La argumentación multimodal en la enseñanza de las ciencias, un aporte a la formación inicial de docentes.

Este trabajo aborda la relación existente entre Argumentación y Multimodalidad, que busca consolidar desde el aporte teórico-metodológico una línea de investigación emergente en la didáctica de las ciencias sobre “Argumentación Multimodal”. Se asume la argumentación como práctica social y cultural,...

Full description

Autores:
Villada Salazar, Claudia Patricia
Ruiz Ortega, Francisco Javier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15934
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8895
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15934
Palabra clave:
Argumentación multimodal
Enseñanza de las ciencias
Formación inicial docente
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este trabajo aborda la relación existente entre Argumentación y Multimodalidad, que busca consolidar desde el aporte teórico-metodológico una línea de investigación emergente en la didáctica de las ciencias sobre “Argumentación Multimodal”. Se asume la argumentación como práctica social y cultural, que juega un papel esencial en el aprendizaje de los conocimientos científicos y en la compresión del mundo. Para ello se requiere de capacidades cognitivas y comunicativas que permite, en los escenarios de aula, construir ambientes dialógicos donde el uso de múltiples lenguajes, es considerado una herramienta de construcción, reconstrucción y negociación de significados permitiendo el desarrollo de nuevos conocimientos.