Imágenes para orquesta de cuerdas: relación entre imagen y sonido y los procesos pedagógicos entorno a ella.
El presente trabajo se encuentra estructurado de la siguiente manera: en primera medida, se muestra una contextualización acerca de la historia de la música del cine, las categorías y funciones de la misma. Luego una breve reseña de la música descriptiva en donde también se expone la música programá...
- Autores:
-
Muñoz Méndez, Jeyson Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1495
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1495
- Palabra clave:
- Música orquestal de cuerdas
Música descriptiva
Música incidental
Imagen - Sonido
Imagen - Artes
Orquesta de cuerdas
Cortometraje
Repertorio formador
Relación imagen - Sonido
Sonido
Composición
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_635c4151e8e4a3186e216b1d71b93a2f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1495 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Imágenes para orquesta de cuerdas: relación entre imagen y sonido y los procesos pedagógicos entorno a ella. |
title |
Imágenes para orquesta de cuerdas: relación entre imagen y sonido y los procesos pedagógicos entorno a ella. |
spellingShingle |
Imágenes para orquesta de cuerdas: relación entre imagen y sonido y los procesos pedagógicos entorno a ella. Música orquestal de cuerdas Música descriptiva Música incidental Imagen - Sonido Imagen - Artes Orquesta de cuerdas Cortometraje Repertorio formador Relación imagen - Sonido Sonido Composición |
title_short |
Imágenes para orquesta de cuerdas: relación entre imagen y sonido y los procesos pedagógicos entorno a ella. |
title_full |
Imágenes para orquesta de cuerdas: relación entre imagen y sonido y los procesos pedagógicos entorno a ella. |
title_fullStr |
Imágenes para orquesta de cuerdas: relación entre imagen y sonido y los procesos pedagógicos entorno a ella. |
title_full_unstemmed |
Imágenes para orquesta de cuerdas: relación entre imagen y sonido y los procesos pedagógicos entorno a ella. |
title_sort |
Imágenes para orquesta de cuerdas: relación entre imagen y sonido y los procesos pedagógicos entorno a ella. |
dc.creator.fl_str_mv |
Muñoz Méndez, Jeyson Alejandro |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Londoño La Rotta, Esperanza Rubio, Roberto Luis |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Muñoz Méndez, Jeyson Alejandro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Música orquestal de cuerdas Música descriptiva Música incidental Imagen - Sonido Imagen - Artes Orquesta de cuerdas Cortometraje Repertorio formador Relación imagen - Sonido Sonido Composición |
topic |
Música orquestal de cuerdas Música descriptiva Música incidental Imagen - Sonido Imagen - Artes Orquesta de cuerdas Cortometraje Repertorio formador Relación imagen - Sonido Sonido Composición |
description |
El presente trabajo se encuentra estructurado de la siguiente manera: en primera medida, se muestra una contextualización acerca de la historia de la música del cine, las categorías y funciones de la misma. Luego una breve reseña de la música descriptiva en donde también se expone la música programática como antecesora y creadora de muchos de los elementos a los que recurre la música incidental hoy en día. Seguido de esto, un capítulo donde se aborda la orquesta de cuerdas de la Universidad Pedagógica Nacional, exponiendo sus características, conformación y algo de su proceso musical. Realizando un análisis musical de una de las obras trabajadas a lo largo del semestre, de repertorio tradicional como lo es “La serenata para cuerdas en Mi mayor de Antoni Dvorak”. Para finalmente, hacer una descripción del cortometraje y el proceso compositivo de la obra para el mismo, en donde se analiza a profundidad la relación música – imagen de cada una de las escenas que componen esta cinta animada. Y así mismo se da razón de los tres ensayos que se emplearon para el montaje de esta obra. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-09-29T12:54:28Z 2017-12-12T21:50:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-09-29T12:54:28Z 2017-12-12T21:50:13Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11391 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1495 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11391 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1495 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Adler, S. (2006). El Estudio de la Orquestación . España: Idea Books. Adorno, T. W., & Eisler, H. (1976). El Cine y la Música. En T. Adorno, Komposition für den Film (F. Montes, Trad., págs. 28,60, 61). Madrid: Fundamentos. Anónimo. (12 de Marzo de 2015). Wikipedia. Recuperado el 17 de Abril de 2015, de http://es.wikipedia.org/wiki/Theodor_Adorno Burkholder, J. P., Grout, D. J., & Palisca, C. V. (2011). Historia de la Música Occidental (8 ed.). (G. Torrellas, Trad.) Grupo Anaya Comercial Chamorro Mielke, J. (2000). Diccionario Akal / Grove de la Música. Madrid: Stanley Sadie. Chion, M. (1985). La música en el Cine. Ediciones Cátedra S.A. Chion, M. (1993). La Audiovisión. Barcelona: Paidos. Copland, A. (1994). Cómo escuchar la música. Madrid: Breviarios. Davis, R. (1999). Complete Guide to Film Score. (A. Muñoz, Trad.) Boston: Berklee Press. Extempore. (2005). Extempore. Recuperado el 1 de Mayo de 2015, de http://www.extemporemusica.com Fraile Prieto, T. (2004). Introducción a la música en el Cine: apunte para el estudio de sus teorías y sus funciones. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. Fraile, T. (2007). El Elemento Musical en el Cine. Un modelo de Análisis. Madrid: Edipo. Fraitez, A. G. (31 de Octubre de 2008). The Mickey Mousing Music. Recuperado el 14 de Marzo de 2015, de Sonología: http://sonologia.blogspot.com/2008/10/mickey-mousing-music.html Fraitez, A. G. (s.f.). Página web Oficial de Antonio Giménez Fraitez. Recuperado el 14 de Marzo de 2015, de http://www.antoniogimenez.net/ Gustems, J. (2006). Atlas Básico de la Música. Barcelona: Parramón. Gutiérrez Plaza, J. J. (2004). Música de Cine. Historia de las bandas Sonoras. Recuperado el 5 de Mayo de 2015, de http://www.bandassonorasdecine.com/ Javeriana. (2014). Javeriana Estéreo. Recuperado el 18 de Mayo de 2015, de Fladem: http://www.javeriana.edu.co/javerianaestereo/portal_919/?p=13747#.VVvYwfl_Okq Jonquera, M. C. (14 de Noviembre de 2004). Revista electrónica de LEEME (Lista Europea de Música en la Educación). Recuperado el 18 de Mayo de 2015, de http://www.musica.rediris.es Jullier, L. (2007). El Sonido en el Cine. En El Universo Sonoro. Como Orientarse (págs. 44 - 46). Barcelona: Paidós. Martenot, M. (1979). Método Martenot. Solfeo, formación y desarrollo musical. Buenos Aires: Recordi Americana. Martínez Navas, F. (2000). Ensayo sobre el Pensamiento Musical. . Bogotá: Universidad El Bosque. Olarte Martinez, M. (2005). La Música en los Medios Audioviuales . Salamanca : Plaza Universitaria Ediciones. Rengifo G, J. P. (2010). Imagen, público y sonido: relaciones entre el séptimo arte y la música. El Astrolabio: Revista de Investigación y Ciencia del Gimnasio Campestre, 96. Rubio, R. (17 de Marzo de 2015). La música de Cine. (M. M. Alejandro, Entrevistador) Sandved, K. B. (1962). El Mundo de la Música. Madrid: Espasa Calpe. Tapia, J. R. (2010). La Naturaleza en la Müsica. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid. Uribe, C. (6 de Febrero de 2014). Educere: reflexión y Desarrollo. Recuperado el 19 de Mayo de 2015, de http://educcerereflexionydesarrollo.blogspot.com/2014/02/el-silencio-comovalor-pedagogico.html Valencia, V. (2014). Grados de Desarrollo Bandístico. El Contexto Latinoamericano. Bogotá: Scoremusical Ltda. Valencia, V. (17 de Marzo de 2015). Compositor Formador. (A. M. Méndez, Entrevistador) Valencia, V. (2015). V Valencia. Recuperado el 14 de Mayo de 2015, de http://www.victorianovalencia.com/biografia Vera, P. (2001). José Nieto, CompositorCinematográfico:“Si te fijasen la Música de una Películaes que te has salido de la Historia”. Revista Campus Digital. Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Editorial Crítica, Grupo editorial Grijalbo. 