Plan lector de aula : procesos de lectura del grado 2º B del Colegio Aníbal Fernández de Soto.

El presente trabajo presenta la investigación-acción realizada en el grado 2ª B de la IED Aníbal Fernández de Soto, jornada de la mañana, a partir de la implementación de una propuesta pedagógica basada en un plan lector de aula, con el fin de contribuir en los procesos de comprensión de lectura de...

Full description

Autores:
Rozo Vargas, Marisol
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3187
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3187
Palabra clave:
Proyecto lector en el aula
Literatura
Comprensión lectora - Enseñanza primaria
Escritura
Propuesta pedagógica
Creatividad
Competencias lectoras
Imaginación
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_64651701e96973652c8630c7542ab1b6
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3187
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan lector de aula : procesos de lectura del grado 2º B del Colegio Aníbal Fernández de Soto.
title Plan lector de aula : procesos de lectura del grado 2º B del Colegio Aníbal Fernández de Soto.
spellingShingle Plan lector de aula : procesos de lectura del grado 2º B del Colegio Aníbal Fernández de Soto.
Proyecto lector en el aula
Literatura
Comprensión lectora - Enseñanza primaria
Escritura
Propuesta pedagógica
Creatividad
Competencias lectoras
Imaginación
title_short Plan lector de aula : procesos de lectura del grado 2º B del Colegio Aníbal Fernández de Soto.
title_full Plan lector de aula : procesos de lectura del grado 2º B del Colegio Aníbal Fernández de Soto.
title_fullStr Plan lector de aula : procesos de lectura del grado 2º B del Colegio Aníbal Fernández de Soto.
title_full_unstemmed Plan lector de aula : procesos de lectura del grado 2º B del Colegio Aníbal Fernández de Soto.
title_sort Plan lector de aula : procesos de lectura del grado 2º B del Colegio Aníbal Fernández de Soto.
dc.creator.fl_str_mv Rozo Vargas, Marisol
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ardila Escobar, Emperatriz
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rozo Vargas, Marisol
dc.subject.spa.fl_str_mv Proyecto lector en el aula
Literatura
Comprensión lectora - Enseñanza primaria
Escritura
Propuesta pedagógica
Creatividad
Competencias lectoras
Imaginación
topic Proyecto lector en el aula
Literatura
Comprensión lectora - Enseñanza primaria
Escritura
Propuesta pedagógica
Creatividad
Competencias lectoras
Imaginación
description El presente trabajo presenta la investigación-acción realizada en el grado 2ª B de la IED Aníbal Fernández de Soto, jornada de la mañana, a partir de la implementación de una propuesta pedagógica basada en un plan lector de aula, con el fin de contribuir en los procesos de comprensión de lectura de los niños. Se observó que el aprendizaje de la lectura se basa en cartillas o guías elaboradas por la profesora. Ocasionalmente la profesora lee a los estudiantes cuentos en voz alta, y para verificar la comprensión realiza preguntas orales o escritas, o les pide que hagan un dibujo sobre lo que más les gustó del cuento. Casi nunca se consulta con ellos para escoger las lecturas que se van a leer en la clase. Por eso es importante que en la escuela, para desarrollar los procesos de comprensión de lectura de los niños de los grados iniciales se organice un plan lector de aula partiendo de los intereses de los niños, y se contemplen estrategias lúdicas y de lectura en voz alta. Un plan lector de aula, además de desarrollar los procesos de lectura y escritura, acerca a los niños a la literatura como una actividad de goce y como un medio de aprendizaje.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-04-15T23:08:24Z
2017-12-12T22:03:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-04-15T23:08:24Z
2017-12-12T22:03:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19055
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3187
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19055
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/3187
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bonilla, E., Rodríguez, S. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Manejo de datos cualitativos. Cap. 6. Editorial norma, Colombia.
Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.
_______ (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción. (3ª ed.). Madrid: Morata.
Fandiño, G. (2007). El pensamiento del profesor sobre la planificación en el trabajo por proyectos. Estrategias pedagógicas y ambientes en educación inicial, Universidad Pedagógica Nacional Fondo Editorial, Colombia.
Ferreiro, E.; Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Editorial Siglo XXI, México.
Freinet C. (1978) El texto libre. Barcelona: Laia.
Halliday, M. (1977). Sobre Lenguaje y Lingüística. Ed. Continuum. Londres.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (1991). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
Hernández, R. (2008). Técnicas conversacionales para la recogida de datos de investigación cualitativa: La entrevista, N° 34, mayo-Junio 08.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (1991). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
Krueger, R. A. (1991). Focus Groups: A Practical Guide for Applied Research, California.
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Bogotá, Colombia.
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lengua Castellana. Lineamientos Curriculares. Recuperado el 16 de julio de 2012, de mineducacion.gov.co: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf.
Pennac, D. (1993). Como una novela. Editorial Norma. Traducción Moisés Melo.
Rincón, G. (2006). Algunos malentendidos en el trabajo por proyectos. Ponencia Encuentro de Experiencias Educativas en Trabajo por Proyectos. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
Rodríguez, G., Gil, J., Garcés, E. Metodología de la investigación cualitativa, Editorial Algibe, 1999. México.
Segastizabal, M., Perlo, C. (2002). La investigación-acción como estrategia de cambio en las organizaciones. Buenos Aires, Argentina: Ediciones La Crujía
Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Editorial GRAÓ, Barcelona.
