Aproximaciones al estudio de la pasión en la obra de Jorge Luis Borges. Duda y desesperanza en El Muerto.

El presente trabajo investiga dos pasiones –duda y desesperanza– en el cuento El Muerto, perteneciente al libro El Aleph, de Jorge Luis Borges. Partiendo de las propuestas de Paolo Fabbri y Aljirdes Greimas, queremos mostrar cómo las pasiones se encuentran patentes en esta obra borgeana particular....

Full description

Autores:
Nitrihual Valdebenito, Luis Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5899
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/737
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5899
Palabra clave:
Borges
Pasión
Duda
Desesperanza
Borges
Passion
Doubt
Hopelessness
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_6430989822ad13b9ce6594c3071a1174
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5899
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Nitrihual Valdebenito, Luis Alejandro2011-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/73710.17227/01234870.33folios127.1390120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5899El presente trabajo investiga dos pasiones –duda y desesperanza– en el cuento El Muerto, perteneciente al libro El Aleph, de Jorge Luis Borges. Partiendo de las propuestas de Paolo Fabbri y Aljirdes Greimas, queremos mostrar cómo las pasiones se encuentran patentes en esta obra borgeana particular. Para ello, nos hemos servido de la metodología de Greimas sobre estructuras actanciales y modales, que son un elemento primordial para determinar cómo se manifiesta una pasión en el plano textual.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/737The following work investigates two passions –doubt and hopelessness– in the tale El Muerto, which belongs to the book El Aleph by Jorge Luis Borges. Our theoretical framework is Paolo Fabbri’s and Aljirdes Greimas’ works about passion and narrativity theory. In order to do this, we have used Greimas’ methodology on actantial model, which is a fundamental component to determine how a passion is declared in the textual level.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/737/898https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/737/8928https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 33 (2011): ene-jun; 127.139Folios; Núm. 33 (2011): ene-jun; 127.139Folios; n. 33 (2011): ene-jun; 127.139Folios; No. 33 (2011): ene-jun; 127.139BorgesPasiónDudaDesesperanzaBorgesPassionDoubtHopelessnessAproximaciones al estudio de la pasión en la obra de Jorge Luis Borges. Duda y desesperanza en El Muerto.Approaches at the study of passion in Jorge Luis Borges’ work. Doubt and hopelessness in El Muerto.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5899oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/58992024-01-19 12:58:06.602Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aproximaciones al estudio de la pasión en la obra de Jorge Luis Borges. Duda y desesperanza en El Muerto.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Approaches at the study of passion in Jorge Luis Borges’ work. Doubt and hopelessness in El Muerto.
title Aproximaciones al estudio de la pasión en la obra de Jorge Luis Borges. Duda y desesperanza en El Muerto.
spellingShingle Aproximaciones al estudio de la pasión en la obra de Jorge Luis Borges. Duda y desesperanza en El Muerto.
Borges
Pasión
Duda
Desesperanza
Borges
Passion
Doubt
Hopelessness
title_short Aproximaciones al estudio de la pasión en la obra de Jorge Luis Borges. Duda y desesperanza en El Muerto.
title_full Aproximaciones al estudio de la pasión en la obra de Jorge Luis Borges. Duda y desesperanza en El Muerto.
title_fullStr Aproximaciones al estudio de la pasión en la obra de Jorge Luis Borges. Duda y desesperanza en El Muerto.
title_full_unstemmed Aproximaciones al estudio de la pasión en la obra de Jorge Luis Borges. Duda y desesperanza en El Muerto.
title_sort Aproximaciones al estudio de la pasión en la obra de Jorge Luis Borges. Duda y desesperanza en El Muerto.
dc.creator.fl_str_mv Nitrihual Valdebenito, Luis Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Nitrihual Valdebenito, Luis Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Borges
Pasión
Duda
Desesperanza
topic Borges
Pasión
Duda
Desesperanza
Borges
Passion
Doubt
Hopelessness
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Borges
Passion
Doubt
Hopelessness
description El presente trabajo investiga dos pasiones –duda y desesperanza– en el cuento El Muerto, perteneciente al libro El Aleph, de Jorge Luis Borges. Partiendo de las propuestas de Paolo Fabbri y Aljirdes Greimas, queremos mostrar cómo las pasiones se encuentran patentes en esta obra borgeana particular. Para ello, nos hemos servido de la metodología de Greimas sobre estructuras actanciales y modales, que son un elemento primordial para determinar cómo se manifiesta una pasión en el plano textual.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/737
10.17227/01234870.33folios127.139
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5899
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/737
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5899
identifier_str_mv 10.17227/01234870.33folios127.139
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/737/898
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/737/8928
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 33 (2011): ene-jun; 127.139
Folios; Núm. 33 (2011): ene-jun; 127.139
Folios; n. 33 (2011): ene-jun; 127.139
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 33 (2011): ene-jun; 127.139
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444905123020800