musical del Pacífico en la vida urbana.
title_fullStr La Juga : del rio a la ciudad. Procesos de integración de la tradición musical del Pacífico en la vida urbana.
title_full_unstemmed La Juga : del rio a la ciudad. Procesos de integración de la tradición musical del Pacífico en la vida urbana.
title_sort La Juga : del rio a la ciudad. Procesos de integración de la tradición musical del Pacífico en la vida urbana.
dc.creator.fl_str_mv Pantoja Villarreal, Cristiam Felipe
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ardila Villegas, Alfredo Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pantoja Villarreal, Cristiam Felipe
dc.subject.spa.fl_str_mv Música colombiana
Educación musical
Música del Pacífico (Colombia)
topic Música colombiana
Educación musical
Música del Pacífico (Colombia)
description Este trabajo es un esfuerzo por visibilizar músicas tradicionales del pacifico sur colombiano que tienen poca difusión en los espacios académicos y en la ciudad. Es también un medio para observar la tradición y la forma en la que esta se trasmite utilizando nuevos mecanismos y escenarios alejados de los territorios donde se originan estas prácticas; por otra parte, el ejercicio de la etnografía presentado en este trabajo es un incentivo para comprender a los pueblos, personas y músicos que hacen parte de esta tradición y sus maneras de practicar la su cultura, su música, por consiguiente se aborda el estudio de la Juga y entenderla como eje fundamental del tejido social de dichas comunidades aunque estén separados de sus territorios, de sus selvas, de sus viajes continuos en el que la cultura se encuentra del río a la ciudad.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-07T14:35:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-07T14:35:08Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/9094
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/9094
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Almonacid, W. (2015). El punto cero de la musica en Colombia: Una mirada decolonial a las practicas musicales de los violines Caucanos. Bogotá.: Univerdidad Pedagogica Nacional TE-11382
Angel, M. (5 de Octubre de 2012). LA LIBERTAD DE LOS ESCLAVOS Y LOS ASENTAMIENTOS NEGROS. Bogotá, Bogotá, Colombia.
Ardila, A. E. (2012). SONORIDADES DE FRONTERA - CIRCO BOEHM - UNA PROPUESTA, OTRA POR LA EDUCACIÓN MUSICAL EN LA UPN. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.
Arenas Monsalve, E. (2016). Fronteras y puentes entre sistemas de pensamiento. Hacia una epistemología de las músicas populares y sus implicaciones para la formacion academica. Pensamiento, Palabra y Obra, 97-109
Arias García, A. (Dirección). (2012). Danza, Colombia trayecto Pacífico [Película]
Banco de la Republica, M. d. (2008). PLAN NACIONAL DE MÚSICA PARA LA CONVIVENCIA GUÍA PARA ALCALDES Y GOBERNADORES DE COLOMBIA. Bogotá, Colombia, Bototá: Imprenta Nacional.
Barrera, R. (1997). El Folclore en la Educación. Buenos Aires: Ediciones Colihue.
Blacking, J. (2006). ¿Hay Música en el Hombre? (F. Cruces Villalobos, Trad.) Madrid: Alianza Editorial S. A.
Cerda Gutierrez, H. (1991). Los Elementos de la Investigación. Bogotá: Editorial El Buho LTDA.
DANE. (2010). ANÁLISIS REGIONAL DE LOS PRINCIPALES INDICADORES SOCIODEMOGRÁFICOS DE LA COMUNIDAD AFROCOLOMBIANA E INDÍGENA A PARTIR DE LA INFORMACIÓN DEL CENSO GENERAL 2005. Bogotá: Revista Escala S.A.
De Fridemann, N. (1986). De Sol a Sol. Bogotá, Colombia.
De Friedemann, N. (16 de 04 de 2016). Huella De Africa en Colombia. Bogotá, Bogotá, Colombia.
De Roux, H. P. (n/a). Etnia y Tradicion religiosa: adocaciones nortecaucanas del Niño Dios. n/a, 25-34
Duque, A., Sánchez, H. F., & Toscón, H. J. (2009). ¡Que Te Pasa Vo! Bogotá: Ministerio de Cultura.
Escobar, A. (1999). Cultura, Ambiente y Política en la Antropología Contemporánea. Bogotá: Ministerio de Cultura.
Escobar, A. (1999). CULTURA, AMBIENTE Y POLÍTICAEN LA ANTROPOLOGÍA CONTEMPORÁNEA. Bogotá: Ministerio de Cultura
Escobar, L. M. (Dirección). (2013). Pacífico Sonoro [Película].
Galeano, E. (1980). Las Venas Abiertas de América Latina. Buenos Aires: Siglos Ventiuno Editores.
