Un matiz del arco iris: proyecto de atención e investigación psicopedagógica de endodiscriminación en comunidades LGBT centro comunitario LGBT

El presente trabajo de grado, desarrollado en el Centro Comunitario LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgeneristas) de Bogotá D.C., da cuenta de una investigación y práctica psicopedagógica que aborda el oculto, y en ocasiones desconocido, tema de la endodiscriminación u homofobia endógena: el...

Full description

Autores:
Guerrero Bautista, Nelly Andrea
Rodríguez Contreras, Oscar Fabian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20265
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20265
Palabra clave:
Endodiscriminación LGBT
Homofobia
Diversidad sexual
Diversidad de género
Poblaciones LGBT
Pedagogía crítica
Orientación educativa
LGBT endodiscrimination
Homophobia
Sexual diversity
Gender diversity
LGBT populations
Critical pedagogy
Educational guidance
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado, desarrollado en el Centro Comunitario LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgeneristas) de Bogotá D.C., da cuenta de una investigación y práctica psicopedagógica que aborda el oculto, y en ocasiones desconocido, tema de la endodiscriminación u homofobia endógena: el rechazo, odio o aversión que se presenta al interior de la comunidad LGBT. Así, desde una visión subyacente de la orientación educativa enfocada en atención a las diversidades y desde un enfoque de las pedagogías críticas, se apunta al fortalecimiento de una postura personal crítica con una incidencia social en los diferentes campos de la vida cotidiana. En este sentido, se parte de una contextualización teórica sobre la diversidad de género, la diversidad sexual, la homofobia (teniendo en cuenta las subdivisiones temáticas: homofobia interiorizada, lesbofobia, bifobia, transfobia y homofobia hacia hombres gay), para finalmente ahondar en la endodiscriminación LGBT. Por otro lado, en la parte práctica se presenta una secuencia tanto en la creación como en la organización de las temáticas trabajadas en los talleres al interior de un grupo conformado por personas lesbianas, gays, bisexuales, padres, madres y familiares de LGBT.