Una construcción histórico-epistemológica del modelo del octeto para el enlace químico.
En este artículo se presenta una reconstrucción histórico-epistemológica del modelo del octeto, para demostrar que el concepto de enlace químico se elaboró inicialmente como una representación icónica. El trabajo se realizó con profe-sores en formación avanzada, del programa de Maestría en Docencia...
- Autores:
-
Urbina Duarte, Sulma
Gallego Badillo, Rómulo
Pérez Miranda, Royman
Gallego Torres, Adriana Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14858
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/148
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14858
- Palabra clave:
- Modelo científico
Modelación
Formación de profesores de ciencias
Scientific model
Modeling
Science teacher’s education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_63331911856c507a92cabac84966488c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14858 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una construcción histórico-epistemológica del modelo del octeto para el enlace químico. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
A historical and epistemological construction of the octete model to the chemical bond. |
title |
Una construcción histórico-epistemológica del modelo del octeto para el enlace químico. |
spellingShingle |
Una construcción histórico-epistemológica del modelo del octeto para el enlace químico. Modelo científico Modelación Formación de profesores de ciencias Scientific model Modeling Science teacher’s education |
title_short |
Una construcción histórico-epistemológica del modelo del octeto para el enlace químico. |
title_full |
Una construcción histórico-epistemológica del modelo del octeto para el enlace químico. |
title_fullStr |
Una construcción histórico-epistemológica del modelo del octeto para el enlace químico. |
title_full_unstemmed |
Una construcción histórico-epistemológica del modelo del octeto para el enlace químico. |
title_sort |
Una construcción histórico-epistemológica del modelo del octeto para el enlace químico. |
dc.creator.fl_str_mv |
Urbina Duarte, Sulma Gallego Badillo, Rómulo Pérez Miranda, Royman Gallego Torres, Adriana Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Urbina Duarte, Sulma Gallego Badillo, Rómulo Pérez Miranda, Royman Gallego Torres, Adriana Patricia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Modelo científico Modelación Formación de profesores de ciencias |
topic |
Modelo científico Modelación Formación de profesores de ciencias Scientific model Modeling Science teacher’s education |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Scientific model Modeling Science teacher’s education |
description |
En este artículo se presenta una reconstrucción histórico-epistemológica del modelo del octeto, para demostrar que el concepto de enlace químico se elaboró inicialmente como una representación icónica. El trabajo se realizó con profe-sores en formación avanzada, del programa de Maestría en Docencia de la Química, de la Universidad Pedagógica Nacional. Se pretendió avanzar en la problemática de la construcción de modelos científicos en el aula. |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008-04-23 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:28Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/148 10.17227/ted.num23-148 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14858 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/148 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14858 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num23-148 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/148/93 |
dc.relation.references.ger.fl_str_mv |
Abegg, R. (1904). Die Valenz und das periodische Systeme. Zeitschrift. für anorganische Chemie, 39, 330-380. Heitler, W. and London F. (1927). We-chselwirkung neutrale Atome und homopolare Bindung nach der Quan-tenmechanicK. Zeitschrift für Physik, 44, 455-472. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bachelard, G. (1976). El materialismo racional. Buenos Aires: Paidós. Bensaude-Vincent, B. (1991b). Mendeléiev: historia de un descubrimiento. En: Historia de las ciencias, M. Serres (ed.), pp. 503-5025. Madrid: Cátedra. Galagovsky, y Adúriz-Bravo, A. (2001). Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias naturales. El concepto de modelo didáctico analógico. Enseñanza de las Ciencias, 19(2), 231-242. Gallego Badillo, R., Pérez Miranda, R., Uribe Beltrán, M. V., Cuéllar Fernández, L. y Amador Rodríguez, Y. (2004). El concepto de valencia: su construcción histórica y epistemológica y la importancia de su inclusión en la enseñanza. Ciência & Educação, 10(3), 571-584. Gallego Badillo, R., Pérez Miranda, R. y Torres de Gallego, L. N. (1995). La química como ciencia: una perspectiva constructivista. Química. Actualidad y Futuro, 5(1), 55-63 Hanson, N. R. (1971). Patrones de descubrimiento, observación y explicación. Madrid: Alianza Hoffmann, R. (1997). Lo mismo y no lo mismo. México: Fondo de Cultura Económica. Islas, S. M. y Pesa, M. A. (2003). ¿Qué rol asignan los profesores de física de nivel medio a los modelos científicos y a las actividades de modelado? Enseñanza de las Ciencias, número extra, 57-66. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Bohr, N. (1913). On the constitution of atoms and molecules. Philosophical Magazine, Series 6, vol. 26, 1-25. Bury, C. R. (1921). Langmuir’s theory of the arrangement of electrons in atoms and molecule. Journal American Che-mical Society, 43, 1602-1609 Gieré, R. N. (1990). Explaining Science .Chicago: University of Chicago Press. Ihde, A. J. (1984). The development of modern chemistry. New York: Dover. |
dc.relation.references.por.fl_str_mv |
Greca, I. M. y Dos Santos, F. M. T. (2005). Dificuldades da generalização das estratégias de modelação em ciências: O caso da física e da química. Investigações em Ensino de Ciências. En línea:http://www.if.ufrgs.br/public/ensi-no/vol10/n1/v10_n1_a2.htm |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 23 (2008): ene-jun Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 23 (2008): ene-jun Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 23 (2008): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445166157627392 |
spelling |
Urbina Duarte, SulmaGallego Badillo, RómuloPérez Miranda, RoymanGallego Torres, Adriana Patricia2021-08-02T16:51:28Z2021-08-02T16:51:28Z2008-04-23https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/14810.17227/ted.num23-1482323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14858En este artículo se presenta una reconstrucción histórico-epistemológica del modelo del octeto, para demostrar que el concepto de enlace químico se elaboró inicialmente como una representación icónica. El trabajo se realizó con profe-sores en formación avanzada, del programa de Maestría en Docencia de la Química, de la Universidad Pedagógica Nacional. Se pretendió avanzar en la problemática de la construcción de modelos científicos en el aula.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:28Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:28Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/148In this paper the historical and epistemological construction of the octete model is presented in order to demonstrate that the concept of chemical bond was initially written as an iconical representation. This study was carried out with teachers that belong to the Magister program in Chemistry teaching at Pedagogica Nacional University. It was expected to advance in the scientific models construction for the classroom.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/148/93Abegg, R. (1904). Die Valenz und das periodische Systeme. Zeitschrift. für anorganische Chemie, 39, 330-380.Heitler, W. and London F. (1927). We-chselwirkung neutrale Atome und homopolare Bindung nach der Quan-tenmechanicK. Zeitschrift für Physik, 44, 455-472.Bachelard, G. (1976). El materialismo racional. Buenos Aires: Paidós.Bensaude-Vincent, B. (1991b). Mendeléiev: historia de un descubrimiento. En: Historia de las ciencias, M. Serres (ed.), pp. 503-5025. Madrid: Cátedra.Galagovsky, y Adúriz-Bravo, A. (2001). Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias naturales. El concepto de modelo didáctico analógico. Enseñanza de las Ciencias, 19(2), 231-242.Gallego Badillo, R., Pérez Miranda, R., Uribe Beltrán, M. V., Cuéllar Fernández, L. y Amador Rodríguez, Y. (2004). El concepto de valencia: su construcción histórica y epistemológica y la importancia de su inclusión en la enseñanza. Ciência & Educação, 10(3), 571-584.Gallego Badillo, R., Pérez Miranda, R. y Torres de Gallego, L. N. (1995). La química como ciencia: una perspectiva constructivista. Química. Actualidad y Futuro, 5(1), 55-63Hanson, N. R. (1971). Patrones de descubrimiento, observación y explicación. Madrid: AlianzaHoffmann, R. (1997). Lo mismo y no lo mismo. México: Fondo de Cultura Económica.Islas, S. M. y Pesa, M. A. (2003). ¿Qué rol asignan los profesores de física de nivel medio a los modelos científicos y a las actividades de modelado? Enseñanza de las Ciencias, número extra, 57-66.Bohr, N. (1913). On the constitution of atoms and molecules. Philosophical Magazine, Series 6, vol. 26, 1-25.Bury, C. R. (1921). Langmuir’s theory of the arrangement of electrons in atoms and molecule. Journal American Che-mical Society, 43, 1602-1609Gieré, R. N. (1990). Explaining Science .Chicago: University of Chicago Press.Ihde, A. J. (1984). The development of modern chemistry. New York: Dover.Greca, I. M. y Dos Santos, F. M. T. (2005). Dificuldades da generalização das estratégias de modelação em ciências: O caso da física e da química. Investigações em Ensino de Ciências. En línea:http://www.if.ufrgs.br/public/ensi-no/vol10/n1/v10_n1_a2.htmhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 23 (2008): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 23 (2008): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 23 (2008): ene-junModelo científicoModelaciónFormación de profesores de cienciasScientific modelModelingScience teacher’s educationUna construcción histórico-epistemológica del modelo del octeto para el enlace químico.A historical and epistemological construction of the octete model to the chemical bond.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14858oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/148582024-08-27 14:06:02.959Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |