Aproximaciones al estudio de la pasión en la obra de Jorge Luis Borges. Duda y desesperanza en El Muerto.
El presente trabajo investiga dos pasiones –duda y desesperanza– en el cuento El Muerto, perteneciente al libro El Aleph, de Jorge Luis Borges. Partiendo de las propuestas de Paolo Fabbri y Aljirdes Greimas, queremos mostrar cómo las pasiones se encuentran patentes en esta obra borgeana particular....
- Autores:
-
Nitrihual Valdebenito, Luis Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5899
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/737
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5899
- Palabra clave:
- Borges
Pasión
Duda
Desesperanza
Borges
Passion
Doubt
Hopelessness
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_6430989822ad13b9ce6594c3071a1174 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5899 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Nitrihual Valdebenito, Luis Alejandro2011-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/73710.17227/01234870.33folios127.1390120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5899El presente trabajo investiga dos pasiones –duda y desesperanza– en el cuento El Muerto, perteneciente al libro El Aleph, de Jorge Luis Borges. Partiendo de las propuestas de Paolo Fabbri y Aljirdes Greimas, queremos mostrar cómo las pasiones se encuentran patentes en esta obra borgeana particular. Para ello, nos hemos servido de la metodología de Greimas sobre estructuras actanciales y modales, que son un elemento primordial para determinar cómo se manifiesta una pasión en el plano textual.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/737The following work investigates two passions –doubt and hopelessness– in the tale El Muerto, which belongs to the book El Aleph by Jorge Luis Borges. Our theoretical framework is Paolo Fabbri’s and Aljirdes Greimas’ works about passion and narrativity theory. In order to do this, we have used Greimas’ methodology on actantial model, which is a fundamental component to determine how a passion is declared in the textual level.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/737/898https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/737/8928https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 33 (2011): ene-jun; 127.139Folios; Núm. 33 (2011): ene-jun; 127.139Folios; n. 33 (2011): ene-jun; 127.139Folios; No. 33 (2011): ene-jun; 127.139BorgesPasiónDudaDesesperanzaBorgesPassionDoubtHopelessnessAproximaciones al estudio de la pasión en la obra de Jorge Luis Borges. Duda y desesperanza en El Muerto.Approaches at the study of passion in Jorge Luis Borges’ work. Doubt and hopelessness in El Muerto.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5899oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/58992024-01-19 12:58:06.602Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aproximaciones al estudio de la pasión en la obra de Jorge Luis Borges. Duda y desesperanza en El Muerto. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Approaches at the study of passion in Jorge Luis Borges’ work. Doubt and hopelessness in El Muerto. |
title |
Aproximaciones al estudio de la pasión en la obra de Jorge Luis Borges. Duda y desesperanza en El Muerto. |
spellingShingle |
Aproximaciones al estudio de la pasión en la obra de Jorge Luis Borges. Duda y desesperanza en El Muerto. Borges Pasión Duda Desesperanza Borges Passion Doubt Hopelessness |
title_short |
Aproximaciones al estudio de la pasión en la obra de Jorge Luis Borges. Duda y desesperanza en El Muerto. |
title_full |
Aproximaciones al estudio de la pasión en la obra de Jorge Luis Borges. Duda y desesperanza en El Muerto. |
title_fullStr |
Aproximaciones al estudio de la pasión en la obra de Jorge Luis Borges. Duda y desesperanza en El Muerto. |
title_full_unstemmed |
Aproximaciones al estudio de la pasión en la obra de Jorge Luis Borges. Duda y desesperanza en El Muerto. |
title_sort |
Aproximaciones al estudio de la pasión en la obra de Jorge Luis Borges. Duda y desesperanza en El Muerto. |
dc.creator.fl_str_mv |
Nitrihual Valdebenito, Luis Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Nitrihual Valdebenito, Luis Alejandro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Borges Pasión Duda Desesperanza |
topic |
Borges Pasión Duda Desesperanza Borges Passion Doubt Hopelessness |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Borges Passion Doubt Hopelessness |
description |
El presente trabajo investiga dos pasiones –duda y desesperanza– en el cuento El Muerto, perteneciente al libro El Aleph, de Jorge Luis Borges. Partiendo de las propuestas de Paolo Fabbri y Aljirdes Greimas, queremos mostrar cómo las pasiones se encuentran patentes en esta obra borgeana particular. Para ello, nos hemos servido de la metodología de Greimas sobre estructuras actanciales y modales, que son un elemento primordial para determinar cómo se manifiesta una pasión en el plano textual. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/737 10.17227/01234870.33folios127.139 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5899 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/737 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5899 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.33folios127.139 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/737/898 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/737/8928 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 33 (2011): ene-jun; 127.139 Folios; Núm. 33 (2011): ene-jun; 127.139 Folios; n. 33 (2011): ene-jun; 127.139 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 33 (2011): ene-jun; 127.139 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444905123020800 |