Sports videogames, un ambiente virtual para la enseñanza de las normas deportivas.
Este artículo describe una experiencia de implementación de videojuegos deportivos en dos colegios oficiales de Cundinamarca. El propósito consistió en demostrar que el video juego al ser utilizado como herramienta didáctica facilita la comprensión de las normas deportivas, para ello se realizaron i...
- Autores:
-
Corredor Castro, Sonia Rocío
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8433
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7637
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8433
- Palabra clave:
- Educación física
Normas deportivas
Pedagogía deportiva
Videojuego
Physical education
sports rule
Sports pedagogy
Videogame
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_645ad1d0c6fe80c6dbac908202a1553d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8433 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Corredor Castro, Sonia Rocío2005-02-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/763710.17227/ludica.num10-76372462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/8433Este artículo describe una experiencia de implementación de videojuegos deportivos en dos colegios oficiales de Cundinamarca. El propósito consistió en demostrar que el video juego al ser utilizado como herramienta didáctica facilita la comprensión de las normas deportivas, para ello se realizaron interacciones con aplicaciones de pre-test y post-test con pautas de observación para hacer una validación de los aspectos relacionados con la pedagogía y la práctica deportivas. Los resultados apuntan a probar que la herramienta tiene efectos educativos importantes y que sirve como apoyo al profesor en el desarrollo de la clase de educación física. Participaron estudiantes de educación básica secundaria en los ámbitos Distrital y municipal.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:13Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7637This article describes a sports videogames implementation experience in two Cundinamarca's public schools. This intention consisted of showing that if the sports vídeogames are used as a didactic tool then they facilitate the understanding of the sports rules. Todo this, severa] interactions with pre-test and post-test applications and observation guide lines werw carried out for validating aspects relatedwith the sports pedagogy and sports practice. The results obtained may demonstrate that this tool has very important educational effects and supports the teacher in the physical education class development. In this class participated the secondary education pupils.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7637/6148ALVESDE MATTOS, 1. (1963).Compendio de la Didáctica General. Buenos Aire. KapeluszCALVO S, A. M. (1998).Que se sabe de los videojuegos: juguetes y juegos. Valencia, España. Dossie.ESTALLO,J.A. (1995).Los videojuegos: juicios y prejuicios. Barcelona, España. Planeta.ESTALLO,J.A. (1996).Videojuegos, personalidad y conducta. Barcelona, España: Planeta.ETXEBERRlA,F.(1999).Videojuegos y educación: la educación en telépolis. Donosita. IbaetaFERNÁNDEZ,1.yMARÍN,1.(1992). Los videojuegos enganchan. Perspectiva escolar.FIELINI,F. Play as acquisition of mental structures: the case of videogames: Study of sociology. Calabria. Italia.GROSS,B.(1998).Jugando con videojuegos: educación y entretenimiento. Bilbao. Descleede Brouwer.KRIDSON, D. y MORRISON,C.(1997). Qualitative analysis of human movement. Champaign IIl. Human KineticsPEÑA, Bernardo. (1986). Educación e informática. Bogotá. Col-ciencias.PÉREZ, M.,y LÓPEZ,J. Los videojuegos como nueva realidad social y cultural. En: Infancia y sociedad. No. 1/20STONE WISKE, M.(1999).La enseñanza parala comprensión. México. Paidóshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 10 (2005): Lúdica Pedagógica (ene-jun)Educación físicaNormas deportivasPedagogía deportivaVideojuegoPhysical educationsports ruleSports pedagogyVideogameSports videogames, un ambiente virtual para la enseñanza de las normas deportivas.Sports videogames,a virtual environment forteaching sports rules.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8433oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/84332024-01-19 13:02:41.887Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sports videogames, un ambiente virtual para la enseñanza de las normas deportivas. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Sports videogames,a virtual environment forteaching sports rules. |
title |
Sports videogames, un ambiente virtual para la enseñanza de las normas deportivas. |
spellingShingle |
Sports videogames, un ambiente virtual para la enseñanza de las normas deportivas. Educación física Normas deportivas Pedagogía deportiva Videojuego Physical education sports rule Sports pedagogy Videogame |
title_short |
Sports videogames, un ambiente virtual para la enseñanza de las normas deportivas. |
title_full |
Sports videogames, un ambiente virtual para la enseñanza de las normas deportivas. |
title_fullStr |
Sports videogames, un ambiente virtual para la enseñanza de las normas deportivas. |
title_full_unstemmed |
Sports videogames, un ambiente virtual para la enseñanza de las normas deportivas. |
title_sort |
Sports videogames, un ambiente virtual para la enseñanza de las normas deportivas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Corredor Castro, Sonia Rocío |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Corredor Castro, Sonia Rocío |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación física Normas deportivas Pedagogía deportiva Videojuego |
topic |
Educación física Normas deportivas Pedagogía deportiva Videojuego Physical education sports rule Sports pedagogy Videogame |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Physical education sports rule Sports pedagogy Videogame |
description |
Este artículo describe una experiencia de implementación de videojuegos deportivos en dos colegios oficiales de Cundinamarca. El propósito consistió en demostrar que el video juego al ser utilizado como herramienta didáctica facilita la comprensión de las normas deportivas, para ello se realizaron interacciones con aplicaciones de pre-test y post-test con pautas de observación para hacer una validación de los aspectos relacionados con la pedagogía y la práctica deportivas. Los resultados apuntan a probar que la herramienta tiene efectos educativos importantes y que sirve como apoyo al profesor en el desarrollo de la clase de educación física. Participaron estudiantes de educación básica secundaria en los ámbitos Distrital y municipal. |
publishDate |
2005 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005-02-17 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7637 10.17227/ludica.num10-7637 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8433 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7637 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8433 |
identifier_str_mv |
10.17227/ludica.num10-7637 2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7637/6148 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
ALVESDE MATTOS, 1. (1963).Compendio de la Didáctica General. Buenos Aire. Kapelusz CALVO S, A. M. (1998).Que se sabe de los videojuegos: juguetes y juegos. Valencia, España. Dossie. ESTALLO,J.A. (1995).Los videojuegos: juicios y prejuicios. Barcelona, España. Planeta. ESTALLO,J.A. (1996).Videojuegos, personalidad y conducta. Barcelona, España: Planeta. ETXEBERRlA,F.(1999).Videojuegos y educación: la educación en telépolis. Donosita. Ibaeta FERNÁNDEZ,1.yMARÍN,1.(1992). Los videojuegos enganchan. Perspectiva escolar. FIELINI,F. Play as acquisition of mental structures: the case of videogames: Study of sociology. Calabria. Italia. GROSS,B.(1998).Jugando con videojuegos: educación y entretenimiento. Bilbao. Descleede Brouwer. KRIDSON, D. y MORRISON,C.(1997). Qualitative analysis of human movement. Champaign IIl. Human Kinetics PEÑA, Bernardo. (1986). Educación e informática. Bogotá. Col-ciencias. PÉREZ, M.,y LÓPEZ,J. Los videojuegos como nueva realidad social y cultural. En: Infancia y sociedad. No. 1/20 STONE WISKE, M.(1999).La enseñanza parala comprensión. México. Paidós |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 10 (2005): Lúdica Pedagógica (ene-jun) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444959859736576 |