La argumentación multimodal en la enseñanza de las ciencias, un aporte a la formación inicial de docentes.
Este trabajo aborda la relación existente entre Argumentación y Multimodalidad, que busca consolidar desde el aporte teórico-metodológico una línea de investigación emergente en la didáctica de las ciencias sobre “Argumentación Multimodal”. Se asume la argumentación como práctica social y cultural,...
- Autores:
-
Villada Salazar, Claudia Patricia
Ruiz Ortega, Francisco Javier
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15934
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8895
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15934
- Palabra clave:
- Argumentación multimodal
Enseñanza de las ciencias
Formación inicial docente
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_648994ce8d4b041d48196d6197ca70e1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15934 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Villada Salazar, Claudia PatriciaRuiz Ortega, Francisco Javier2021-08-02T16:54:01Z2021-08-02T16:54:01Z2018-11-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/88952323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15934Este trabajo aborda la relación existente entre Argumentación y Multimodalidad, que busca consolidar desde el aporte teórico-metodológico una línea de investigación emergente en la didáctica de las ciencias sobre “Argumentación Multimodal”. Se asume la argumentación como práctica social y cultural, que juega un papel esencial en el aprendizaje de los conocimientos científicos y en la compresión del mundo. Para ello se requiere de capacidades cognitivas y comunicativas que permite, en los escenarios de aula, construir ambientes dialógicos donde el uso de múltiples lenguajes, es considerado una herramienta de construcción, reconstrucción y negociación de significados permitiendo el desarrollo de nuevos conocimientos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:01Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8895application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8895/6676Jewitt, C. (2013). Multimodal methods for researching digital technologies.The SAGE handbook of digital technology research, 250-265.Jimenez-Aleixandre, M. P., Rodriguez, A. B., & Duschl, R. A. (2000). “Doingthe lesson" or" doing science": Argument in high school genetics.Science Education,84(6), 757-792.Kress, G. R., & Van Leeuwen, T. (1996).Reading images: The grammar of visual design. Psychology Press.Lemke, J. (1998). Multiplying meaning.Reading science: Critical and functional perspectives on discourses of science, 87-113.Marquez, C., Izquierdo, M., & Espinet, M. (2006). Multimodal science teachers' discourse in modeling the water cycle. Science Education,90(2), 202-226.Manghi, D. M. (2011). La perspectiva multimodal sobre la comunicación: desafíos y aportes para la enseñanza en el aula. Diálogos educativos, (22), 3-14.O'Halloran, K. L. (2012). Análisis del discurso multimodal. Revista latinoamericana de estudios del discurso,12(1), 75-97.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasArgumentación multimodalEnseñanza de las cienciasFormación inicial docenteLa argumentación multimodal en la enseñanza de las ciencias, un aporte a la formación inicial de docentes.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15934oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/159342024-03-22 18:10:50.918Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La argumentación multimodal en la enseñanza de las ciencias, un aporte a la formación inicial de docentes. |
title |
La argumentación multimodal en la enseñanza de las ciencias, un aporte a la formación inicial de docentes. |
spellingShingle |
La argumentación multimodal en la enseñanza de las ciencias, un aporte a la formación inicial de docentes. Argumentación multimodal Enseñanza de las ciencias Formación inicial docente |
title_short |
La argumentación multimodal en la enseñanza de las ciencias, un aporte a la formación inicial de docentes. |
title_full |
La argumentación multimodal en la enseñanza de las ciencias, un aporte a la formación inicial de docentes. |
title_fullStr |
La argumentación multimodal en la enseñanza de las ciencias, un aporte a la formación inicial de docentes. |
title_full_unstemmed |
La argumentación multimodal en la enseñanza de las ciencias, un aporte a la formación inicial de docentes. |
title_sort |
La argumentación multimodal en la enseñanza de las ciencias, un aporte a la formación inicial de docentes. |
dc.creator.fl_str_mv |
Villada Salazar, Claudia Patricia Ruiz Ortega, Francisco Javier |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Villada Salazar, Claudia Patricia Ruiz Ortega, Francisco Javier |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Argumentación multimodal Enseñanza de las ciencias Formación inicial docente |
topic |
Argumentación multimodal Enseñanza de las ciencias Formación inicial docente |
description |
Este trabajo aborda la relación existente entre Argumentación y Multimodalidad, que busca consolidar desde el aporte teórico-metodológico una línea de investigación emergente en la didáctica de las ciencias sobre “Argumentación Multimodal”. Se asume la argumentación como práctica social y cultural, que juega un papel esencial en el aprendizaje de los conocimientos científicos y en la compresión del mundo. Para ello se requiere de capacidades cognitivas y comunicativas que permite, en los escenarios de aula, construir ambientes dialógicos donde el uso de múltiples lenguajes, es considerado una herramienta de construcción, reconstrucción y negociación de significados permitiendo el desarrollo de nuevos conocimientos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:01Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8895 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15934 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8895 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15934 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8895/6676 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Jewitt, C. (2013). Multimodal methods for researching digital technologies.The SAGE handbook of digital technology research, 250-265. Jimenez-Aleixandre, M. P., Rodriguez, A. B., & Duschl, R. A. (2000). “Doingthe lesson" or" doing science": Argument in high school genetics.Science Education,84(6), 757-792. Kress, G. R., & Van Leeuwen, T. (1996).Reading images: The grammar of visual design. Psychology Press. Lemke, J. (1998). Multiplying meaning.Reading science: Critical and functional perspectives on discourses of science, 87-113. Marquez, C., Izquierdo, M., & Espinet, M. (2006). Multimodal science teachers' discourse in modeling the water cycle. Science Education,90(2), 202-226. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Manghi, D. M. (2011). La perspectiva multimodal sobre la comunicación: desafíos y aportes para la enseñanza en el aula. Diálogos educativos, (22), 3-14. O'Halloran, K. L. (2012). Análisis del discurso multimodal. Revista latinoamericana de estudios del discurso,12(1), 75-97. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445183120441344 |