La formación ciudadana y el modelo de educación por competencias en la política educativa en Colombia 2004-2017.

Pese a que el concepto de educación basada en competencias se ha constituido en el modelo de aprendizaje oficial de la política educativa en Colombia, sus impli-caciones en la formación de ciudadanía han sido poco exploradas. Por esta razón, este artículo tiene como propósito ofrecer una comprensión...

Full description

Autores:
Vargas Rojas, Stephany Mercedes
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14182
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9906
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14182
Palabra clave:
Política pública
Política educativa
Ciudadanía
Enseñanza basada en competencias
Public policy
Educational policy
Citizenship
Competence-based teaching
Human capital
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_62cc8e433bad0b28c8db075023efdae4
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14182
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La formación ciudadana y el modelo de educación por competencias en la política educativa en Colombia 2004-2017.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Citizen Formation and the Competence- Based Education Model in Colombian Educational Policy 2004-2017.
title La formación ciudadana y el modelo de educación por competencias en la política educativa en Colombia 2004-2017.
spellingShingle La formación ciudadana y el modelo de educación por competencias en la política educativa en Colombia 2004-2017.
Política pública
Política educativa
Ciudadanía
Enseñanza basada en competencias
Public policy
Educational policy
Citizenship
Competence-based teaching
Human capital
title_short La formación ciudadana y el modelo de educación por competencias en la política educativa en Colombia 2004-2017.
title_full La formación ciudadana y el modelo de educación por competencias en la política educativa en Colombia 2004-2017.
title_fullStr La formación ciudadana y el modelo de educación por competencias en la política educativa en Colombia 2004-2017.
title_full_unstemmed La formación ciudadana y el modelo de educación por competencias en la política educativa en Colombia 2004-2017.
title_sort La formación ciudadana y el modelo de educación por competencias en la política educativa en Colombia 2004-2017.
dc.creator.fl_str_mv Vargas Rojas, Stephany Mercedes
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vargas Rojas, Stephany Mercedes
dc.subject.spa.fl_str_mv Política pública
Política educativa
Ciudadanía
Enseñanza basada en competencias
topic Política pública
Política educativa
Ciudadanía
Enseñanza basada en competencias
Public policy
Educational policy
Citizenship
Competence-based teaching
Human capital
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Public policy
Educational policy
Citizenship
Competence-based teaching
Human capital
description Pese a que el concepto de educación basada en competencias se ha constituido en el modelo de aprendizaje oficial de la política educativa en Colombia, sus impli-caciones en la formación de ciudadanía han sido poco exploradas. Por esta razón, este artículo tiene como propósito ofrecer una comprensión que, desde la filosofía política, permita problematizar la manera en que se ha definido la ciudadanía en el Programa Competencias Ciudadanas (2004-2017). La investigación es cualitativa con enfoque descriptivo y exploratorio. Se realizó una exhaustiva recolección de información primaria y secundaria entre el 2011 y el 2017, cuyo principal recurso fueron los documentos institucionales y las memorias de los foros nacionales y talleres regionales realizados por el Ministerio de Educación Nacional en el Caribe, la región Cafetera y la región Centro. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a los gestores del programa a nivel nacional y miembros de la comunidad educa-tiva en el Valle del Cauca. Se encontraron debilidades del enfoque de capacitación implícito en el modelo de educación por competencias, consistentes en su natu-raleza estándar, de corte operativo y distante de entender la ciudadanía como una construcción social. Este artículo ofrece una lectura diferente sobre el modelo de aprendizaje basado en competencias, en un contexto donde este es adoptado sin mayor reflexión en los sistemas educativos latinoamericanos y del Caribe, y en cuya formulación se omite la incorporación de enfoques diferenciales, las perspec-tivas de género e interculturales.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:01Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9906
10.17227/rce.num81-9906
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14182
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9906
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14182
identifier_str_mv 10.17227/rce.num81-9906
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9906/9053
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 81 (2021): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos (parte 2)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399929378340864
spelling Vargas Rojas, Stephany Mercedes2021-08-02T16:42:01Z2021-08-02T16:42:01Z2021-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/990610.17227/rce.num81-99062323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14182Pese a que el concepto de educación basada en competencias se ha constituido en el modelo de aprendizaje oficial de la política educativa en Colombia, sus impli-caciones en la formación de ciudadanía han sido poco exploradas. Por esta razón, este artículo tiene como propósito ofrecer una comprensión que, desde la filosofía política, permita problematizar la manera en que se ha definido la ciudadanía en el Programa Competencias Ciudadanas (2004-2017). La investigación es cualitativa con enfoque descriptivo y exploratorio. Se realizó una exhaustiva recolección de información primaria y secundaria entre el 2011 y el 2017, cuyo principal recurso fueron los documentos institucionales y las memorias de los foros nacionales y talleres regionales realizados por el Ministerio de Educación Nacional en el Caribe, la región Cafetera y la región Centro. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a los gestores del programa a nivel nacional y miembros de la comunidad educa-tiva en el Valle del Cauca. Se encontraron debilidades del enfoque de capacitación implícito en el modelo de educación por competencias, consistentes en su natu-raleza estándar, de corte operativo y distante de entender la ciudadanía como una construcción social. Este artículo ofrece una lectura diferente sobre el modelo de aprendizaje basado en competencias, en un contexto donde este es adoptado sin mayor reflexión en los sistemas educativos latinoamericanos y del Caribe, y en cuya formulación se omite la incorporación de enfoques diferenciales, las perspec-tivas de género e interculturales.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:01Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9906Although the concept of competence-based education has become the official learning model of educational policy in Colombia, its implications for citizenship formation have been little explored. For this reason, this article aims at offering an understanding that, from political philosophy, allows to problematize how citizenship has been defined in the Citizenship Competences Program (2004-2017). This is a qualitative study with a descriptive and exploratory approach. An exhaustive collection of primary and secondary information was carried out between 2011 and 2017, in which the corpus consisted of institutional documents and the memories of the national forums and regional workshops carried out by the Ministry of National Education in the Caribbean, the Coffee Region, and the Central region. Semi-structured interviews were conducted with the program managers at the national level and members of the educational community at Valle del Cauca. The authors found weaknesses in the implicit training approach of the competence-based education model, consisting in its standard and operational nature, which is far from understanding citizenship as a social construction. This article offers a different reading on the competence-based learning model, which is adopted without much reflection in the Latin American and Caribbean educational systems because its formulation usually leaves aside differential approaches, gender, diversity and intercultural perspectives.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9906/9053https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 81 (2021): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos (parte 2)Política públicaPolítica educativaCiudadaníaEnseñanza basada en competenciasPublic policyEducational policyCitizenshipCompetence-based teachingHuman capitalLa formación ciudadana y el modelo de educación por competencias en la política educativa en Colombia 2004-2017.Citizen Formation and the Competence- Based Education Model in Colombian Educational Policy 2004-2017.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14182oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141822024-01-19 13:00:36.521Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co