La exploración del medio como laboratorio de la primera infancia. Propuesta pedagógica la exploración del medio una ruta posible, para el trabajo pedagógico de la educación ambiental con la primera infancia.

El presente trabajo de grado parte del reconocimiento y comprensión de las potencialidades del compromiso pedagógico en torno a la exploración del medio con niños y niñas de 1 a 2 ½ años en el Jardín Cometas en Bogotá – Colombia. Se reconoce la exploración del medio como actividad innata de la prime...

Full description

Autores:
Gutiérrez Ríos, Priscila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11681
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11681
Palabra clave:
Primera infancia
Exploración del medio
Educación ambiental
Propuesta pedagógica
Documentación pedagógica
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado parte del reconocimiento y comprensión de las potencialidades del compromiso pedagógico en torno a la exploración del medio con niños y niñas de 1 a 2 ½ años en el Jardín Cometas en Bogotá – Colombia. Se reconoce la exploración del medio como actividad innata de la primera infancia, se ubica un concepto central, el de ambiente, en tanto es la realidad inmediata y próxima que es experimentada y vivenciada por los niños y niñas; en un complejo entramado de relaciones entre lo físico, biológico y antropológico. Este trabajo de grado utiliza como estrategia metodológica el taller con insumo fundamental de la educación infantil y la documentación pedagógica como dispositivo de reflexión de la propia práctica.