Reconocimiento de las plantas carnívoras para su conservación, valoración y cuidado.
Este trabajo de grado presenta una propuesta investigativa la cual tiene como principal objetivo desarrollar una serie de estrategias pedagógicas basadas en el reconocimiento de las plantas carnívoras, por medio de una cartilla en donde se busca fomentar la conservación, valoración y cuidado de este...
- Autores:
-
Prada Ardila, Laura Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17849
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17849
- Palabra clave:
- Plantas carnívoras
Biodiversidad
Valoración
Conservación
Cuidado
Carnivorous plants
Biodiversity
Assessment
Care
Conservation
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- openAccess
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- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Este trabajo de grado presenta una propuesta investigativa la cual tiene como principal objetivo desarrollar una serie de estrategias pedagógicas basadas en el reconocimiento de las plantas carnívoras, por medio de una cartilla en donde se busca fomentar la conservación, valoración y cuidado de este grupo botánico. Dicho trabajo se desarrolló en la I.E.D Florentino González ubicada en el barrio Veinte de Julio en la localidad de San Cristóbal con estudiantes de grado octavo. Este trabajo surge desde las diferentes problemáticas a las cuales se han visto expuestas las plantas carnívoras, los imaginarios que se tienen de ellas y la poca investigación biológica y educativa que se ha generado en el país. Por lo cual, la implementación de la cartilla generó diferentes reflexiones, configuraciones y transformaciones de conocimientos frente a la visión de su conservación, valoración y cuidado, permitiendo conocer diferentes aspecto biológicos, ecológicos e históricos de estas plantas, aportando a la enseñanza de la biología desde la transversalidad y brindando diferentes alternativas educativas a la institución. |
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Acta Botanica Mexicana (2002), Núm. 129. Gobierno de Mexico recuperado de https://abm.ojs.inecol.mx/index.php/abm/issue/view/157 Agudelo, P. A. (2012). Des)hilvanar el sentido/los juegos de Penélope Una revisión del concepto imaginario y sus implicaciones sociales. Uni-Pluriversidad, 11(3), 93–110. Ascofade (2004) Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y sociales. Colombia: Espantapájaros taller Avendaño Rodríguez;, E. C. ., Guillin Ballena, M. ., Solano Solano, J. E. ., & Oyola Martínez;, V. A. (2021). REFLEXIONANDO SOBRE LA ENSEÑANZA DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA PLANTA CARNÍVORA DROSERA CAPENSIS, UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, Alcalá, R. E., & Domínguez, C. A. (1997). Biología de las plantas carnívoras: aspectos ecológicos y evolutivos. Botanical Sciences, (60), 59-69. Ayán Álvarez, Á. (2016). Uso de plantas carnívoras en la docencia de disciplinas científicas. Acosta, R., & Riveros, V. (2016). 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Renombrar el archivo en PDF del Trabajo de grado con el título relacionado al documento, así: Reconocimiento de las plantas carnívoras on 2022-09-05T15:40:46Z (GMT)Submitted by LAURA DANIELA PRADA ARDILA (ldpradaa@upn.edu.co) on 2022-09-06T02:37:37Z No. of bitstreams: 2 ilovepdf_merged (3).pdf: 180256 bytes, checksum: 3ed90a3149a781e7f1a772a050517d39 (MD5) Trabajo de grado. Reconomiento de las plantas carnívoras para su conservación, valoración y cuidado. .docx.pdf: 31646393 bytes, checksum: 9beb9e4fc5d07d768e9f8a69d2cad228 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-09-06T14:12:26Z (GMT) No. of bitstreams: 2 ilovepdf_merged (3).pdf: 180256 bytes, checksum: 3ed90a3149a781e7f1a772a050517d39 (MD5) Trabajo de grado. 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Reconomiento de las plantas carnívoras para su conservación, valoración y cuidado. .docx.pdf: 31646393 bytes, checksum: 9beb9e4fc5d07d768e9f8a69d2cad228 (MD5) Previous issue date: 2022Licenciado en BiologíaPregradoThis degree work presents a research proposal whose main objective is to develop a series of pedagogical strategies based on the recognition of carnivorous plants, through a primer that seeks to promote the conservation, assessment and care of this botanical group. This work was developed in the I.E.D Florentino González located in the Veinte de Julio neighborhood in the town of San Cristóbal with eighth grade students. This work arises from the different problems to which carnivorous plants have been exposed, the imaginaries that are held about them and the little biological and educational research that has been generated in the country. Therefore, the implementation of the booklet generated different reflections, configurations and transformations of knowledge in the face of the vision of their conservation, valuation and care, allowing to know different biological, ecological and historical aspects of these plants, contributing to the teaching of biology. from transversality and offering different educational alternatives to the institution.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalPlantas carnívorasBiodiversidadValoraciónConservaciónCuidadoCarnivorous plantsBiodiversityAssessmentCareConservationReconocimiento de las plantas carnívoras para su conservación, valoración y cuidado.Recognition of carnivorous plants for their conservation, assessment and care.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisActa Botanica Mexicana (2002), Núm. 129. 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