Propuesta metodológica docente para el desarrollo del deporte escolar en la Institución Educativa Municipal Rural Luis Eduardo Gutiérrez Méndez.
La investigación tiene como propósito la implementación de una propuesta metodológica basada en el modelo comprensivo para la enseñanza del deporte, para el área de educación física en las escuelas de primaria que funcionan bajo la modalidad multigrado en la ruralidad. La problemática radica en las...
- Autores:
-
Castillo Bautista, Edwards Joaquín Fernando
Vargas Losada, Julian Mauricio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17612
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17612
- Palabra clave:
- Escuela rural
Deporte rural
Metodología
Formación docente
Rural school
Rural sport
Methodology
Teacher training
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La investigación tiene como propósito la implementación de una propuesta metodológica basada en el modelo comprensivo para la enseñanza del deporte, para el área de educación física en las escuelas de primaria que funcionan bajo la modalidad multigrado en la ruralidad. La problemática radica en las condiciones y características particulares de la escuela rural, en donde la formación profesional de los docentes no alcanza para responder por el desarrollo de los aprendizajes particulares de las áreas. Los docentes se ven abocados a asumir la responsabilidad de liderar procesos de enseñanza en áreas diferentes a su formación, un ejemplo de ello es lo que acontece con el área de educación física. Por lo anterior, los estudiantes de algunas sedes de la institución no adquieren los aprendizajes motrices esperados en esta etapa escolar. Lograr que a través del modelo comprensivo de enseñanza del deporte los niños y niñas puedan aplicar las habilidades motrices aprendidas en diferentes contextos, deportivos o no, ampliando la posibilidad de participación en juegos deportivos diversos. Además, cumplir con el propósito de inclusión a través de la participación de todos los integrantes del grupo de forma activa teniendo en cuenta la edad y el nivel de desarrollo motriz. Finalmente, se aporta a la necesidad de los docentes de acceder a una metodología para el desarrollo de destrezas deportivas para la población de primaria en el área rural acorde al modelo educativo de multigrados. |
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