Vázquez, G. A. y Ma. Del R. González. (1998). La lectura y las habilidades lingüísticas en estudiantes de preparatoria nocturna. (Tesis de maestría). Posgrado Filosofía
http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/localidades/suba
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-317418.html
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español e Inglés
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3187/1/TE-19055.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3187/2/TE-19055.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 73e5b3fa2c6140fb1d5abd2b4f678e9a
bbbbe0f49261692b05d16c0e61881963
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399816879767552
spelling Ardila Escobar, EmperatrizRozo Vargas, Marisol2017-04-15T23:08:24Z2017-12-12T22:03:47Z2017-04-15T23:08:24Z2017-12-12T22:03:47Z2016TE-19055http://hdl.handle.net/20.500.12209/3187instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo presenta la investigación-acción realizada en el grado 2ª B de la IED Aníbal Fernández de Soto, jornada de la mañana, a partir de la implementación de una propuesta pedagógica basada en un plan lector de aula, con el fin de contribuir en los procesos de comprensión de lectura de los niños. Se observó que el aprendizaje de la lectura se basa en cartillas o guías elaboradas por la profesora. Ocasionalmente la profesora lee a los estudiantes cuentos en voz alta, y para verificar la comprensión realiza preguntas orales o escritas, o les pide que hagan un dibujo sobre lo que más les gustó del cuento. Casi nunca se consulta con ellos para escoger las lecturas que se van a leer en la clase. Por eso es importante que en la escuela, para desarrollar los procesos de comprensión de lectura de los niños de los grados iniciales se organice un plan lector de aula partiendo de los intereses de los niños, y se contemplen estrategias lúdicas y de lectura en voz alta. Un plan lector de aula, además de desarrollar los procesos de lectura y escritura, acerca a los niños a la literatura como una actividad de goce y como un medio de aprendizaje.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-02-27T20:12:48Z No. of bitstreams: 1 TE-19055.pdf: 2320205 bytes, checksum: 73e5b3fa2c6140fb1d5abd2b4f678e9a (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-04-15T23:08:24Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19055.pdf: 2320205 bytes, checksum: 73e5b3fa2c6140fb1d5abd2b4f678e9a (MD5)Made available in DSpace on 2017-04-15T23:08:24Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19055.pdf: 2320205 bytes, checksum: 73e5b3fa2c6140fb1d5abd2b4f678e9a (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:03:47Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19055.pdf: 2320205 bytes, checksum: 73e5b3fa2c6140fb1d5abd2b4f678e9a (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Español e InglésTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español e InglésFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalProyecto lector en el aulaLiteraturaComprensión lectora - Enseñanza primariaEscrituraPropuesta pedagógicaCreatividadCompetencias lectorasImaginaciónPlan lector de aula : procesos de lectura del grado 2º B del Colegio Aníbal Fernández de Soto.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBonilla, E., Rodríguez, S. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Manejo de datos cualitativos. Cap. 6. Editorial norma, Colombia.Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata._______ (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción. (3ª ed.). Madrid: Morata.Fandiño, G. (2007). El pensamiento del profesor sobre la planificación en el trabajo por proyectos. Estrategias pedagógicas y ambientes en educación inicial, Universidad Pedagógica Nacional Fondo Editorial, Colombia.Ferreiro, E.; Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Editorial Siglo XXI, México.Freinet C. (1978) El texto libre. Barcelona: Laia.Halliday, M. (1977). Sobre Lenguaje y Lingüística. Ed. Continuum. Londres.Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (1991). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.Hernández, R. (2008). Técnicas conversacionales para la recogida de datos de investigación cualitativa: La entrevista, N° 34, mayo-Junio 08.Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (1991). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.Krueger, R. A. (1991). Focus Groups: A Practical Guide for Applied Research, California.Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Bogotá, Colombia.Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lengua Castellana. Lineamientos Curriculares. Recuperado el 16 de julio de 2012, de mineducacion.gov.co: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf.Pennac, D. (1993). Como una novela. Editorial Norma. Traducción Moisés Melo.Rincón, G. (2006). Algunos malentendidos en el trabajo por proyectos. Ponencia Encuentro de Experiencias Educativas en Trabajo por Proyectos. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.Rodríguez, G., Gil, J., Garcés, E. Metodología de la investigación cualitativa, Editorial Algibe, 1999. México.Segastizabal, M., Perlo, C. (2002). La investigación-acción como estrategia de cambio en las organizaciones. Buenos Aires, Argentina: Ediciones La CrujíaSolé, I. (1992). Estrategias de lectura. Editorial GRAÓ, Barcelona.Vázquez, G. A. y Ma. Del R. González. (1998). La lectura y las habilidades lingüísticas en estudiantes de preparatoria nocturna. (Tesis de maestría). Posgrado Filosofíahttp://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/localidades/subahttp://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-317418.htmlORIGINALTE-19055.pdfapplication/pdf2320205http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3187/1/TE-19055.pdf73e5b3fa2c6140fb1d5abd2b4f678e9aMD51THUMBNAILTE-19055.pdf.jpgTE-19055.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5406http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3187/2/TE-19055.pdf.jpgbbbbe0f49261692b05d16c0e61881963MD5220.500.12209/3187oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/31872023-06-01 09:39:32.028Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co