El desarrollo de competencias investigativas de los docentes en formación en el contexto de la práctica pedagógica.
Este artículo da cuenta de los resultados de un estudio que tuvo como propósito determinar hasta qué punto los siete programas académicos de la Facultad de Educación fomentan el desarrollo de competencias investigativas en el contexto de la práctica profesional pedagógica. La recolección de la infor...
- Autores:
-
Buendía-Arias, Ximena Paola
Zambrano-Castillo, Lilian Cecilia
Insuasty, Edgar Alirio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8800
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7405
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8800
- Palabra clave:
- Competencias investigativas
Facultad de Educación
Práctica pedagógica
Research skills
School of education
Teaching practice
Competências de pesquisa
Faculdade de Educação
Prática pedagógica
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Este artículo da cuenta de los resultados de un estudio que tuvo como propósito determinar hasta qué punto los siete programas académicos de la Facultad de Educación fomentan el desarrollo de competencias investigativas en el contexto de la práctica profesional pedagógica. La recolección de la información se hizo con base en un enfoque cualitativo-descriptivo por medio de encuestas, cuestionarios, entrevistas y análisis de documentos. La técnica utilizada para analizar la información recolectada a través de estos instrumentos fue el análisis de contenido. Los principales hallazgos son la ausencia de un desarrollo balanceado de las competencias investigativas que fueron exploradas en este estudio, así como la falta de articulación entre la práctica pedagógica y la investigación. Adicionalmente, en este estudio se resalta la reconceptualización de la práctica pedagógica como un espacio para la reflexión y la investigación. |
---|