La biología en la secundaria de la escuela socialista en México (1934 – 1940).

El objetivo de este texto es argumentar que el currículo para la enseñanza de las Ciencias Biológicas en la escuela secundaria socialista (1934 –1940), sienta las bases del diseño de los subsecuentes programas de dicha asignatura en México. Se siguió una metodología de investigación documental, empl...

Full description

Autores:
Paz Ruiz, Vicente
Martínez Hernández, María de la Luz
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3778
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7255
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3778
Palabra clave:
Biología
Educación
Ciencias biológicas
Currículum
Escuela secundaria
Biology
Education
Biological sciences
Curriculum
Secondary school
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_6480de895c9572ec71cd88d788c3c38e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3778
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La biología en la secundaria de la escuela socialista en México (1934 – 1940).
title La biología en la secundaria de la escuela socialista en México (1934 – 1940).
spellingShingle La biología en la secundaria de la escuela socialista en México (1934 – 1940).
Biología
Educación
Ciencias biológicas
Currículum
Escuela secundaria
Biology
Education
Biological sciences
Curriculum
Secondary school
title_short La biología en la secundaria de la escuela socialista en México (1934 – 1940).
title_full La biología en la secundaria de la escuela socialista en México (1934 – 1940).
title_fullStr La biología en la secundaria de la escuela socialista en México (1934 – 1940).
title_full_unstemmed La biología en la secundaria de la escuela socialista en México (1934 – 1940).
title_sort La biología en la secundaria de la escuela socialista en México (1934 – 1940).
dc.creator.fl_str_mv Paz Ruiz, Vicente
Martínez Hernández, María de la Luz
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Paz Ruiz, Vicente
Martínez Hernández, María de la Luz
dc.subject.spa.fl_str_mv Biología
Educación
Ciencias biológicas
Currículum
Escuela secundaria
topic Biología
Educación
Ciencias biológicas
Currículum
Escuela secundaria
Biology
Education
Biological sciences
Curriculum
Secondary school
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Biology
Education
Biological sciences
Curriculum
Secondary school
description El objetivo de este texto es argumentar que el currículo para la enseñanza de las Ciencias Biológicas en la escuela secundaria socialista (1934 –1940), sienta las bases del diseño de los subsecuentes programas de dicha asignatura en México. Se siguió una metodología de investigación documental, empleando los informes anuales de la Secretaría de Educación Pública de los años treinta, se organizó la información partiendo de la filosofía, el nivel de estudio, el área y los contenidos en; escuela socialista, escuela secundaria, ciencias naturales, ciencias biológicas. Se analizó la estructura de los cursos de Ciencias Biológicas para secundaria, retomando dos de las categoríasanteriores; lo filosóficoy contenidos y añadiendo lopedagógico. En lo filosófico era materialista, en lo pedagógico trabaja por áreas que llama complejosy tiene influencias del pragmatismo de Dewey y la escuela práctica-socialista de Makarenko, en los contenidos se dividía en el estudio de la naturaleza y en el estudio del hombre. De los cuatro paradigmas de la Biología (Ledesma, 1999) se atienden dos, teoría celular y homeostasis, evolución se percibe como enfoque y se deja de lado genética
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7255
10.17227/bio-grafia.extra2017-7255
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3778
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7255
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3778
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2017-7255
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7255/5913
dc.relation.references.none.fl_str_mv Del Castillo, A. (2000). La polémica en torno a la educación sexual en la Ciudad de México durante la década de los años treinta: conceptos y representaciones de la infancia. Estudios sociológicos. XVIII, 52, 203 –226.
Gilly, A. (1994).El cardenismo, una utopía. México: Era.
Herrejón, M. (1961) Dos aniversarios paralelos. Sociedad Mexicana de Historia Natural. Disponible en http://repositorio.fciencias.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/11154/142752/22VAniversariosParalelos.pdf?sequence=1
IIJ (2009).Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, transitorios de reformas, 1934.México: Instituto de investigaciones jurídicas, UNAM.
INEGI(2004). Estadística. Secretaría de Gobernación. Recuperado el 22 de abril de 2007 de www.inegi.gob.mx
Kay –Vaughan, M. (1982).Estado, clases sociales y educación en México. México: SEP/FCE.
Kay –Vaughan, M. (2001).La política cultural en la Revolución. Maestros, campesinos y escuelas en México, 1930-1940. México: FCE.
Leco T.(2000).La educación Socialista en la Meseta P ́urhepecha 1928 –1940. México: IMCED, Morelia, Michoacán.
Ledesma, I. (1999).El conflicto entre Alfonso L. Herrera e Isaac Ochoterena y la institucionalización de la biología en México. Tesis de doctorado en ciencias. Facultad de ciencias de la UNAM.
Maldonado, A. (2008).Una educación para el cambio social 1928 –1940.México: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, Michoacán
Montes de Oca, E. (2007). La educación en México: Los libros oficiales de lectura editados durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, 1934-1940.Perfiles educativos,29 (117), 111-130.
Reyes, C. (1983).La educación indígena durante el cardenismo. México: CREFAL
SEP (1934).Memorias relativas al estado que guarda el ramo de educación pública el 31 de agosto de 1934, Tomo I, exposición.Documentos SEP.México: SEP.
SEP (1935).Memoria relativa al estado que guarda el ramo de educación pública. El 31 de agosto de 1935. Tomo II. Documentos SEP. México: SEP.
