Una construcción histórico-epistemológica del modelo del octeto para el enlace químico.

En este artículo se presenta una reconstrucción histórico-epistemológica del modelo del octeto, para demostrar que el concepto de enlace químico se elaboró inicialmente como una representación icónica. El trabajo se realizó con profe-sores en formación avanzada, del programa de Maestría en Docencia...

Full description

Autores:
Urbina Duarte, Sulma
Gallego Badillo, Rómulo
Pérez Miranda, Royman
Gallego Torres, Adriana Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14858
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/148
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14858
Palabra clave:
Modelo científico
Modelación
Formación de profesores de ciencias
Scientific model
Modeling
Science teacher’s education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_63331911856c507a92cabac84966488c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14858
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una construcción histórico-epistemológica del modelo del octeto para el enlace químico.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv A historical and epistemological construction of the octete model to the chemical bond.
title Una construcción histórico-epistemológica del modelo del octeto para el enlace químico.
spellingShingle Una construcción histórico-epistemológica del modelo del octeto para el enlace químico.
Modelo científico
Modelación
Formación de profesores de ciencias
Scientific model
Modeling
Science teacher’s education
title_short Una construcción histórico-epistemológica del modelo del octeto para el enlace químico.
title_full Una construcción histórico-epistemológica del modelo del octeto para el enlace químico.
title_fullStr Una construcción histórico-epistemológica del modelo del octeto para el enlace químico.
title_full_unstemmed Una construcción histórico-epistemológica del modelo del octeto para el enlace químico.
title_sort Una construcción histórico-epistemológica del modelo del octeto para el enlace químico.
dc.creator.fl_str_mv Urbina Duarte, Sulma
Gallego Badillo, Rómulo
Pérez Miranda, Royman
Gallego Torres, Adriana Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Urbina Duarte, Sulma
Gallego Badillo, Rómulo
Pérez Miranda, Royman
Gallego Torres, Adriana Patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv Modelo científico
Modelación
Formación de profesores de ciencias
topic Modelo científico
Modelación
Formación de profesores de ciencias
Scientific model
Modeling
Science teacher’s education
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Scientific model
Modeling
Science teacher’s education
description En este artículo se presenta una reconstrucción histórico-epistemológica del modelo del octeto, para demostrar que el concepto de enlace químico se elaboró inicialmente como una representación icónica. El trabajo se realizó con profe-sores en formación avanzada, del programa de Maestría en Docencia de la Química, de la Universidad Pedagógica Nacional. Se pretendió avanzar en la problemática de la construcción de modelos científicos en el aula.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-04-23
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:28Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/148
10.17227/ted.num23-148
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14858
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/148
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14858
identifier_str_mv 10.17227/ted.num23-148
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/148/93
dc.relation.references.ger.fl_str_mv Abegg, R. (1904). Die Valenz und das periodische Systeme. Zeitschrift. für anorganische Chemie, 39, 330-380.
Heitler, W. and London F. (1927). We-chselwirkung neutrale Atome und homopolare Bindung nach der Quan-tenmechanicK. Zeitschrift für Physik, 44, 455-472.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bachelard, G. (1976). El materialismo racional. Buenos Aires: Paidós.
Bensaude-Vincent, B. (1991b). Mendeléiev: historia de un descubrimiento. En: Historia de las ciencias, M. Serres (ed.), pp. 503-5025. Madrid: Cátedra.
Galagovsky, y Adúriz-Bravo, A. (2001). Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias naturales. El concepto de modelo didáctico analógico. Enseñanza de las Ciencias, 19(2), 231-242.
Gallego Badillo, R., Pérez Miranda, R., Uribe Beltrán, M. V., Cuéllar Fernández, L. y Amador Rodríguez, Y. (2004). El concepto de valencia: su construcción histórica y epistemológica y la importancia de su inclusión en la enseñanza. Ciência & Educação, 10(3), 571-584.
Gallego Badillo, R., Pérez Miranda, R. y Torres de Gallego, L. N. (1995). La química como ciencia: una perspectiva constructivista. Química. Actualidad y Futuro, 5(1), 55-63
Hanson, N. R. (1971). Patrones de descubrimiento, observación y explicación. Madrid: Alianza
Hoffmann, R. (1997). Lo mismo y no lo mismo. México: Fondo de Cultura Económica.
Islas, S. M. y Pesa, M. A. (2003). ¿Qué rol asignan los profesores de física de nivel medio a los modelos científicos y a las actividades de modelado? Enseñanza de las Ciencias, número extra, 57-66.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Bohr, N. (1913). On the constitution of atoms and molecules. Philosophical Magazine, Series 6, vol. 26, 1-25.
