Recuperación de la memoria biocultural desde una perspectiva histórica, alrededor del uso y las concepciones de los mayores sobre las plantas medicinales en el municipio de Magüí- Payán, Nariño.
El presente trabajo de grado, se fundamenta en la recuperación de la memoria biocultural que se encuentra presente en los mayores del municipio de Magüí Payán alrededor del uso y las concepciones sobre las plantas mediciales, el objetivo principal de esta investigación es recuperar esa memoria a tra...
- Autores:
-
Quiñones Quiñones, Yerli Estefanía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16745
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/16745
- Palabra clave:
- Concepciones
Plantas medicinales
Recuperación
Perspectiva histórica
Memoria biocultural
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El presente trabajo de grado, se fundamenta en la recuperación de la memoria biocultural que se encuentra presente en los mayores del municipio de Magüí Payán alrededor del uso y las concepciones sobre las plantas mediciales, el objetivo principal de esta investigación es recuperar esa memoria a través de una guía etnobotánica la cual permita identificar los saberes, puesto que, es importante que las comunidades den continuidad a esos constructos de vida que fortalecen la cultura; para ello se realizó diálogo de saberes, revisión documental, entrevista y observacion. En cuanto al enfoque, se trabajó desde lo cualitativo a partir del paradigma hermenéutico interpretativo. Por medio de esta investigación, se logró categorizar las concepciones respecto a las plantas medicininales y al mismo tiempo reflexionar sobre la incidencia de la memoria biocultural en los territorios o comunidades. Por tanto, se concluye que los mayores son los que hasta nuestros dias mantienen en sus vivencias esas memorias y que son las nuevas generaciones quienes tienen el deber de continuar con el legado. |
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Alcaldía Municipal de Magüí- Payán. Recuperado de: http://www.maguipayan-narino.gov Arboleda, S (s.f) Conocimientos ancestrales amenazados y destierro prorrogado: la encrucijada de los afrocolombianos. Arias, L. et al. (2015). Reconocimiento de saberes de la comunidad sobre el manglar y la pesca. Olaya Herrera (Nariño. Universidad Pedagógica Nacional. Aristizábal. S (2000.) La diversidad étnica y cultural de Colombia: Un desafío para la educación. Universidad Pedagógica Nacional. Arráez, M (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa. Recuperdo de: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1317-58152006000200012 Benavides, M & Castillo, S (2019. Dulces tradicionales de Magüí Payán como estrategia de enseñanza aprendizaje para el área de Ciencias Sociales en el grado 2° del Centro Educativo Estero Seco Abajo. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Bonilla, L (2018). 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Por medio de esta investigación, se logró categorizar las concepciones respecto a las plantas medicininales y al mismo tiempo reflexionar sobre la incidencia de la memoria biocultural en los territorios o comunidades. Por tanto, se concluye que los mayores son los que hasta nuestros dias mantienen en sus vivencias esas memorias y que son las nuevas generaciones quienes tienen el deber de continuar con el legado.Submitted by Yerli Estefania Quiñones Quiñones (dbi_yequinonesq265@pedagogica.edu.co) on 2021-12-10T20:09:19Z No. of bitstreams: 3 Memoria biocultural.pdf: 7541620 bytes, checksum: 4425f16fbf833d6ff9e67cdb01bc3152 (MD5) Licencia de uso.pdf: 291748 bytes, checksum: 535d2d4b1463d89deb9c828475bf2b2e (MD5) AUTORIZACIÓN ESTEFANIA.pdf: 107998 bytes, checksum: 2446403156bb0ed19e90cd15512de7f3 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-12-11T00:37:02Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Memoria biocultural.pdf: 7541620 bytes, checksum: 4425f16fbf833d6ff9e67cdb01bc3152 (MD5) Licencia de uso.pdf: 291748 bytes, checksum: 535d2d4b1463d89deb9c828475bf2b2e (MD5) AUTORIZACIÓN ESTEFANIA.pdf: 107998 bytes, checksum: 2446403156bb0ed19e90cd15512de7f3 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-01-04T21:56:58Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Memoria biocultural.pdf: 7541620 bytes, checksum: 4425f16fbf833d6ff9e67cdb01bc3152 (MD5) Licencia de uso.pdf: 291748 bytes, checksum: 535d2d4b1463d89deb9c828475bf2b2e (MD5) AUTORIZACIÓN ESTEFANIA.pdf: 107998 bytes, checksum: 2446403156bb0ed19e90cd15512de7f3 (MD5)Made available in DSpace on 2022-01-04T21:56:58Z (GMT). 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Recuperado de: http://www.maguipayan-narino.govArboleda, S (s.f) Conocimientos ancestrales amenazados y destierro prorrogado: la encrucijada de los afrocolombianos.Arias, L. et al. (2015). Reconocimiento de saberes de la comunidad sobre el manglar y la pesca. Olaya Herrera (Nariño. Universidad Pedagógica Nacional.Aristizábal. S (2000.) La diversidad étnica y cultural de Colombia: Un desafío para la educación. Universidad Pedagógica Nacional.Arráez, M (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa. Recuperdo de: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1317-58152006000200012Benavides, M & Castillo, S (2019. Dulces tradicionales de Magüí Payán como estrategia de enseñanza aprendizaje para el área de Ciencias Sociales en el grado 2° del Centro Educativo Estero Seco Abajo. Universidad Nacional Abierta y a Distancia.Bonilla, L (2018). Sentidos y prácticas de los saberes ancestrales en el fortalecimiento de la identidad cultural, y la relación escuela-familia con los niños y niñas del Proyecto Ondas de la Institución Educativa María Fabiola Largo cano, sede La Candelaria del resguardo indígena la Montaña en Rio sucio Caldas. Universidad de Manizales.Castillo, E (2015). La interculturalidad: ¿principio o fin de la utopía? Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-39162015000200002Caicedo, J (2008). Diáspora africana. Claves para comprender las trayectorias afrodescendientes. Universidad del Cauca.Carney, J & Acevedo, R. (2003). Conexiones Transatlánticas. Plantas de la diáspora africana en la botánica americana de la fase colonial. Memoria y sociedad.Castaño, N.C 2011.Enseñanza de la biología en un país biodiverso, pluriétnico y multicultural. Revista biografía, escritos sobre la biología y si enseñanza. N° 7, 2011, pp.560-58.Castaño. 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