2, E. (11 de Mayo de 2015). Observaciones y Apreciaciones de la Orquesta de cuerdas. (A. Muñoz, Entrevistador) 3, E. (11 de Mayo de 2015). Observaciones y Apreciaciones de la Orquesta de cuerdas. (A. Muñoz, Entrevistador) 4, E. (10 de Marzo de 2015). Observaciones y Apreciaciones de la Orquesta de cuerdas. (A. Muñoz, Entrevistador) Linares, C. (11 de Mayo de 2015). Observaciones y Apreciaciones de la Orquesta de cuerdas. (A. Muñoz, Entrevistador) Casas, M. Á. (19 de Mayo de 2015). Observaciones y Apreciaciones en torno a la Orquesta de cuerdas. (A. Muñoz, Entrevistador) Valencia Mendoza, G. (12 de Mayo de 2015). Rítmo y Educación. (A. Muñoz, Entrevistador) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1495/1/TE-11391.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1495/2/TE-11391.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
087d51a53df363b72550637b5311c770 0f48b52269f628e8dfde2a977ea0f316 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444795017297920 |
spelling |
Londoño La Rotta, EsperanzaRubio, Roberto LuisMuñoz Méndez, Jeyson Alejandro2016-09-29T12:54:28Z2017-12-12T21:50:13Z2016-09-29T12:54:28Z2017-12-12T21:50:13Z2015TE-11391http://hdl.handle.net/20.500.12209/1495instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo se encuentra estructurado de la siguiente manera: en primera medida, se muestra una contextualización acerca de la historia de la música del cine, las categorías y funciones de la misma. Luego una breve reseña de la música descriptiva en donde también se expone la música programática como antecesora y creadora de muchos de los elementos a los que recurre la música incidental hoy en día. Seguido de esto, un capítulo donde se aborda la orquesta de cuerdas de la Universidad Pedagógica Nacional, exponiendo sus características, conformación y algo de su proceso musical. Realizando un análisis musical de una de las obras trabajadas a lo largo del semestre, de repertorio tradicional como lo es “La serenata para cuerdas en Mi mayor de Antoni Dvorak”. Para finalmente, hacer una descripción del cortometraje y el proceso compositivo de la obra para el mismo, en donde se analiza a profundidad la relación música – imagen de cada una de las escenas que componen esta cinta animada. Y así mismo se da razón de los tres ensayos que se emplearon para el montaje de esta obra.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-08-03T16:54:52Z No. of bitstreams: 1 TE-11391.pdf: 8974626 bytes, checksum: bbfec55600eac776db35587e2567870d (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-09-29T12:54:28Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11391.pdf: 8974626 bytes, checksum: bbfec55600eac776db35587e2567870d (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-29T12:54:28Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11391.pdf: 8974626 bytes, checksum: bbfec55600eac776db35587e2567870d (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:13Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11391.pdf: 7758051 bytes, checksum: 087d51a53df363b72550637b5311c770 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMúsica orquestal de cuerdasMúsica descriptivaMúsica incidentalImagen - SonidoImagen - ArtesOrquesta de cuerdasCortometrajeRepertorio formadorRelación imagen - SonidoSonidoComposiciónImágenes para orquesta de cuerdas: relación entre imagen y sonido y los procesos pedagógicos entorno a ella.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAdler, S. (2006). El Estudio de la Orquestación . España: Idea Books.Adorno, T. W., & Eisler, H. (1976). El Cine y la Música. En T. Adorno, Komposition für den Film (F. Montes, Trad., págs. 28,60, 61). Madrid: Fundamentos.Anónimo. (12 de Marzo de 2015). Wikipedia. Recuperado el 17 de Abril de 2015, de http://es.wikipedia.org/wiki/Theodor_AdornoBurkholder, J. P., Grout, D. J., & Palisca, C. V. (2011). Historia de la Música Occidental (8 ed.). (G. Torrellas, Trad.) Grupo Anaya ComercialChamorro Mielke, J. (2000). Diccionario Akal / Grove de la Música. Madrid: Stanley Sadie.Chion, M. (1985). La música en el Cine. Ediciones Cátedra S.A.Chion, M. (1993). La Audiovisión. Barcelona: Paidos.Copland, A. (1994). Cómo escuchar la música. Madrid: Breviarios.Davis, R. (1999). Complete Guide to Film Score. (A. Muñoz, Trad.) Boston: Berklee Press.Extempore. (2005). Extempore. Recuperado el 1 de Mayo de 2015, de http://www.extemporemusica.comFraile Prieto, T. (2004). Introducción a la música en el Cine: apunte para el estudio de sus teorías y sus funciones. