Implementación de la estrategia didáctica el juego de la familia pacicultora, como herramienta preventiva para la resolución de conflictos en el aula, en un grupo de niños y niñas de grado cuarto del Colegio Distrital la Estancia San Isidro Labrador.

El siguiente trabajo de investigación presenta la implementación de una propuesta didáctica fundamentada en el Modelo Pacicultor y el Juego de la Familia Pacicultora en un grupo de estudiante del grado cuarto de básica primaria de la Institución Educativa Distrital la Estancia San Isidro Labrador, u...

Full description

Autores:
Morales Cardenas, Ana María
Peña Gonzalez, Efren
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/575
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/575
Palabra clave:
Convivencia escolar
Innovaciones educativas
Solución de conflictos
Educación primaria
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El siguiente trabajo de investigación presenta la implementación de una propuesta didáctica fundamentada en el Modelo Pacicultor y el Juego de la Familia Pacicultora en un grupo de estudiante del grado cuarto de básica primaria de la Institución Educativa Distrital la Estancia San Isidro Labrador, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar. Con el propósito de que los estudiantes se incluyeran en el ambiente del abordaje y resolución de conflictos generados en el aula de clase a partir de la interacción diaria, mediante el acompañamiento de la docente como agente de interlocución y mediación de manera tal que se favorezca la convencía escolar al interior del grupo de clase. Los resultados de este trabajo se presenta en dos ejes, el primero corresponde a los aprendizajes de los estudiantes acerca de la resolución de manera pacífica de los conflictos que se presenten; y el segundo a los procesos de cualificación de la práctica docente respecto a las estrategias aportadas.