Conocimiento práctico y conocimiento académico en los profesores del nivel inicial1(seis preguntas).
El presente artículo, producto de un proceso de investigación cualitativa adelantado con profesoras del nivel inicial, quienes contaban con diferentes niveles de formación y trabajaban en colegios con diversas características, se centra en la reflexión sobre las formas en que aprenden a enseñar a le...
- Autores:
-
Guzmán, Rosa Julia
Ecima, Inés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6206
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/873
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6206
- Palabra clave:
- Alfabetización inicial
Formación docente
Conocimiento práctico
Conocimiento académico
Teaching of early literacy
Teacher training
Practical knowledge
Academic knowledge
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_627cb1c7d7e03bbbe8c8e683a8739a97 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6206 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Conocimiento práctico y conocimiento académico en los profesores del nivel inicial1(seis preguntas). |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Everyday vs academic knowledge among early childhood teachers (six questions). |
title |
Conocimiento práctico y conocimiento académico en los profesores del nivel inicial1(seis preguntas). |
spellingShingle |
Conocimiento práctico y conocimiento académico en los profesores del nivel inicial1(seis preguntas). Alfabetización inicial Formación docente Conocimiento práctico Conocimiento académico Teaching of early literacy Teacher training Practical knowledge Academic knowledge |
title_short |
Conocimiento práctico y conocimiento académico en los profesores del nivel inicial1(seis preguntas). |
title_full |
Conocimiento práctico y conocimiento académico en los profesores del nivel inicial1(seis preguntas). |
title_fullStr |
Conocimiento práctico y conocimiento académico en los profesores del nivel inicial1(seis preguntas). |
title_full_unstemmed |
Conocimiento práctico y conocimiento académico en los profesores del nivel inicial1(seis preguntas). |
title_sort |
Conocimiento práctico y conocimiento académico en los profesores del nivel inicial1(seis preguntas). |
dc.creator.fl_str_mv |
Guzmán, Rosa Julia Ecima, Inés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Guzmán, Rosa Julia Ecima, Inés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Alfabetización inicial Formación docente Conocimiento práctico Conocimiento académico |
topic |
Alfabetización inicial Formación docente Conocimiento práctico Conocimiento académico Teaching of early literacy Teacher training Practical knowledge Academic knowledge |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teaching of early literacy Teacher training Practical knowledge Academic knowledge |
description |
El presente artículo, producto de un proceso de investigación cualitativa adelantado con profesoras del nivel inicial, quienes contaban con diferentes niveles de formación y trabajaban en colegios con diversas características, se centra en la reflexión sobre las formas en que aprenden a enseñar a leer y a escribir a los niños. Se encontró que independientemente del nivel de formación que tengan las profesoras, su principal fuente de aprendizaje son las prácticas. A partir de estos hallazgos se plantean algunas preguntas sobre la relación entre la teoría y las prácticas cotidianas en la formación docente y lo que esto sugiere a las instituciones formadoras de maestros. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/873 10.17227/01234870.34folios3.13 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6206 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/873 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6206 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.34folios3.13 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/873/899 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/873/8909 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alcaldía de Bogotá. Secretaría de Educación. (2006). Lineamientos. Respuestas grandes para grandes pequeños. Bogotá. Bruner, J. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza Editorial ________(1991). Actos de significado. Madrid: Alianza Editorial. CEPAL (2005). Invertir mejor para invertir más. Financiamiento y gestión de la educación en América Latina y el Caribe Davini, M. (2009). De aprendices a maestros. Argentina: Papers Editores Fernández, A. (2007). Alfabetización. Entreculturas. Disponible en http://entreculturas.org. Consultado el 15 de marzo de 2009; recuperado el 15 agosto 2011 Guzmán, R. (2010). Informe final Proyecto Cómo aprenden los educadores de primera infancia a diseñar estrategias que faciliten la alfabetización inicial. Informe presentado a la Dirección de Investigación de la Universidad de La Sabana. Chía Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires: Editorial Paidós Márquez, J. (2008). Lógicas, racionalidades y transformaciones del sentido común. Medellín: Universidad Nacional de Colombia. PNUD (2010). Informe sobre Desarrollo Humano 2010. Disponible en http://hdr.undp.org/es/informes/mundial/idh2010/capitulos/es/. Consultado el 15 de marzo de 2010. Robinson, A. (s.f.). La alfabetización, un factor vital. Disponible en portal Unesco: http://www.unesco.org/education/en/file_download.php Consultado el 20 de agosto de 2009. Torres, R. (s.f.). Alfabetización y aprendizaje a lo largo de toda la vida. Instituto Fronesis. Disponible en http://www.fronesis.org. Consultado el 2 de febrero de 2010 UNESCO (2006). The social benefits of Literacy. Documento de trabajo para el informe de seguimiento de educación para todos. Zimmerman, M. y Gerstenhaber, C. (2000). Acerca del enseñar y del aprender: una aproximación a las concepciones docentes en el nivel inicial. En N. Elichiry (s.f.).Aprendizaje de niños y maestros. Buenos Aires: Editorial Manantial. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 34 (2011): jul-dic; 3.13 Folios; Núm. 34 (2011): jul-dic; 3.13 Folios; n. 34 (2011): jul-dic; 3.13 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 34 (2011): jul-dic; 3.13 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444911680815104 |
spelling |
Guzmán, Rosa JuliaEcima, Inés2011-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/87310.17227/01234870.34folios3.130120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6206El presente artículo, producto de un proceso de investigación cualitativa adelantado con profesoras del nivel inicial, quienes contaban con diferentes niveles de formación y trabajaban en colegios con diversas características, se centra en la reflexión sobre las formas en que aprenden a enseñar a leer y a escribir a los niños. Se encontró que independientemente del nivel de formación que tengan las profesoras, su principal fuente de aprendizaje son las prácticas. A partir de estos hallazgos se plantean algunas preguntas sobre la relación entre la teoría y las prácticas cotidianas en la formación docente y lo que esto sugiere a las instituciones formadoras de maestros.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/873This paper, the result of a qualitative research process, serves as a reflection on the ways in which early childhood teachers who belong to schools with different characteristics and possess different levels of training, learn to teach reading and writing to boys and girls. It was found that, independent of their level of training and education, practice in the classroom served as their main source of learning. From these findings, some questions emerge about the relationship between the theory and the everyday practice in the training of educators and what this suggests for the institutions responsible for such activity.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/873/899https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/873/8909Alcaldía de Bogotá. Secretaría de Educación. (2006). Lineamientos. Respuestas grandes para grandes pequeños. Bogotá.Bruner, J. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza Editorial________(1991). Actos de significado. Madrid: Alianza Editorial.CEPAL (2005). Invertir mejor para invertir más. Financiamiento y gestión de la educación en América Latina y el CaribeDavini, M. (2009). De aprendices a maestros. Argentina: Papers EditoresFernández, A. (2007). Alfabetización. Entreculturas. Disponible en http://entreculturas.org. Consultado el 15 de marzo de 2009; recuperado el 15 agosto 2011Guzmán, R. (2010). Informe final Proyecto Cómo aprenden los educadores de primera infancia a diseñar estrategias que faciliten la alfabetización inicial. Informe presentado a la Dirección de Investigación de la Universidad de La Sabana. ChíaLitwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires: Editorial PaidósMárquez, J. (2008). Lógicas, racionalidades y transformaciones del sentido común. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.PNUD (2010). Informe sobre Desarrollo Humano 2010. Disponible en http://hdr.undp.org/es/informes/mundial/idh2010/capitulos/es/. Consultado el 15 de marzo de 2010.Robinson, A. (s.f.). La alfabetización, un factor vital. Disponible en portal Unesco: http://www.unesco.org/education/en/file_download.php Consultado el 20 de agosto de 2009.Torres, R. (s.f.). Alfabetización y aprendizaje a lo largo de toda la vida. Instituto Fronesis. Disponible en http://www.fronesis.org. Consultado el 2 de febrero de 2010UNESCO (2006). The social benefits of Literacy. Documento de trabajo para el informe de seguimiento de educación para todos.Zimmerman, M. y Gerstenhaber, C. (2000). Acerca del enseñar y del aprender: una aproximación a las concepciones docentes en el nivel inicial. En N. Elichiry (s.f.).Aprendizaje de niños y maestros. Buenos Aires: Editorial Manantial.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 34 (2011): jul-dic; 3.13Folios; Núm. 34 (2011): jul-dic; 3.13Folios; n. 34 (2011): jul-dic; 3.13Folios; No. 34 (2011): jul-dic; 3.13Alfabetización inicialFormación docenteConocimiento prácticoConocimiento académicoTeaching of early literacyTeacher trainingPractical knowledgeAcademic knowledgeConocimiento práctico y conocimiento académico en los profesores del nivel inicial1(seis preguntas).Everyday vs academic knowledge among early childhood teachers (six questions).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6206oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/62062024-01-19 12:58:06.06Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |