Representaciones Sociales de Ambiente y Sustentabilidad en docentes en formación y en ejercicio

El ambiente como un sistema complejo, emerge de las interacciones efectivas entre los subsistemas biofísicos, sociales y culturales, constituyéndose en una representación que trasciende el dominio material, para posicionarse en una categoría que involucra el significado y el sentido de la realidad....

Full description

Autores:
Porras Contreras, Yair Alexander
Tuay Sigua, Rosa Nidia
Pérez Mesa, María Rocio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4360
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3510
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4360
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_640048f3c95ab35a3270f9acdf7735e1
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4360
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Porras Contreras, Yair AlexanderTuay Sigua, Rosa NidiaPérez Mesa, María Rocio2015-12-10http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/351010.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia882.8902619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4360El ambiente como un sistema complejo, emerge de las interacciones efectivas entre los subsistemas biofísicos, sociales y culturales, constituyéndose en una representación que trasciende el dominio material, para posicionarse en una categoría que involucra el significado y el sentido de la realidad. De esta manera, las ideas, creencias y concepciones que elaboran los profesores en formación inicial y los profesores en ejercicio sobre el ambiente y la sustentabilidad, se convierten en derroteros sobre los cuales se construye un saber pedagógico y una praxis educativa que entra en relación directa con el ideario de ciudadanía que se promueve en el ámbito escolar. El  propósito del presente artículo consiste en reconocer las representaciones sociales sobre el ambiente y la sustentabilidad que elicitan docentes en ejercicio de Escuelas Normales Superiores y  docentes en formación inicial de la UPN, con el objeto de fomentar una cultura ambiental para la ecociudadanía.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:53Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3510application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3510/3104https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 882.8902027-1034Representaciones Sociales de Ambiente y Sustentabilidad en docentes en formación y en ejercicioArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4360oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/43602024-01-19 14:49:10.901Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Representaciones Sociales de Ambiente y Sustentabilidad en docentes en formación y en ejercicio
title Representaciones Sociales de Ambiente y Sustentabilidad en docentes en formación y en ejercicio
spellingShingle Representaciones Sociales de Ambiente y Sustentabilidad en docentes en formación y en ejercicio
title_short Representaciones Sociales de Ambiente y Sustentabilidad en docentes en formación y en ejercicio
title_full Representaciones Sociales de Ambiente y Sustentabilidad en docentes en formación y en ejercicio
title_fullStr Representaciones Sociales de Ambiente y Sustentabilidad en docentes en formación y en ejercicio
title_full_unstemmed Representaciones Sociales de Ambiente y Sustentabilidad en docentes en formación y en ejercicio
title_sort Representaciones Sociales de Ambiente y Sustentabilidad en docentes en formación y en ejercicio
dc.creator.fl_str_mv Porras Contreras, Yair Alexander
Tuay Sigua, Rosa Nidia
Pérez Mesa, María Rocio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Porras Contreras, Yair Alexander
Tuay Sigua, Rosa Nidia
Pérez Mesa, María Rocio
description El ambiente como un sistema complejo, emerge de las interacciones efectivas entre los subsistemas biofísicos, sociales y culturales, constituyéndose en una representación que trasciende el dominio material, para posicionarse en una categoría que involucra el significado y el sentido de la realidad. De esta manera, las ideas, creencias y concepciones que elaboran los profesores en formación inicial y los profesores en ejercicio sobre el ambiente y la sustentabilidad, se convierten en derroteros sobre los cuales se construye un saber pedagógico y una praxis educativa que entra en relación directa con el ideario de ciudadanía que se promueve en el ámbito escolar. El  propósito del presente artículo consiste en reconocer las representaciones sociales sobre el ambiente y la sustentabilidad que elicitan docentes en ejercicio de Escuelas Normales Superiores y  docentes en formación inicial de la UPN, con el objeto de fomentar una cultura ambiental para la ecociudadanía.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-10
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3510
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia882.890
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4360
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3510
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4360
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia882.890
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3510/3104
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 882.890
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1834108265468788736