Entre los falsos positivos y la desaparición forzada. Una experiencia pedagógica que reconoce el lugar de los testimonios en la construcción de memorias en la escuela.
El presente documento tiene como finalidad realizar un rastreo sobre las problemáticas estructurales de la formación militar en Colombia, teniendo en cuenta contextos sociales e históricos que se desarrollaron en el país a lo largo del siglo XX, con el fin de establecer relaciones entre esto y las c...
- Autores:
-
Gelvis Alfonso, Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19427
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19427
- Palabra clave:
- Fuerzas armadas
Falsos positivos
Testimonio
Escuela
Álvaro Uribe
Army
False Positives
Testimony
School
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente documento tiene como finalidad realizar un rastreo sobre las problemáticas estructurales de la formación militar en Colombia, teniendo en cuenta contextos sociales e históricos que se desarrollaron en el país a lo largo del siglo XX, con el fin de establecer relaciones entre esto y las causas fundamentales que dieron pie a que se cometieran graves violaciones a derechos humanos en el marco de la Política de Seguridad Democrática durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, dicha relación esta construida a partir de algunos de los testimonios dados por ex miembros de las Fuerzas Armadas Colombianas ante la Jurisdicción Especial para la Paz, durante las audiencias de reconocimiento de culpabilidad durante los años 2022 y 2023. Teniendo en cuenta esto, situó el uso del testimonio como un recurso educativo importante para la enseñanza del pasado reciente en Colombia, principalmente en el abordaje del conflicto armado colombiano. |
---|