Bury, C. R. (1921). Langmuir’s theory of the arrangement of electrons in atoms and molecule. Journal American Che-mical Society, 43, 1602-1609
Gieré, R. N. (1990). Explaining Science .Chicago: University of Chicago Press.
Ihde, A. J. (1984). The development of modern chemistry. New York: Dover.
dc.relation.references.por.fl_str_mv Greca, I. M. y Dos Santos, F. M. T. (2005). Dificuldades da generalização das estratégias de modelação em ciências: O caso da física e da química. Investigações em Ensino de Ciências. En línea:http://www.if.ufrgs.br/public/ensi-no/vol10/n1/v10_n1_a2.htm
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 23 (2008): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 23 (2008): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 23 (2008): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445166157627392
spelling Urbina Duarte, SulmaGallego Badillo, RómuloPérez Miranda, RoymanGallego Torres, Adriana Patricia2021-08-02T16:51:28Z2021-08-02T16:51:28Z2008-04-23https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/14810.17227/ted.num23-1482323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14858En este artículo se presenta una reconstrucción histórico-epistemológica del modelo del octeto, para demostrar que el concepto de enlace químico se elaboró inicialmente como una representación icónica. El trabajo se realizó con profe-sores en formación avanzada, del programa de Maestría en Docencia de la Química, de la Universidad Pedagógica Nacional. Se pretendió avanzar en la problemática de la construcción de modelos científicos en el aula.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:28Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:28Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/148In this paper the historical and epistemological construction of the octete model is presented in order to demonstrate that the concept of chemical bond was initially written as an iconical representation. This study was carried out with teachers that belong to the Magister program in Chemistry teaching at Pedagogica Nacional University. It was expected to advance in the scientific models construction for the classroom.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/148/93Abegg, R. (1904). Die Valenz und das periodische Systeme. Zeitschrift. für anorganische Chemie, 39, 330-380.Heitler, W. and London F. (1927). We-chselwirkung neutrale Atome und homopolare Bindung nach der Quan-tenmechanicK. Zeitschrift für Physik, 44, 455-472.Bachelard, G. (1976). El materialismo racional. Buenos Aires: Paidós.Bensaude-Vincent, B. (1991b). Mendeléiev: historia de un descubrimiento. En: Historia de las ciencias, M. Serres (ed.), pp. 503-5025. Madrid: Cátedra.Galagovsky, y Adúriz-Bravo, A. (2001). Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias naturales. El concepto de modelo didáctico analógico. Enseñanza de las Ciencias, 19(2), 231-242.Gallego Badillo, R., Pérez Miranda, R., Uribe Beltrán, M. V., Cuéllar Fernández, L. y Amador Rodríguez, Y. (2004). El concepto de valencia: su construcción histórica y epistemológica y la importancia de su inclusión en la enseñanza. Ciência & Educação, 10(3), 571-584.Gallego Badillo, R., Pérez Miranda, R. y Torres de Gallego, L. N. (1995). La química como ciencia: una perspectiva constructivista. Química. Actualidad y Futuro, 5(1), 55-63Hanson, N. R. (1971). Patrones de descubrimiento, observación y explicación. Madrid: AlianzaHoffmann, R. (1997). Lo mismo y no lo mismo. México: Fondo de Cultura Económica.Islas, S. M. y Pesa, M. A. (2003). ¿Qué rol asignan los profesores de física de nivel medio a los modelos científicos y a las actividades de modelado? Enseñanza de las Ciencias, número extra, 57-66.Bohr, N. (1913). On the constitution of atoms and molecules. Philosophical Magazine, Series 6, vol. 26, 1-25.Bury, C. R. (1921). Langmuir’s theory of the arrangement of electrons in atoms and molecule. Journal American Che-mical Society, 43, 1602-1609Gieré, R. N. (1990). Explaining Science .Chicago: University of Chicago Press.Ihde, A. J. (1984). The development of modern chemistry. New York: Dover.Greca, I. M. y Dos Santos, F. M. T. (2005). Dificuldades da generalização das estratégias de modelação em ciências: O caso da física e da química. Investigações em Ensino de Ciências. En línea:http://www.if.ufrgs.br/public/ensi-no/vol10/n1/v10_n1_a2.htmhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 23 (2008): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 23 (2008): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 23 (2008): ene-junModelo científicoModelaciónFormación de profesores de cienciasScientific modelModelingScience teacher’s educationUna construcción histórico-epistemológica del modelo del octeto para el enlace químico.A historical and epistemological construction of the octete model to the chemical bond.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14858oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/148582024-08-27 14:06:02.959Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co