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.Fraile, T. (2007). El Elemento Musical en el Cine. Un modelo de Análisis. Madrid: Edipo.Fraitez, A. G. (31 de Octubre de 2008). The Mickey Mousing Music. Recuperado el 14 de Marzo de 2015, de Sonología: http://sonologia.blogspot.com/2008/10/mickey-mousing-music.htmlFraitez, A. G. (s.f.). Página web Oficial de Antonio Giménez Fraitez. Recuperado el 14 de Marzo de 2015, de http://www.antoniogimenez.net/Gustems, J. (2006). Atlas Básico de la Música. Barcelona: Parramón.Gutiérrez Plaza, J. J. (2004). Música de Cine. Historia de las bandas Sonoras. Recuperado el 5 de Mayo de 2015, de http://www.bandassonorasdecine.com/Javeriana. (2014). Javeriana Estéreo. Recuperado el 18 de Mayo de 2015, de Fladem: http://www.javeriana.edu.co/javerianaestereo/portal_919/?p=13747#.VVvYwfl_OkqJonquera, M. C. (14 de Noviembre de 2004). Revista electrónica de LEEME (Lista Europea de Música en la Educación). Recuperado el 18 de Mayo de 2015, de http://www.musica.rediris.esJullier, L. (2007). El Sonido en el Cine. En El Universo Sonoro. Como Orientarse (págs. 44 - 46). Barcelona: Paidós.Martenot, M. (1979). Método Martenot. Solfeo, formación y desarrollo musical. Buenos Aires: Recordi Americana.Martínez Navas, F. (2000). Ensayo sobre el Pensamiento Musical. . Bogotá: Universidad El Bosque.Olarte Martinez, M. (2005). La Música en los Medios Audioviuales . Salamanca : Plaza Universitaria Ediciones.Rengifo G, J. P. (2010). Imagen, público y sonido: relaciones entre el séptimo arte y la música. El Astrolabio: Revista de Investigación y Ciencia del Gimnasio Campestre, 96.Rubio, R. (17 de Marzo de 2015). La música de Cine. (M. M. Alejandro, Entrevistador)Sandved, K. B. (1962). El Mundo de la Música. Madrid: Espasa Calpe.Tapia, J. R. (2010). La Naturaleza en la Müsica. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.Uribe, C. (6 de Febrero de 2014). Educere: reflexión y Desarrollo. Recuperado el 19 de Mayo de 2015, de http://educcerereflexionydesarrollo.blogspot.com/2014/02/el-silencio-comovalor-pedagogico.htmlValencia, V. (2014). Grados de Desarrollo Bandístico. El Contexto Latinoamericano. Bogotá: Scoremusical Ltda.Valencia, V. (17 de Marzo de 2015). Compositor Formador. (A. M. Méndez, Entrevistador)Valencia, V. (2015). V Valencia. Recuperado el 14 de Mayo de 2015, de http://www.victorianovalencia.com/biografiaVera, P. (2001). José Nieto, CompositorCinematográfico:“Si te fijasen la Música de una Películaes que te has salido de la Historia”. Revista Campus Digital.Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Editorial Crítica, Grupo editorial Grijalbo.2, E. (11 de Mayo de 2015). Observaciones y Apreciaciones de la Orquesta de cuerdas. (A. Muñoz, Entrevistador)3, E. (11 de Mayo de 2015). Observaciones y Apreciaciones de la Orquesta de cuerdas. (A. Muñoz, Entrevistador)4, E. (10 de Marzo de 2015). Observaciones y Apreciaciones de la Orquesta de cuerdas. (A. Muñoz, Entrevistador)Linares, C. (11 de Mayo de 2015). Observaciones y Apreciaciones de la Orquesta de cuerdas. (A. Muñoz, Entrevistador)Casas, M. Á. (19 de Mayo de 2015). Observaciones y Apreciaciones en torno a la Orquesta de cuerdas. (A. Muñoz, Entrevistador)Valencia Mendoza, G. (12 de Mayo de 2015). Rítmo y Educación. (A. Muñoz, Entrevistador)ORIGINALTE-11391.pdfapplication/pdf7758051http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1495/1/TE-11391.pdf087d51a53df363b72550637b5311c770MD51THUMBNAILTE-11391.pdf.jpgTE-11391.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8330http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1495/2/TE-11391.pdf.jpg0f48b52269f628e8dfde2a977ea0f316MD5220.500.12209/1495oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14952021-06-28 17:17:49.252Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |