Sports videogames, un ambiente virtual para la enseñanza de las normas deportivas.

Este artículo describe una experiencia de implementación de videojuegos deportivos en dos colegios oficiales de Cundinamarca. El propósito consistió en demostrar que el video juego al ser utilizado como herramienta didáctica facilita la comprensión de las normas deportivas, para ello se realizaron i...

Full description

Autores:
Corredor Castro, Sonia Rocío
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8433
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7637
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8433
Palabra clave:
Educación física
Normas deportivas
Pedagogía deportiva
Videojuego
Physical education
sports rule
Sports pedagogy
Videogame
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_645ad1d0c6fe80c6dbac908202a1553d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8433
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Corredor Castro, Sonia Rocío2005-02-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/763710.17227/ludica.num10-76372462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/8433Este artículo describe una experiencia de implementación de videojuegos deportivos en dos colegios oficiales de Cundinamarca. El propósito consistió en demostrar que el video juego al ser utilizado como herramienta didáctica facilita la comprensión de las normas deportivas, para ello se realizaron interacciones con aplicaciones de pre-test y post-test con pautas de observación para hacer una validación de los aspectos relacionados con la pedagogía y la práctica deportivas. Los resultados apuntan a probar que la herramienta tiene efectos educativos importantes y que sirve como apoyo al profesor en el desarrollo de la clase de educación física. Participaron estudiantes de educación básica secundaria en los ámbitos Distrital y municipal.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:13Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7637This article describes a sports videogames implementation experience in two Cundinamarca's public schools. This intention consisted of showing that if the sports vídeogames are used as a didactic tool then they facilitate the understanding of the sports rules. Todo this, severa] interactions with pre-test and post-test applications and observation guide lines werw carried out for validating aspects relatedwith the sports pedagogy and sports practice. The results obtained may demonstrate that this tool has very important educational effects and supports the teacher in the physical education class development. In this class participated the secondary education pupils.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7637/6148ALVESDE MATTOS, 1. (1963).Compendio de la Didáctica General. Buenos Aire. KapeluszCALVO S, A. M. (1998).Que se sabe de los videojuegos: juguetes y juegos. Valencia, España. Dossie.ESTALLO,J.A. (1995).Los videojuegos: juicios y prejuicios. Barcelona, España. Planeta.ESTALLO,J.A. (1996).Videojuegos, personalidad y conducta. Barcelona, España: Planeta.ETXEBERRlA,F.(1999).Videojuegos y educación: la educación en telépolis. Donosita. IbaetaFERNÁNDEZ,1.yMARÍN,1.(1992). Los videojuegos enganchan. Perspectiva escolar.FIELINI,F. Play as acquisition of mental structures: the case of videogames: Study of sociology. Calabria. Italia.GROSS,B.(1998).Jugando con videojuegos: educación y entretenimiento. Bilbao. Descleede Brouwer.KRIDSON, D. y MORRISON,C.(1997). Qualitative analysis of human movement. Champaign IIl. Human KineticsPEÑA, Bernardo. (1986). Educación e informática. Bogotá. Col-ciencias.PÉREZ, M.,y LÓPEZ,J. Los videojuegos como nueva realidad social y cultural. En: Infancia y sociedad. No. 1/20STONE WISKE, M.(1999).La enseñanza parala comprensión. México. Paidóshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 10 (2005): Lúdica Pedagógica (ene-jun)Educación físicaNormas deportivasPedagogía deportivaVideojuegoPhysical educationsports ruleSports pedagogyVideogameSports videogames, un ambiente virtual para la enseñanza de las normas deportivas.Sports videogames,a virtual environment forteaching sports rules.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8433oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/84332024-01-19 13:02:41.887Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Sports videogames, un ambiente virtual para la enseñanza de las normas deportivas.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Sports videogames,a virtual environment forteaching sports rules.
title Sports videogames, un ambiente virtual para la enseñanza de las normas deportivas.
spellingShingle Sports videogames, un ambiente virtual para la enseñanza de las normas deportivas.
Educación física
Normas deportivas
Pedagogía deportiva
Videojuego
Physical education
sports rule
Sports pedagogy
Videogame
title_short Sports videogames, un ambiente virtual para la enseñanza de las normas deportivas.
title_full Sports videogames, un ambiente virtual para la enseñanza de las normas deportivas.
title_fullStr Sports videogames, un ambiente virtual para la enseñanza de las normas deportivas.
title_full_unstemmed Sports videogames, un ambiente virtual para la enseñanza de las normas deportivas.
title_sort Sports videogames, un ambiente virtual para la enseñanza de las normas deportivas.
dc.creator.fl_str_mv Corredor Castro, Sonia Rocío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Corredor Castro, Sonia Rocío
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación física
Normas deportivas
Pedagogía deportiva
Videojuego
topic Educación física
Normas deportivas
Pedagogía deportiva
Videojuego
Physical education
sports rule
Sports pedagogy
Videogame
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Physical education
sports rule
Sports pedagogy
Videogame
description Este artículo describe una experiencia de implementación de videojuegos deportivos en dos colegios oficiales de Cundinamarca. El propósito consistió en demostrar que el video juego al ser utilizado como herramienta didáctica facilita la comprensión de las normas deportivas, para ello se realizaron interacciones con aplicaciones de pre-test y post-test con pautas de observación para hacer una validación de los aspectos relacionados con la pedagogía y la práctica deportivas. Los resultados apuntan a probar que la herramienta tiene efectos educativos importantes y que sirve como apoyo al profesor en el desarrollo de la clase de educación física. Participaron estudiantes de educación básica secundaria en los ámbitos Distrital y municipal.
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005-02-17
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7637
10.17227/ludica.num10-7637
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8433
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7637
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8433
identifier_str_mv 10.17227/ludica.num10-7637
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7637/6148
dc.relation.references.none.fl_str_mv ALVESDE MATTOS, 1. (1963).Compendio de la Didáctica General. Buenos Aire. Kapelusz
CALVO S, A. M. (1998).Que se sabe de los videojuegos: juguetes y juegos. Valencia, España. Dossie.
ESTALLO,J.A. (1995).Los videojuegos: juicios y prejuicios. Barcelona, España. Planeta.
ESTALLO,J.A. (1996).Videojuegos, personalidad y conducta. Barcelona, España: Planeta.
ETXEBERRlA,F.(1999).Videojuegos y educación: la educación en telépolis. Donosita. Ibaeta
FERNÁNDEZ,1.yMARÍN,1.(1992). Los videojuegos enganchan. Perspectiva escolar.
FIELINI,F. Play as acquisition of mental structures: the case of videogames: Study of sociology. Calabria. Italia.
GROSS,B.(1998).Jugando con videojuegos: educación y entretenimiento. Bilbao. Descleede Brouwer.
KRIDSON, D. y MORRISON,C.(1997). Qualitative analysis of human movement. Champaign IIl. Human Kinetics
PEÑA, Bernardo. (1986). Educación e informática. Bogotá. Col-ciencias.
PÉREZ, M.,y LÓPEZ,J. Los videojuegos como nueva realidad social y cultural. En: Infancia y sociedad. No. 1/20
STONE WISKE, M.(1999).La enseñanza parala comprensión. México. Paidós
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 10 (2005): Lúdica Pedagógica (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444959859736576