El desarrollo de competencias investigativas de los docentes en formación en el contexto de la práctica pedagógica.
Este artículo da cuenta de los resultados de un estudio que tuvo como propósito determinar hasta qué punto los siete programas académicos de la Facultad de Educación fomentan el desarrollo de competencias investigativas en el contexto de la práctica profesional pedagógica. La recolección de la infor...
- Autores:
-
Buendía-Arias, Ximena Paola
Zambrano-Castillo, Lilian Cecilia
Insuasty, Edgar Alirio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8800
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7405
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8800
- Palabra clave:
- Competencias investigativas
Facultad de Educación
Práctica pedagógica
Research skills
School of education
Teaching practice
Competências de pesquisa
Faculdade de Educação
Prática pedagógica
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_63d852bc297b8bbbf20d9260678ca7de |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8800 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Buendía-Arias, Ximena PaolaZambrano-Castillo, Lilian CeciliaInsuasty, Edgar Alirio2018-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/740510.17227/folios.47-74050120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8800Este artículo da cuenta de los resultados de un estudio que tuvo como propósito determinar hasta qué punto los siete programas académicos de la Facultad de Educación fomentan el desarrollo de competencias investigativas en el contexto de la práctica profesional pedagógica. La recolección de la información se hizo con base en un enfoque cualitativo-descriptivo por medio de encuestas, cuestionarios, entrevistas y análisis de documentos. La técnica utilizada para analizar la información recolectada a través de estos instrumentos fue el análisis de contenido. Los principales hallazgos son la ausencia de un desarrollo balanceado de las competencias investigativas que fueron exploradas en este estudio, así como la falta de articulación entre la práctica pedagógica y la investigación. Adicionalmente, en este estudio se resalta la reconceptualización de la práctica pedagógica como un espacio para la reflexión y la investigación.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:20Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7405This paper presents the results of a study that aimed to determine to what point the seven academic programs of the School of Education encourage the development of research skills in the context of the professional teaching practice. The information was gathered based on a qualitative-descriptive approach through surveys, questionnaires, interviews and document analysis. Thetechnique used to analyze the information collected through these instruments was content analysis. The main findings were the absence of a balanced development of the research skills explored in this study, as well as the lack of articulation between theteaching practice and research. The study also highlights the reconceptualization of the teaching practice as a space for reflection and research.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7405/6040https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7405/7557https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 47 (2018): (ene-jun)Folios; Núm. 47 (2018): (ene-jun)Folios; n. 47 (2018): (ene-jun)Folios; No. 47 (2018): (ene-jun)Competencias investigativasFacultad de EducaciónPráctica pedagógicaResearch skillsSchool of educationTeaching practiceCompetências de pesquisaFaculdade de EducaçãoPrática pedagógicaEl desarrollo de competencias investigativas de los docentes en formación en el contexto de la práctica pedagógica.Development of research skills in pre-service teachers in the context of the teaching practice.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8800oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88002024-01-19 12:58:05.076Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El desarrollo de competencias investigativas de los docentes en formación en el contexto de la práctica pedagógica. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Development of research skills in pre-service teachers in the context of the teaching practice. |
title |
El desarrollo de competencias investigativas de los docentes en formación en el contexto de la práctica pedagógica. |
spellingShingle |
El desarrollo de competencias investigativas de los docentes en formación en el contexto de la práctica pedagógica. Competencias investigativas Facultad de Educación Práctica pedagógica Research skills School of education Teaching practice Competências de pesquisa Faculdade de Educação Prática pedagógica |
title_short |
El desarrollo de competencias investigativas de los docentes en formación en el contexto de la práctica pedagógica. |
title_full |
El desarrollo de competencias investigativas de los docentes en formación en el contexto de la práctica pedagógica. |
title_fullStr |
El desarrollo de competencias investigativas de los docentes en formación en el contexto de la práctica pedagógica. |
title_full_unstemmed |
El desarrollo de competencias investigativas de los docentes en formación en el contexto de la práctica pedagógica. |
title_sort |
El desarrollo de competencias investigativas de los docentes en formación en el contexto de la práctica pedagógica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Buendía-Arias, Ximena Paola Zambrano-Castillo, Lilian Cecilia Insuasty, Edgar Alirio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Buendía-Arias, Ximena Paola Zambrano-Castillo, Lilian Cecilia Insuasty, Edgar Alirio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Competencias investigativas Facultad de Educación Práctica pedagógica |
topic |
Competencias investigativas Facultad de Educación Práctica pedagógica Research skills School of education Teaching practice Competências de pesquisa Faculdade de Educação Prática pedagógica |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Research skills School of education Teaching practice Competências de pesquisa Faculdade de Educação Prática pedagógica |
description |
Este artículo da cuenta de los resultados de un estudio que tuvo como propósito determinar hasta qué punto los siete programas académicos de la Facultad de Educación fomentan el desarrollo de competencias investigativas en el contexto de la práctica profesional pedagógica. La recolección de la información se hizo con base en un enfoque cualitativo-descriptivo por medio de encuestas, cuestionarios, entrevistas y análisis de documentos. La técnica utilizada para analizar la información recolectada a través de estos instrumentos fue el análisis de contenido. Los principales hallazgos son la ausencia de un desarrollo balanceado de las competencias investigativas que fueron exploradas en este estudio, así como la falta de articulación entre la práctica pedagógica y la investigación. Adicionalmente, en este estudio se resalta la reconceptualización de la práctica pedagógica como un espacio para la reflexión y la investigación. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7405 10.17227/folios.47-7405 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8800 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7405 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8800 |
identifier_str_mv |
10.17227/folios.47-7405 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7405/6040 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7405/7557 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 47 (2018): (ene-jun) Folios; Núm. 47 (2018): (ene-jun) Folios; n. 47 (2018): (ene-jun) |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 47 (2018): (ene-jun) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444965469618176 |