Formación del maestro indígena:de la asimilación al empoderamiento.
En elmarco del Doctorado en Educación y Sociedad, de la Universidad de la Salle,se desarrolló la investigación denominada: “La educación del pueblo indígena Kogui: una mirada intercultural y dialógica” (Castro, 2015 –2018), en el Palmor, Sierra Nevada de Santa Marta, ubicada al norte de Colombia.Met...
- Autores:
-
Castro Reina, Nubia Esperanza
Osorio de Sarmiento, Marta
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8958
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15980
- Palabra clave:
- Maestro indígena
Kogui
Formación
Dialógica
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En elmarco del Doctorado en Educación y Sociedad, de la Universidad de la Salle,se desarrolló la investigación denominada: “La educación del pueblo indígena Kogui: una mirada intercultural y dialógica” (Castro, 2015 –2018), en el Palmor, Sierra Nevada de Santa Marta, ubicada al norte de Colombia.Metodológicamente, la investigación correspondióaun estudio descriptivo, con un enfoque cualitativo; para ampliar el diálogo intercultural, se utilizó la Metodología Dialógica Intercultural Integrada-MDII-propuesta por Castro (2018), como una ruta pedagógica para estos estudios. En la investigación se analizaronlas categorías investigativasdenominadas: a) La memoria histórica de la cultura Kogui y su incidencia en la escuela, b)La cotidianidad cultural y su incidencia como recurso didáctico, c) Los procesos interculturales y su incidencia en el currículo, y d) Los saberes, haceres y poderes del maestro indígena, a la cual se hará referencia atendiendo el interés investigativo del VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, tema: contextos culturales y diversidad. |
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