Guía didáctica de iniciación en técnica gestual para dirección de banda sinfónica en la Escuela de Formación Musical de Tocancipá.

Este trabajo monográfico contiene los aspectos preliminares de una investigación, donde considera la necesidad de desarrollar conceptos fundamentales con respecto a la iniciación en técnica gestual para directores de banda sinfónica, pero a la vez son teorías y prácticas compatibles con la dirección...

Full description

Autores:
Román Grisales, Wilder de Jesús
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1539
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1539
Palabra clave:
Banda sinfónica
Gestos
Discurso musical
Música - Ayudas didácticas
Dirección de banda
Sonido
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo monográfico contiene los aspectos preliminares de una investigación, donde considera la necesidad de desarrollar conceptos fundamentales con respecto a la iniciación en técnica gestual para directores de banda sinfónica, pero a la vez son teorías y prácticas compatibles con la dirección de otros conjuntos musicales. Se desarrolla una síntesis acerca de una rastreo monográfico que se realizó en la facultad de bellas artes de la Universidad Pedagógica Nacional, sede Bogotá, en donde se encontró un trabajo del año 2006 titulado “La Técnica de la dirección de conjuntos instrumentales; un análisis comparativo desde la óptica de dos expertos”, construida por el maestro Héctor Camilo Linares en el año 2006; trabajó con el cual se encontraron similitudes en los conceptos concernientes a la importancia de la técnica que exige la función del director de un conjunto de músicos. En el marco teórico en el cual se empieza por describir brevemente la historia de las bandas de música en Colombia, las tendencias de dirección deducidas en ésta investigación, una explicación sobre la importancia del director en un conjunto musical y los aspectos que ésta investigación considera fundamentales para el ejercicio de director, tales como la postura, la batuta, preparación del sonido, la anacrusa, movimientos y funciones de las manos además de sugerir ejercicios para lograr la independencia de movimientos y el gesto; todo implementado mediante el modelo pedagógico constructivista y dirigido a estudiantes con el deseo de incursionar en la dirección. Se adopta el tipo de investigación con metodología proyectiva y la descripción de cada una de sus fases. Se encuentra además una descripción del municipio de Tocancipá Cundinamarca, así como la reseña de la banda infantil del mismo municipio y con la cual se hace la práctica de ésta guía. Se desarrollan quince sesiones de la guía didáctica de iniciación en técnica gestual para dirección de banda sinfónica en la Escuela de Formación Musical de Tocancipá. Al final del documento se consignan las conclusiones deducidas después de desarrollar éste proyecto con instrumentistas destacados de la EFMT.