Perspectivas ontológicas y epistemológicas en las concepciones acerca de la vida desde la cosmogonía Muruy en La Chorrera, Amazonas, Colombia.

Este artículo corresponde a resultados parciales de la tesis doctoral adscrita a la línea de investigación “Enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural” del Doctorado Interinstitucional en Educación, sede Universidad Distrital Francisco José de Caldas y aborda la pregunta por las conce...

Full description

Autores:
Castaño Cuellar, Norma Constanza
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16276
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/12732
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Palabra clave:
Concepciones de vida
Cosmogonía Muruy
Cuidado de la vida
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openAccess
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description Este artículo corresponde a resultados parciales de la tesis doctoral adscrita a la línea de investigación “Enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural” del Doctorado Interinstitucional en Educación, sede Universidad Distrital Francisco José de Caldas y aborda la pregunta por las concepciones acerca de la vida desde la cosmogonía del pueblo Muruy en La Chorrera-Ama-zonas-Colombia. Esta narrativa fue construida a partir de los contenidos de la entrevista realizada a Gil Farekatde Maribba, como sabedor escogido por la comunidad del pueblo Muruy y diferentes fuentes documentales, observaciones del diario de campo, entre otros. El artículo describe la unidad ontológica Ser humano-Naturaleza-Espiritualidad, haciendo énfasis en el origen, la palabra, lo tangible e intangible y sus implicaciones en las concepciones acerca de la vida y del cuidado de esta. Igualmente analiza los aspectos epistemológicos contenidos en las prácticas de cuidado de la vida.
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El artículo describe la unidad ontológica Ser humano-Naturaleza-Espiritualidad, haciendo énfasis en el origen, la palabra, lo tangible e intangible y sus implicaciones en las concepciones acerca de la vida y del cuidado de esta. Igualmente analiza los aspectos epistemológicos contenidos en las prácticas de cuidado de la vida.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:54Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:54Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/12732This article corresponds to partial results of the doctoral thesis assigned to the line of research “Teaching of science, context and cultural diversity” of the Interinstitutional Doctorate in Educa-tion, Francisco José de Caldas District University headquarters and addresses the question of the conceptions about the life from the cosmogony of the Muruy people in La Chorrera-Amazonas-Co-lombia. This narrative was built from the contents of the interview with Gil Farekatde Maribba, as a knowledgeable person chosen by the Muruy community, and different documentary sources, observations from the field newspaper, among others. The article describes the ontological unit Human Being - Nature - Spirituality, emphasizing the origin, the word, the tangible and intangible and their implications in the conceptions about life and the care of it. It also analyzes the episte-mological aspects contained in life care practices.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/12732/9431Albán, A. (2010, 8-11 de marzo). Seminario Edu-cación, Diversidad e Integración. Doctorado interinstitucional en Educación. Universidad Pedagógica Nacional.Azicatch. (2007). Plan de vida y abundancia de los hijos del tabaco, la coca y la yuca dulce de La Chorrera. Alta Voz Comunicaciones.Bolívar, A., Domingo, J. y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. La Muralla.Castaño, N. C. (2020). Concepciones de vida, cosmogonía Muruy, enseñanza de la biología y diversidad cultural: perspectivas ontológicas y epistemológicas. [Tesis de doctorado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. http://hdl.handle.net/11349/25974Castaño, N. C. (2014). Las relaciones modernización, educación, conocimiento, poder y la urgencia de construir formas alternativas de pensamiento para la educación en ciencias. En A. Molina Andrade, C. l-Hani y J. Sánchez Arteaga Enseñanza de las ciencias y cultura: múltiples aproximaciones (pp. 123-143). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Castaño, N. C. (2009). Construcción social de universidad para la inclusión: la formación de maestros con pertinencia y en contexto, desde una perspectiva intercultural [Colombia]. En D. Mato (ed.). Educación Superior, Colaboración Intercultural y Desarrollo Sostenible/Buen Vivir (pp. 183-206).Unesco.Castaño, N. y Molina, A. (2012 22-24 de marzo). Concepciones acerca de la vida, enseñanza de la biología y diversidad cultural. Ponencia presentada en el III Congreso Internacional y VIII Nacional de Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente. Ascofade.Dueñas, Y. y Aristizábal, A. (2017). Saber ancestral y conocimiento científico: tensiones e identidades para el caso del oro en Colombia. Tecné, Episteme y Didaxis (ted), (42), 25-42.Escobar, A. (2013). En el trasfondo de nuestra cultura: la tradición racionalista y el problema del dualismo ontológico. Tabula Rasa, (18), 15-42. https://doi.org/10.25058/20112742.137Farekatde, N. (2004). La cultura de tabaco y coca: Análisis crítico sobre su reconstrucción socio-cultural, después de la explotación cauchera. [Tesis de Maestría, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso)]. http://hdl.handle.net/10469/114Gavilan, V. (2011). El pensamiento en espiral. El paradigma de los pueblos indígenas. Ñuke Mapuförlaget.Geertz, C. (1996). La interpretación de las culturas. Gedisa.Blaser, M. (2009). Political Ontology. ¿Cultural Studies without ‘Cultures’? Cultural Studies 23(5), 873-896. https://doi.org/10.1080/09502380903208023Charmaz, K. (2006). Constructing grounded theory. A practical guide through quali-tative analysis. Thousand Oaks.Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. ed. (2008). Collecting and Interpreting qualitative ma-terials. 3a. ed. Sage Handbook of Qualitative Research. Thousand Oakshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 50 (2021): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 50 (2021): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 50 (2021): jul-dicConcepciones de vidaCosmogonía MuruyCuidado de la vidaCare of lifeConceptions of lifeMuruy cosmogonyPerspectivas ontológicas y epistemológicas en las concepciones acerca de la vida desde la cosmogonía Muruy en La Chorrera, Amazonas, Colombia.Ontological and epistemological perspectives in conceptions about life from the Muruy cosmogony in La Chorrera, Amazonas, Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16276oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/162762024-06-24 15:04:51.598Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co