Las élites santafereñas y el bambuco en el siglo XIXl.
En este artículo se exponen los resultados de una investigación que tuvo por objetivo examinar la manera cómo la élite intelectual santafereña, en la Colombia del siglo XIX, hizo frente al reto de cons-truir nación por medio de la creación del símbolo del bambuco. En este se expone el análisis de la...
- Autores:
-
Calvete Cañas, Carmen Rocío
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13620
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8548
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13620
- Palabra clave:
- Música nacional
Símbolo
Colombia en el siglo XIX
Bambuco autóctono
Bambuco nacionalista
Élite santafereña
National music
Symbol
Colombia in the 19th century
Autochthonism
Nationalist bambuco
- Rights
- openAccess
- License
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Calvete Cañas, Carmen Rocío2021-08-02T16:24:00Z2021-08-02T16:24:00Z2017-10-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/85482462-84170123-4870http://hdl.handle.net/20.500.12209/13620En este artículo se exponen los resultados de una investigación que tuvo por objetivo examinar la manera cómo la élite intelectual santafereña, en la Colombia del siglo XIX, hizo frente al reto de cons-truir nación por medio de la creación del símbolo del bambuco. En este se expone el análisis de la construcción de un símbolo de naturaleza original-mente estético en uno político y el interés de sus creadores, a partir de una educación humanística, por utilizar símbolos para la construcción de identi-dad, en particular con el fin principal de fortalecer la soberanía a través del nacionalismo musical.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:24:00Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/oai on 2021-08-02T16:24:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8548This paper presents the results of an investigation that aimed to examine how the intellectual elite of Santa Fé in nineteenth-century Colombia faced the challenge of building a nation through the creation of the symbol of bambuco. An analysis is made of the construction of an originally aesthetic symbol into a political symbol and the interest of its crea-tors, from a humanistic education, to use symbols to build identity, particularly with the main purpose of strengthening sovereignty through musical natio-nalism.PDFapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8548/6482https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolhmyp; Núm. 9 (2017): ju-dic2665-1459Música nacionalSímboloColombia en el siglo XIXBambuco autóctonoBambuco nacionalistaÉlite santafereñaNational musicSymbolColombia in the 19th centuryAutochthonismNationalist bambucoLas élites santafereñas y el bambuco en el siglo XIXl.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13620oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/136202023-09-28 11:05:11.787Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
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En este artículo se exponen los resultados de una investigación que tuvo por objetivo examinar la manera cómo la élite intelectual santafereña, en la Colombia del siglo XIX, hizo frente al reto de cons-truir nación por medio de la creación del símbolo del bambuco. En este se expone el análisis de la construcción de un símbolo de naturaleza original-mente estético en uno político y el interés de sus creadores, a partir de una educación humanística, por utilizar símbolos para la construcción de identi-dad, en particular con el fin principal de fortalecer la soberanía a través del nacionalismo musical. |
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