Propuesta de educación hídrica ciudadana.

El trabajo en Educación hídrica ciudadana, forma parte de la tesis de maestría en educación, en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, titulada “PROPUESTA DE EDUCACIÓN HÍDRICA CIUDADANA PARA LA CUENCA BAJA DEL RÍO FUCHA”, la cual pretende desarrollar una investigación teórico -práctica e...

Full description

Autores:
Cárdenas Herrera, Carolina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15467
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4729
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15467
Palabra clave:
Educación hídrica
Educación ambiental
Representaciones y percepciones sociales
CTSA
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_641d57f8adc1a3f01c2e1658a4f02eba
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15467
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de educación hídrica ciudadana.
title Propuesta de educación hídrica ciudadana.
spellingShingle Propuesta de educación hídrica ciudadana.
Educación hídrica
Educación ambiental
Representaciones y percepciones sociales
CTSA
title_short Propuesta de educación hídrica ciudadana.
title_full Propuesta de educación hídrica ciudadana.
title_fullStr Propuesta de educación hídrica ciudadana.
title_full_unstemmed Propuesta de educación hídrica ciudadana.
title_sort Propuesta de educación hídrica ciudadana.
dc.creator.fl_str_mv Cárdenas Herrera, Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cárdenas Herrera, Carolina
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación hídrica
Educación ambiental
Representaciones y percepciones sociales
CTSA
topic Educación hídrica
Educación ambiental
Representaciones y percepciones sociales
CTSA
description El trabajo en Educación hídrica ciudadana, forma parte de la tesis de maestría en educación, en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, titulada “PROPUESTA DE EDUCACIÓN HÍDRICA CIUDADANA PARA LA CUENCA BAJA DEL RÍO FUCHA”, la cual pretende desarrollar una investigación teórico -práctica en la localidad de Fontibón, basada en las representaciones de la comunidad frente al agua, para ello se estructurará un documento con el que se pretende generar una propuesta para posteriores réplicas dela experiencia en otras localidades del distrito capital. La ruta metodológica incluye la Identificación y acercamiento con los actores comunitarios, recolección de información secundaria y primaria sobre educación hídrica en el contexto de la cuenca baja del río Fucha, conformación de grupos Focales para la aplicación de herramientas para caracterizar las representaciones y percepciones sociales del agua; se finaliza con la Triangulación y análisis delos resultados de la información secundaría y primaria teniendo en cuenta el enfoque CTSA. El desafío para la educación hídrica radica en lograr el cuidado del agua, siendo fundamental para promover conocimientos y concientización ambiental por parte de los ciudadanos. La investigación en este campo, puede brindar las herramientas para decidir qué factores deben tomarse en cuenta en el desarrollo de proyectos de educación ambiental e incidir en políticas o aportar elementos para el diseño de programas de educación formal y no formal, que permitan promover comportamientos positivos hacia el aguay lograr un mejor manejo de éste recurso para el futuro.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:56Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4729
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15467
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4729
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15467
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4729/3869
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arnal, J., del Rincón, D., & Latorre, A. (1992). Investigación Educativa -Fundamentos y Metodologías. Barcelona, España.
Barraza, L., & Ceja, M. P. (2000). La planeación y la realización de la educación ambiental. México. Recuperado el 3 de junio de 2016, de http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/646/planeacion.pd
Benez, M. C., Kauffer, E. F., & Alvarez, C. (enero-junio de 2010). Percepciones ambientales de la calidad del agua superficial en la microcuenca del río Fogótico, Chiapas. Frontera Norte, 22(43), 129-158.
Constitución Colombia. (s.f.). Recuperado el 2 de junio de 2016, de http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-3/articulo-79
Daza Rosales, S. F., Vergara Arrieta, J. R., Crespo Rojas, C. A., & Ríos Carrascal, O. (julio de 2011). Ciencia/ Tecnología/ Sociedad/Ambiente: Algunos elementos a tener en cuenta en un proceso de renovación de las enseñanza de las ciencias. CITEC, 2(2).
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2008). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.
La Unidad de Planeación Minero Energética UPME. (s.f.). UPME. Recuperado el 19 de abril de 2016, de http://www.upme.gov.co/guia_ambiental/carbon/gestion/politica/normativ/normativ.htm#BM2_1_Normas_y_principios_ambientales_co
Martínez, L., &Rojas, Á. (2006). Estrategia didáctica con enfoque ciencia, tecnología, sociedad y ambiente, para la enseñanza de aspectos de bioquímica. Alternaciencias, 44-62. Recuperado el 15 de Octubre de 2015, de http://www.alternaciencias.com/PDFsAl
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente. España. (s.f.). Recuperado el 2 de junio de 2016, de http://www.magrama.gob.es/en/agua/temas/observatorio-nacional-de-la-sequia/educacion-ciudadana-ambiental/
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la República de Colombia. (2013). Recuperado el 19 de abril de 2016, de https://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article/1957-gobernanza-del-agua
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la República de Colombia. (s.f.). MINAMBIENTE. Recuperado el 19 de abril de 2016, de https://www.minambiente.gov.co/index.php/ambientes-y-desarrollos-sostenibles/gestion-integral-del-recurso-hidrico
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (2010). Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico. Recuperado el 14 de Octubre de 2015, de minambiente: https://www.minambiente.gov.co/images/GestionIntegraldelRecursoHid
