Conocimiento práctico y conocimiento académico en los profesores del nivel inicial1(seis preguntas).

El presente artículo, producto de un proceso de investigación cualitativa adelantado con profesoras del nivel inicial, quienes contaban con diferentes niveles de formación y trabajaban en colegios con diversas características, se centra en la reflexión sobre las formas en que aprenden a enseñar a le...

Full description

Autores:
Guzmán, Rosa Julia
Ecima, Inés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6206
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/873
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6206
Palabra clave:
Alfabetización inicial
Formación docente
Conocimiento práctico
Conocimiento académico
Teaching of early literacy
Teacher training
Practical knowledge
Academic knowledge
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_627cb1c7d7e03bbbe8c8e683a8739a97
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6206
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Conocimiento práctico y conocimiento académico en los profesores del nivel inicial1(seis preguntas).
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Everyday vs academic knowledge among early childhood teachers (six questions).
title Conocimiento práctico y conocimiento académico en los profesores del nivel inicial1(seis preguntas).
spellingShingle Conocimiento práctico y conocimiento académico en los profesores del nivel inicial1(seis preguntas).
Alfabetización inicial
Formación docente
Conocimiento práctico
Conocimiento académico
Teaching of early literacy
Teacher training
Practical knowledge
Academic knowledge
title_short Conocimiento práctico y conocimiento académico en los profesores del nivel inicial1(seis preguntas).
title_full Conocimiento práctico y conocimiento académico en los profesores del nivel inicial1(seis preguntas).
title_fullStr Conocimiento práctico y conocimiento académico en los profesores del nivel inicial1(seis preguntas).
title_full_unstemmed Conocimiento práctico y conocimiento académico en los profesores del nivel inicial1(seis preguntas).
title_sort Conocimiento práctico y conocimiento académico en los profesores del nivel inicial1(seis preguntas).
dc.creator.fl_str_mv Guzmán, Rosa Julia
Ecima, Inés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guzmán, Rosa Julia
Ecima, Inés
dc.subject.spa.fl_str_mv Alfabetización inicial
Formación docente
Conocimiento práctico
Conocimiento académico
topic Alfabetización inicial
Formación docente
Conocimiento práctico
Conocimiento académico
Teaching of early literacy
Teacher training
Practical knowledge
Academic knowledge
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teaching of early literacy
Teacher training
Practical knowledge
Academic knowledge
description El presente artículo, producto de un proceso de investigación cualitativa adelantado con profesoras del nivel inicial, quienes contaban con diferentes niveles de formación y trabajaban en colegios con diversas características, se centra en la reflexión sobre las formas en que aprenden a enseñar a leer y a escribir a los niños. Se encontró que independientemente del nivel de formación que tengan las profesoras, su principal fuente de aprendizaje son las prácticas. A partir de estos hallazgos se plantean algunas preguntas sobre la relación entre la teoría y las prácticas cotidianas en la formación docente y lo que esto sugiere a las instituciones formadoras de maestros.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/873
10.17227/01234870.34folios3.13
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6206
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/873
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6206
identifier_str_mv 10.17227/01234870.34folios3.13
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/873/899
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/873/8909
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alcaldía de Bogotá. Secretaría de Educación. (2006). Lineamientos. Respuestas grandes para grandes pequeños. Bogotá.
Bruner, J. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza Editorial
________(1991). Actos de significado. Madrid: Alianza Editorial.
CEPAL (2005). Invertir mejor para invertir más. Financiamiento y gestión de la educación en América Latina y el Caribe
Davini, M. (2009). De aprendices a maestros. Argentina: Papers Editores
Fernández, A. (2007). Alfabetización. Entreculturas. Disponible en http://entreculturas.org. Consultado el 15 de marzo de 2009; recuperado el 15 agosto 2011
Guzmán, R. (2010). Informe final Proyecto Cómo aprenden los educadores de primera infancia a diseñar estrategias que faciliten la alfabetización inicial. Informe presentado a la Dirección de Investigación de la Universidad de La Sabana. Chía
Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires: Editorial Paidós
Márquez, J. (2008). Lógicas, racionalidades y transformaciones del sentido común. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.
PNUD (2010). Informe sobre Desarrollo Humano 2010. Disponible en http://hdr.undp.org/es/informes/mundial/idh2010/capitulos/es/. Consultado el 15 de marzo de 2010.
