Prácticas formativas de la familia : la configuración de la mujer formadora.

Este artículo es resultado de una investigación en curso. Presenta uno de los resultados del caso de la formación de la familia, del proyecto de investigación “Prácticas formativas por fuera de la escuela”. Expone el abordaje del proyecto a partir de su uso de los conceptos de formación (Bildung), g...

Full description

Autores:
Saénz Obregón, Javier
Salcedo Ruiz, Manuela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13955
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11022
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13955
Palabra clave:
Pestalozzi
Vives
Gobierno
Amor materno
Formación
Familia
Madres
Moral
Morality
Pestalozzi
Vives
Government
Maternal love
Family
Mothers
Moral
Pestalozzi
Vives
Governo
Amor materno
Formação
Mães
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este artículo es resultado de una investigación en curso. Presenta uno de los resultados del caso de la formación de la familia, del proyecto de investigación “Prácticas formativas por fuera de la escuela”. Expone el abordaje del proyecto a partir de su uso de los conceptos de formación (Bildung), gobierno, contraconductas y prácticas de sí, así como de suspreguntas en torno a la dimensión conceptual, las características y los efectos de las prácticas formativas. A partir de un examen detallado de textos de formación de la familia (tratados, manuales y una novela ejemplarizante) entre el siglo xv y el xx en Europa Central y Colombia, se describen y analizan tres acontecimientos en la configuración de la mujer como formadora: i) la valoración católica de su naturaleza como moral e intelectualmente débil; ii) su configuración como principal responsable de la formación moral de sus hijos; iii) su valoración como moralmente superior al hombre y, por tanto, como responsable de la formación moral de su esposo. El texto problematiza y esboza algunas ideaspara comprender dos asuntos paradójicos que emergen del examen de estos acontecimientos: si es concebida como moralmente débil, ¿por qué se le asigna el papel de formadora moral de sus hijos?, y posteriormente, si es valorada como moralmente superior al hombre y como su formadora moral, ¿por qué sigue ocupando un lugar subordinado a él?