Imágenes para orquesta de cuerdas: relación entre imagen y sonido y los procesos pedagógicos entorno a ella.

El presente trabajo se encuentra estructurado de la siguiente manera: en primera medida, se muestra una contextualización acerca de la historia de la música del cine, las categorías y funciones de la misma. Luego una breve reseña de la música descriptiva en donde también se expone la música programá...

Full description

Autores:
Muñoz Méndez, Jeyson Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1495
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1495
Palabra clave:
Música orquestal de cuerdas
Música descriptiva
Música incidental
Imagen - Sonido
Imagen - Artes
Orquesta de cuerdas
Cortometraje
Repertorio formador
Relación imagen - Sonido
Sonido
Composición
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_635c4151e8e4a3186e216b1d71b93a2f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1495
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Imágenes para orquesta de cuerdas: relación entre imagen y sonido y los procesos pedagógicos entorno a ella.
title Imágenes para orquesta de cuerdas: relación entre imagen y sonido y los procesos pedagógicos entorno a ella.
spellingShingle Imágenes para orquesta de cuerdas: relación entre imagen y sonido y los procesos pedagógicos entorno a ella.
Música orquestal de cuerdas
Música descriptiva
Música incidental
Imagen - Sonido
Imagen - Artes
Orquesta de cuerdas
Cortometraje
Repertorio formador
Relación imagen - Sonido
Sonido
Composición
title_short Imágenes para orquesta de cuerdas: relación entre imagen y sonido y los procesos pedagógicos entorno a ella.
title_full Imágenes para orquesta de cuerdas: relación entre imagen y sonido y los procesos pedagógicos entorno a ella.
title_fullStr Imágenes para orquesta de cuerdas: relación entre imagen y sonido y los procesos pedagógicos entorno a ella.
title_full_unstemmed Imágenes para orquesta de cuerdas: relación entre imagen y sonido y los procesos pedagógicos entorno a ella.
title_sort Imágenes para orquesta de cuerdas: relación entre imagen y sonido y los procesos pedagógicos entorno a ella.
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Méndez, Jeyson Alejandro
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Londoño La Rotta, Esperanza
Rubio, Roberto Luis
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Muñoz Méndez, Jeyson Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Música orquestal de cuerdas
Música descriptiva
Música incidental
Imagen - Sonido
Imagen - Artes
Orquesta de cuerdas
Cortometraje
Repertorio formador
Relación imagen - Sonido
Sonido
Composición
topic Música orquestal de cuerdas
Música descriptiva
Música incidental
Imagen - Sonido
Imagen - Artes
Orquesta de cuerdas
Cortometraje
Repertorio formador
Relación imagen - Sonido
Sonido
Composición
description El presente trabajo se encuentra estructurado de la siguiente manera: en primera medida, se muestra una contextualización acerca de la historia de la música del cine, las categorías y funciones de la misma. Luego una breve reseña de la música descriptiva en donde también se expone la música programática como antecesora y creadora de muchos de los elementos a los que recurre la música incidental hoy en día. Seguido de esto, un capítulo donde se aborda la orquesta de cuerdas de la Universidad Pedagógica Nacional, exponiendo sus características, conformación y algo de su proceso musical. Realizando un análisis musical de una de las obras trabajadas a lo largo del semestre, de repertorio tradicional como lo es “La serenata para cuerdas en Mi mayor de Antoni Dvorak”. Para finalmente, hacer una descripción del cortometraje y el proceso compositivo de la obra para el mismo, en donde se analiza a profundidad la relación música – imagen de cada una de las escenas que componen esta cinta animada. Y así mismo se da razón de los tres ensayos que se emplearon para el montaje de esta obra.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-29T12:54:28Z
2017-12-12T21:50:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-29T12:54:28Z
2017-12-12T21:50:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11391
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1495
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11391
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1495
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adler, S. (2006). El Estudio de la Orquestación . España: Idea Books.
Adorno, T. W., & Eisler, H. (1976). El Cine y la Música. En T. Adorno, Komposition für den Film (F. Montes, Trad., págs. 28,60, 61). Madrid: Fundamentos.
Anónimo. (12 de Marzo de 2015). Wikipedia. Recuperado el 17 de Abril de 2015, de http://es.wikipedia.org/wiki/Theodor_Adorno
Burkholder, J. P., Grout, D. J., & Palisca, C. V. (2011). Historia de la Música Occidental (8 ed.). (G. Torrellas, Trad.) Grupo Anaya Comercial
Chamorro Mielke, J. (2000). Diccionario Akal / Grove de la Música. Madrid: Stanley Sadie.
Chion, M. (1985). La música en el Cine. Ediciones Cátedra S.A.
Chion, M. (1993). La Audiovisión. Barcelona: Paidos.
Copland, A. (1994). Cómo escuchar la música. Madrid: Breviarios.
Davis, R. (1999). Complete Guide to Film Score. (A. Muñoz, Trad.) Boston: Berklee Press.
Extempore. (2005). Extempore. Recuperado el 1 de Mayo de 2015, de http://www.extemporemusica.com
Fraile Prieto, T. (2004). Introducción a la música en el Cine: apunte para el estudio de sus teorías y sus funciones. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Fraile, T. (2007). El Elemento Musical en el Cine. Un modelo de Análisis. Madrid: Edipo.
Fraitez, A. G. (31 de Octubre de 2008). The Mickey Mousing Music. Recuperado el 14 de Marzo de 2015, de Sonología: http://sonologia.blogspot.com/2008/10/mickey-mousing-music.html
Fraitez, A. G. (s.f.). Página web Oficial de Antonio Giménez Fraitez. Recuperado el 14 de Marzo de 2015, de http://www.antoniogimenez.net/
Gustems, J. (2006). Atlas Básico de la Música. Barcelona: Parramón.
Gutiérrez Plaza, J. J. (2004). Música de Cine. Historia de las bandas Sonoras. Recuperado el 5 de Mayo de 2015, de http://www.bandassonorasdecine.com/
Javeriana. (2014). Javeriana Estéreo. Recuperado el 18 de Mayo de 2015, de Fladem: http://www.javeriana.edu.co/javerianaestereo/portal_919/?p=13747#.VVvYwfl_Okq
Jonquera, M. C. (14 de Noviembre de 2004). Revista electrónica de LEEME (Lista Europea de Música en la Educación). Recuperado el 18 de Mayo de 2015, de http://www.musica.rediris.es
Jullier, L. (2007). El Sonido en el Cine. En El Universo Sonoro. Como Orientarse (págs. 44 - 46). Barcelona: Paidós.
Martenot, M. (1979). Método Martenot. Solfeo, formación y desarrollo musical. Buenos Aires: Recordi Americana.
Martínez Navas, F. (2000). Ensayo sobre el Pensamiento Musical. . Bogotá: Universidad El Bosque.
Olarte Martinez, M. (2005). La Música en los Medios Audioviuales . Salamanca : Plaza Universitaria Ediciones.
Rengifo G, J. P. (2010). Imagen, público y sonido: relaciones entre el séptimo arte y la música. El Astrolabio: Revista de Investigación y Ciencia del Gimnasio Campestre, 96.
Rubio, R. (17 de Marzo de 2015). La música de Cine. (M. M. Alejandro, Entrevistador)
Sandved, K. B. (1962). El Mundo de la Música. Madrid: Espasa Calpe.
Tapia, J. R. (2010). La Naturaleza en la Müsica. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.
Uribe, C. (6 de Febrero de 2014). Educere: reflexión y Desarrollo. Recuperado el 19 de Mayo de 2015, de http://educcerereflexionydesarrollo.blogspot.com/2014/02/el-silencio-comovalor-pedagogico.html
Valencia, V. (2014). Grados de Desarrollo Bandístico. El Contexto Latinoamericano. Bogotá: Scoremusical Ltda.
Valencia, V. (17 de Marzo de 2015). Compositor Formador. (A. M. Méndez, Entrevistador)
Valencia, V. (2015). V Valencia. Recuperado el 14 de Mayo de 2015, de http://www.victorianovalencia.com/biografia
Vera, P. (2001). José Nieto, CompositorCinematográfico:“Si te fijasen la Música de una Películaes que te has salido de la Historia”. Revista Campus Digital.
Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Editorial Crítica, Grupo editorial Grijalbo.
2, E. (11 de Mayo de 2015). Observaciones y Apreciaciones de la Orquesta de cuerdas. (A. Muñoz, Entrevistador)
3, E. (11 de Mayo de 2015). Observaciones y Apreciaciones de la Orquesta de cuerdas. (A. Muñoz, Entrevistador)
4, E. (10 de Marzo de 2015). Observaciones y Apreciaciones de la Orquesta de cuerdas. (A. Muñoz, Entrevistador)
Linares, C. (11 de Mayo de 2015). Observaciones y Apreciaciones de la Orquesta de cuerdas. (A. Muñoz, Entrevistador)
Casas, M. Á. (19 de Mayo de 2015). Observaciones y Apreciaciones en torno a la Orquesta de cuerdas. (A. Muñoz, Entrevistador)
Valencia Mendoza, G. (12 de Mayo de 2015). Rítmo y Educación. (A. Muñoz, Entrevistador)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1495/1/TE-11391.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1495/2/TE-11391.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 087d51a53df363b72550637b5311c770
0f48b52269f628e8dfde2a977ea0f316
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444795017297920
spelling Londoño La Rotta, EsperanzaRubio, Roberto LuisMuñoz Méndez, Jeyson Alejandro2016-09-29T12:54:28Z2017-12-12T21:50:13Z2016-09-29T12:54:28Z2017-12-12T21:50:13Z2015TE-11391http://hdl.handle.net/20.500.12209/1495instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo se encuentra estructurado de la siguiente manera: en primera medida, se muestra una contextualización acerca de la historia de la música del cine, las categorías y funciones de la misma. Luego una breve reseña de la música descriptiva en donde también se expone la música programática como antecesora y creadora de muchos de los elementos a los que recurre la música incidental hoy en día. Seguido de esto, un capítulo donde se aborda la orquesta de cuerdas de la Universidad Pedagógica Nacional, exponiendo sus características, conformación y algo de su proceso musical. Realizando un análisis musical de una de las obras trabajadas a lo largo del semestre, de repertorio tradicional como lo es “La serenata para cuerdas en Mi mayor de Antoni Dvorak”. Para finalmente, hacer una descripción del cortometraje y el proceso compositivo de la obra para el mismo, en donde se analiza a profundidad la relación música – imagen de cada una de las escenas que componen esta cinta animada. Y así mismo se da razón de los tres ensayos que se emplearon para el montaje de esta obra.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-08-03T16:54:52Z No. of bitstreams: 1 TE-11391.pdf: 8974626 bytes, checksum: bbfec55600eac776db35587e2567870d (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-09-29T12:54:28Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11391.pdf: 8974626 bytes, checksum: bbfec55600eac776db35587e2567870d (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-29T12:54:28Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11391.pdf: 8974626 bytes, checksum: bbfec55600eac776db35587e2567870d (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:13Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11391.pdf: 7758051 bytes, checksum: 087d51a53df363b72550637b5311c770 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMúsica orquestal de cuerdasMúsica descriptivaMúsica incidentalImagen - SonidoImagen - ArtesOrquesta de cuerdasCortometrajeRepertorio formadorRelación imagen - SonidoSonidoComposiciónImágenes para orquesta de cuerdas: relación entre imagen y sonido y los procesos pedagógicos entorno a ella.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAdler, S. (2006). El Estudio de la Orquestación . España: Idea Books.Adorno, T. W., & Eisler, H. (1976). El Cine y la Música. En T. Adorno, Komposition für den Film (F. Montes, Trad., págs. 28,60, 61). Madrid: Fundamentos.Anónimo. (12 de Marzo de 2015). Wikipedia. Recuperado el 17 de Abril de 2015, de http://es.wikipedia.org/wiki/Theodor_AdornoBurkholder, J. P., Grout, D. J., & Palisca, C. V. (2011). Historia de la Música Occidental (8 ed.). (G. Torrellas, Trad.) Grupo Anaya ComercialChamorro Mielke, J. (2000). Diccionario Akal / Grove de la Música. Madrid: Stanley Sadie.Chion, M. (1985). La música en el Cine. Ediciones Cátedra S.A.Chion, M. (1993). La Audiovisión. Barcelona: Paidos.Copland, A. (1994). Cómo escuchar la música. Madrid: Breviarios.Davis, R. (1999). Complete Guide to Film Score. (A. Muñoz, Trad.) Boston: Berklee Press.Extempore. (2005). Extempore. Recuperado el 1 de Mayo de 2015, de http://www.extemporemusica.comFraile Prieto, T. (2004). Introducción a la música en el Cine: apunte para el estudio de sus teorías y sus funciones. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.Fraile, T. (2007). El Elemento Musical en el Cine. Un modelo de Análisis. Madrid: Edipo.Fraitez, A. G. (31 de Octubre de 2008). The Mickey Mousing Music. Recuperado el 14 de Marzo de 2015, de Sonología: http://sonologia.blogspot.com/2008/10/mickey-mousing-music.htmlFraitez, A. G. (s.f.). Página web Oficial de Antonio Giménez Fraitez. Recuperado el 14 de Marzo de 2015, de http://www.antoniogimenez.net/Gustems, J. (2006). Atlas Básico de la Música. Barcelona: Parramón.Gutiérrez Plaza, J. J. (2004). Música de Cine. Historia de las bandas Sonoras. Recuperado el 5 de Mayo de 2015, de http://www.bandassonorasdecine.com/Javeriana. (2014). Javeriana Estéreo. Recuperado el 18 de Mayo de 2015, de Fladem: http://www.javeriana.edu.co/javerianaestereo/portal_919/?p=13747#.VVvYwfl_OkqJonquera, M. C. (14 de Noviembre de 2004). Revista electrónica de LEEME (Lista Europea de Música en la Educación). Recuperado el 18 de Mayo de 2015, de http://www.musica.rediris.esJullier, L. (2007). El Sonido en el Cine. En El Universo Sonoro. Como Orientarse (págs. 44 - 46). Barcelona: Paidós.Martenot, M. (1979). Método Martenot. Solfeo, formación y desarrollo musical. Buenos Aires: Recordi Americana.Martínez Navas, F. (2000). Ensayo sobre el Pensamiento Musical. . Bogotá: Universidad El Bosque.Olarte Martinez, M. (2005). La Música en los Medios Audioviuales . Salamanca : Plaza Universitaria Ediciones.Rengifo G, J. P. (2010). Imagen, público y sonido: relaciones entre el séptimo arte y la música. El Astrolabio: Revista de Investigación y Ciencia del Gimnasio Campestre, 96.Rubio, R. (17 de Marzo de 2015). La música de Cine. (M. M. Alejandro, Entrevistador)Sandved, K. B. (1962). El Mundo de la Música. Madrid: Espasa Calpe.Tapia, J. R. (2010). La Naturaleza en la Müsica. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.Uribe, C. (6 de Febrero de 2014). Educere: reflexión y Desarrollo. Recuperado el 19 de Mayo de 2015, de http://educcerereflexionydesarrollo.blogspot.com/2014/02/el-silencio-comovalor-pedagogico.htmlValencia, V. (2014). Grados de Desarrollo Bandístico. El Contexto Latinoamericano. Bogotá: Scoremusical Ltda.Valencia, V. (17 de Marzo de 2015). Compositor Formador. (A. M. Méndez, Entrevistador)Valencia, V. (2015). V Valencia. Recuperado el 14 de Mayo de 2015, de http://www.victorianovalencia.com/biografiaVera, P. (2001). José Nieto, CompositorCinematográfico:“Si te fijasen la Música de una Películaes que te has salido de la Historia”. Revista Campus Digital.Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Editorial Crítica, Grupo editorial Grijalbo.2, E. (11 de Mayo de 2015). Observaciones y Apreciaciones de la Orquesta de cuerdas. (A. Muñoz, Entrevistador)3, E. (11 de Mayo de 2015). Observaciones y Apreciaciones de la Orquesta de cuerdas. (A. Muñoz, Entrevistador)4, E. (10 de Marzo de 2015). Observaciones y Apreciaciones de la Orquesta de cuerdas. (A. Muñoz, Entrevistador)Linares, C. (11 de Mayo de 2015). Observaciones y Apreciaciones de la Orquesta de cuerdas. (A. Muñoz, Entrevistador)Casas, M. Á. (19 de Mayo de 2015). Observaciones y Apreciaciones en torno a la Orquesta de cuerdas. (A. Muñoz, Entrevistador)Valencia Mendoza, G. (12 de Mayo de 2015). Rítmo y Educación. (A. Muñoz, Entrevistador)ORIGINALTE-11391.pdfapplication/pdf7758051http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1495/1/TE-11391.pdf087d51a53df363b72550637b5311c770MD51THUMBNAILTE-11391.pdf.jpgTE-11391.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8330http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1495/2/TE-11391.pdf.jpg0f48b52269f628e8dfde2a977ea0f316MD5220.500.12209/1495oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14952021-06-28 17:17:49.252Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co