Robinson, A. (s.f.). La alfabetización, un factor vital. Disponible en portal Unesco: http://www.unesco.org/education/en/file_download.php Consultado el 20 de agosto de 2009.
Torres, R. (s.f.). Alfabetización y aprendizaje a lo largo de toda la vida. Instituto Fronesis. Disponible en http://www.fronesis.org. Consultado el 2 de febrero de 2010
UNESCO (2006). The social benefits of Literacy. Documento de trabajo para el informe de seguimiento de educación para todos.
Zimmerman, M. y Gerstenhaber, C. (2000). Acerca del enseñar y del aprender: una aproximación a las concepciones docentes en el nivel inicial. En N. Elichiry (s.f.).Aprendizaje de niños y maestros. Buenos Aires: Editorial Manantial.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 34 (2011): jul-dic; 3.13
Folios; Núm. 34 (2011): jul-dic; 3.13
Folios; n. 34 (2011): jul-dic; 3.13
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 34 (2011): jul-dic; 3.13
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444911680815104
spelling Guzmán, Rosa JuliaEcima, Inés2011-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/87310.17227/01234870.34folios3.130120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6206El presente artículo, producto de un proceso de investigación cualitativa adelantado con profesoras del nivel inicial, quienes contaban con diferentes niveles de formación y trabajaban en colegios con diversas características, se centra en la reflexión sobre las formas en que aprenden a enseñar a leer y a escribir a los niños. Se encontró que independientemente del nivel de formación que tengan las profesoras, su principal fuente de aprendizaje son las prácticas. A partir de estos hallazgos se plantean algunas preguntas sobre la relación entre la teoría y las prácticas cotidianas en la formación docente y lo que esto sugiere a las instituciones formadoras de maestros.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/873This paper, the result of a qualitative research process, serves as a reflection on the ways in which early childhood teachers who belong to schools with different characteristics and possess different levels of training, learn to teach reading and writing to boys and girls. It was found that, independent of their level of training and education, practice in the classroom served as their main source of learning. From these findings, some questions emerge about the relationship between the theory and the everyday practice in the training of educators and what this suggests for the institutions responsible for such activity.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/873/899https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/873/8909Alcaldía de Bogotá. Secretaría de Educación. (2006). Lineamientos. Respuestas grandes para grandes pequeños. Bogotá.Bruner, J. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza Editorial________(1991). Actos de significado. Madrid: Alianza Editorial.CEPAL (2005). Invertir mejor para invertir más. Financiamiento y gestión de la educación en América Latina y el CaribeDavini, M. (2009). De aprendices a maestros. Argentina: Papers EditoresFernández, A. (2007). Alfabetización. Entreculturas. Disponible en http://entreculturas.org. Consultado el 15 de marzo de 2009; recuperado el 15 agosto 2011Guzmán, R. (2010). Informe final Proyecto Cómo aprenden los educadores de primera infancia a diseñar estrategias que faciliten la alfabetización inicial. Informe presentado a la Dirección de Investigación de la Universidad de La Sabana. ChíaLitwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires: Editorial PaidósMárquez, J. (2008). Lógicas, racionalidades y transformaciones del sentido común. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.PNUD (2010). Informe sobre Desarrollo Humano 2010. Disponible en http://hdr.undp.org/es/informes/mundial/idh2010/capitulos/es/. Consultado el 15 de marzo de 2010.Robinson, A. (s.f.). La alfabetización, un factor vital. Disponible en portal Unesco: http://www.unesco.org/education/en/file_download.php Consultado el 20 de agosto de 2009.Torres, R. (s.f.). Alfabetización y aprendizaje a lo largo de toda la vida. Instituto Fronesis. Disponible en http://www.fronesis.org. Consultado el 2 de febrero de 2010UNESCO (2006). The social benefits of Literacy. Documento de trabajo para el informe de seguimiento de educación para todos.Zimmerman, M. y Gerstenhaber, C. (2000). Acerca del enseñar y del aprender: una aproximación a las concepciones docentes en el nivel inicial. En N. Elichiry (s.f.).Aprendizaje de niños y maestros. Buenos Aires: Editorial Manantial.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 34 (2011): jul-dic; 3.13Folios; Núm. 34 (2011): jul-dic; 3.13Folios; n. 34 (2011): jul-dic; 3.13Folios; No. 34 (2011): jul-dic; 3.13Alfabetización inicialFormación docenteConocimiento prácticoConocimiento académicoTeaching of early literacyTeacher trainingPractical knowledgeAcademic knowledgeConocimiento práctico y conocimiento académico en los profesores del nivel inicial1(seis preguntas).Everyday vs academic knowledge among early childhood teachers (six questions).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6206oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/62062024-01-19 12:58:06.06Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co