La argumentación multimodal en la enseñanza de las ciencias, un aporte a la formación inicial de docentes.

Este trabajo aborda la relación existente entre Argumentación y Multimodalidad, que busca consolidar desde el aporte teórico-metodológico una línea de investigación emergente en la didáctica de las ciencias sobre “Argumentación Multimodal”. Se asume la argumentación como práctica social y cultural,...

Full description

Autores:
Villada Salazar, Claudia Patricia
Ruiz Ortega, Francisco Javier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15934
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8895
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15934
Palabra clave:
Argumentación multimodal
Enseñanza de las ciencias
Formación inicial docente
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_648994ce8d4b041d48196d6197ca70e1
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15934
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Villada Salazar, Claudia PatriciaRuiz Ortega, Francisco Javier2021-08-02T16:54:01Z2021-08-02T16:54:01Z2018-11-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/88952323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15934Este trabajo aborda la relación existente entre Argumentación y Multimodalidad, que busca consolidar desde el aporte teórico-metodológico una línea de investigación emergente en la didáctica de las ciencias sobre “Argumentación Multimodal”. Se asume la argumentación como práctica social y cultural, que juega un papel esencial en el aprendizaje de los conocimientos científicos y en la compresión del mundo. Para ello se requiere de capacidades cognitivas y comunicativas que permite, en los escenarios de aula, construir ambientes dialógicos donde el uso de múltiples lenguajes, es considerado una herramienta de construcción, reconstrucción y negociación de significados permitiendo el desarrollo de nuevos conocimientos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:01Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8895application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8895/6676Jewitt, C. (2013). Multimodal methods for researching digital technologies.The SAGE handbook of digital technology research, 250-265.Jimenez-Aleixandre, M. P., Rodriguez, A. B., & Duschl, R. A. (2000). “Doingthe lesson" or" doing science": Argument in high school genetics.Science Education,84(6), 757-792.Kress, G. R., & Van Leeuwen, T. (1996).Reading images: The grammar of visual design. Psychology Press.Lemke, J. (1998). Multiplying meaning.Reading science: Critical and functional perspectives on discourses of science, 87-113.Marquez, C., Izquierdo, M., & Espinet, M. (2006). Multimodal science teachers' discourse in modeling the water cycle. Science Education,90(2), 202-226.Manghi, D. M. (2011). La perspectiva multimodal sobre la comunicación: desafíos y aportes para la enseñanza en el aula. Diálogos educativos, (22), 3-14.O'Halloran, K. L. (2012). Análisis del discurso multimodal. Revista latinoamericana de estudios del discurso,12(1), 75-97.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasArgumentación multimodalEnseñanza de las cienciasFormación inicial docenteLa argumentación multimodal en la enseñanza de las ciencias, un aporte a la formación inicial de docentes.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15934oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/159342024-03-22 18:10:50.918Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La argumentación multimodal en la enseñanza de las ciencias, un aporte a la formación inicial de docentes.
title La argumentación multimodal en la enseñanza de las ciencias, un aporte a la formación inicial de docentes.
spellingShingle La argumentación multimodal en la enseñanza de las ciencias, un aporte a la formación inicial de docentes.
Argumentación multimodal
Enseñanza de las ciencias
Formación inicial docente
title_short La argumentación multimodal en la enseñanza de las ciencias, un aporte a la formación inicial de docentes.
title_full La argumentación multimodal en la enseñanza de las ciencias, un aporte a la formación inicial de docentes.
title_fullStr La argumentación multimodal en la enseñanza de las ciencias, un aporte a la formación inicial de docentes.
title_full_unstemmed La argumentación multimodal en la enseñanza de las ciencias, un aporte a la formación inicial de docentes.
title_sort La argumentación multimodal en la enseñanza de las ciencias, un aporte a la formación inicial de docentes.
dc.creator.fl_str_mv Villada Salazar, Claudia Patricia
Ruiz Ortega, Francisco Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Villada Salazar, Claudia Patricia
Ruiz Ortega, Francisco Javier
dc.subject.spa.fl_str_mv Argumentación multimodal
Enseñanza de las ciencias
Formación inicial docente
topic Argumentación multimodal
Enseñanza de las ciencias
Formación inicial docente
description Este trabajo aborda la relación existente entre Argumentación y Multimodalidad, que busca consolidar desde el aporte teórico-metodológico una línea de investigación emergente en la didáctica de las ciencias sobre “Argumentación Multimodal”. Se asume la argumentación como práctica social y cultural, que juega un papel esencial en el aprendizaje de los conocimientos científicos y en la compresión del mundo. Para ello se requiere de capacidades cognitivas y comunicativas que permite, en los escenarios de aula, construir ambientes dialógicos donde el uso de múltiples lenguajes, es considerado una herramienta de construcción, reconstrucción y negociación de significados permitiendo el desarrollo de nuevos conocimientos.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:01Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8895
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15934
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8895
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15934
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8895/6676
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Jewitt, C. (2013). Multimodal methods for researching digital technologies.The SAGE handbook of digital technology research, 250-265.
Jimenez-Aleixandre, M. P., Rodriguez, A. B., & Duschl, R. A. (2000). “Doingthe lesson" or" doing science": Argument in high school genetics.Science Education,84(6), 757-792.
Kress, G. R., & Van Leeuwen, T. (1996).Reading images: The grammar of visual design. Psychology Press.
Lemke, J. (1998). Multiplying meaning.Reading science: Critical and functional perspectives on discourses of science, 87-113.
Marquez, C., Izquierdo, M., & Espinet, M. (2006). Multimodal science teachers' discourse in modeling the water cycle. Science Education,90(2), 202-226.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Manghi, D. M. (2011). La perspectiva multimodal sobre la comunicación: desafíos y aportes para la enseñanza en el aula. Diálogos educativos, (22), 3-14.
O'Halloran, K. L. (2012). Análisis del discurso multimodal. Revista latinoamericana de estudios del discurso,12(1), 75-97.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445183120441344