Imágenes para orquesta de cuerdas: relación entre imagen y sonido y los procesos pedagógicos entorno a ella.

El presente trabajo se encuentra estructurado de la siguiente manera: en primera medida, se muestra una contextualización acerca de la historia de la música del cine, las categorías y funciones de la misma. Luego una breve reseña de la música descriptiva en donde también se expone la música programá...

Full description

Autores:
Muñoz Méndez, Jeyson Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1495
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1495
Palabra clave:
Música orquestal de cuerdas
Música descriptiva
Música incidental
Imagen - Sonido
Imagen - Artes
Orquesta de cuerdas
Cortometraje
Repertorio formador
Relación imagen - Sonido
Sonido
Composición
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo se encuentra estructurado de la siguiente manera: en primera medida, se muestra una contextualización acerca de la historia de la música del cine, las categorías y funciones de la misma. Luego una breve reseña de la música descriptiva en donde también se expone la música programática como antecesora y creadora de muchos de los elementos a los que recurre la música incidental hoy en día. Seguido de esto, un capítulo donde se aborda la orquesta de cuerdas de la Universidad Pedagógica Nacional, exponiendo sus características, conformación y algo de su proceso musical. Realizando un análisis musical de una de las obras trabajadas a lo largo del semestre, de repertorio tradicional como lo es “La serenata para cuerdas en Mi mayor de Antoni Dvorak”. Para finalmente, hacer una descripción del cortometraje y el proceso compositivo de la obra para el mismo, en donde se analiza a profundidad la relación música – imagen de cada una de las escenas que componen esta cinta animada. Y así mismo se da razón de los tres ensayos que se emplearon para el montaje de esta obra.