Gomez Lopez, D., & Suarez Espinoza, C. (2009). El Pacífico Colombiano: problemática regional e intervención del Gobierno Nacional en los últimos veinte años. 1987- 2007. Bogotá: Universidad del Rosario.
Henao Restrepo, D. (s.f.). La marca de África. La negritud en la novela colombiana. n/a: n/a.
Hernández Avila, J. G. (2011). Desarraigo cultural en torno a la música de la población afrocolombiana en el municipio de Villanueva- Casanare. Bogotá: Universidad Pedagogica.
Isaacs, J. (1988). Maria. Caracas: Ex Libris.
Kizú. (16 de Febrero de 2018). La Juga: del Rio a la Ciudad. (C. Pantoja, Entrevistador)
Lu, J. (16 de Febrero de 2014). Sineris Revista de Música. Obtenido de Sineris Revista de Música: http://www.sineris.es/la_etnomusicologia_y_su_recorrido_historico.html
McFarlane, A. (Junio de 1991). Biblioteca Universidad del Valle. Obtenido de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/7466/1/Cimarrones%20y%2 0palenques%20en%20Colombia%20-%20McFarlane%20Anthony.pdf
Medina Leguizamo, L. A. (2014). Encuentro con una tradición oral en el Pacifico sur. Descripción de las jugas de arrullos y alabaos. Bogotá: Universidad Pegagogica.
Miñana, C. (Noviembre de 2010). Memorias del Saber Hacer XI Encuentro. Santa Cruz de Mompox: Dupligráficas Ltda
Motta González, N. (23 de 04 de 2016). Religiosidad y chamanismo suburbano. Invocaciones, rituales y oraciones del río Cauca en el jarillón. Bogotá, Cali, Colombia.
Navarrete, M. C. (2005). Genesis y Desarrollo de la Esclavitud en Colombia Siglos XVI y XVII. Cali: Universidad del Valle.
Osorio, J. C. (2001). Breves Apuntamientos para la Historia de la Música en Colombia. En P. d. Arquitectura, textos (5) (págs. 65-82). Bogotá: Universidad Nacional.
Ospina Romero, S. (1 de Agosto de 2013). Los estudios sobre la historia de la música en Colombia en la primera mitad del siglo XX: De la narrativa anecdótica al análisis interdisciplinario. Recuperado el 16 de agosto de 2017, de Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura: http://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/38772/41471
Palau Valderrama, P. (2010). Bomborra, Tuba y Helicón: Música de las Adoraciones del Niño Dios en el Norte del Cauca y Sur del Valle. En C. S. Juan Sebastian Ochoa Escobar, Musicas y Prácticas Sonoras en el Pacífico Afrocolombiano (págs. 109- 142). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Portaccio Fontalvo, J. (1992). Colombia y Su Música. Bogotá: Logos.
Quijano, A. (2000). Colonialidad Del Poder, Eurocentrismo y América Latina. Argentina: CLACSO.
Rodríguez, C. (1 de 0ctubre de 2012). Lo bueno y lo malo de la ley de oportunidades para afrocolombianos. articulo de internet. Bogotá, Bogotá, Colombia
Rodriguez, V. H. (9 de octubre de 2017). La Juda del Rio a la Ciudad. (C. Pantoja, Entrevistador)
Rua, L. (Dirección). (2012). Sonidos del Agua (Musicas y Cantos Tradicionales del Pacífico Sur Colombiano) [Película].
Titon, J. T. (2009). Worlds Of Music (Vol. 5th Edition). Ottawa, Canada: Schirmer Cengage Learning
Urrea Giraldo, F., & Rodríguez Sánchez, D. A. (2014). Rostros y Rastros. Afrodescendientes e Indígenas en Bogotá; Voces y relatos de su discriminación. Bogotá: Secretaría Distrital de Planeación.
Valencia , L. (2006). Una Mirada a las Afro Musicas del Pacífico Norte Colombiano. Chocó: ASINCH
Valencia, L. (2009). AL SON QUE ME TOQUEN CANTO Y BAILO. Bogotá: Ministerio de Cultura.
Zapata Olivella, M. (2010). Changó, El Gran Putas. Bogota: Ministerio de Cultura
Zoggyie, H. (2000). Lengua e identidad en Changó, el gran putas, Manuel Zapata Olivella. Estudios de Literatura Colombiana, 9-19.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9094/3/TE-20191.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9094/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9094/1/TE-20191.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 9399a40fc5a15f7ee168360791683583
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
22b6eab84ab49936261236e210595934
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444972160581632
spelling Ardila Villegas, Alfredo EnriquePantoja Villarreal, Cristiam Felipe2018-09-07T14:35:08Z2018-09-07T14:35:08Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12209/9094instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo es un esfuerzo por visibilizar músicas tradicionales del pacifico sur colombiano que tienen poca difusión en los espacios académicos y en la ciudad. Es también un medio para observar la tradición y la forma en la que esta se trasmite utilizando nuevos mecanismos y escenarios alejados de los territorios donde se originan estas prácticas; por otra parte, el ejercicio de la etnografía presentado en este trabajo es un incentivo para comprender a los pueblos, personas y músicos que hacen parte de esta tradición y sus maneras de practicar la su cultura, su música, por consiguiente se aborda el estudio de la Juga y entenderla como eje fundamental del tejido social de dichas comunidades aunque estén separados de sus territorios, de sus selvas, de sus viajes continuos en el que la cultura se encuentra del río a la ciudad.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-09-07T14:34:35Z No. of bitstreams: 1 TE-20191.pdf: 3937026 bytes, checksum: 22b6eab84ab49936261236e210595934 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-09-07T14:35:08Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20191.pdf: 3937026 bytes, checksum: 22b6eab84ab49936261236e210595934 (MD5)Made available in DSpace on 2018-09-07T14:35:08Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20191.pdf: 3937026 bytes, checksum: 22b6eab84ab49936261236e210595934 (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoThis work is an effort to make visible traditional music of the Colombian South Pacific that has little diffusion in the academic spaces and in the city. It is also a means to observe the tradition and the way in which it is transmitted using new mechanisms and scenarios far from the territories where these practices originate; On the other hand, the exercise of ethnography presented in this work is an incentive to understand the people, people and musicians who are part of this tradition and their ways of practicing their culture, their music, therefore the study of La Juga and understand it as the fundamental axis of the social fabric of these communities even though they are separated from their territories, from their forests, from that continuous journey in which the culture of the Pacific is found, from the River to the City.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMúsica colombianaEducación musicalMúsica del Pacífico (Colombia)La Juga : del rio a la ciudad. Procesos de integración de la tradición musical del Pacífico en la vida urbana.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlmonacid, W. (2015). El punto cero de la musica en Colombia: Una mirada decolonial a las practicas musicales de los violines Caucanos. Bogotá.: Univerdidad Pedagogica Nacional TE-11382Angel, M. (5 de Octubre de 2012). LA LIBERTAD DE LOS ESCLAVOS Y LOS ASENTAMIENTOS NEGROS. Bogotá, Bogotá, Colombia.Ardila, A. E. (2012). SONORIDADES DE FRONTERA - CIRCO BOEHM - UNA PROPUESTA, OTRA POR LA EDUCACIÓN MUSICAL EN LA UPN. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.Arenas Monsalve, E. (2016). Fronteras y puentes entre sistemas de pensamiento. Hacia una epistemología de las músicas populares y sus implicaciones para la formacion academica. Pensamiento, Palabra y Obra, 97-109Arias García, A. (Dirección). (2012). Danza, Colombia trayecto Pacífico [Película]Banco de la Republica, M. d. (2008). PLAN NACIONAL DE MÚSICA PARA LA CONVIVENCIA GUÍA PARA ALCALDES Y GOBERNADORES DE COLOMBIA. Bogotá, Colombia, Bototá: Imprenta Nacional.Barrera, R. (1997). El Folclore en la Educación. Buenos Aires: Ediciones Colihue.Blacking, J. (2006). ¿Hay Música en el Hombre? (F. Cruces Villalobos, Trad.) Madrid: Alianza Editorial S. A.Cerda Gutierrez, H. (1991). Los Elementos de la Investigación. Bogotá: Editorial El Buho LTDA.DANE. (2010). ANÁLISIS REGIONAL DE LOS PRINCIPALES INDICADORES SOCIODEMOGRÁFICOS DE LA COMUNIDAD AFROCOLOMBIANA E INDÍGENA A PARTIR DE LA INFORMACIÓN DEL CENSO GENERAL 2005. Bogotá: Revista Escala S.A.De Fridemann, N. (1986). De Sol a Sol. Bogotá, Colombia.De Friedemann, N. (16 de 04 de 2016). Huella De Africa en Colombia. Bogotá, Bogotá, Colombia.De Roux, H. P. (n/a). Etnia y Tradicion religiosa: adocaciones nortecaucanas del Niño Dios. n/a, 25-34Duque, A., Sánchez, H. F., & Toscón, H. J. (2009). ¡Que Te Pasa Vo! Bogotá: Ministerio de Cultura.Escobar, A. (1999). Cultura, Ambiente y Política en la Antropología Contemporánea. Bogotá: Ministerio de Cultura.Escobar, A. (1999). CULTURA, AMBIENTE Y POLÍTICAEN LA ANTROPOLOGÍA CONTEMPORÁNEA. Bogotá: Ministerio de CulturaEscobar, L. M. (Dirección). (2013). Pacífico Sonoro [Película].Galeano, E. (1980). Las Venas Abiertas de América Latina. Buenos Aires: Siglos Ventiuno Editores.Gomez Lopez, D., & Suarez Espinoza, C. (2009). El Pacífico Colombiano: problemática regional e intervención del Gobierno Nacional en los últimos veinte años. 1987- 2007. Bogotá: Universidad del Rosario.Henao Restrepo, D. (s.f.). La marca de África. La negritud en la novela colombiana. n/a: n/a.Hernández Avila, J. G. (2011). Desarraigo cultural en torno a la música de la población afrocolombiana en el municipio de Villanueva- Casanare. Bogotá: Universidad Pedagogica.Isaacs, J. (1988). Maria. Caracas: Ex Libris.Kizú. (16 de Febrero de 2018). La Juga: del Rio a la Ciudad. (C. Pantoja, Entrevistador)Lu, J. (16 de Febrero de 2014). Sineris Revista de Música. Obtenido de Sineris Revista de Música: http://www.sineris.es/la_etnomusicologia_y_su_recorrido_historico.htmlMcFarlane, A. (Junio de 1991). Biblioteca Universidad del Valle. Obtenido de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/7466/1/Cimarrones%20y%2 0palenques%20en%20Colombia%20-%20McFarlane%20Anthony.pdfMedina Leguizamo, L. A. (2014). Encuentro con una tradición oral en el Pacifico sur. Descripción de las jugas de arrullos y alabaos. Bogotá: Universidad Pegagogica.Miñana, C. (Noviembre de 2010). Memorias del Saber Hacer XI Encuentro. Santa Cruz de Mompox: Dupligráficas LtdaMotta González, N. (23 de 04 de 2016). Religiosidad y chamanismo suburbano. Invocaciones, rituales y oraciones del río Cauca en el jarillón. Bogotá, Cali, Colombia.Navarrete, M. C. (2005). Genesis y Desarrollo de la Esclavitud en Colombia Siglos XVI y XVII. Cali: Universidad del Valle.Osorio, J. C. (2001). Breves Apuntamientos para la Historia de la Música en Colombia. En P. d. Arquitectura, textos (5) (págs. 65-82). Bogotá: Universidad Nacional.Ospina Romero, S. (1 de Agosto de 2013). Los estudios sobre la historia de la música en Colombia en la primera mitad del siglo XX: De la narrativa anecdótica al análisis interdisciplinario. Recuperado el 16 de agosto de 2017, de Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura: http://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/38772/41471Palau Valderrama, P. (2010). Bomborra, Tuba y Helicón: Música de las Adoraciones del Niño Dios en el Norte del Cauca y Sur del Valle. En C. S. Juan Sebastian Ochoa Escobar, Musicas y Prácticas Sonoras en el Pacífico Afrocolombiano (págs. 109- 142). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Portaccio Fontalvo, J. (1992). Colombia y Su Música. Bogotá: Logos.Quijano, A. (2000). Colonialidad Del Poder, Eurocentrismo y América Latina. Argentina: CLACSO.Rodríguez, C. (1 de 0ctubre de 2012). Lo bueno y lo malo de la ley de oportunidades para afrocolombianos. articulo de internet. Bogotá, Bogotá, ColombiaRodriguez, V. H. (9 de octubre de 2017). La Juda del Rio a la Ciudad. (C. Pantoja, Entrevistador)Rua, L. (Dirección). (2012). Sonidos del Agua (Musicas y Cantos Tradicionales del Pacífico Sur Colombiano) [Película].Titon, J. T. (2009). Worlds Of Music (Vol. 5th Edition). Ottawa, Canada: Schirmer Cengage LearningUrrea Giraldo, F., & Rodríguez Sánchez, D. A. (2014). Rostros y Rastros. Afrodescendientes e Indígenas en Bogotá; Voces y relatos de su discriminación. Bogotá: Secretaría Distrital de Planeación.Valencia , L. (2006). Una Mirada a las Afro Musicas del Pacífico Norte Colombiano. Chocó: ASINCHValencia, L. (2009). AL SON QUE ME TOQUEN CANTO Y BAILO. Bogotá: Ministerio de Cultura.Zapata Olivella, M. (2010). Changó, El Gran Putas. Bogota: Ministerio de CulturaZoggyie, H. (2000). Lengua e identidad en Changó, el gran putas, Manuel Zapata Olivella. Estudios de Literatura Colombiana, 9-19.THUMBNAILTE-20191.pdf.jpgTE-20191.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2383http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9094/3/TE-20191.pdf.jpg9399a40fc5a15f7ee168360791683583MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9094/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20191.pdfTE-20191.pdfapplication/pdf3937026http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9094/1/TE-20191.pdf22b6eab84ab49936261236e210595934MD5120.500.12209/9094oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/90942021-05-09 19:58:36.919Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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