Dignity human. "La educación corporal como una experiencia saludable".

El trabajo de grado que aquí se presenta, insinúa la posibilidad resignificar la noción de cuerpo que subyace en el ámbito de la actividad física convencional, omitir esta recomendación significaría seguir promoviendo prácticas centradas en la instrumentalización y la cosificación del ser humano. Al...

Full description

Autores:
Mosquera Hernández, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2873
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2873
Palabra clave:
Educación corporal
Actividad física
Salud
Cuerpo
Educación
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El trabajo de grado que aquí se presenta, insinúa la posibilidad resignificar la noción de cuerpo que subyace en el ámbito de la actividad física convencional, omitir esta recomendación significaría seguir promoviendo prácticas centradas en la instrumentalización y la cosificación del ser humano. Al tener una concepción tan limitada de cuerpo, solo desde el referente de lo biológico, lo que es inapropiado para vincular a la actividad física con la salud holística. Así mismo el concepto de bienestar total manifestado en un plano pedagógico y que se orienta a cambiar la actitud de las personas, seguiría profesando discursos circunscritos en los juegos de verdad orientados a la prescripción de las actuaciones del ser humano y que terminan por reducirlo a la categoría de objeto. Por todo lo anterior es necesario concebir una idea de desarrollo posible desde una alternativa curricular flexible, abierta al diálogo, y que se encuentra comprometida a satisfacer las necesidades fundamentales del ser humano a través de la educación corporal.