SEP (1941).La educación pública en México, desde el 1° de diciembre de 1934 hasta el 30 de noviembre de 1940. Tomo II.Documentos SEP.México: SEP.
Ynclán, G. (Coord.). (1998). Todo por hacer. México: Patronato para la cultura del maestro, A.C.
Zorrilla, M. (2004).La educación secundaria en México, al filo de su reforma. REICE, Revista electrónica iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación. Vol. 2 N° 1. Disponible en http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol2n1/Zorrilla.pdf
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 909-917
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444879136161792
spelling Paz Ruiz, VicenteMartínez Hernández, María de la Luz2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/725510.17227/bio-grafia.extra2017-72552619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3778El objetivo de este texto es argumentar que el currículo para la enseñanza de las Ciencias Biológicas en la escuela secundaria socialista (1934 –1940), sienta las bases del diseño de los subsecuentes programas de dicha asignatura en México. Se siguió una metodología de investigación documental, empleando los informes anuales de la Secretaría de Educación Pública de los años treinta, se organizó la información partiendo de la filosofía, el nivel de estudio, el área y los contenidos en; escuela socialista, escuela secundaria, ciencias naturales, ciencias biológicas. Se analizó la estructura de los cursos de Ciencias Biológicas para secundaria, retomando dos de las categoríasanteriores; lo filosóficoy contenidos y añadiendo lopedagógico. En lo filosófico era materialista, en lo pedagógico trabaja por áreas que llama complejosy tiene influencias del pragmatismo de Dewey y la escuela práctica-socialista de Makarenko, en los contenidos se dividía en el estudio de la naturaleza y en el estudio del hombre. De los cuatro paradigmas de la Biología (Ledesma, 1999) se atienden dos, teoría celular y homeostasis, evolución se percibe como enfoque y se deja de lado genéticaItem created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7255he aim of this paper is to argue that the bases of Biological Sciences curriculum, subsequent educational programs and its design were stablished in the socialist secondary school in Mexico from 1934 to 1940. A documentary research was conducted by using annual reports provided by the Mexican Secretariat of Public Education from the thirties. This information was organized in the socialist, secondary, biological and natural sciences schools. The Biological Science structure of the course for secondary school was analyzed, resulting in three different categories; the philosophical, educational and the content area. It was materialistic in the philosophical area, respect to the educational area, it was divided into various parts, for instance, the study of nature and the study of man. Only two theories from the four paradigms of Biology proposed by Ledesma (1999) are put on the spot; the cell theory and homeostasis. Evolution is only perceived as an approach which is left on the side of genetics.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7255/5913Del Castillo, A. (2000). La polémica en torno a la educación sexual en la Ciudad de México durante la década de los años treinta: conceptos y representaciones de la infancia. Estudios sociológicos. XVIII, 52, 203 –226.Gilly, A. (1994).El cardenismo, una utopía. México: Era.Herrejón, M. (1961) Dos aniversarios paralelos. Sociedad Mexicana de Historia Natural. Disponible en http://repositorio.fciencias.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/11154/142752/22VAniversariosParalelos.pdf?sequence=1IIJ (2009).Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, transitorios de reformas, 1934.México: Instituto de investigaciones jurídicas, UNAM.INEGI(2004). Estadística. Secretaría de Gobernación. Recuperado el 22 de abril de 2007 de www.inegi.gob.mxKay –Vaughan, M. (1982).Estado, clases sociales y educación en México. México: SEP/FCE.Kay –Vaughan, M. (2001).La política cultural en la Revolución. Maestros, campesinos y escuelas en México, 1930-1940. México: FCE.Leco T.(2000).La educación Socialista en la Meseta P ́urhepecha 1928 –1940. México: IMCED, Morelia, Michoacán.Ledesma, I. (1999).El conflicto entre Alfonso L. Herrera e Isaac Ochoterena y la institucionalización de la biología en México. Tesis de doctorado en ciencias. Facultad de ciencias de la UNAM.Maldonado, A. (2008).Una educación para el cambio social 1928 –1940.México: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, MichoacánMontes de Oca, E. (2007). La educación en México: Los libros oficiales de lectura editados durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, 1934-1940.Perfiles educativos,29 (117), 111-130.Reyes, C. (1983).La educación indígena durante el cardenismo. México: CREFALSEP (1934).Memorias relativas al estado que guarda el ramo de educación pública el 31 de agosto de 1934, Tomo I, exposición.Documentos SEP.México: SEP.SEP (1935).Memoria relativa al estado que guarda el ramo de educación pública. El 31 de agosto de 1935. Tomo II. Documentos SEP. México: SEP.SEP (1941).La educación pública en México, desde el 1° de diciembre de 1934 hasta el 30 de noviembre de 1940. Tomo II.Documentos SEP.México: SEP.Ynclán, G. (Coord.). (1998). Todo por hacer. México: Patronato para la cultura del maestro, A.C.Zorrilla, M. (2004).La educación secundaria en México, al filo de su reforma. REICE, Revista electrónica iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación. Vol. 2 N° 1. Disponible en http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol2n1/Zorrilla.pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 909-9172027-1034BiologíaEducaciónCiencias biológicasCurrículumEscuela secundariaBiologyEducationBiological sciencesCurriculumSecondary schoolLa biología en la secundaria de la escuela socialista en México (1934 – 1940).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3778oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/37782024-01-19 14:49:08.038Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co