El desarrollo de competencias investigativas de los docentes en formación en el contexto de la práctica pedagógica.

Este artículo da cuenta de los resultados de un estudio que tuvo como propósito determinar hasta qué punto los siete programas académicos de la Facultad de Educación fomentan el desarrollo de competencias investigativas en el contexto de la práctica profesional pedagógica. La recolección de la infor...

Full description

Autores:
Buendía-Arias, Ximena Paola
Zambrano-Castillo, Lilian Cecilia
Insuasty, Edgar Alirio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8800
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7405
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8800
Palabra clave:
Competencias investigativas
Facultad de Educación
Práctica pedagógica
Research skills
School of education
Teaching practice
Competências de pesquisa
Faculdade de Educação
Prática pedagógica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_63d852bc297b8bbbf20d9260678ca7de
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8800
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Buendía-Arias, Ximena PaolaZambrano-Castillo, Lilian CeciliaInsuasty, Edgar Alirio2018-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/740510.17227/folios.47-74050120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8800Este artículo da cuenta de los resultados de un estudio que tuvo como propósito determinar hasta qué punto los siete programas académicos de la Facultad de Educación fomentan el desarrollo de competencias investigativas en el contexto de la práctica profesional pedagógica. La recolección de la información se hizo con base en un enfoque cualitativo-descriptivo por medio de encuestas, cuestionarios, entrevistas y análisis de documentos. La técnica utilizada para analizar la información recolectada a través de estos instrumentos fue el análisis de contenido. Los principales hallazgos son la ausencia de un desarrollo balanceado de las competencias investigativas que fueron exploradas en este estudio, así como la falta de articulación entre la práctica pedagógica y la investigación. Adicionalmente, en este estudio se resalta la reconceptualización de la práctica pedagógica como un espacio para la reflexión y la investigación.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:20Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7405This paper presents the results of a study that aimed to determine to what point the seven academic programs of the School of Education encourage the development of research skills in the context of the professional teaching practice. The information was gathered based on a qualitative-descriptive approach through surveys, questionnaires, interviews and document analysis. Thetechnique used to analyze the information collected through these instruments was content analysis. The main findings were the absence of a balanced development of the research skills explored in this study, as well as the lack of articulation between theteaching practice and research. The study also highlights the reconceptualization of the teaching practice as a space for reflection and research.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7405/6040https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7405/7557https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 47 (2018): (ene-jun)Folios; Núm. 47 (2018): (ene-jun)Folios; n. 47 (2018): (ene-jun)Folios; No. 47 (2018): (ene-jun)Competencias investigativasFacultad de EducaciónPráctica pedagógicaResearch skillsSchool of educationTeaching practiceCompetências de pesquisaFaculdade de EducaçãoPrática pedagógicaEl desarrollo de competencias investigativas de los docentes en formación en el contexto de la práctica pedagógica.Development of research skills in pre-service teachers in the context of the teaching practice.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8800oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88002024-01-19 12:58:05.076Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El desarrollo de competencias investigativas de los docentes en formación en el contexto de la práctica pedagógica.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Development of research skills in pre-service teachers in the context of the teaching practice.
title El desarrollo de competencias investigativas de los docentes en formación en el contexto de la práctica pedagógica.
spellingShingle El desarrollo de competencias investigativas de los docentes en formación en el contexto de la práctica pedagógica.
Competencias investigativas
Facultad de Educación
Práctica pedagógica
Research skills
School of education
Teaching practice
Competências de pesquisa
Faculdade de Educação
Prática pedagógica
title_short El desarrollo de competencias investigativas de los docentes en formación en el contexto de la práctica pedagógica.
title_full El desarrollo de competencias investigativas de los docentes en formación en el contexto de la práctica pedagógica.
title_fullStr El desarrollo de competencias investigativas de los docentes en formación en el contexto de la práctica pedagógica.
title_full_unstemmed El desarrollo de competencias investigativas de los docentes en formación en el contexto de la práctica pedagógica.
title_sort El desarrollo de competencias investigativas de los docentes en formación en el contexto de la práctica pedagógica.
dc.creator.fl_str_mv Buendía-Arias, Ximena Paola
Zambrano-Castillo, Lilian Cecilia
Insuasty, Edgar Alirio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Buendía-Arias, Ximena Paola
Zambrano-Castillo, Lilian Cecilia
Insuasty, Edgar Alirio
dc.subject.spa.fl_str_mv Competencias investigativas
Facultad de Educación
Práctica pedagógica
topic Competencias investigativas
Facultad de Educación
Práctica pedagógica
Research skills
School of education
Teaching practice
Competências de pesquisa
Faculdade de Educação
Prática pedagógica
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Research skills
School of education
Teaching practice
Competências de pesquisa
Faculdade de Educação
Prática pedagógica
description Este artículo da cuenta de los resultados de un estudio que tuvo como propósito determinar hasta qué punto los siete programas académicos de la Facultad de Educación fomentan el desarrollo de competencias investigativas en el contexto de la práctica profesional pedagógica. La recolección de la información se hizo con base en un enfoque cualitativo-descriptivo por medio de encuestas, cuestionarios, entrevistas y análisis de documentos. La técnica utilizada para analizar la información recolectada a través de estos instrumentos fue el análisis de contenido. Los principales hallazgos son la ausencia de un desarrollo balanceado de las competencias investigativas que fueron exploradas en este estudio, así como la falta de articulación entre la práctica pedagógica y la investigación. Adicionalmente, en este estudio se resalta la reconceptualización de la práctica pedagógica como un espacio para la reflexión y la investigación.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7405
10.17227/folios.47-7405
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8800
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7405
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8800
identifier_str_mv 10.17227/folios.47-7405
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7405/6040
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7405/7557
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 47 (2018): (ene-jun)
Folios; Núm. 47 (2018): (ene-jun)
Folios; n. 47 (2018): (ene-jun)
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 47 (2018): (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444965469618176