Presidencia de la República. (2012). Ley 1549 POR MEDIO DE LA CUAL SE FORTALECE LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SU INCORPORACIÓN EFECTIVA EN EL DESARROLLO TERRITORIAL. Recuperado el 3 de junio de 2016, de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/ley154905072012.pdf
Retamali, M. R., Rojas, J., &Parra, O. (junio de 2011). PERCEPCIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Y A LA GESTIÓN DEL AGUA: APORTES DE LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS CUALITATIVAS PARA SU COMPRENSIÓN. XIV(1), 175-194
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399934828838912
spelling Cárdenas Herrera, Carolina2021-08-02T16:52:56Z2021-08-02T16:52:56Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/47292323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15467El trabajo en Educación hídrica ciudadana, forma parte de la tesis de maestría en educación, en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, titulada “PROPUESTA DE EDUCACIÓN HÍDRICA CIUDADANA PARA LA CUENCA BAJA DEL RÍO FUCHA”, la cual pretende desarrollar una investigación teórico -práctica en la localidad de Fontibón, basada en las representaciones de la comunidad frente al agua, para ello se estructurará un documento con el que se pretende generar una propuesta para posteriores réplicas dela experiencia en otras localidades del distrito capital. La ruta metodológica incluye la Identificación y acercamiento con los actores comunitarios, recolección de información secundaria y primaria sobre educación hídrica en el contexto de la cuenca baja del río Fucha, conformación de grupos Focales para la aplicación de herramientas para caracterizar las representaciones y percepciones sociales del agua; se finaliza con la Triangulación y análisis delos resultados de la información secundaría y primaria teniendo en cuenta el enfoque CTSA. El desafío para la educación hídrica radica en lograr el cuidado del agua, siendo fundamental para promover conocimientos y concientización ambiental por parte de los ciudadanos. La investigación en este campo, puede brindar las herramientas para decidir qué factores deben tomarse en cuenta en el desarrollo de proyectos de educación ambiental e incidir en políticas o aportar elementos para el diseño de programas de educación formal y no formal, que permitan promover comportamientos positivos hacia el aguay lograr un mejor manejo de éste recurso para el futuro.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:56Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4729application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4729/3869Arnal, J., del Rincón, D., & Latorre, A. (1992). Investigación Educativa -Fundamentos y Metodologías. Barcelona, España.Barraza, L., & Ceja, M. P. (2000). La planeación y la realización de la educación ambiental. México. Recuperado el 3 de junio de 2016, de http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/646/planeacion.pdBenez, M. C., Kauffer, E. F., & Alvarez, C. (enero-junio de 2010). Percepciones ambientales de la calidad del agua superficial en la microcuenca del río Fogótico, Chiapas. Frontera Norte, 22(43), 129-158.Constitución Colombia. (s.f.). Recuperado el 2 de junio de 2016, de http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-3/articulo-79Daza Rosales, S. F., Vergara Arrieta, J. R., Crespo Rojas, C. A., & Ríos Carrascal, O. (julio de 2011). Ciencia/ Tecnología/ Sociedad/Ambiente: Algunos elementos a tener en cuenta en un proceso de renovación de las enseñanza de las ciencias. CITEC, 2(2).Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2008). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.La Unidad de Planeación Minero Energética UPME. (s.f.). UPME. Recuperado el 19 de abril de 2016, de http://www.upme.gov.co/guia_ambiental/carbon/gestion/politica/normativ/normativ.htm#BM2_1_Normas_y_principios_ambientales_coMartínez, L., &Rojas, Á. (2006). Estrategia didáctica con enfoque ciencia, tecnología, sociedad y ambiente, para la enseñanza de aspectos de bioquímica. Alternaciencias, 44-62. Recuperado el 15 de Octubre de 2015, de http://www.alternaciencias.com/PDFsAlMinisterio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente. España. (s.f.). Recuperado el 2 de junio de 2016, de http://www.magrama.gob.es/en/agua/temas/observatorio-nacional-de-la-sequia/educacion-ciudadana-ambiental/Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la República de Colombia. (2013). Recuperado el 19 de abril de 2016, de https://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article/1957-gobernanza-del-aguaMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la República de Colombia. (s.f.). MINAMBIENTE. Recuperado el 19 de abril de 2016, de https://www.minambiente.gov.co/index.php/ambientes-y-desarrollos-sostenibles/gestion-integral-del-recurso-hidricoMinisterio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (2010). Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico. Recuperado el 14 de Octubre de 2015, de minambiente: https://www.minambiente.gov.co/images/GestionIntegraldelRecursoHidPresidencia de la República. (2012). Ley 1549 POR MEDIO DE LA CUAL SE FORTALECE LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SU INCORPORACIÓN EFECTIVA EN EL DESARROLLO TERRITORIAL. Recuperado el 3 de junio de 2016, de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/ley154905072012.pdfRetamali, M. R., Rojas, J., &Parra, O. (junio de 2011). PERCEPCIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Y A LA GESTIÓN DEL AGUA: APORTES DE LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS CUALITATIVAS PARA SU COMPRENSIÓN. XIV(1), 175-194https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasEducación hídricaEducación ambientalRepresentaciones y percepciones socialesCTSAPropuesta de educación hídrica ciudadana.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15467oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154672024-08-21 15:50:10.976Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co